De tú a tú

Published on mayo 25th, 2010 | by Joni Pod

11

Entrevista a Ander, productor musical y compositor del «Dime» de Beth

Por JoniPod

Esta es la «Semana Fantástica» de El Corte Inglés Eurovisión en Sufridores en Casa y es un placer que un experto eurovisivo haya tenido un ratito para charlar con nosotros. Experto porque, además de estar involucrado estos últimos años en la preselección española, fue compositor del «Dime» de Beth, la que para nosotros es una de las mejores canciones que hemos enviado a Eurovisión.

Si a esto le sumamos que formó parte de Andermay y que ahora produce y remezcla para otros muchos artistas a través de su nuevo proyecto PSR Music… Tenemos todos los ingredientes para que nos salga una entrevista completita con Jesus M. Pérez, «Ander»… ¡Gracias por el tiempo dedicado!

Os invitamos a que visitéis http://www.psrmusic.com/ y uniros en Facebook, que menos de alguien que está detrás de algo tan pegadizo como «Perfecta» de Venus. » Noo, yo nunca fui un jugueteee…»

Foto reciente que nos ha enviado "Ander" al apartado de correos junto al código de barras de Okey

Foto reciente que nos ha enviado «Ander» al apartado de correos junto al código de barras de Okey


Ahora que está tan de moda todo lo de las redes sociales, yo recuerdo a Andermay como «pioneros» en esto de la comunicacion 2.0, me acuerdo de vuestra web, las canciones que compartíais en formato digital, el fotolog… que respondiérais siempre los emails… ¿qué recuerdas de esa época?

Lo de “pioneros” nos viene muy grande, pero es cierto que nada más nacer, Andermay tuvo sus demos en portales musicales como Vitaminic.es. Página a través de la cual se podían crear Cds físicos para vender a fans. Más adelante, y con Andermay oficialmente en el mercado (tras el primer álbum “Un juego de dos”) no descuidamos nuestra presencia en “la red”, ni el contacto directo con nuestros seguidores. Lo importante para nosotros era pensar, “¿qué nos gustaría saber, conocer u obtener de nuestro artista o grupo preferido?” Y simplemente lo ofrecíamos a través de nuestra web, fotolog, etc.


Cuando se separan los grupos siempre se especulan malos rollos, egos, situaciones raras… ¿En qué contexto ha surgido la separación de Andermay? ¿Sigues teniendo contacto con May?

Tras el lanzamiento de “Punto sin retorno”, nuestro segundo álbum, tuvimos un parón durante el cual yo reflexioné, y aproveché que en 2008 Andermay cumplía 10 años desde su creación para recuperar el sonido del primer álbum con un single “aniversario”: “Uh Oh Oh Oh!”.

Tuvo muy buena acogida e incluso rodamos un videoclip con el director Jon Cortegoso, así que le propuse a May grabar nuevos temas que recuperaban el sonido electrónico que nos hizo populares durante el año 2003. Nos presentamos a la preselección de TVE para Eurovisión 2009, pero tras no llegar a las galas, me reuní con May y le propuse cancelar el lanzamiento del tercer álbum, así como la continuidad de Andermay.

Los nuevos temas se lanzaron en un EP de despedida (“Recordando el futuro”) en iTunes, y simplemente enviamos un comunicado donde nos despedíamos de nuestros seguidores así como de los medios que nos apoyaron todos estos años. No hubo dramas ni conflictos. Era algo evidente: esta etapa con Andermay había llegado a su fin. Curiosamente, con este EP conseguimos estar entre los 10 discos más vendidos de iTunes. Quiero agradecer a todos nuestros seguidores todo su apoyo durante estos años…

Sigo en contacto con May, componiendo nuevos temas cuando nuestras agendas nos lo permiten, y colaborando en otros proyectos musicales.

9 de cada 10 Sufridores en Casa recomiendan "Lo que prometiste" como jitazo

9 de cada 10 Sufridores en Casa recomiendan «Lo que prometiste» como jitazo

Como los actores que deciden ser directores, tú finalmente has optado por producir y componer en tu nuevo proyecto PSR Music ¿no tienes mono de salir al escenario?

Bueno, siempre me he considerado más compositor o “artista en la sombra” que cantante. De hecho en “Un juego de dos” ya aparezco acreditado como arreglista, y en “Punto sin retorno” incluso diseñé el libreto del CD. También he trabajado como remixer de mis propios temas, o de otros artistas nacionales e internacionales.

Actualmente ya estoy produciendo y arreglando no sólo para proyectos propios, como puede ser Judith y su “Love and pain”, sino que otros productores cuentan conmigo para arreglar y producir proyectos de otros artistas que próximamente verán la luz.

¿Si tengo mono de escenario? Aunque disfruté muchísimo del público siempre que tuvimos conciertos o actuaciones, ahora sigo disfrutando de la repercusión que tienen las canciones o proyectos en los que trabajo.

Quizá mucha gente no sepa que precisamente con PSR Music estuviste involucrado en la preselección española de este año con Venus, José Galisteo o Samuel y Patricia. ¿Es una victoria que hayáis colocado 3 canciones en la final?

Gracias a la confianza que Tony Sánchez Ohlsson depositó en mí, tuve la suerte de colaborar junto a él en la creación de muchos temas. Por supuesto es una victoria tener tres canciones en la final, pero para mí el logro es tener tres temas que han gustado muchísimo al público, y que han sido interpretados por artistas que realmente querían cantarlos. Anteriormente había tenido la mala suerte de que mis temas fueran asignados a cantantes que no se sentían identificados con ellos.

Servidor es un megafan de lo que se hace en Suecia y no me pierdo ningún melodifestivalen, ni esa fábrica de hacer canciones pegadizas que cumplen los topicazos eurovisivos. Sabemos que colaboras con Thomas G.Son uno de esos «hitmakers» suecos… ¿pero no crees que son canciones que pierden fuerza en español y en el directo? Me refiero al ejemplo de Venus, que era una de nuestras favoritas y en la gala final nos dejó un sabor agridulce. ¿Habrá disco de Venus?

Yo también soy de los que opinan que hay cierto tipo de canciones que “suenan” o encajan mejor en inglés que en castellano, pero no creo que sea el caso de “Perfecta”. Estuve presente en el directo de Venus y al ser las primeras en salir, el sonido se fue ajustando según cantaban. A veces dejaban de escucharse, la música subía y bajaba de volumen… De todos modos son tres cantantes salidas de programas de tv musicales, donde quedó claro que tenían calidad vocal. Es muy difícil hacer armonías a tres voces cuando el sonido a nivel técnico, es pésimo. Seguro que podrán mostrar toda su fuerza y calidad artística en próximos directos.

He compuesto junto a Ohlsson y su equipo más canciones que Venus ya han grabado, así que supongo que algo traman 🙂

Son muchos los eurofans que dicen que el año de Beth pudimos haber ganado de verdad, la intro fue espectacular y quizá cierto desafine entre coristas y la cantante empañó un poco la actuación. Tú que lo viviste de primera mano, ¿cómo lo recuerdas? ¿os veíais con posibilidades?

Amaya y yo estuvimos en Riga. Lo pasamos realmente mal viendo los ensayos, no por Beth, sino por una corista en concreto, que hacía la voz masculina de la versión estudio de “Dime” y no encajaba como esperábamos con el resto.

Es lo que comentaba antes de las armonías. Si creas una melodía uniendo voces, y una de ellas falla… el resto se puede salir de tono fácilmente. El coro estuvo desafinado durante toda la canción, y Beth disfrutó tanto de su actuación que la emoción pudo jugarle alguna mala pasada. De todos modos para mí fue una experiencia inolvidable, y el octavo puesto conseguido me supo a triunfo. De hecho, sigue siendo el último mejor puesto conseguido en Eurovisión. Nadie ha vuelto a estar en el Top 10 desde 2003. Me refiero a España, claro.

Inevitable pregunta, ¿cómo ves la propuesta de Daniel Diges?

Él tiene carisma, imagen, actitud, talento… y la canción es algo diferente a lo que hemos enviado en otras ocasiones, pero personalmente no me siento identificado con ese estilo musical. O mejor dicho, con la canción en concreto. La producción no me convence. Sonaría mucho mejor si se grabara con una orquesta. Un sonido más sinfónico.

Además creo que este año hay muchos temas lentos, así que no destacará tanto como pudiera pensarse en un primer momento. Es algo distinto sí, pero para nuestro país, no para el resto de competidores en Eurovisión, que ya han enviado cosas similares anteriormente. ¡Espero que tenga toda la suerte que se merece y salga todo bien!

Un mensaje para los Sufridores en Casa

Muchísimas gracias por esta entrevista, y por darme la oportunidad de dar a conocer a vuestros visitantes un poco de mi trabajo. Felicidades por el éxito de “Sufridores en casa”. No dejaré de leeros e (incluso) invitaré a mis amigos a que os descubran 😀

Tags: , , , ,


About the Author



11 Responses to Entrevista a Ander, productor musical y compositor del «Dime» de Beth

  1. sweetboy says:

    Andermay fueron geniales, si hubieran sido de EEUU o UK seguro que serian algo asi como la version alegre de Everything but the girl y habrian venido discos como churros, pero…. Esto es españa! Yo sigo siendo fans de Ander en su faceta de producer & remixers y la voz de May (La echo mucho de menos la verdad)….

    Como fan (desde casi el principio) siempre he sentido que ellos valoraban y eran consciente del cariño que les teniamos y simepre tuvieron detalles que son impensables para otros grupos o artistas

    Todo sea que en 5 años protagonicen un sonado «Comeback»!!!!

    VIVA ANDERMAY

  2. iván says:

    A TVE siempre le caen hostias de tó dios en cuanto a su capacidá técnica en las galitas estas musicales… Lo cual me parece MARAVILLOSO… Así que nada, saludos al mozo, y gracias por apostar por el festival este de La Eurovisión, que nos hacen falta temitas en condiciones… Desde el Dime no llevamos nada que esté medianamente bien concebido… Un drama…

  3. Fersitu says:

    Un chico majo, mono, y que está detrás de algunas canciones más pegadizas de los últimos años… A sus pies, muy interesante.

    ¡Bien disco de Venus! :D!

    Un abrazooo chicos!

  4. Teknochari says:

    Arte Ander!

  5. The Redname says:

    Algún día haré remezclas de los temas de este señor!!!

  6. elmegias says:

    gran compositor, diseñador, cantante… este chico lo tiene todo!

  7. MM says:

    Yo creo ke este buen hombre tiene un oído finísimo pa grandes y pegadizas melodías, y con un poco de suerte e inspiración, todavía le kedan temazos ke regalar a chorro.

  8. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Señoras que deciden llamar a su girl band Venus

  9. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Entrevista al grupo Venus, presentando su disco Like a Superstar: “Queremos que Auryn vayan a Eurovision”

  10. Pingback: TVdeGuardia.com » ¿Tongo en las preselecciones de ‘Eurovisión’?

  11. Pingback: TVdeGuardia.com » 10 situaciones que pueden pasar en la preselección de Eurovisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine