El Walkman

Published on septiembre 5th, 2011 | by Joni Pod

4

¿Quién Sabe Dónde? Luis Cobos

Por JoniPod

Nos ponemos en modo «Lobatón» como en otras ocasiones para reivindicar la figura de un compositor y músico que fue muy famoso en los 80 pero al que tenemos perdida la pista y nos encantaría recuperar: Luis Cobos.

Hablar de Luis Cobos es pensar inevitablemente en su bigote y su melena Pantene, pero su carrera musical ha dado muchísimo de sí y probablemente sea de las más eclécticas que ha teido cualquier artista (No, la de Marta Sánchez no cuenta).

Sabemos que Luis sigue en activo porque una de nuestras lectoras es paisana suya y nos cuenta que sigue actuando en las fiestas locales. Por si alguno no lo sabe, Cobos es hijo predilecto de «Campo de Criptana» (Ciudad Real), municipio que le vio nacer junto a sus molinos y a otra manchega universal (bueno, esta manchega nació unos siglos antes que Luis Cobos): Sara Montiel. Lo de que te nombren hijo predilecto del pueblo lo entiendo, también cuando te ponen una calle, la variante que nunca me ha quedado clara es cuando te dan «las llaves de la ciudad». ¿Es cómo si vivieras en el fuerte de PlayMobil o tu ciudad fuera una fortaleza? ¿Con esa llave puedes abrir todas las puertas de tu casa? Porque a mi no me hace ilusión que Luis Cobos aparezca en mi habitación a las 3 de la mañana…

1991 fue el año en que concedían a ambos el título de hijos predilectos y Maria Tetera Teresa Campos, que en aquel entonces trabajaba en TVE, les dedicaba un homenaje con la presencia de Jose Bono y su señora. A destacar dos grandes momentazos del video: «- ¿Luis que tenéis en común los dos, Sara y tú, de Campo de Criptana? – Pues nada, casi nada» y cuando MariTere se dirige a la (ahora ex) mujer de Bono (el manchego, no el de U2) y le dice: «-Tú que eres manchega como Sara Montiel  -No, no soy manchega… (ouch)»

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Apunta Jose Bono que Luis Cobos ha sabido «hacer popular lo universal» y nos parece una frase muy acertada para definir la carrera del músico y director de orquesta. Luis encontró la fórmula mágica cuando en 1982 se fue a Londres y con «The Flan Royal Philarmonic Orchesta» grabó un disco de Zarzuela. La peculiaridad es que era como un megamix (como lo que luego empezaría a hacer La Década Prodigiosa, o en los Max Mix, fue muy ochentero el momento Megamix) , la orquesta iba lanzando fragmentos unidos de diferentes zarzuelas pero con arreglos más actuales. Como siempre en estos casos los más puristas se llevaron las manos a la cintura cabeza pero tuvieron que rendirse a las evidencias. Cobos despachó más de 1 millón de copias y durante lo que quedaba de década estaba dispuesto a dar su aire y «democratizar» otros géneros como los pasobles, las rancheras, la canción italiana o la música clásica siempre con la misma fórmula.

Folclórica en los albores del Photoshop

Folclórica en los albores del Photoshop

Aquí podéis escuchar un fragmento de su creación, para los que seáis de la generació 1991 y no os suene de nada este señor. Podríamos considerarle una especie de Pitbull ochentero, porque Cobos, aprovechó el tirón para colaborar con otros artistas como compositor y le hizo canciones a Isabel Pantoja, Julio Iglesias o Ana Belén entre otros. Pero nuestra colaboración favorita de Luis Cobos fueron los arreglos para una nueva versión pop del Carmen de Bizet. Sí, Cobos cogió el clásico, lo modernizó, se lo dió a Olé Olé con el vozarrón de Vicky Larraz y el resultado fue esta delicia que a servidor le apasiona

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

La faceta «progre» de Luis Cobos dio de si hasta en su faceta personal. (Gracias a @lalejopa en Twitter por sus aportes informativos) Corría el año 1986 cuando a España llegó Angélica Fischer para lanzarse como cantarte, época en la que conoció al músico, que se encargó de lanzarla al estrellato con el que fue su «one hit wonder». Seguro que te acuerdas de esto…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

«Qué pasa, qué pasa, qué pasa, pasa pa….» Pues pasó que entre Angel, nombre artístico de Angélica, y Luis surgió el amor, y en 1992 contraerían matrimonio. Una boda a la que asistieron famosos de la «talla» de Leticia Sabater, Jose Bono, Imanol Arias y Pastora Soler Vega o Pedro Ruiz. Ella abandonó su carrera musical para emprender la carrera del amor (esto me ha quedado de redactor de Hola!) que se mantiene hasta la actualidad

Vestidos a lo Baccara, dancing in Criptana

Vestidos a lo Baccara, dancing in Criptana

 Luis Cobos si que se mantiene en activo, como presidente de la entidad de gestión de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y presidente de la Academia Latina de la Grabación, pero nos encantaría volver a verle en televisión, que nos cuente el secreto de su melena, si alguna vez se ha afeitado el bigote o por qué no intenta hacer nuevas colaboraciones musicales como cuando le dio por ir al Carnaval de Las Palmas a interpretar con orquesta el himno, y el teatro se vino arriba haciendo Karaoke con Cobos

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Porque lo que es innegable es que no es un director de orquesta cualquiera, seguro que sus compañeros de profesión le llaman «el moderno», porque por tener tiene hasta MySpace para que le sigamos, ahí es nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author



4 Responses to ¿Quién Sabe Dónde? Luis Cobos

  1. Mocho says:

    Fundamental: productor de (por lo menos) los dos primeros discos de Mecano.
    Que no sólo era ponerle Chis Pun Chis Pun a todo lo que pillaba por delante.

  2. AEROCHOLLO says:

    ¿Como habéis podido obviar que Luis Cobos fue el comentarista de Eurovisión 1990?

  3. Diego says:

    Pues el señor este muy buenas pulgas no tiene. Sé de muy buena tinta que es insoportable en el trabajo en esa pseudo SGAE llamad AIE, que le sentó «como el culo» su imitación en Muchachada Nui porque ponía de relieve lo egocéntrico que es y que trata a sus empleados como basura (además de varios despidos improcedentes).

  4. Manu
    Twitter:
    says:

    Yo, cuando ganamos el concurso de video creación por el Chim-Pon de «La Chel», tuve los santos cojones de dedicarle el premio desde el escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda