El Walkman onda vaselina ov7

Published on febrero 13th, 2012 | by Sufridores en Casa

4

De Onda Vaselina a OV7

Por JoniPod

Recojo el testigo de Mike para proseguir este Hormigas Blancas especial “Onda Vaselina” en la época en la que les pasó como Chabeli cuando pasaron “De niña a mujer”, y lo hacemos arrancando con un video musical…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

“Todavía no nos conoces, hemos cambiado tanto, pero seguimos siendo los mismos”. Con esa frase arrancaba el videoclip de “Mírame a los ojos”, single que supuso el “comeback” de Onda Vaselina. A la formación mexicana le pasó algo similar a lo que vivió Mecano cuando pasó de Sony Music a BMGAriola. Sony daba por muerto a Mecano tras la bajada en ventas de su último disco y no puso ninguna pega cuando quisieron llevárselos a la nueva discográfica. El disco de “Hoy” supuso el intento de modernizar y plasmar la adolescencia de Onda Vaselina, pero sin éxito.

Sony Music México les propuso un relanzamiento y en 1997 de la mano de Jose Ramón Florez (también productor de Fey que en aquel momento era de las artistas más populares de México). El disco se llamaba “Entrega total” y el primer single era este “Mírame a los ojos” que causó gran revuelo en México porque suponía ver a sus ídolos infantiles con escenitas subidas de tono (que sí, que no se ve nada, pero oye, que allí las cosas son de otra forma). “Entrega total” fue todo un éxito en latinoamérica con temas como “Tus Besos” o “Mi Pequeña Traviesa”, que fue la canción de una telenovela de Televisa, y al otro lado del charco ser banda sonora de una novela es éxito garantizado. Mientras tanto, en España solo sabíamos del grupo si teníamos acceso a “Galavisión” o “TeleHit” y estábamos enganchado a los “jitazos poperos” mexicanos como le ocurría a un servidor.

Habría que esperar al siguiente cd del grupo, “Vuela más alto” para verles de nuevo en nuestro país. Aunque pertenecían a Sony Music, la licencia de su música la seguía teniendo “Bat Music” (discográfica que en paz descanse, ¡un beso también a tí, Horus!) que se mantenía fiel a su tendencia de “alterar” los productos originales. Así, la versión de “Vuela más alto” que se lanzó en España utilizaba la misma imagen que en latinoamérica pero incluía algunos singles de “Entrega Total”, un total de 16 temas para una producción que vinieron a promocionar por España.

Entrada para ir a la actuación, no las falsificaban como las de Lady Gaga

Entrada para ir a la actuación, no las falsificaban como las de Lady Gaga

Servidor que en aquella época curraba en radio tuvo el placer de entrevistarles en persona y acudir al miniconcierto de presentación que en Diciembre de 1999 dieron en la sala Arena de Madrid, conocida en la actualidad como “Marco Aldany”, aunque para pelos los que tenían las chicas del grupo en aquella época, muy moda… y de los estilismos de ellos, mejor no opinar…

etrás de la puerta verde está JoniPod que ha preferido seguir en su anonimato de 1999

etrás de la puerta verde está JoniPod que ha preferido seguir en su anonimato de 1999

Onda Vaselina recorrió los medios del país actuando en programas tan reconocidos como “Noche de Fiesta” o las autonómicas. Obviamente en todas las entrevistas que daban aludían a sus años de fama en España, de cuando llenaban estadios como ídolos infantiles… pero no acabaron de despegar en nuestro pais.

"Hola, soy Lidia, gracias España"

“Hola, soy Lidia, gracias España”

Y por si fuera poco, en menos de un año tendrían bronca con Julissa, su descubridora. Los chicos ya no se sentían cómodos con el devenir del grupo, rompen con la mujer que les dio su primera oportunidad y como consecuencia pierden el derecho a usar el nombre del grupo. Ha nacido OV7.

Que por qué OV7…las iniciales de Onda Vaselina y 7, porque aprovechando este cambio de rumbo, Dani deja el grupo. En su visita a España comentaba off the record que sus gustos musicales iban por otros derroteros, siempre fue el más “alternativo” de Onda Vaselina y no se veía ya con el síndrome, “Al Salir de Clase”, con unos cuantos añitos ya, cantando temas de adolescentes.

Como OV7 lanzan su cd “00” como homenaje al año 2000. Una vez más una telenovela les ayuda a dar un empujón al single estrella del disco “Enloquéceme”. Como curiosidad, esta canción sería años más tarde versionada por “Fórmula Abierta”. Vuelven a España a promocionar el álbum, intentando sonar en radio incluso con un remix de “Desconéctate”, con sonido más latino muy a la moda de la tendencia de los “Caribe Mix” de entonces. Pero señores, Onda Vaselina nunca consiguió despegar en España, quizá no acababa de encontrar un público, ya no eran idolos infantiles, eran adultos pero las canciones eran más de adolescentes y no encajaban.

Momento fan

Momento fan

Y como grupo, vivieron momentazos a lo Sugababes, integrante viene, integrante va… Se fue Dani (otra vez), pero en su lugar entró Kalimba, el hermano de MBalia, y quien ya había formado parte del grupo en su etapa infantil. Así, Kalimba se convierte en una Mónica Cruz y consigue su acceso al grupo como “hermano de”. Kalimba, MBalia, Mariana, Erika, Óscar, Lidia y Ari eran OV7 y se recorrían América Latina de arriba/abajo y para 2001 se marcaron un reto clásico de cualquier artista/grupo…dar el salto al mercado anglosajón, lo que se conoce como “hacer el crossover”. (¡Un beso a Alejandro Sanz!) Para ello recurren a “Love Colada”, un single que graban en español y en inglés, y que aunque no os lo creáis se editó en España. Se hizo esta vez bajo el sello de Sony Music porque BAT desapareció, como Spanair.

Me acuerdo que era la época de “Música Sí”, cuando DJ Neil y Sandra Morey hacían ranking de videoclips. Llegaron a poner el de “Love Colada” en más de una ocasión, pero ni por esas, creo que del disco “Siete Latidos” se vendieron en nuestro país menos copias que del de Chayo Mohedano. En paralelo, al otro lado del charco, temas como “Aum Aum” o “Te necesito” les mantienen en forma, que diría el desaparecido Joaquin Luqui. De ese disco os recomiendo que escuchéis temas como “Fascination” uno de mis favoritos de ese disco

Por desgracia en 2003 el grupo anunciaría su separación con una gira y un disco de despedida…“Punto”, que no dejaba de utilizar la clásica fórmula del recopilatorio con tema inédito de despedida. Se llamaba “Me voy”. Por el camino, carreras en solitario como actrices, cantantes en solitario, concursantes de realities… pero guardaremos sus carreras en solitario para otro post, como cuando Jordi Estadella (un abrazo maestro donde quiera que esté!) se guardaba una tarjetita de la subasta del 123.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Pero nunca digas de este agua no beberé o “soy Maria Teresa Campos y nunca volveré a Telecinco”, y 7 años después de cantar “Me voy” los de OV7 anunciaban su vuelta en forma de concierto acústico: “OV7: Primera fila”, solo que ahora eran 6 pues Kalimba continuó su carrera en solitario. Con el disco+dvd en directo acompañaron 3 temas inéditos, entre ellos “Prohibido Quererme” que se convirtió en un exitazo, y es muy pegadizo. Fue tanto el éxito que Sony les propuso de nuevo salir de gira y hasta el día de hoy.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Porque hace un par de semanas te contamos en el inTerelu que Onda Vaselina acababan de estrenar en radio un nuevo single inédito de estudio: Bajo el título en español de “Magia”, no se trata de un cover de Rosana ni los integrantes se van a poner camisas de lino blanco, sino una versión del clásico de los 80, “Nothing gonna stop us now”. Parece que el tema ha tenido muy buena acogida en el país azteca y recupera el espíritu/sonido noventero de la época de “Entrega Total”. Algo así como cerrar un círculo. “Magia” forma parte de un disco en el que se incluirán versiones de clásicos de cine, algo que ya intentó Lorena (la ganadora de OT y chica supersingle) en su segundo disco “De película”. Por cierto, un nuevo movimiento sugababe, MBalia ha dejado el grupo y ahora OV7 son solo 5. Habrá que ver cómo suenan el resto de temas, que nos tocará descubrir en iTunes o Spotify porque dudamos mucho que vuelvan a España. Eso sí, fans tienen, hemos encontrado este video en YouTube donde piden que se les promocione en nuestro pais y que vale como resumen de su carrera. Con él nos despedimos…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Tags: , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



4 Responses to De Onda Vaselina a OV7

  1. Xuko says:

    Gran continuación del POST. Buen trabajo chicos.

  2. Tacirupeca says:

    Alguien em puede exlicar pq no se publican mis comentarios? ¬¬ Vine a decir algo asi como…. ya no em acuerdo. Eso sí, la frase “BAT desapareció, como Spanair” me ha dado la vida

  3. jack tripper says:

    joer que bueno! me esta dando muxa pena no haber seguido al grupo desde OV7pq se a pies juntillas k m hubiese convertido en un super fan numero uno del grupo. les llegue a ver en las noches de fiesta del señor Moreno con. Vuela Mas Alto y siempre m ha acompañado esa cancion a modo de banda sonora en mi vida,ya sabeis k yo soy muy Prodigioso y me pirran los grupos de musica de chicos y chicas k cantan y bailan y lo hacen todo a la vez. Como objetivo para este mes de febrero m voy a marcar bajarme toda la discografia o redescubrirla en spotify pq creo k me esperan grandes momentos! mil gracias x la tarea d investigacion,una vez mas un top ones para vosotros!

  4. Alvaro says:

    Somos muchos los seguidores de este grupo en alguna de sus etapas o en todas.
    La lástima es que estemos tan escondidos, si no sí volverían a España.
    Os invito a pasaros por nuestro grupo en facebook “Onda Vaselina y Ov7 España”
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES