625 Líneas no image

Published on octubre 22nd, 2012 | by Sufridores en Casa

0

Póngame un single, de Operación Triunfo 2

Por JoniPod

A ver, nos situamos, 2012, crisis profunda de la industria discográfica que obliga a Rosario a diseñar vasos de nocilla y a Melendi a hacer castings musicales en «La Voz». La venta de CDs ha descendido considerablemente y ganan terreno las plataformas digitales de descarga. En este sentido, en España…¡por fin! se apuesta por el single. La cultura del single ya es un clásico en países como UK, donde la gente estaba acostumbrada a acudir a su (desaparecido) Virgin Megastore o HMV a comprar el CDSingle de Kylie o de Chayo Mohedano las Girls Aloud. Mientras tanto, en nuestro país hacíamos discos como churros para cualquier lanzamiento. Por ejemplo, que Selena (sin Sonia) sacaba un single que sonaba mucho en verano, pues te tenías que comprar el álbum completo con el síndrome del relleno. Ya sabes, te ibas a encontrar 2 o 3 singles buenos, y el resto es más relleno que la media hora de «La Voz» antes de que arranque la gala.

Sin embargo, ahora que escuchamos lo de «número 1 en iTunes» con frecuencia en España, nos viene a la mente que hace diez años «Operación Triunfo» quiso adelantarse y apostar por el mundo del single, y hoy queremos recordarlo en Sufridores. Además de aspirar a representarnos en Eurovisión, los tres ganadores de OT2 se aseguraban tener disco en el mercado, aunque que del boom de OT1 solo le faltó sacar disco a Pilar Tabares… Para dar oportunidad al resto de chicos no ganadores de la Academia, la organización lanzó un «concurso de singles». Cada expulsado, tenía derecho a grabar una canción que editaría en CD con su posterior promoción. Si superaba las 200.000 copias vendidas tenía derecho a grabar un disco completo.

Una estrategia maravillosa para los adolescentes de la época que nos enganchábamos con algún concursante y nos hacíamos más fans que María Jiménez en la fábrica de Bombay Sapphire. En mi caso, querida lectora, yo fui muy fan de Tessa y su single. La canción se llamaba «Tú volveras» y tenía un puntito dance-Kylie Hacendado version que enganchaba.Aún a día de hoy la sigo llevando en el iPod. Cuando ibas a comprarte el single sentías que estabas haciendo una labor social, como cuando compras un cupón de la ONCE.

Colaborando con una OtNG

Colaborando con una OtNG

Al precio de 3 euros te daban el cd single en cartón, como los que se enviaban antiguamente a las emisoras de radio, y una creatividad standart. Siembre aparecía el rostro del concursante en primer plano en blanco y negro y lo que cambiaba era el color, para identificar a cada artista. El de Tessa era rosa, y en la trasera incluía la letra de la canción, por si querías marcarte un Karaoke en tu habitación; pero lo mejor era que te mandaba…¡a Portalmix! a descargarte: «Tu Kit de Campaña con pancartas, chapas, camisetas… todo lo que ella ha diseñado para que le ayudes a conseguir su carrera discográfica». ¿Cuántas de vosotras habéis gastado horas de adolescencia y tarifa plana de internet navegando por Portalmix y comentando en sus fotos, eh? El éxito del portal fue tanto que hasta sacaron su propio recopilatorio con Vale Music, que te incluía un programa para hacer mezclas en tu PC.

Se pronuncia "portalmisss", que lo decía Carlos Lozano, eh

Se pronuncia «portalmisss», que lo decía Carlos Lozano, eh

Tú te metias en la página PortalMix de Tessa y te descargabas todo, pero a los señores que imprimeron el CD se les pasó un pequeño detalle que no sabemos si la propia Tessa se dio cuenta. 

"Vale, cómprate a Tessa pero tienes que apoyar a Cristie"

«Vale, cómprate a Tessa pero tienes que apoyar a Cristie»

Por azares del destino también acabé comprando el de Nika y lo tengo dedicado. Te pongo en situación querida lectora, viernes noche, meriendacena con otros amigos teenagers en el VIPS y en la mesa del fondo… ¡Hugo y Nika! ¿Recuerdas que eran la pareja de moda de OT? Grabaron single juntos y hasta fueron imagen de «Fórmula Joven» del Corte Inglés con un anuncio que pasará a la posteridad por la frase de Hugo «demarshhaaconlocolegahhh». Volvamos a la escena: grito de histeria de veinteañeros…¡jo tía, es Nika, que nos firme algo! Y claro, llevarle una servilleta del VIPS quedaba muy «de señora de provincia de público de Sálvame que le pedía autógrafo en papel para su vecina Conchi». Así que para dignos nosotros, y nos fuimos al FNAC a comprar «Trampa de cristal» y les abordamos en la mesa para que nos lo firmaran.

Cuando nos atendió muy bo-nika con nosotros

Cuando nos atendió muy bo-nika con nosotros

A cada uno de ellos le dieron un single muy «te tenemos bien encasillado en el casting». Desde el momento cantautora de Mai Meneses con «Vuelve», pasando por el rollo flamenco de Cristie, el soul de Tony Santosel pachangueo de Miguel Ángel Silva o Enrique Anaut. Mención especial a este último, que fue uno de los grandes olvidados de la edición y nos consta que muchas de vosotras, amigas, seguis en la cabeza con el estribillo de «Maria José, María José, a un paso de ti, y tú no me ves» Poesía pura, riete tú de las letras de Merche. Como te contamos en un inTerelu, nos soplaron que Enrique ahora estaba en un Ikea de Madrid, desde aquí le mandamos un abrazote con sabor sueco.

Plataforma para que Enrique Anaut visite Sufridores en Casa en forma de entrevista

Plataforma para que Enrique Anaut visite Sufridores en Casa en forma de entrevista

Para completar el apoyo audiovisual, cada uno tenía su propio videoclip, low cost, claro que sí, muy en la linea de los que hacía Vale Music en aquella época, ponte un croma, unos focos, o montemos una fiesta étnica en la playa, todo valía. Se aplicaban las normas que en su día te contamos para preparar tu propio videoclip. Aunque debemos hacer mención especial al de Joan Tena, que daba muy buen rollo con los dibujos animados  

Queremos una edición en 3DBluRay con locución de Marey

Queremos una edición en 3DBluRay con locución de Marey

Pero el mundo del single de OT no acabó aquí, porque aprovechando el tirón del programa, McDonalds siguió regalando singles del programa. Sí, querida lectora, hubo una época en la que no tenían WIFI y en lugar de tazas y vasos de cocacola, regalaban discos. Con cada McMenú grande te daban uno. Si querías ser gorda profesional, tenías la excusa perfecta, «no mira, es que me estoy haciendo la colección de discos, por eso voy tanto al McDonalds«. Eran ocho,y  además de incluir las dos canciones que la academia habia en modo «come together» («Un segundo en el camino» y «La Fuerza de la Vida») habían hecho una selección de singles de las galas. Desde el mítico «Sobreviviré» de Ainhoa  a la versión de «Strong Enough» que se marcaron Marey, Elena Gadel y Cristie. (¿Podríamos considerar éste el germen de las Lunae?)

"Me pones una CBethO con patatas deluxe"

«Me pones una CBethO con patatas deluxe»

Si por un casual no te habías gastado los 3 euros de rigor en cada concursante, te fascinaban los videoclips, o querías tener las canciones de los ganadores, los de Gestmusic que querían sacarte los euros a toda costa pensaban siempre en los seguidores del programa editaron una «edición coleccionista» en CD+DVD que incluía todas las canciones. Lo nuevo aquí era encontrar singles inéditos de los tres ganadores: Ainhoa, Manuel Carrasco y Beth, tres temas por cierto, que parecen de descartes de discos. A Beth le plantan un «Quién soy», empeñados en darle ese estilo folk que llevaría su disco, a Manuel Carrasco impregnarle de flamenqueo con «Kiereme» con K, y la ganadora con un tema de su puño y letra, «Lo bueno queda».

Creemos que Ainhoa no tuvo mucha suerte, por mucho que Emilio Estefan fuera el productor de su primer disco, en cuanto al estilo musical que le asignaron, y en la memoria de los Sufridores en Casa, lo mejor de OT2 serán siempre las Lunae con ese Hipnotizadas, especialmente adoramos esa primera actuación en TVE donde parecía que les acababan de dar la letra y cada una cantaba una cosa y desafinaban a lo Paulina Rubio. El concepto estaba bien planteado, y es una pena que los grupos pop de chicas en España no acaben de cuajar (un beso Marta Mansilla!)  Tampoco nos olvidamos del «Dime» de Beth, quizá una de las mejores canciones que hayamos llevado a Eurovisión, y tuvimos Generación OT con duetos, pero ese es otro capítulo que abordaremos más adelante en Sufridores.

Ahora es el momento de que nos confieses quién era tu favorito de OT2 y si llegaste a comprar alguno de los singles. Por cierto, el reto de las 200.000 copias vendidas lo superaron fueron Hugo, Nika, Joan Tena, Miguel Nández, Dani Úbeda… y Vega. Sí, aunque la chica reniegue de OT y bloquee en Twitter a los que la critican, fue ahí donde empezó su carrera. ¡Un beso, Mercedes y feliz semana a todos los Sufridores!

 

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Póngame un single, de Operación Triunfo 2

  1. angela says:

    yo tenia el de nika por supuesto¡¡¡ e incluso luego me compre su disco, bastante decente. De las galas especiales que hubo luego con los tres ganadores me acuerdo sobre todo del dueto de beth con laura pausini. En el programa Beth canto una cancion de pausini y se pego toda la semana diciendo que era una mierda. Eso llego a oidos de pausini y en ese especial le solto a beth unas pullitas antologicas. solo lo recuerdo yo?
    aparte de que en el dueto la humillo mucho…

  2. Fersitu says:

    Yo confieso: Tengo el single de Nika, pero me lo regalaron… aunque no me hubiera molestado comprarlo, ella me gustaba y aquel disco que sacó estaba bastante bien.

    Era muy fan también del «Tu volverás» de Tessa, pero como bien dices ese OT lo que dio fue Lunae con su one hit wonder y la actuación de TVE, pero sigo pensando que algún año podría ser canción del verano.

    ¡Enhorabuena por el post Mike!

  3. C_plexiglass says:

    Yo los tengo todos, como buen marica adolescente. Alguno de ellos firmado, como el de Vegaladeot, aunque por aquel entonces mis sueños más húmedos ya estaban dedicados a Tony Santos y a Hugo.

  4. Juan Naranjo says:

    Yo tenía los de Vega y Mai Meneses, que siempre he sido muy profundo.

  5. Fersitu says:

    Vale, he dicho Mike y es Jon, estupendo… Estoy de lunes in the morning ¡Enhorabuena Jon!

  6. Juan, recuerda que yo fui contigo a un concierto de Vega en Fuengirola!
    C_plexiglas, qué faena que ya no pueda firmartelo. Seguro que se lo toma como una ofensa si te acercas con ese disco.
    Fersitu, gracias por tus bonitas palabras pero el post es de Jon X-D

    Mike Medianoche

  7. purpurina says:

    Entrevista a Enrique Anaut YA.

    Yo tengo el Single de «Tu piel» de Manu Tenorio. ¿Por qué? Porque me lo regaló Mike para hacerme recordar mi primera adolescencia de fan de ese hombre de ojos zules <3

  8. Rusty says:

    Me lo parto todo! Yo no tenía ninguno de los singles, pero he de confesar que me hice toooda la colección de discos de las galas + generación OT, y aún la conservo. Luego me hice un cd con todos los singles (por orden de expulsión y de elección en preselección eurovisiva, empezando por «Vuelve» y acabando por «Dime», vaya), con una portada de esas digna de la guía práctica SEC de diseño de carátulas. No hace mucho que lo volvimos a escuchar en un roadtrip, de hecho.
    Y por supuesto, de OT2 me quedo con las Lunae, y también con el «Tú volverás». Creo que era el mejor single de todos, con diferencia, con ese videoclip de «me he vestido de la colección otoñoinvierno 2003 del Stradivarius». Tremendo

  9. Chandler says:

    Aunque no me compré ninguno (luego sí compré alguno de los CDs, como el de Joan Tena o el de Vega), me gustaban casi todos (Cristie y Marey no cuentan). Aunque mi favorito era el de Danni Úbeda, por supuesto. ¡Viva la pachanga!

  10. Varietés says:

    Yo también me quedé en la segunda edición, q pena!!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2012/10/pilar-ya-baila-por-sevillanas.html

  11. MM de planetamurciano says:

    Yo aún hay días en que me descubro cantando el María José de Enrique Anaut…No entiendo como no triunfó; era taaaaan temazo…Bueno, sí lo entiendo…
    Un apunte; ser de OT2 debió ser la peor experiencia del mundo; pensaba que se lo comerían todo como los del 1 y se comieron una mierda como los del 3.

  12. Neula says:

    Peor es lo mio! que compré el infumable disco de Juan Camus por la única razón de que el niño me ponia malo. Lo que hacen las hormonas. Señor, Señor.

  13. #Anauteurovison Hombre ya! Salió de guiri en Yosoybea o fue ensoñación? Quién fue el letrista de ese gran unajíguondé como María José? El ubicuo Luis Gonez Escolar? Anaut entreviston ya!

  14. barbarella says:

    Hola guapos, nika es torrejonera, como chayo y guti. Dos amigas de la facultad fueron con mónica al insti, era castaña y muy creida, según sus palabras.
    nika renegó de su pueblo poligonero pregonando que era de madriz, con z de letizia, aisss no aprendió de busta y su san vicente… pero debo decir que a pesar de todo me gustaba su voz, vega y por supuestisimo hugo. Vi a manu carrasco por chueca y es bajito 1,70 como mucho, pero unos ojos…. y kike anaut….aisss la de veces que se pasaba por el starbuck de callao pa que lo pararan… si lo entrevistais en el ikea traedme una estanteria billy de 29,95 blanca please, muacksss

  15. sergio says:

    De Ot2 hay mucha tela que cortar. Para mí la mejor edición de todas, musicalmente (tenian personalidades muy definidas y mucha cultura musical, no era en plan como en telecinco que te metían a prepúberes como tania G) y televisivamente (perfiles de concursantes muy marcados, muy potentes)… Sobre el tema singles, me compré el de joan tena ( que me ponia muy malo con esos vaqueros ajustados) y el de Cristie (de la cual a dia de hoy sigo esperando que despunte, es buenísima!). POr supuesto que yo también me bajé del emule y me hice disco con los singles y portada diseñada por mi. Como artista de ese año me quedo con AInhoa: Su evolución en el concurso fué espectacular, pero con su carrera posterior no ha estado muy acertada. Beth era la niña mimada de Gestmusic solo por ser catalana como ellos y Vega era insoportable. Hugo y Nandez estaban muy buenos pero eran dos sevillitas con un nivel muy básico de funcionamiento. Carrasco estaba en la misma linea pero tenia otra sensibilidad cantando y haciendo sus letras. NIka tenia un estilo chulo pero era fría y muy lineal. Y un apunte en plan «qué paso con»… No se si sabéis que Danni Ubeda se marchó a Ecuador donde triunfó muchisimos, haciendo discos y presentando programas. No es coña!!

  16. JHF says:

    Vaya Sergio, así que no era el único al que Joan Tena le ponía palote jaja, yo es que me quedaba embobado mirando su paquete y su culo en esos pantalones tejano ajustados acabados en campana, muy de moda en aquella época. Estaba enamoradísimo de ese chico!
    También recuerdo el dueto de Beth con Laura Pausini como ha comentado Angela mas arriba, Laura se la merendó entera a la Beth esa, que cuando le tocó cantar En ausencia de ti, estaba siempre quejándose que no le gustaba.
    En la 1ª expulsión lo pasé muy mal, estaban nominadas Ainhoa y Mai, mis favoritas, no me pareció justo 🙁 pero me alegró un montón que ganara al final Ainhoa, demostró tener un vozarrón y su Sobreviviré de la Naranjo es ya inolvidable!

  17. Shaw36 says:

    Soy en único que ha encontrado este video de Anaut y Tessa actuando en Ikea en 2009?? Aunque a mí mas que Tessa me parece Marey..en fin https://picasaweb.google.com/pedro.llebrez/Nov09#5401478378537757458

  18. esjapo says:

    Yo no me compré ninguno, pero reconozco que también tengo el «Tu volverás» en el iPod xD

    La pena es que portalmix ya no exista ¡Con la de horas que me tiré yo viendo el 24 horas de OT con la mierda de conexión de la época! Pero nos queda ‘Internet archive’

    http://web.archive.org/web/20020210154617/http://portalmix.com/triunfo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda