El Walkman Grupo-Debla-Grupo-Deblas

Published on julio 10th, 2018 | by Mike Medianoche

0

Grupos que no son el mismo: Deblas vs Debla

Hay grupos y proyectos musicales cuyo nombre se elige apropósitamente (¿en qué reality se dijo esa palabra?) para que recuerde a otro. Puede que sea porque se trate de una burda imitación (Sandra y Serena, Papá Vicente y otros tantos que solían aparecer en recopilatorios) o bien porque un cantante quiere que su nuevo grupo recuerde a su antigua formación (Nuevas Amistades respecto a Amistades Peligrosas, por ejemplo).

Sin embargo, hay veces que el nombre de un grupo o un artista puede inducir error de manera involuntaria porque recuerde a otro. En España por ejemplo nos encontramos el caso de la artista sevillana Tamara que denunció a la artista vasca Tamara por emplear su mismo nombre. Un asunto que acabó en los tribunales, y que provocó que la del ‘No Cambié’ al final cambiara y se llamase primero Ámbar, y luego Yurena. Jamás comprenderé por qué no se puso de nombre artístico Tamara Seisdedos, o cualquier otro apellido, la verdad. Y si algún día tengo la oportunidad de entrevistarla, le preguntaré.

Y ya no te digo nada de Thalía, que cuando oyes el nombre no sabes si hablas de la mexicana sandunguera que va arrasando o aquella chica que expulsaron en alguna gala de ‘OT’.

Sin embargo, hay grupos cuyo nombre se parecen mucho, y en realidad no tienen nada que ver. Y por ello hoy vamos a enseñarte, querida sufridora, a aprender a distinguir entre el grupo Deblas y el grupo Debla. Que, por si alguien se lo pregunta, debla es un tipo de palo flamenco, como lo pueda ser el fandango o la bulería, bulería, más te quiero cada día.

Deblas

Deblas (popularmente conocidas como Las Deblas, como Las Baccara) fue un dúo catalán formado por las hermanas Lola y Rafaela Chacón. Su carrera comienza a mediado de los 70, y logran el éxito cuando en 1978 graban con los productores alemanes Ralph Siegel y Bernd Meinunger el tema ‘You are no matador’, una joya disco que luego adaptaron al castellano como ‘No es usted un matador, señor’.

Debemos destacar que este tándem son los productores de confianza de cualquier artista eurovisivo, desde la ganadora del 82 Nicole hasta Valentina Monetta en todos sus intentos, pasando por los travestidos de Dschinghis Khan o aquel tema de Papá Pingüino. Historia viva del Festival, tú.

En 1980, Deblas graban su último disco en 1980 y luego se separan. Rafaela, Fali, continuó por ejemplo con el grupo Made in Spain (el rematador, el rematador, es torero y futbolista…) y hace un par de años editó un nuevo trabajo en solitario.

Debla

Yo a este grupo lo conocí por la película musical 20 Centímetros. En la película musical de Ramón Salazar, Mónica Cervera (esa que Paquita Salas dice que está en Málaga con su madre porque no encuentra trabajo) tiene una escena en la que está cantando alegre y dicharachera mientras pasa el mocho, cuya letra reza “chica de instituto, chica de instituto, me he enamorao del profesor…”.

Hace poco me dio por buscar algún dato de ella, y encontré que la grabó el grupo Debla en 1990, y que parece que es la mitad de su discografía, pues solo tienen este tema y otro llamado ‘Sigue bailando’. Ambos fueron lanzados en un sencillo, cada uno en una cara, que vio la luz gracias a Senador, la discográfica andaluza de confianza de Ecos del Rocío o Medina Azahara.

Y no he encontrado ni un tema más: ni el nombre del autor del hit, ni quiénes eran sus componentes, ni nada. Ni Joaquín Hurtado, que algún día editará la Radiolépedia, sabe darme un dato de ellos. Sólo sé que actuaron en el programa ‘Entre dos mares’, de Televisión Española, y que se grabó en varios puntos costeros de Andalucía.

Como curiosidad, tenemos que destacar la profundidad de este hit, que cuenta cómo una chica de instituto está enamorada del profesor (algo que ya se intuye de la letra antes citada). Pero todo tiene un giro mágico cuando se explica por qué el docente no tiene interés en la chica. Y no por miedo a ir a la cárcel por hacer algo ilegal, no: sino porque es mariquita, mariquita, mariquita. 

Así que con esto, ya sabéis cómo diferenciar a Deblas de Debla.

  • Si son muchos hombres y una sola mujer, es Debla.
  • Si cantan ‘Sigue bailando’ o ‘Chica de instituto’, Debla.
  • Si son dos chicas catalanas, Deblas.
  • Si cantan cualquier tema que no sea ‘Sigue bailando’ o ‘Chica de instituto’, Deblas.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.


Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine