625 Líneas Maria-Abradelo

Published on diciembre 16th, 2013 | by Mike Medianoche

8

María Abradelo: “La única azafata del Un Dos Tres que cantaba con su voz era yo”

Por Mike Medianoche

Cualquier lector asiduo del blog sabe que las hermanas Abradelo (quienes, por cierto, preparan nuevo espectáculo para el próximo 2014) son unas artistas por las que siento debilidad. Y tras haber entrevistado alguna que otra vez a Romy, hoy tenemos como invitada al otro 50% del tándem, María. Este mes, y como cada Navidad, María Abradelo presenta estos días La magia de la Navidad, un espectáculo navideño que además este año en su primera función tendrá un carácter benéfico: todo lo recaudado el próximo día 23 de diciembre en el teatro Tama de Aldaia, Valencia, irá destinado a los padres de Iván, un niño del municipio de Quart con parálisis cerebral y que necesita un vehículo adaptado a su discapacidad. Además, hay que destacar que maría no sólo tiene la faceta conocida de cantante, presentadora y actriz: también es productora y directora teatral, y es ella misma quien dirige  La magia de la Navidad.

María-Abradelo-Navidad

Como no necesita mucha presentación, y además vamos a repasar su trayectoria con ella, dejamos los preámbulos y te resumimos la entrevista en los siguientes titulares:

“Pedí a Lazarov presentar un programa infantil, pero él me prefirió para que diera otro perfil en Tele 5” 

“Mis programas de karaoke han liderando las franjas de prime time siempre todos, ¡más que incluso Médico de familia de Emilio Aragón!”.

“Saqué el disco Mamma María porque tenía clarísimo que mi rollo eran los peques”.

“Con el single Superstar el público se ha volcado, pero si no tienes 300.000€, no puedes ser número uno de las emisoras de radio”.

Entrevista a María Abradelo

El próximo 23 presentas un año más La magia de la Navidad, donde compartes escenario con tu hermana Romy. ¿Qué nos vamos a encontrar en esta obra? ¿Hay novedades respecto a otros años?
Este año en La magia de la Navidad os encontrareis más de 90 minutos intensos, un musical familiar donde los espectadores participan todo el rato y se verán envueltos en una historia navideña protagonizada por niños, donde cantamos en directo y bailamos más de 15 canciones navideñas conocidas. Y la novedad es que entre los protagonistas están el grupo PequeArtistas, que son los artistas que más premios han recibido con las edades que tienen y que también han sido finalistas de los mejores concursos de programas  de artistas a nivel nacional.

Llevas años ligada al público infantil. ¿Lo buscaste tú o todo surgió de casualidad a raíz de Bábala, el programa para niños que presentaste en la televisión valenciana?
Surgió antes del Bábala. Cuando estuve trabajando en Tele 5, a la que estuve unida más de tres años, le pedí al director Valerio Lazarov presentar un infantil, porque siempre me encantaron los niños. Y aunque hice alguna gala de Navidad de la cadena para peques, cantando y presentando, él me prefirió para que diera otro perfil en Tele 5. Y la gran oportunidad infantil al final me llegó en Valencia, sin comerlo ni beberlo, ya que el Canta Canta era un formato prime time, para adultos; ni la ropa, ni el vocabulario, ni el horario era para los nanos. Pero hijo, no sé lo que fue o lo que tengo, que el primer día de grabación ya tuvieron que ponerme seguridad y policías locales debido a que miles de peques iban a verme… ¡dejad que los niños se acerquen a mí! ¡jajaja!

¿Qué recuerdos tienes del disco Mamma Maria? ¿Cómo surge la oportunidad de grabar ese disco con Pablo Pinilla?
Mamma Maria Abradelo

¡Uf, uf, Mamma Maria! Qué delicia de disco grabé. Había varias discográficas españolas que querían que María Abradelo grabara un disco, y yo tenía clarísimo que mi rollo eran los peques, así que entre todas las ofertas yo propuse que fuera de niños: los coros de ellos, la ropa infantil, mis bailarinas niñas, etc. El repertorio se estudió para que le cuadrara al público infantil, con canciones conocidas para que lo cantasen todo. Y así quedo el resultado: la muñeca vestida de azul, borriquito, el toma que toma, cumpleaños feliz… Que, por cierto, todavía en las ludotecas cuando  voy a cumples  de los amigos  de mi hija Dafne, lo sigo escuchando. Son temas que también incluyo en las galas y musicales. Pablo Pinilla fue el productor, con canciones de David de María. Grabé con los dos, con producción valenciana grabada en Burjassot  y mezclado en Londres, en un estudio de grabación que monté y dirigí para películas, cortos, doblaje, etc. ¡No sabéis cuánto me encanta lo que he trabajado detrás de la cámara! Jejeje.

¿Cómo recuerdas tu experiencia con  Venus?

Los ochenta en estado puro

Amaya Sáizar y las Abradelo

Pues tendría 15 años… Imagínate rubia con mechas rosas, ¡triunfabamos las Abradelo donde íbamos! ¿Lo peor? La portada  del vinilo. Haciendo las fotografías, saltando, me costó un esguince. Y la contraportada, en Mojácar a las 6 de la mañana muerta de frío en invierno en bikini, porque el título de la producción era ¡Caliente, caliente! Pues yo hubiera dicho ¡frío, frío! Jajaja.

El Un Dos Tres te dio reconocimiento cuando trabajaste de azafata y sirvió en gran medida como trampolín, pero pocos saben que una vez ya acudiste a actuar en calidad de corista de Los Chunguitos ¿no es así?

Te remontas a hace 25 años en todo…. La verdad es que me gustaría que las entrevistas fueran actuales, porque si tuviera  que contar desde que comencé en esto… Lo que dices fue un favor que nos pidió el representante de Los Chunguitos, que era amigo de mi mamá, que fue cantante. Date cuenta que yo empecé como todo hijo de humano, en agencias de figuración durante años, hasta que los directores de casting se fueron fijando en mí, y después, superando miles pruebas de casting. No han sido ni uno, ni dos, sino hasta tres directivos de los más prestigiosos a nivel nacional que me escogieron después de acompañar a alguna amiga que otra a las pruebas de selección. ¡No olvides que yo no quería dedicarme a esta profesión jamás! Y que no tengo una flor en el culo como vulgarmente se dice, y que otras sí tienen. Nadie me regaló nada, no me acosté con nadie para trabajar, al revés. Rechacé muchas ofertas suculentas de todos los tipos, y también económicas a cambio de trabajar dónde y con quien menos te lo puedes imaginar. Podía estar muy bien posicionada  en todos los aspectos, pero no consiento chantajes de nada ni de nadie ni me vendo por nada en el mundo. De todos modos, el Un dos tres no sirvió en gran medida. Fue lo que me lanzó, a pesar de haber presentado antes en el 88/89/90 un programa diario en Canal Sur.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

¿En tus etapas como azafata en el Un Dos Tres cantabais con vuestra voz o hacíais playback de otras cantantes, como pasaba en otros años?
Yo interpretaba, cantaba y bailaba absolutamente todo. Las demás, todo playback cantado  por coristas profesionales. Hasta me hacía los coros yo misma en mis canciones, que siempre lo hago. Me encanta abrir voces ahí, en Superstar, en Mamma Maria… Cosa que era genial, pero la carga de trabajo se triplicaba. Afortunadamente, a mí me dieron casi todos los números semanalmente siempre por ser tan completa. A algunas compañeras les doblaban hasta las voces en off de los viajes, por tener la vocalización, poca técnica, etc… Imagínate.

María Abradelo en Ven a cantar

María Abradelo en Ven a cantar

De pequeño fui un fiel seguidor de tu programa Ven a Cantar, con Jordi LP recorriendo los pueblos de España a pleno sol mañanero y repartiendo caramelos Dietorelle.¿Cómo te embarcaste en aquella aventura y cómo la recuerdas?
Por un lado la recuerdo  con lástima porque tuve que dejar Un Dos Tres para lanzarme de presentadora con un contrato en Tele 5, pero genial experiencia por otra parte lógicamente. Los grandes amigos de mi vida fueron de ese programa. Siempre me quedo con lo mejor de cada programa, y afortunadamente, años muchos después, sigo en contacto con las guionistas, redactores o estilistas de todos.

Después de éste trabajaste en otros programas musicales, muchos de ellos relacionados con el karaoke. ¿Te has llegado a sentir encasillada en este tipo de programas de entretenimiento?
No, siempre elegí lo que quería. Ojalá todos pudieran decir que les encasillaran con programas musicales que han durado más de diez años en Castilla la Mancha TV, Canal 9, Canal Sur, Tele Madrid, Euskadi Televisa y TVE, y han liderando las franjas de prime time siempre todos, ¡más que incluso Médico de familia de Emilio Aragón! En todas las comunidades han sido un boom. Además, recuerda que he hecho miles de concursos,  con José Luís Moreno, con Pepe Navarro, magacines, programas de animales, concursos de todo tipo, culturales…. ¡Y sigo haciéndolos!

¿Cómo se vivió en TVE el año de la participación de D’Nash en Eurovision, en el que fuiste presentadora de la gala? ¿Te quedaste con las ganas de ver a tu hermana y su grupo Divas en  Eurovision el año que se presentaron?
Muy bien porque me encanta ir a los pueblos y vivir en directo lo que ocurre allí. Me ofreció TVE presentar la gala  de Eurovision y acepte encantada. Divas fue un proyecto con el que trabajé años, porque fui su mánager. Pero en Eurovisión y en esos sitios, ya se sabe como es todo. Ellas quedaron finalistas, las más votadas hace tres años, pero al final, el dinero, el poder desgraciadamente y los interesa mandan en los países y en las compañías discográficas, claro.

María y Romy Abradelo, "las Romys"

María y Romy Abradelo, “las Romys”

Has participado en Aventura en África y en Expedición Imposible. ¿Enganchan este tipo de realities extremos? ¿Qué diferencias había como concursante entre uno y otro?
No es que enganchen. Lamentablemente no hay más programas, y las presentadoras buenas de siempre no somos contratadas tanto como nos gustaría para presentar otro tipo de formatos. Así que para dar la cara, el físico y demostrar todo puedes hacerlo en un reality si quieres seguir en el candelero. Debes acceder hasta cierto punto  a dejarte ver la carita… Son experiencias gratificantes, haces nuevas amistades, viajas, y, aunque yo no lo necesité nunca, te das cuenta lo que es primordial en la vida y lo que no. Cuánta hambre hay por ahí, no tienen nada  y te dan todo, interiormente están llenos, más que nosotros, repletos de valores y cosas buenas, personas educadas. A algunos concursantes les viene bien para que se queden menos asalvajados, y la verdad, al ir a varios ya, las diferencias son mínimas.

¿Cómo funcionó Superstar, el single que sacasteis Romy y tú tras Expedición?
Muy bien, Superstar fue una nueva experiencia cantando de nuevo, juntas y en inglés. Todo el público se ha volcado, pinchándolo  en pistas, en las radios, teles, pero es igual que todo… Si no tienes 300.000€, no puedes ser número uno de las emisoras de radio, y no pita como otros…

Antes de acabar, quiero decirte que espero que algún día espero que me firmes mi disco de Mamma María y el de Venus.
Lo de la firma cuando vengas el dia 23 a Aldaia al teatro Tama a las 19 horas te lo firmare, pero cariño, renuévate, actualíazate ¡por dios! Jajaj. Y te firmaré Superstar, Explota de la Carrá, la versión dance que también he grabado con el Dj Suri, que son las últimas producciones musicales que he hecho. O la del musical de la Cenicienta Moderna y la que grabé para Salvame Deluxe y Mr. Gay Pride 2013 que llevo años presentando y cantando en esas galas.

Por último, manda el mensaje que quieras a los lectores.
Me encanta, os  leo en twitter a todos, , y gracias siempre de toda la vida a los medios de comunicación que me habéis apoyado absolutamente en todo, simplemente que no tengo mas que decir, solo que demostrar, y sobre todo a mi misma, a nadie mas. Un beso enorme para todos, y mucha felicidad.

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



8 Responses to María Abradelo: “La única azafata del Un Dos Tres que cantaba con su voz era yo”

  1. MaNNeQuiN says:

    ¿Euskadi Televisa? A ver si llevo 30 años perdiendome un canal cojonudo y no me había enterado…

  2. Dany Quest says:

    Es un poco imbécila no? Tanto “Qué Antiguo” tanto “Renuévate”… Renuévate tú, guapa, cantando por la Carrá a estas alturas… En esta web mola lo rancio, que se entere

  3. sergio says:

    EStos delirios tan jovencita, pues… como que no. Cuando Sara Montiel dijo que Severo Ochoa estaba enamorado de ella, ya estaba chocheando pero… que la Abradelo, con cuarentaytantos esté ya desvariando me parece mucho. No quiero ni pensar qué le habrá entrado por el cuerpo a Carolina Rodríguez al leer esta entrevista. Cuando ella sí que fue la auténtica reina de los musicales del 1,2,3 en los noventa, y la gran voz, para que venga ahora ésta diciendo que si ella era la más completa…

  4. Xuko says:

    Aun flipo después de leer la entrevista. De primeras y comparando la que hizo Mike hace tiempo a Romy, me quedo con esta primera, destilaba humanidad y buen rollo.

    De Maria Abradelo, lo primero que me viene al leer su entrevista es que va de sobradísima. Y desde aquí, propongo acuñar la expresión hacer un Maria Abradelo, a tirarse el moco de forma desmesurada, descarada y con muchísima soberbia.

    Vergüenza debería darle, al tratar a un seguidor como es Mike, de la manera que lo ha hecho. En primer lugar, le hace promoción del espectáculo, tiene el detalle de recordar su carrera, de forma bien documentada y con muchísimo cariño. Como responde ella… “pero cariño, renuévate, actualízate ¡por dios! Jajaj”

    Desde aquí la recomiendo que a los reyes le pida, una buena dosis de humildad. Y de regalo un consejo. Excusatio non petita accusatio manifesta. Aunque a una mujer de renacimiento como esta que lo hace todo, y lo hace bien, estos consejos le darán igual.

    Una última reflexión, ¿si tan buena eres, porque no estas triunfando en televisión en lugar de partirte el espinazo por teatros con espectáculos infantiles de temporada?

    Nominada para los premios SEC como artista más non grata del año.

  5. Pos me uno a las opiniones generales que se han vertido aquí…¿¿Así se trata a un fan que te entrevista y que lleva haciendote publicidad años?? Pos chica, me temo que si no te pinchan tus megahits ( ejem) o no te llaman de presentadora a lo mejor no es por 300.000€ o porque no la chupes…
    ¡¡Es por el karma!!

  6. Fersitu says:

    Emmmmm… vaya, ahora va a ser que María Abradelo es la presentadora de España y nadie se ha enterado. Hay un problema muy grave entre los artistas y es la falta de humildad. Para mí la gente más grande es la que, teniendo una carrera fantástica, no se creen por encima de los demás, que cada uno tiene su vida y sus cosas.

    Además que “Sufridores en Casa” siempre ha hecho el mismo estilo de entrevistas, pero hay unos momentos fuera de tono que son impresionantes.

    Enhorabuena Mike porque la entrevista es muy entretenida, y María Abradelo, pues mira estupendo lo que hizo en el pasado, porque lo que es el presente…

  7. Sergy says:

    Anda, pero si seguía existiendo. Es para alucinar en colores. Ser prepotente es un defecto, pero si encima se es sin motivo es además una estupidez. Hay una palabra que la define muy bien: payasa (on el respeto del circo). En fin…

  8. Lo único que he oído de esta mujer fue que participó en un reality de Telecinco por ser famosa de algo. Habla de renovarse alguien a quien la generación de partir de 1990 no conoce. Retírate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine