625 Líneas ComoDin

Published on julio 8th, 2011 | by Mike Medianoche

9

Entrevista a Christina Rosenvinge: “Antena 3 me propuso hacer un programa tipo Xuxa”

Por Mike Medianoche

El pasado fin de semana se celebró en Ojén, un pueblecito al lado de Marbella, el Ojeando Festival, un certamen de música independiente que lleva ya varias ediciones. Este año tocaron entre otros Miss Cafeína, Supersubmarina, Nacho Vegas, Sexy Sadie o mis paisanos El País Musicano, a quienes por cierto les grabaron las cámaras de Cuatroº para el programa de Rafa Méndez. Las estrellas del indie no estuvieoron sólo en el escenario, sino también entre el público asistente, y entre otros andaban por allí el gran Guille Mostaza (al que idolatro), Jota de Los Planetas y Christina Rosenvinge. Hablando de Christina Rosenvinge…

Christina Rosenvinge junto a El País Musicano, en un momento camerino

Christina Rosenvinge junto a El País Musicano, en un momento camerino

Sí, volví a hacerlo: con todo mi morro le pedí una entrevista a la primera que tuve ocasión, y lo más importante, me dijo que sí. Por cierto, para los malagueños que nos leéis, que seréis aproximadamente entre siete y doscientos cincuenta, recordaros que esta noche Christina toca en el Teatro Cervantes, en el mismo escenario que pisó el miércoles Mónica Naranjo.  Ahí va.

Entrevista a Christina Rosenvinge

Presentas esta semana en Málaga La Joven Dolores, tu nuevo trabajo. ¿Qué nos puedes decir de él?

La Joven Dolores es la última criatura. Es un disco distinto, es más literario que otros que he hecho, y está muy basado en las letras. Para mí ha sido un paso más, porque hay muchas canciones que llevaba años pensando en ellas y que he podido encuadrar ahí. Ya lo he presentado en países como Chile, y aún tengo pendiente visitar alguno más, aunque este verano estaré tocando menos, porque toca descansar tras un invierno en el que he estado tocando prácticamente todos los fines de semana.

La Joven Dolores, disponible el LP y MC

La Joven Dolores, disponible el LP y MC

En tu carrera hay una clara evolución tanto del estilo como del público al que te diriges. ¿Cómo pasas de ser una artista comercial a estrella de la música independiente?

Mi carrera ha sido atípica porque mi vida también lo ha sido. Entiendo que lo habitual suele ser al revés, pero supongo que cuando empezaba me era más fácil hacer canciones de cuatro acordes, muy atractivas para la gente, y que a medida que aprendí música fui también haciendo música más difícil de entender para la mayoría.  Pero creo que lo más importante cuando uno se dedica a esto es ser honesto con lo que sientes, y con el público no puedes no jugar limpio y venderles algo que no es real. Siempre he hecho lo mejor que he sabido hacer en cada momento, y en mi carrera he pasado distintas etapas al igual que en la propia vida.

Aunque tu trayectoria en solitario, así como con Álex y Christina y Christina y los Subterráneos es de sobra conocida, de tu primer grupo, Ella y los Neumáticos (el cual conocí por una referencia que hacía Alaska en su biografía), no he encontrado prácticamente ningún dato. ¿Cómo fue aquel proyecto?

Yo tenía unos quince o dieciséis años, y duramos alrededor de un año. Yo conocía al batería Edi Clavo, que era amigo de mi hermana, y nos presentamos al concurso Viña de Madrid. Era un grupo muy pop, influido por el pop inglés de la época, y entonces entró toda la ola de Joy Division, esa época tan oscurantista, y el grupo se disolvió y tomamos caminos distintos. De ahí salieron grupos como Ciudad Jardín, de Rodrigo de Lorenzo; Décima Víctima, el grupo de Lars, el guitarra; y Edi acabó con Gabinete Caligari. Tras eso, yo primero formé una banda gótica con una amiga, que no llegó a cuajar, y luego ya empecé a componer con Álex de la Nuez.

En el blog nos gustan mucho los festivales, y tú en eso tienes experiencia ya que has participado tanto en Viña del Mar como en el Festival de la OTI.

La experiencia de Viña del Mar fue muy bonita, con un escenario enorme y me impactó mucho el hecho de que había una cantidad de gente increíble, un público muy entregado. Al festival de la OTI no sé muy bien  cómo llegamos, creo que no fui consciente del todo. En aquella época me encontraba en una situación un tensa con la compañía y con Álex, y me sentí un poco obligada; ellos estaban empeñados en participar en el festival, y yo no tenía la fuerza suficiente como para saber decir que no. Fue en aquellos años en los que intentaron convertir el festival en algo pop, algo un poco extraño que finalmente fracasó.

¿Sabes que se plantea el regreso de la OTI?

Admito que no sabía ni que se había dejado de realizar.

Con tanta experiencia en festivales ¿Nunca te propusieron ir a Eurovision?

¡Pues probablemente sea lo único que no me han ofrecido todavía!

También hiciste tus pinitos en la pequeña pantalla, como presentadora del programa musical FM2, a finales de los ochenta. ¿Cómo llegaste a aquella primera incursión televisiva?

En aquella época yo no vivía de la música todavía, trabajaba como modelo para ganar dinero, y entonces surgió un proyecto de Diego Manrique  para el cual estaban buscando presentadora. Yo realicé la prueba, y según me dijo Diego después me cogieron porque yo era la única de las candidatas que sabía sobre música.

¿Te han hecho desde entonces muchas propuestas para volver a la pequeña pantalla?

Muchas veces. Quizá la más particular fue una que me hizo Antena 3, para presentar un programa diario tipo El Show de Xuxa, por una cantidad de dinero indecente, y dije que no, porque además ya me encontraba trabajando en otros proyectos. Pero desde entonces sí que me han hecho propuestas para volver a la televisión en bastantes ocasiones.

¡Muchísimas gracias, Christina!

Nos vemos mañana con Lo Que Interelu.

Tags: , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



9 Responses to Entrevista a Christina Rosenvinge: “Antena 3 me propuso hacer un programa tipo Xuxa”

  1. Fersitu says:

    De nuevo sorprendiendo con entrevistas a gente tan interesante como ésta. Christina es un referente de la música, que desde el clasicazo del Chas hasta su época indie. Te ha faltado preguntarle por la fuente de la juventud que no envejece ni pa’ atrás.

    Enhorabuena 😀

  2. juan__54 says:

    ¡Qué grande! ¡Enhorabuena por la entrevista! Me he enterado de un montón de cosas que desconocía.

  3. Astrakus says:

    A veces sueño que Alex y Christina graban en secreto su tercer disco y me hacen feliz. Seré tonta.

  4. BOSCO says:

    ENHORABUENA!!! TENGO SUS DISCOS EN SOLITARIO, ALGUNOS… y alguna peli con Coque Maya. Grandes titulares. Al final la Xuxa de A3 fue Belén Rueda no?

  5. key says:

    Gracias a Christina podemos recordar como era Nicole Kidman antes del botox.

  6. Xuko says:

    Gran entrevista, os lo estais currando, se agradece, se la ve una tia franca. Y eso hoy en dia no es facil de encontrar.

  7. Iván says:

    Genial entrevista. Christina siempre será un referente de mi infancia y de los 80. Recuerdo a mi madre preguntar a mi hermano mayor quien era esa chica rubia que adornaba sus libretas y él contestar que era la hija del embajador de Dinamarca que había conocido la noche madrileña. O algo así.

  8. Brenda Walsh says:

    La joven Dolores es, con diferencia, el mejor disco nacional de lo que llevamos de año. Y eso que pensaba que con Tu labio superior había tocado techo. Enhorabuena por la entrevista y por no preguntar lo de siempre.

  9. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo que Interelu de la tercera semana de diciembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine