Cinexín

Published on octubre 30th, 2014 | by Mike Medianoche

2

Oda a Máximo Valverde por sus películas de terror

Cada Halloween, por estos lares me gusta reivindicar a algún artista cuya carrera esté unida al cine de terror y fantástico de algún modo, pero que a su vez represente una faceta poco conocida. Tal es el caso en años anteriores de María José Cantudo, Mayra Gómez Kemp o las Hermanas Hurtado, por citar algunos ejemplos, a los cuales yo hacía entrega simbólicamente de la dentadura de Brácula por su aportación al género fantástico.

Este año, quiero reivindicar la figura del actor Máximo Valverde, ese actor, torero, concursante de realities y de todo un poco que en su filmografía cuenta con títulos de lo más interesantes en en mundillo del horror, a veces paródico. ¿Hacemos un repaso?

 El Diablo cojuelo (1971)

Un joven Máximo Valverde participó en esta película basada en la obra de Luis Vélez de Guevara donde en el Madrid del siglo XVIII el mismísimo diablo (Rafael Alonso) prepara a un estudiante (Alfredo Landa) para su liberación.

Maximo-Valverde-Tragica-Ceremonia-Villa-Alexandre

Luciendo pecholobo en ‘Trágica ceremonia…’

Trágica ceremonia en Villa Alexander (1972)

Coproducción hispano-italiana de terror, en la que un grupo de jóvenes guapos y lozanos van a parar a un viejo caserón para resguardarse de la lluvia. Casualmente, allí se está celebrando una ceremonia de una secta satánica. Cosas que pasan. Máximo interpreta en el filme a Joe, que en cierto momento de la película se presenta como un personaje que es «andaluz, y además, gitano».

Todos los gritos del silencio (1975)

Máximo Valverde y mi adorado Paul Naschy (autor del guión) protagonizaron esta película de intriga en la que un periodista se decide a investigar la muerte de un compañero. En su ‘Guía del cine español’, Carlos Aguilar pone la peli a caer de un burro diciendo que es un filme «justificadamente maldito» y que es «uno de los mayores bodrios jamás perpetrados en el cine español».

Maria-Jose-Cantudo-Secuestro

 

Secuestro (1976)

Con María José Cantudo de protagonista, la película narra el secuestro de una chica adinerada que al final se enamora de uno de sus secuestradores. También apareció en ella nuevamente Paul Naschy, y bebía libremente de la historia real de Patricia Hearst, que luego apareció en ‘Los Sexoadictos’ de John Waters. Por cierto, que de la colaboración entre Paul Naschy y Máximo Valverde hay que destacar que, según se recoge en el libro ‘Las tres caras del terror’, en un principio se pensó en Máximo Valverde para hacer de la parte humana del hombre lobo de ‘La marca del hombre lobo’, aunque al final no fue así.

 Bermudas: la cueva de los tiburones (1977)

Nueva coproducción entre España e Italia estrenada dos años después del ‘Tiburón’ de Spielberg y donde además de escualos asesinos hay extraterrestres y tesoros escondidos. ¿Alguien da más? El personaje de Máximo se llama Ricardo Montoya, pero no haré rimas.

Posters de algunas de las cintas de terror en las que trabajó Máximo

Sobrenatural (1981)

En esta película, Máximo, que aparece acreditado como Max Valverde, da vida a un hombre cuya mujer se toma las de Villadiego, y un tiempo después tiene que reconocer el cadáver. Es entonces cuando su vida se torna misteriosa, siniestra y oscura. El papel de la mujer lo encarna Cristina Galbó, bella actriz española que protagonizó ‘La Residencia’ de Chicho Ibáñez Serrador y ‘No profanar el sueño de los muertos’, la réplica cañí de ‘La noche de los muertos vivientes’.

Carne Cruda (2011)

Tuvieron que pasar 30 años para que Máximo Valverde hiciese una nueva película de terror. Se trata de ‘Carne cruda’, una cinta de lo más SEC protagonizada por Canco Rodríguez (el Barajas) y Ángel Tous (‘Yo soy Bea’) y en la que Máximo Valverde y también Susana Estrada hacen un cameo. La película, de muy bajo presupuesto, es dificil de localizar; yo tuve la suerte de verla en el Festival de Cine Fantástico de Estepona, el pueblo cuyo alcalde era novio de Leticia Sabater.

¿Cuántas pelis de terror de Máximo Valverde habéis visto?

Tags: ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to Oda a Máximo Valverde por sus películas de terror

  1. Pingback: Oda a Máximo Valverde por sus películas de terror

  2. Pingback: ‘El techo de cristal’, la película en la que Carmen Sevilla jugó a ser Jéssica Fletcher | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine