El Walkman

Published on enero 26th, 2017 | by Mike Medianoche

2

El disco con el que las Hermanas Hurtado animaron a la selección

Este domingo mientras paseaba por los mejores rastrillos encontré uno de esos discos que te hacen gritar «cuánto lo necesito». Se trataba de ‘¡Viva España, vamos a ganar!’, el único LP (que yo sepa) de Las Hurtado, nombre artístico del grupo que tenían las hermanas Paloma, Teresa y Fernanda Hurtado. Vio la luz en el año 1981 de la mano de Discos Victoria, y con los ojos puestos en el mundial de fútbol de 1982.

disco hermanas hurtado

No son las trillizas de oro de Julio Iglesias. Son mejores

Se trata de un larga duración con diez canciones, compuestas en su mayoría por el actor cómico Emilio Laguna (amigo de Las Hurtado, y mano derecha de Paloma Hurtado durante su etapa en ‘No te rías que es peor’) y el compositor y productor Jesús Gluck (el padre de Virjinia Gluck y director musical de PopStars).

arconada mundial 82

Un sex symbol para el clan Hurtado

El disco, de contenido cómico, lo abría el tema que daba nombre al álbum, ‘Viva España vamos a ganar!’, una versión futbolera del Funiculí Funiculá adaptada al español por Mariano Ozores entre otros, y era una forma de animar a la selección española que iba a jugar en el Mundial durante las semanas en las que sus «novios y maridos» pasarán de ellas para ver el balompié televisado. Además se hace mención a los jugadores de dicha competición, con referencias por ejemplo a lo bueno está Arconada.

Esta canción salió de single a la venta (con la leyenda de «himno extraoficial de la selección»)  junto al otro tema futbolero del álbum, ‘Las del balón’, en la que se meten en la piel de unas forofas del fútbol que se hacen llamar «las del balón» y que se ponen cachondas viendo la buena percha que tienen los delanteros, porteros y demás futbolistas. Y luego te cuentan cómo hacen la quiniela, con un estribillo formado por unos, equis y doses de lo más pegadizo.

las-hermanas-hurtado

Esta imagen no es del disco, pero me gusta

‘Las polifacéticas’ es otro corte del disco, que bien podría haber sido banda sonora de una película de Ozores, pues tiene una melodía muy pegadiza (¡lástima que no esté en YouTube!), en la que se dicen a sí mismas que son unas hermanas muy listas y artistas, mejor que la Velasco y que Silvia Pinal, actriz mejicana.

las hurtado viva espana

Aprovecharon el final art del LP para el single (o al revés)

La canción más trabalenguas es el ‘Tango arrastrao’, con una letra muy difícil de aprender, con frases como «somos las endecasilabas, somos las locas enfáticas», además de peripatéticas, cuentistas, frenéticas, contorsionísticas y mil cosas más. Imposible de cantar en un directo si no tienes la letra delante y un tanque de oxígeno (¿llegaron a interpretarla en directo alguna vez?).  Tampoco encuentro esta canción por YouTube, pero sí está Paloma Hurtado bailando un tango en ‘Padres no hay más que dos’. No es lo mismo, pero al menos ilustra algo.

Otro tema que promocionaron fue el ‘Rock de las Navajeras’, que cuenta cómo las tres son rateras perseguidas por la policía, con letras como «el rock de la navaja, le haremos una raja si no no nos agasaja, si no se los relaja». Muy frenética y divertida, sobre todo cuando la interpretaban vestidas de punkis malotas.

Y es que Las Hurtado lo mismo te cantaban un rock que un chotis, como pasaba con ‘A fascas morrescas’, otro auténtico trabalenguas del que no te enteras de nada, pues dice frases inconexas tipo «argullas argollas argollas en las guerras» o «rehogando el sarampión, ay qué picor». De hecho el tema acaba con una coña, «aquí se termina el ser comprendida en nuestra canción».

las hermanas hurtado

El disco no incluye el «Quiero que me pegues con la mano abierta» que cantaron en esta película

También hay lugar para la ranchera, ‘Hace tiempo yo sabía’. Paloma Hurtado como solista -normalmente las tres cantaban la misma voz de manera simultánea- y con Teresa y Fernanda como coristas gritando «ay, ay» por ahí nos cuenta una historia de amor desgarrado pero con guasa. Por ejemplo, Paloma habla de un hombre «malo, malo» y las gemelas le corrigen diciéndole «no, que es bueno, bueno, bueno».

‘El visio de la bisi’ fue otro tema de este disco que promocionaron en televisión, con una letra en la que se dice literalmente «locas, estamos locas por el pedal». El título con seseo es porque la cantan con una especie de acento argentino, y lo que cuentan es que con la bicicleta se van por ahí, que conocen a un hombre, se casan con él y en la noche de bodas prefieren compartir catre con la bici que con el maromo en sí. Ni Induráin, tú.

Seguro que tú tienes una amiga a la que le gustan todos los tipos de hombres, «gigantes y enanos». Para ella es el hit ‘Las butano’, que cuentan la historia de unas «hembras de bandera» a las que les gustan todo tipo de hombre, aunque como Norma Duval o Isabel Preisler, es imprescindible que el varón tenga pelas. Y es que cuando pillan a un hombre «con cartera lo volvemos del revés» pues «las Butano sin pesetas son se saben divertir», las pobres.

El disco lo cierra ‘Post data’, en la que creo escuchar a Emilio Laguna en los coros, y que suena a canción que parece que era con el que cerrarían sus shows en directo. Así, cuentan cómo las hermanas veían lo mal que estaba el cine y la televisión y decidieron montar este trío humorístico.

Desconozco qué números de copias se despacharon de este álbum, que estaba dedicado a José Luis Uribarri, a los autores de las canciones y a los padres de las tres, entre otros. Y también a la persona que compró el disco, con una dedicatoria tal que así.

 autografo las hurtado

Tags: , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to El disco con el que las Hermanas Hurtado animaron a la selección

  1. Pues si..soy Paloma Hurtado desde USA y me acabo de encontrar con mis amigos a los que quise ,quiero y querré siempre de esta Web. Gracias amigos por este recuerdo. Lo encontré buscando a ver si existía el vídeo o la canción ,Hace tiempo yo sabía, porque mi esposo Pat la quería oir Pero no está..Y cómo se que si OS pido este favor lo vais a hacer..pues..porfa..podríais sacarla del disco y mandármela por email en audio? OS lo agradecería mucho..por que el disco , no lo tengo..y yo se que vosotros me haríais ese favor…solo esa canción..ayyyyy gracias .OS quiero9 y amigos míos Algún día en algún lugar nos encontraremos… Muaaaaa Paloma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda