Cinexín

Published on julio 22nd, 2011 | by Mike Medianoche

18

Plauto, la película que escribió Coto Matamoros

Por Mike Medianoche

Desde esta semana y una vez al mes me he propuesto acercar a los hogares de todas vosotras, amigas, un título esencial en el cine español, ya que en los últimos meses tenemos en este blog el celuloide un poco abandonado. Por ello, hoy en nuestro Cine de Barrio hablaremos del largometraje Plauto: Recuerdo distorsionado de un tonto eventual, dirigida por David Gordon, quien no ha vuelto a dirigir nada desde entonces que nos conste.

La edición en DVD tiene otra portada. Un gran despliegue de medios oiga

La edición en DVD tiene otra portada. Un gran despliegue de medios oiga

La trama de la película relata las aventuras de El Circo Alegría, donde una noche aparecen tiroteados todos los miembros de la compañía. Todos menos el payaso Plauto, encarnado por el gran Pepe Carabias, quien ofrece a la Policía su versión de los hechos. Según cuenta Plauto, los miembros de la compañía, como no podría ser de otra manera, eran un auténtico circo: una mujer sin vagina a la que la fundadora de la compañía considera un ángel y la obliga a subirse a un trapecio vestida de angelito a las doce de la mañana para rezarle el ángelus; el hijo homosexual de la fundadora y su pareja, el payaso Platón; el lanzacuchillos liado con una mujer que le engaña con otro; un delincuente de poca monta; un mago drogadicto; un tragasables honrado… Con semejantes componentes, era de prever que el circo atravesase una gran crisis (porque la peli es así de contemporánea pese a ser estrenada en 2004) y uno de sus integrantes, conocido como El Furgones, decide realizar un plan alternativo. Este en concreto (atención a la frase de Nuria Bermúdez al final del vídeo).

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.


Dado que el guion está escrito por Coto Matamoros, como era de esperar, la trama se va absurdamente de las manos, e incluye asesinatos a prostitutas y niños, muertes por sobredosis y suicidios. Aunque lo delicioso no es la trama en sí, sino el reparto, que incluye rostros televisivos de series como Farmacia de Guardia, Al Salir de Clase, La Casa de los Líos o Aquí no hay quien viva, como José Carabias, Javier Cifrián,  Amparo Climent, Octavi Pujades, Jaime Ordoñez, Ferrán Botifoll o Carmen Bernardos, la abuela de Carmen Morales Bichito en ASDC, en el papel de la dueña del circo. Pero esto no es lo SEC de la película, sino el resto del elenco.

Leonardo Dantés con la cabeza más abierta que las piernas de Nuria Ber

Leonardo Dantés con la cabeza más abierta que las piernas de Nuria Ber

Los mayores protagonistas de la película son El Dioni, que hace el personaje de Furgones, y Alberto Murroni, el lanzacuchillos de El Gran Juego de la Oca, quien además, enseña el rabo en la película. Leonardo Dantés interpreta a Platón, el payaso gay pareja del hijo de la dueña del circo y Tony Genil es el hombre bala, aunque no lo vemos volar. Las mejores actuaciones, o mejor dicho, sobreactuaciones, pertenecen a Nuria Bermudez y a Loly Álvarez, a quien podemos verla en su máximo esplendor en el siguiente vídeo.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

La diva Romy Abradelo también tiene un pequeño papel, en concreto el de prostituta que muere apaleada. Coto Matamoros y Lecquio hacen de mafiosos, Ness de Gran Hermano, de gigoló masajista de pies, e incluso podemos ver a Arlekín, Dinio y hasta Sardá y Pérez Abellán haciendo de sí mismos en el plató de Crónicas Marcianas. Vaya, que sólo nos faltaría ver por allí a Reme Marisol cantando Corre caballito.

 

La chica del barro y el Lanza Cuchillos del Gran Juego de la Oca en Plauto

La chica del barro y el Lanza Cuchillos del Gran Juego de la Oca en Plauto

Según he podido leer, la película tuvo casi 12.500 espectadores y recaudó algo más de 52.000 euros. No sabemos lo que costaría su grabación, pero por ahí he leído que tuvo un presupuesto tres millones de euros, aunque viendo el resultado yo no me lo creo. Es más, creo que con esos 52.000 euros recaudados se duplicó o triplicó la inversión en la cinta.

¿Qué, te has quedado con ganas de ver la película entera, no? Estás de suerte. En Sufridores hoy haremos un sorteo de un DVD de Plauto, adquirido en los mejores cash converters. Para ganarlo, sólo tienes que dar la mejor respuesta a la siguiente pregunta: ¿De cual película te gustaría que hablásemos próximamente en el blog y por qué crees que es SEC?

El nombre del ganador lo daremos a conocer en Lo Que Interelu de la semana que viene.

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



18 Responses to Plauto, la película que escribió Coto Matamoros

  1. el iván says:

    Donde Hay Patrón con Mayrísima y Manolo Escobar, un musical muy extrarradio y muy SEC!!! Además, recuerda un poco a Verano Azul con la efensa del barquito, pa q no me lo vendan… Un drama!!!

  2. Uri Contini says:

    Sin lugar a dudas de SUPERNOVA.
    Porque es la primera (y última intervención de Marta Sánchez en el 7º arte).
    Porque cuenta con mega estrellas del cine patrio como Chus Lampreave, la mejor secundaria de nuestro celuloide.
    Porque hace una espectacular aparición Javier Gurruchaga, personaje SEC donde los haya.
    Por que este Blade Runner ibérico nos desja personajes entrañables como «Tocinito»
    En resumen por haberse convertido en una cinta de culto siendo ya un auténtico incunable…mi voto es para SUPERNOVA
    http://abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=5007

  3. el iván says:

    Por cierto, me ha encantado el Dioni en sus labores interpretativas, chapó por él!

  4. Jonszi says:

    Como siempre..me quito el sombrero ante semejante «arrebú» Porque hay que arrebuscar mucho en el Cash Converters para encontrar algo asi..

    Deberíais de hablar de las pelis de Los Hombres G..que eran malas a rabiar pero super exitosas en taquilla y hasta en una de ellas salía Toni cantó cuando no parecía acabado..

  5. Ebenezer Khan says:

    Es muy SEC también el nuevo videoclip de Marta Sánchez

  6. E. Martín says:

    Obviamente Balada Tdiste de Tdlompeta no es más que un pálido reflejo quiero-y-no-puedo de esta obra cumbre.

    (pero se encuentran más chollos en el Daily Price)

  7. anamor says:

    Es muy posible que gran parte de esos 3 millones de euros que subvencionó el Ministerio de cultura fueran destinados a pagar al elenco en cocaína y putas.

  8. Xuko says:

    Madre mia… cine de arte y ensayo… puff y encima hubo gente que pago por ver semejante mierda…

    Y como pelicula para comentar, Mentiras y gordas, que el guion esta firmado por la «menestra» de cultura Sinde, que madre mia, si esta tiene cultura que venga dios y lo vea. Y protagoniza por todo un popurri de niños monos de las series de moda de la actualidad.

  9. Guille
    Twitter:
    says:

    La peli la tengo, de videoclub de barrio, asín que si me quereís, marcharse (¿por qué en los comentarios no se pueden poner tachados?), dársela a otro.
    Hay otro personaje SEC que casi no reconozco. En Telecinco, dígame de los inicio de la pantalla amiga salía un mago, Pepe Regueira, que en la peli hace de gallego. Aquí en el video de Tetacinco: http://www.youtube.com/watch?v=M2YNP5qB9fE

    ¿Otras pelis para comentar? Chispita y sus gorilas (la vuelta al mundo en góndolaaaa; con Tito y Piraña), la de Raulito, María Isabel dentro de unos años, etc.

  10. Tejo says:

    Tendríais que comentar Zorrita Martínez, que es bastante SEC. Tiene todos los ingredientes para triunfar: un ventrílocuo (interpretado por el gran José Luis López Vázquez), una estrella internacional como Nadiuska y una sex symbol relacionada en los mentideros (menuda palabraca) con un miembro de la Casa Real: Bárbara Rey. Erotismo, prostitución y canciones para la posteridad (Que viva, que viva el pueblo americano, que compra, que compra el mejillón hispano)

    Aunque de Bárbara Rey también tenemos la gran Me siento extraña, en la que hace de lesbiana que se enamora de Rocío Durcal. Es que menuda filmografía y que desaprovechada la tenemos.

  11. Daniel
    Twitter:
    says:

    Mike, no es Octavi Pujaltes, es Octavi Pujades!

  12. draipta says:

    Sin lugar a dudas deberías hablar de esa película digna de admirar llamada KIBRIS, LA LEY DEL EQUILIBRIO.

    Paula Vázquez, Pepe Sancho y Lorena Bernal en una película de vampiros y karatekas donde el ex de María Jiménez interpreta, ni más ni menos, que a Drácula y Paula Vázquez algo así como su hija adoptiva.

    Cine de autor en estado puro con unas peleas que ni Bruce Lee; unos murciélagos colgando de cañas de pescar (bueno, del hilillo, pero me hace mucha ilusión pensar en gente aguantando las cañas e intentando no entrar en plano jajajaja); una música que ni en los mejores tetris del chino; y unos medios técnicos en general, que vamos… se lo dicen a James Cameron y se viene a rodar a España a la da ya.

    Encima se dobló al catalán y tiene el dudoso placer de haber sido la última película programada en un cine de Paseo de Gracia (Barcelona) que cerró poco después, dejando el cartel de la película meses y meses expuesto con el cine criando cucarachas.

    http://www.youtube.com/watch?v=S_6z-M4vvaw

    FASCINANTE.

    P.D: Y si conseguís una entrevista con esta gente, me muero del gusto.

  13. Daniel, gracias, voy a corregirlo! Y gracias a todos los que estáis participando. Admito que con Kibris acabo de descubrir un gran concepto del que no tenía idea.

  14. Carlos says:

    Mmmm… me sorprende que todavía no haya salido a colación la obra magna de Ricardo Bofill… ¿el arquitecto?, no hija no… el hijo del arquitecto (que es algo así como el marío de la cannisera que cantara Rakel Güinchester)!!! sí, sí… la magnífica y nunca bien ponderada «Hot Milk»: excéntricos personajes, ambientación ibicenca, más lisérgicos por centímetro cuadrado que metraje tiene la película y un guión que cabe en un posit de los pequeños. Maravillosa.

  15. JB, como el güisqui says:

    Mmmmm… pues por ejemplo El Gran Marciano, a la cual yo ayudé a recuperar su costosa inversión en cámaras ocultas y efectos especiales de humo y luces de colores con mis 3,50 € de la entrada.
    Porq realmente iba al cine a ver una peli francesa muy instelestuá pero antes de llegar nos fumamos unos petas y nos cambió el criterio. Creo recordar que en la sala eramos unos 5 en total, dándote la posibilidad de gritar a la pantalla como si de un nuevo The Rocky Horror Picture Show se tratase.
    Porq tiene momentazo tras momentazo de un gran personaje SEC como Jorge Berrocal. Porq la Galera estaba dispuesta a irse en la nave espacial con los marcianos dejando tirados a sus hijos. Por esa Mabel diciendo «que hermoso» a una masa viscosa de blandi-blup que supuestamente era vida extraterrestre. Porq todo es absurdo en general.
    Porq luego la he visto en la tele dándome cuenta que era una puta mierda, achacando mi criterio de poner esta peli a la altura de Ciudadano Kane a las sustancias psicotrópicas.

  16. Juan
    Twitter:
    says:

    Podríais hablar de Madre Amadísima. Creo que es muy SEC porque mezca (a la andaluza) muchos elementos SEC: de la España los 90, los 80, la cáscara amarga, etc. Y porque la peli está llena de patones (de arriba).

  17. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo que Interelu de la tercera semana de octubre

  18. joseba says:

    Buenas alguien podria decirme donde ver o descargar esta pelicula gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine