625 Líneas las-hermanas-hurtado

Published on octubre 29th, 2012 | by Mike Medianoche

11

Homenaje a las Hermanas Hurtado por su aportación al fantaterror

Por Mike Medianoche

Cada vez que se avecina Halloween en Sufridores hacemos un homenaje a alguno de nuestros ídolos relacionándolos, en medida de lo posible, con esta señalada festividad. En otras ocasiones repasamos la carrera de Mayra, de Chicho y hasta de Alaska. En este 2012 rendiremos homenaje y le entregaremos nuestra simbólica Dentadura de Brácula de Oro a las hermanas Hurtado por su aportación al género del fantaterror. Repasemos pues sus principales trabajos en la materia.

Las brujitas del señor Ibáñez Serrador

Las brujitas del señor Ibáñez Serrador

Empezaremos repasando la carrera de Paloma, a quien recientemente entrevistamos. En su carrera cinematográfica, que abarca más de una veintena de títulos, vemos que la mayor de las Hurtado trabajó en varias ocasiones junto al insigne Paul Naschy, el hombre lobo español por excelencia. Entre estos títulos nos podemos encontrar El Carnaval de las Bestias, (de 1981, donde tiene un pequeño papel) , Los Cántabros (1980, una particular cinta épica) y El Caminante (1979), una de las películas más reconocidas de Naschy en la que el diablo viene a la tierra y comprueba que el hombre es un ser casi más cruel que él mismo. Nuestros lectores más fieles quizá pueden recordar que de esta cinta hablamos hace ya unos meses cuando hicimos aquel post de Pósters de películas engañosos.

En el terreno más paródico del terror, Paloma también participó en La Momia Nacional, una una delirante cinta de 1981 en cuya trama se mezclan hombres lobo, momias violadoras y prostitutas vampiro. Como curiosidad, la película se rodó con el título de Los polvos de la momia, aprovechando el filón de Polvos Mágicos, un filme del destape también de humor paranormal Duval, pero finalmente recibió su título definitivo para explotar la popularidad de La escopeta nacional y Patrimonio Nacional. En La momia nacional Paloma encarna a Ruper, una sirvienta que tiene su máximo protagonismo en una escena en la que va caminando por un bosque cuando alguien le corta un brazo con un hacha. Ella huye despavorida y cuando la encuentran con el brazo amputado y sangrando uno de los personajes pide que para curar la hemorragia le pongan nada más y nada menos que ¡un tampax! Por si a alguien le ha picado la curiosidad, aquí se pueden ver varios fotogramas del filme, con el muñón de Paloma incluido.  Aunque La Momia Nacional no es la única película de terror paródico en la que la actriz ha participado, pues también lo hizo en  Brujas Mágicas (1981), cinta donde el destape y la caza de brujas por parte de la Santa Inquisición se dan la mano. Cabe recordar que en su día Antena 3 emitía a la más mínima ocasión esta cinta en la que Andrés Pajares era la perdición sexual de las mujeres de un pueblo.

Paloma Hurtado interpretando a Cándida en Brujas Mágicas

Paloma Hurtado interpretando a Cándida en Brujas Mágicas

En sus trabajos televisivos, Paloma participó en una de las obras que se emitieron en Estudio 1 llamada Usted puede ser un asesino (1977), donde compartía protagonismo con Jesús Puente o Irene Gutiérrez Caba. Una obra teatral de misterio de Alfonso Paso donde un chantajista muere envenenado pero nadie está seguro de si el veneno estaba destinado para éste o para otra persona.

La carrera de Teresa Hurtado tampoco tiene desperdicio en lo que al género fantástico y de terror se refiere. Teresa participó en series televisivas como Historias para no dormir en el episodio El Muñeco (1966), con una historia original de Robert Bloch, el autor de la novela Psicosis. También fue actriz en la serie Doce cuentos y una pesadilla, serie que seguía la estela de Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador, siendo junto a Emilio Gutiérrez Caba el protagonista del capítulo La Pesadilla (1967). En lo que a cine se refiere, Teresa Hurtado participó en La Residencia, cinta dirigida también por Chicho en el que interpreta a la marisabidilla Andrea, cuyo máximo esplendor es una escena en la que enseña a la protagonista a plantar  flores, y tiene diálogos tan hilarantes como que “la jardinería es la poesía de la naturaleza”.  La Residencia (1969) es sin duda una de las mejores cintas de terror nacional de los sesenta y setenta y cuenta la historia de una residencia para jovencitas en la que las alumnas de la siniestra Madame Furneau (interpretada por la exquisita Lili Palmer) desaparecen misteriosamente sin dejar el más mínimo rastro.

De la carrera terrorífica de Fernanda hemos encontrado poca cosa, y  si acaso sólo podríamos incluir la cinta Secretos Revelados: Camila 2 (2002), una película chilena de la que no hemos encontrado ningún dato y por tanto ni siquiera sabemos si es de terror.

Las Hurtado gritando en el Un Dos Tres dedicado a Poe

Las Hurtado gritando en el Un Dos Tres dedicado a Poe

Y juntas, Paloma, Teresa y Fernanda participaron en multitud de programas del Un Dos Tres dedicadas al género del terror, porque, como ya te contamos en su día, el Un Dos Tres también daba miedo y mucho. Así, ellas participaron en las emisiones dedicadas a las ciencias ocultas, a la brujería, a la obra de Edgar Allan Poe o a los personajes de Drácula o Frankenstein. Además, debo confesar que de pequeño me daban mucho miedo cuando las tres hermanas participaban en la subasta, la tercera parte del programa, en calidad de cómicas y normalmente solían hacerle alguna gamberrada al concursante, como podemos verlas aquí haciendo de “las Urracas Sisters”  en el programa dedicado a los cómics.

Como bonus track, añadir que una vez tenía ideado este post y prácticamente escrito escribí a la propia Paloma Hurtado por si me había dejado algún trabajo por el camino, o por si había alguna obra de teatro o incluso canción en sus shows que se me escapase. Paloma no sólo me dijo que había recogido muy bien sus trabajos sino que además me dijo que añadiese el siguiente texto al final del artículo. Y aunque admito que me da corte, allá va.

Amigos de Sufridores en Casa:

Tenéis la inmensa suerte, y me incluyo en este grupo de tener un amigo como Miguel Ángel, que es una hemeroteca viviente. De verdad que no recuerdo mas horrores en nuestra trayectoria que los que tu mencionas… Os aseguro que ni yo, ni mis hermanas, sabemos tanto de nosotras y de nuestra vida artística como él.

Os ruego que lo cuidéis mucho. Yo desde 15.000 Km lo intentare también. Esa inteligencia y esa generosidad con los artistas deben cuidarse. Es un placer para nosotras teneros como amigos a los lectores y los dueños de la Web.
Seguiré colaborando con vosotros en todo lo que me pidais. 

Yo sé, y estoy segura, que si algún día “faltamos de este mundo” vosotros, en algún lugar de vuestros corazones, estaréis recordando, gracias a amigos como Miguel Angel a vuestras amigas Las Hurtado. Y estamos ORGULLOSISIMAS de teneros como AMIGOS/AS.

Un beso para todos y para cada uno de vosotros
Paloma Hurtado
USA 21/10 12

¿Alguien se animaría a disfrazarse el miércoles de Tacañonas-diablesas? Yo me pido ir de Paloma, que el negro me estiliza

¿Alguien se animaría a disfrazarse el miércoles de Tacañonas-diablesas? Yo me pido ir de Paloma, que el negro me estiliza

Muchas gracias, Paloma :-) Sin palabras. Y este ha sido nuestro pequeño homenaje a la trayectoria fantaterrorífica a Las Hurtado. Me despido no sin ante deciros que no os perdáis el post de mañana sobre disfraces originales a bajo coste para que el miércoles luzcáis las mejores galas en la noche de Halloween. ¡Saludos!

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



11 Responses to Homenaje a las Hermanas Hurtado por su aportación al fantaterror

  1. Iván says:

    Qué solete Paloma! 😀

  2. Arthur says:

    Me uno a la Felicitación de la gran Paloma Hurtado: Enhorabuena, os merecéis lo mejor por el cariño con el que tratáis esta parte de nuestro pasado sentimental.

  3. Palabrejas
    Twitter:
    says:

    ¡Plas plas plas! (sonido de aplausos… o algo…)
    Enhorabuena por el artículo, por ser una hemeroteca viviente y por tenernos siempre a todos los Sufridores dándonos de golpes contra una mesa por no recordar la mitad de las cosas que vosotros nos traéis a la cabeza. Muchas gracias a los dos 😉

  4. Joe Luxuria says:

    Cómo algo anecdótico, comentar que la Ruperta es muy Halloween.
    El talento de Mike es indiscutible y está desaprovechado. Un beso muy gordo.

  5. Mike y Paloma al hay una cosa que te quiero decir! Y los sufridores al aeropuerto a recibirla!

  6. MM says:

    Por fin el mundo se da cuenta de la cabecita privilegiada de Mike!
    He visto casi todas las peli y joer, no tenía a Paloma situada en semejantes obras maestras…Por cier, menudo chasco me llevé en el cine de verano con El carnaval de las bestias, otra peli que no tenía nada que ver el cartel con lo que luego veías.

  7. Xuko says:

    Una vez más me dejas sin palabras por tus conocimientos Migue, chico que memoria la tuya, y no bastando con eso, encima el mensaje de la siempre ejemplar Paloma. Que no le quepa duda que es muy dificil olvidarla a ella y a sus hermanas.

  8. Aerochollo says:

    Gran artículo, Mike, ¡felicidades!

  9. COU
    Twitter:
    says:

    ¡Vaya nivelazo que gastáis!!
    Muchísimas felicidades

  10. Pingback: ‘El techo de cristal’, la película en la que Carmen Sevilla jugó a ser Jéssica Fletcher | Sufridores en casa

  11. Paloma Hurtado says:

    Mike, amigo..hoy volvi a releer tu pagina.. Me GUSTAAAA!!! Y doy gracias de paso a la cantidad de amigos que tienes y a los que desde aqui, muy lejos, pero muy cerca de vosotros gracias a esta web, os doy las gracias de Corazon por todos vuestros comentarios. Os quiero..Ole !! vosotros !!
    Para ti..ya sabes que me tienes y teneis siempre a vuestra entera disposicion.
    Mil abrazos
    11/02/2015
    Paloma Hurtado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine