625 Líneas

Published on diciembre 18th, 2015 | by Mike Medianoche

1

Divorcios, despedidas de soltero y muertes: así era la Navidad en ‘Médico de familia’

En las series de televisión es habitual que se graben episodios de temática navideña para emitir en diciembre, con tramas donde la paz, el amor, los villancicos y los regalos centren el argumento de la entrega. En Navidad puede pasar de todo, y prueba de ello eran los capítulos de este tipo que nos regaló ‘Médico de familia’ allá por los años noventa (¿habéis pedido a Papá Noel ‘No me toques los 90’, por cierto?

Si hacemos una revisitación a la serie en la que Emilio Aragón y Lydia Bosch interpretaban al doctor Nacho Martín y a la Tía Alicia podemos podemos comprobar, por ejemplo, que el día de Nochebuena Montserrat Caballé y su hija Montsita pueden atropellar a la más pequeña de tu casa. En el año 1996 -en 1995 no hubo Navidad en la serie- las cantantes de ópera hicieron un cameo que por suerte no acabó en desgracia: la niña Anita, protagonizada por la ahora perdida Marieta Bielsa, se recuperó del golpe, y Montserrat y Montsita un poco para que no las denunciasen accedieron a cantar en la reunión de ferroviarios jubilados del señor Manolo.

Montserrat-caballe-medico-de-familia

Montserrat Caballé, cuando aún no tenía problemas con la justicia

Tus abuelos (el abuelo Nicolás y la Abuela Consuelo) también pueden hacerte la pascua anunciando que se divorcian mientras tú montas las luces del árbol, aunque ello igual puede suponer regalos dobles el día 25. Y tu casa se puede convertir en una sede no oficial de una empresa de reparto de cestas de Navidad, organizada por el novio de la chacha y su colega, tal como hicieron Poli y Marcial, aunque al final fuese todo un desastre. Que yo no sé otro, pero a mí me montan en mi casa ese sarao y la limpiadora va despedida de cabeza por permitir al novio tomarse esas confianzas, hombre ya.

Medico-de-familia-navidad

Marcial, estás nominado

Aunque parezca increíble, hay gente que elige la Navidad para casarse, como fue el caso de Nacho y Alicia. Ellos, que ven muy normal y muy bíblico casarte con la hermana de tu difunta esposa, optaron por diciembre de 1997 para darse el sí quiero en un pueblo perdido de la mano de dios. En la boda no había zambombas ni botellas de anís, pero en la despedida de soltero de Nacho, en la que participó la mismísima Celia Cruz, sí que se veían gorritos de Papá Noel por ahí, para darle a todo un rollo más adviento. Fue un 23 de diciembre cuando se emitió el capítulo de las nupcias, del que se grabó un final alternativo en la que ella le decía a última hora que no y se iba todo al carajo. Entonces pasó desapercibido, pero si os acordáis del final del capítulo, padre y tía-madrastra abandonan a los niños por Navidad para irse de viaje de novios al Caribe (¡qué espíritu familiar, dejar a tu familia en esas fechas para tocarte la peineta tranquilamente!), en un avión que tuvo un accidente. ¿Os imagináis a la tía Alicia y a Nachete en una isla tipo ‘Lost’, y a ellos como Jack y Kate?

Como una boda en Navidad es poco, los guionistas tuvieron una genial idea para el año siguiente, y es celebrar otra boda en la misma fecha. Así, en 1998 los que se casaron a finales de diciembre fueron la chacha Juani y su novio Poli (Luisa Martín y Antonio Molero). Como el accidente aéreo es poco, en esta ocasión los Reyes Magos trajeron como regalo una pérdida de memoria a Poli, quien llega a su boda sin saber siquiera con quien se va a desposar; pero por la magia de la Navidad, a última hora se le arreglan los cables y se dan el sí quiero de una manera tradicional y molona. Una pocholada.

Boda-Juani-Medico-de-Familia-Poli

No lo parece, pero era en Navidad

Pero las últimas Navidades de ‘Médico de familia’ sí que fueron duras, y dejaron a los espectadores con el cuerpo más que cortado. Y es que en el penúltimo capítulo, cuando ya todo estaba decorado con muñecos de nieve, espumillón y nacimientos, los espectadores se encontraron con una muerte: la de Marcial. El pizpireto secundario (Jorge Roelas) sufrió un accidente de tráfico por ir hablando con el móvil mientras conducía, que le llevó a estar medio capítulo encerrado en un amasijo de hierros mientras todos sus amigos y familiares acudían a despedirse de él. Un drama auténtico que hizo que el turrón se atragantase. ¿No había otra fecha para matar al personaje? Y todo ello con el trasfondo de si Alicia y Nacho se van a separar o no, y a joderle de nuevo la Navidad a los niños, como hicieron antes los abuelos.

marcial-medico-de-familia

Una muerte por Navidad

El 21 de diciembre de 1999, con el temido y fallido Efecto 2000 a las puertas, ‘Médico de familia’ se despidió para siempre de la televisión, con un capítulo llamado ‘Hasta siempre’ y en el que pasaba poco o nada. Total, ya habían matado a Marcial, atropellado a Anita y casado a Nacho con su cuñada y a la chacha con su churri, ¿qué más podía pasar en la casa de los Martín por Navidad?

Tags: , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to Divorcios, despedidas de soltero y muertes: así era la Navidad en ‘Médico de familia’

  1. Raquel says:

    Que hagan una tv movie especial sobre esta serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine