El Walkman Parchis-Autografos

Published on octubre 3rd, 2014 | by Mike Medianoche

2

Grupos que parecen Parchís, pero no

Hablando con Ludotek, el autor del blog más completo que hay sobre el grupo Parchís he ido descubriendo que la banda que formaron inicialmente Tino, Yolanda, David, Óscar y Gemma tuvo chorrocientas imitaciones. Y a nosotros las imitaciones nos gustan mucho, y no solo en el sentido de Tu cara me suena, sino también de productos, como esos juegos de mesa tipo S’categorias o Letras y números, o esas colonias como Fantazy de Betty Spears o Bugo Boss Woman. 

Así pues, hoy quiero ofrecer una pequeña guía práctica de grupos que parecen Parchís, pero no. No vaya a ser que os paseéis por los mejores mercadillos creyendo haber encontrado una joya musical de Parchís y que luego sea de la competencia; aunque, a pesar de todo, no por ello sería menos interesante, conste.

 Rojo, Amarillo, Azul y Verde, 

El título no me podéis negar que es cojonudo: los colores del Parchís como reclamo a un álbum que es una copia del primer disco de Parchís incluída la carátula. Así, mientras que Tino y compañía editaron ‘Las 25 super canciones de los peques, Rojo, Amarillo, Azul y Verde sacaron ‘Parchís y 25 súper éxitos infantiles más’. Casi todas las canciones eran versiones del trabajo de Parchís, si bien había una canción inédita llamada Parchís compuesta ni más ni menos que un joven Manolo García antes de formar Los Rápidos, que luego mutaría en Los Burros y luego en El último de la fila.

Rojo Amarillo Azul y Verde

Atención a lo de “versiones originales”

Parchis 25 canciones de los peques

Busque y compare

Los Parchins / Los Parchin’s.

Réplica peruana de Parchís del que poco se sabe. Al menos editaron dos covers de ‘La canción de Parchís’ y ‘Fin de curso’ de los originales. Por desgracia, no hemos encontrado la carátula de este álbum.

 Los-Parchins-Disco

 

Parchíes

Estos salieron en México, y la carátula era un plagio de otra de Parchís, incluso aparecían la cara de los niños. El contenido era exactamente el mismo que el tercer álbum que se editó de Parchís en Méjico, con canciones ya editadas en otros trabajos como ‘Ganador’, ‘Si vas a París, papá’ o ‘Mortadelo y Filemón, agencia de información’

Parchies

Apueste por una

Canicas

El grupo Canicas tiene un disco llamado “Canicas canta Parchís” y que al igual que el grupo Rojo, amarillo, azul y verde versionaban las mismas canciones del primer disco de Parchís, como ‘Me Gustas Mucho‘, ‘Barbapapa Rock‘, ‘Fantasmas a Go-Go‘ o ‘La de la mochila azul’. A mí lo que más me gusta es el dibujito de la portada, porque Gemma la ficha verde realmente se da un aire a su dibujo (aunque igual es un chico), y Yolanda, ficha amarilla, algo también. Pero el resto no, y juraría que el de rojo es una chica y no una réplica de Tino.

Canicas Parchis

Los Chiquitines

La casa discográfica Belter antes de crear a Parchís tuvo un grupo infantil tipo La década prodigiosa. Una banda de estudio, sin rostros fijos, que cantaban versiones de otros artistas, como Enrique y Ana, y también algunas sintonías televisivas. Pero cuando Parchís pegó el pelotazo ellos crearon la competencia desde la misma casa, y una prueba de ello es este EP con temas que ya eran populares por Parchís como ‘En la Armada‘, y usaron para promocionar los cuatro colores del juego de mesa que daba nombre al grupo.

EP En la Armada Los chiquitines 1979

Grupo Chiquilines

Estos nacieron a mitad de los noventa, y se trata de otro grupo más de estudio que cantó ‘La Canción de Parchis‘. Ya sabéis, eso de “yo soy la ficha roja, yo soy la ficha azul, hola yo soy el dado, ahora dime qué eres tú“.

Grupo Chiquilines

Chis

De aquello de “parchís, chis, chis” hubo un grupo que se quedó con esta última palabra. Chis es otro grupo más de estudio que como marca estuvo un puñao años en activo. Su primer disco, de 1979 como ‘Las 25 super canciones de los peques‘ incluían versiones de Parchís como ‘En la armada’ o ‘Gloria’, junto a otras canciones. Con el paso de los años, llegaron a hacer covers de series variadas (‘David el gnomo‘, ‘Alfred J. Kwak‘) e incluso covers de otros artistas como Xuxa.

Grupo-Chis

No he encontrado otra portada del grupo “más parchilera”

Bonus track: No son imitaciones, aunque lo parezcan

La licencia del grupo de Parchís ha ido de mano en mano como la falsa moneda, que de mano en mano va y ninguno se la queda. Así que a veces ha podido parecer que un disco era de un Parchís pirata cuando realmente tenían licencia para ello. Recordemos unos ejemplos.

Parxis

Para promocionar el grupo inicial en Cataluña se les rebautizó como Parxis, nombre con el que editaron este disco de villancicos en la lengua de Llum Barrera.

Parxis Nadales

Parchís

Cuando todos los componentes originales del grupo se fueron, los hermanos Chus y Michel Platón, que habían entrado en la última hornada del grupo, estuvieron al frente de la banda con nuevos componentes. Tuvieron una vida artística entre 1985 y 1992, como ya te contábamos por aquí.

La publicidad no puede ser más embustera: ninguno de estos miembros de Parchís ni salían por la tele ni hicieron una sola película de cine

Parchís 92

Cuando la casa Divucsa se hizo con los derechos de las canciones de Parchís tras la quiebra de Belter crearon un grupo muy similar llamado Parchís 92, que tuvo una década de vida entre 1987 y 1997. Cuando Parchís de Platón se disolvió oficialmente, pasaron a llamarse durante una etapa Parchís, a secas.

Parchis 92 cassette

 

Parchís

A mediados de los noventa en Argentina adquirieron la licencia para relanzar parchis con nuevos niños de este país. Cantaron viejos éxitos del grupo español como Cinco amigos de verdad, y otros temas propios. Estuvieron en activo entre 1995 y 2000.

Parchis Argentinos

Parchís

En el año 2011, Parchís resucitó en España con nuevos integrantes. Sacaron un disco y un espectáculo musical, y aunque parecía que iban a despegar con fuerza al final por una serie de problemas con los derechos y demás el grupo se disolvió discretamente en 2013.

Parchis 2011

 

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to Grupos que parecen Parchís, pero no

  1. Pingback: Grupos que parecen Parchís, pero no

  2. Xuko says:

    El filón que tuvo que ser esto, madre mia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES