Cajón Desastre cantante-rosalia-dominique

Published on noviembre 9th, 2018 | by Mike Medianoche

0

Oda a la verdadera Rosalía de los 60, la chica yeyé que casi va a Eurovisión

Rosalía está de moda. La de ‘Malamente’ es como el muñeco Gabo de ‘Los Simpson’ y todo el mundo está diciendo todo el día “Rosalía esto”, “Rosalía aquello”. Que Rosalía no descarta ir a Eurovisión, que fue lo mejor de la gala de MTV del domingo, y mil cosas más.  De hecho, hoy se ha criticado mucho a Movistar + por decir en Twitter, para promocionar la serie ‘Arde Madrid’, que Lola Flores fue la Rosalía de los 60. 

Una comparación que ha ofendido mucho a Lolita Flores, que ha dicho por Twitter (tal cual con sus minúsculas, sus tildes aleatorias y su falta de puntuación) que “He visto la serie de arde Madrid y me ha gustado muchísimo , Rosalia me parece una artista fabulosa y muy sabia para lo joven que es , pero esto no le parece , Lola flores es Lola flores , y Rosalia es Rosalia , buenas noches”

Sin embargo, lo que ni Movistar ha recordado, ni muchos otros, es que realmente en los años 60 hubo una artista llamada ya Rosalía, a secas, sin apellidos, como Cher o Rebeca, y que además sí que tuvo relación con el Festival de Eurovisión, pues participó en una de sus preselecciones.

postales-cantantes-rosalia

Unas postales de esas que Rosalía daba a sus fanes

Su nombre completo era Rosalía Garrido Muñoz y era natural de Madrid, según nos chiva La Fonoteca, que tiene una biografía muy completa sobre ella. Y como la Rosalía de las Navidades Presentes, ella mezclaba estilos, en su caso, la copla y la canción melódica.

discos-cantante-rosalia-chica-yeye

Señoras que podrían haber promocionado Laca Nelly

A inicio de los 60 comienza su andadura artística, presentándose a festivales como el del Duero (el cual gana), y comienza a sacar una serie de singles y EP, algunos con versiones. En 1965, Concha Velasco graba ‘La chica yeyé’, compuesta por Augusto Algueró, pero el que fuese primer marido de Carmen Sevilla no queda contento con cómo Conchita la ha interpretado, y propone que Rosalía la grabe de nuevo. “Ella fue la auténtica chica ye yé. No es que otras no lo fueran, pero ella representaba el paradigma de lo que entonces se entendía por una chica ye yé”, dijo de ella comienza Antonio Subirana en un la biografía que acompañaba un disco recopilatorio.

En 1966 se va a hacer las Américas, en concreto, a Argentina, y regresa en 1967, aunque otras chicas yeyé de la época, Karina, le había pisado el poncho. Grabó temas compuestos por Juan y Junior y Juan Carlos Calderón, entre otros, y en 1970 se presenta para la preselección de Eurovisión.

cantante-rosalia-60s

Rosalía era tan popular como Carmina y Paquirri

Aquel año cada canción candidata a representar a España era interpretada por un hombre y una mujer. Ella ( y también un artista llamado Manolo de los Cantiros) aspiraba ir al Festival con ‘Igual que yo’, pero en la gala para elegir al artista se llevó cero puntos. Ganó Julio Iglesias con Gwendolyne, pero ella, cual Mirela, ya se veía como la elegida para tomar el testigo de Massiel y Salomé.

Como curiosidad, en su filmografía encontramos versiones de temas eurovisivos, como ‘No tengo edad’ y ‘Muñeca de cera’.

rosalia-eurovision

Ella se veía en Eurovisión, pero nadie la votó en la preselección

Su popularidad fue bastante intensa, y fue habitual de las revistas del corazón, que recogieron su boda y el nacimiento de su primer hijo, Ernesto, en 1974. Tras dar a luz, decide retirarse de la música, e hizo un Marisol: no quiso saber más de la farándula, y en La Fonoteca cuentan que alguna vez le han ofrecido hablar en algún programa, pero ha declinado la oferta, pues prefieren que la recuerden como entonces.

Eso sí, también se hizo un María Jesús y su Acordeón, y se hizo concejala en el Levante en filas del Partido Popular; en su caso, en el municipio de Campello, Alicante, en el área de Cultura y Educación.

Tags: ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine