Cajón Desastre

Published on abril 15th, 2016 | by Mike Medianoche

0

El museo de mininiaturas que emocionó a Rocío Dúrcal

Ya sabemos que en esta vida hay museos para todos los gustos, y para muestra, el museo de cera de las apariciones de Fátima. En Mijas (pueblo, no costa) hay un museo que tiene mucho encanto, un recoveco muy pequeñito llamado El Carromato de Max. Y digo lo de pequeño porque se trata de un museo de miniaturas que antaño estuvo en un carromato de madera a lo ‘Freak show’, y que actualmente tiene como sede una recreación de ese carro pero ya de obra.

rocio-durcal-museo-miniaturas

Rocío Dúrcal aún no cuenta con una escultura de chicle en miniatura en el museo

En este museo (fundado por Juan Elegido Millán, conocido como Profesor Max) se fundó en 1972, y es esencia de Sufridores en Casa en estado puro. Nada más llegar nos encontramos un libro que repasa la historia del museo, y se hace hincapié en la cantidad de famosos que han ido a visitarlo, aportando como prueba recortes de prensa.

jaime-ostos-museo

Jaime Ostos visitando el Carromato de Max y derrochando su simpatía habitual

Entre ellos está la vedette Esperanza Roy, el torero Jaime Ostos, Raphael y Natalia Figueroa, Julio Iglesias y Rocío Durcal, quien acudió con su suegra, la madre de Junior, intentando pasar desapercibida con una gorra y unas gafas de sol. De hecho, en el artículo cuentan que Rocío acudió al pueblo solo para ver este museo, y que dedicó unas palabras en el libro de visita. «A Max, para que estas maravillas las siga poniendo en todas las partes del mundo», escribió Marieta.

las-meminas-carromato-de-max

Las Meninas en miniatura

El museo consta de varios cientos de piezas, entre las que hay pequeñas esculturas y pinturas. Así, encontramos esculturas realizadas en materiales curiosos como chicle, tiza, garbanzo, huesos de fruta, en un fideo, en una cerilla (¡espectacular la bailarina sobre cerilla!) o en corcho, en el que hay tallado un paisaje oriental.

escultura-corcho-carromato-de-max

Paisaje oriental tallado en corcho en el museo de las miniaturas de Mijas

En lo que a pintura se refiere, hay una corrida de toros pintada sobre una lenteja, una réplica de Las Meninas de 5×8 milímetros, la cabeza de Nefertiti en un grano de arroz, el rostro de Abraham Lincoln en la cabeza de un alfiler, las siete maravillas del mundo pintadas en un solo palillo de dientes o el Cristo de Dalí sobre una chincheta (chincheta un poco más grande de lo habitual, eso sí).

pintura-lenteja-carromato-de-max

Indultaron una lenteja del potaje y pintaron sobre ella una corrida de toros

En “otros artículos” encontramos utensilios de casa como jarras y vasos diminutos, joyas, una pajarita de papel milimétrica, una frase escrita en un pelo, y varias pulgas disecadas y vestidas, que me recordó al personaje de Emma Ozores en el ‘Un, dos, tres’. Y lo más famoso, sus cabezas reducidas.

esculturas-en-tiza-carromato-de-max

Esto no son cabezas reducidas sino esculturas en tizas, como la de James Dean por ejemplo

De las dos que hay, la más popular es una “cabeza reducida por los indios jíbaros”, tal como reza el panel explicativo, la cual es “única en el mundo. Los cabellos fueron analizados por el FBI y pertenecen a un hombre de raza blanca caucásico, según documentos que obra en nuestro poder”. Que suena rollo ‘Expediente X’ low cost.

cabeza-reducida-museo-miniaturas-mijas

Cabeza reducida de indio del Carromato de Max

Lo de los paneles es gracioso, ya que de algunos artículos nos dan datos precisos del autor, el año y el material, y en otros directamente nos dicen “escultura en garbanzo” y a volar, sin más información.

Si os gustan los museos y os gusta lo kitch esta es la mejor opción. Y además, los tres euros que vale la entrada (más info y más fotos en la web del Ayuntamiento de Mijas) está destinado a fines benéficos, para una asociación de personas con enfermedades mentales. Recomendado en la Guía del Sufridor Viajero desde enero de 2016, que es cuando fui a visitarlo e hice todas las fotos de este post.

cristo-de-dali-museo-miniaturas-mijas

Cristo de Dalí sobre una chincheta

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine