Barco de vapor no image

Published on abril 26th, 2010 | by

11

De cuando Jorge Javier Vázquez quiso ser escritor

Por JoniPod

Arrancamos semana en la que seguimos ofreciéndote nuevas propuestas literarias que no deben faltar en tu estantería del salón, junto a la Espasa Calpe que te sigue diciendo que la URSS existe y a la foto de boda, orla de fin de carrera o ganadora de Miss Andalucía Oriental.

2001, odisea en el espacio, había pasado un año desde el escándalo de «Sabor a Hiel» (qué título tan premonitorio…) en el que Ana Rosa Quintana quiso aprovechar su fama para publicar un libro. Se le olvidó el detalle de que el libro que firma uno lo debe escribir uno, o algo asi. Igual nuestro lector PaperBoat puede darnos más detalles.

A pesar del incidente literario, el programa continuaba con éxito en las tardes de Antena 3 (cuando alguien sintonizaba «la cadena triste» en la sobremesa) y entre los múltiples colaboradores que tenía AR, se encontraba un joven (sí, joven) Jorge Javier Vázquez. JJ se sentaba en el saloncito de AR un par de veces en semana para comentar las revistas del corazón. Lo que hacen nuestras madres en la peluquería, pero con glamour, los Jimmy Choo de Ana Rosa y la ironía fina del colaborador.

Aquí todavía no había tomate. Ejemplares originales de SEC

Aquí todavía no había tomate. Ejemplares originales de SEC

Aprovechando el tirón, Jorge Javier Vázquez publicó un libro titulado «Lo más In: Ser o no ser Chic» cuya lectura te recomendamos porque, a pesar de no tener fotos, tiene tipografía grande y se lee fácil.

Desde el primer capítulo sabrás si eres o no chic gracias al test inicial, aunque como bien apunta Jorge Javier, la regla de oro es: «Si te preguntas si eres chic es que no lo eres». Te planteo dos de las cuestiones…

1.Ángel Schlesser es…
a)El heroico personaje en el que se basó Steven Spielberg para rodar «La Lista de Schlesser»
b)Un diseñador de reconocido prestigio
c)El ginecólogo que ayudó a Rociito a venir al mundo

2.»Madredeus» es…
a)Lo que impepinablemente dice mi madre en Navidades cuando va al mercado: «Madredeus, ¡a cómo está la merluza!»
b)Un grupo de música portugués muy fino y muy elegante
c)El título de uno de los artículos más celebrados de Cuca García de Vinuesa

Si eres un auténtico Sufridor en Casa habrás respondido C en ambas cuestiones, ¿verdad?

Hay un segundo test para saber si eres una chica Telva o chica Cosmo, parecido al que te planteábamos nosotros en nuestros comienzos para saber si eras un chico SuperPop o Bravo, que aunque pudiera parecer lo mismo, no es igual (como el detergente Gabriel de Martes y 13).

Superados los exámenes ya estás en disposición de echarte unas buenas risas con un repaso del famoseo patrio de hace casi 10 años, y múltiples ejemplos de lo que «no es ser chic». Yo me quedo con estos cinco:

Juncal Rivero acude con su madre a las fiestas de famosos. No es María Navarro ni Margarita Seisdedos pero gracias al libro hemos descubierto que la madre de Juncal anuncia esparadrapos para dentaduras postizas en la tele.

"Vengo de incógnito a la fiesta, mamá no lo sabe"

«Vengo de incógnito a la fiesta, mamá no lo sabe»

Poner una foto de los Reyes en el salón. Aquí es cuando yo confieso que mi abuela escribía a la Casa Real en todas las bodas y nacimientos y colgaba todas las fotos «firmadas» que sus majestades les enviaban. Así, mi foto de comunión está junto a una en la que sale Froilán de pequeño. Algo similar parece que ocurrió en casa de los Jurado-Ortega Cano donde confiesa JJ que durante una entrevista Gloria Camila cogió una foto de la Condesa de Barcelona y dijo «es mi abuela».

Decoraciones imposibles como el piano blanco de casa de Norma Duval, los enanos del jardín que parecen Ángel Cristo,  el sacrilegio de los de Ubrique que colocan el Nacimiento en la Chimenea, las bolas del mundo que hacen de mueble bar como en casa de Jaime Ostos o un reportaje que le hicieron a Karina en la que se ve en una mesita del salón una botella de Marie Brizard. Mención aparte merece la casa de Sara Montiel donde dice nuestro querido escrito que «el minimalismo» se quedó en la puerta.

Decir «Yo soy una señora». Ahora que tan de moda están en Facebook, es verdad lo que dice el libro. Solemos escuchar en la tele decir «yo soy una señora» a personajes como Ana Obregón o Bárbara Rey, que tienen algunos interrogantes en su pasado, pero jamás escucharíamos a la Reina Sofía diciéndolo.

Veranear en Benidorm como María Jesús y su acordeon o Manolo Escobar o en Marbella con Rappel, Bárbara Rey o Lita Trujillo. Los chic veranean en Sotogrande como AR o Doña Pilar de Borbón.

"¿Me envuelve una Mujer Marina para regalo?"

«¿Me envuelve una Mujer Marina para regalo?»

Revisionados algunos ejemplos de lo que es «no ser Chic», JJ ejemplifica en Marina Castaño, marquesa de Iria Flavia y viuda de Camilo Sesto José Cela lo que es ser «in», resumido en «La Mujer Marina»

«La Mujer Marina es consicente de ser una elegida y, aunque a ella no le gusta figurar, no pierde la oportunidad de manifestarse en cualquier medio para dar a conocer sus opiniones, pues el resto de los mortales necesitamos de sus atinados consejos». «La Mujer Marina hubiera sido feliz en el barroco francés, le encanta el vestuario exuberante, modelos todo lo que tengo traigo y la ornamenta recargada».

Estamos seguros de que si este incunable se reeditara, hablariamos de la Mujer Lomana, en lugar de la Mujer Marina.  Casi 10 años después, el libro se ha convertido en «objeto de coleccionista» tras su paso por mercadillos y Carrefoures de España. Si lo veis, no dudéis en adquirirlo, igual después del Ondas, hasta le dan el Cervantes a Jorge Javier…

Tags: , , , , , , , ,


About the Author



11 Responses to De cuando Jorge Javier Vázquez quiso ser escritor

  1. Marvel Girl says:

    En serio… ¿De dónde leches sacáis esos libros? ¿Los comprais al trapero por kilos? ¿Los encontraré en El Rastro o es literatura para gente de nivel intelectual más elevado que los que venden bragas a un euro?

  2. JoniPod que te reponda él. Yo también lo tengo y lo compré en una tienda de ocasión por un euro y medio más o menos. Un lujo asiático el libro, oiga.

  3. MM says:

    Me gustaría a mi saber con ke criterio cientifista JJ ha sacado las conclusiones de ke es chic y ke no…
    Por cier…¿No es decir «chic» una manera de no serlo?

  4. Maxi says:

    Oye….creo que este va a ser también el mejor post de la semana. Me meo. juas juas. Je sui trois chic!

  5. Marvel Girl says:

    Y ahora mi diréis qiue tenéis el álbum completo de Caricaturas 22 completo de 1987 y yo prometo crear una secta para seguiros ad secula seculorum:
    http://www.todocoleccion.net/album-completo-caricaturas-22~x15214896#descrip
    Sabrá Dios donde acabó el ejemplar que yo tenía, al que le faltaban muy poquitos cromos (aún había que pegalos con cola, los autoadehisvos vinieron con los ’90). Estas nuevas generaciones que nacieron con tantas comodidades… ais.

  6. El libro mola porque es de la época en la que JJ hacía «ironía fina», claro que no es lo mismo hacer una gracieta de Marina Castaño o las Infantas, que de Rosa Benenito

    JoniPod

  7. TB97 says:

    Nunca he podido con Marina…

    Pero el libro sí parece digno de cualquier biblioteca que se precie.

  8. Angelica Sanchez says:

    Jorge Javier Vasques me encanta tu procrama salvame no me la pierdo solo cuando trabajo por la tarde pero lo veo, no cambies eres muy cracioso y nos ases reir no convies. jorge porque no me ases un favor en el canal 7 no vemos caci nada de superviviente y algunas ya rrepetidas ,porque no le dices al director que de mas superviviente, me gustaria que en la tele me entera que leistes mi comentario,si no lo aser entendere que tu no lo lees los comentario
    11-6-2010 cracias angelica————–de sevilla

  9. Palatal says:

    hola angela a mi tambien me gusta jorje jaiver vasques aqui lo vemos todos los dias y es muy cracioso algien sabe el email de jorje javier lo nesesito urje mi hermanita lo quiere conoser por que es muy fan de el y de sus comentarios mas ke supervivientes pero jorje javier lee los comentario de aki o no?????????? por favor envienme su direcion de email yasminadriana@otmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda