El Walkman

Published on junio 15th, 2017 | by Mike Medianoche

2

De Francia o de escaparetes: canciones sobre maniquíes

Un maniquí puede ser dos cosas, según la RAE: una figura de forma humana usada para la exhibición de ropa, es decir, un muñeco, o una persona encargada de exhibir modelos de ropa, lo que viene siendo un modelo de pasarela.

A lo largo de la historia de la música muchas son las canciones que han hablado sobre maniquíes, pero yo solo conozco unas cuantas, y hoy las recojo en este post.

Maniquí parisien – Sara Montiel

Saritísima en la película ‘Mi último tango’ interpretaba a una asistenta de una estrella del espectáculo a la que acaba suplantando, como en ‘La Usurpadora’. En un momento dado vemos a Sara cantar entre bambalinas ‘Maniquí parisien’ mientras su señora hace playback, como en el videoclio de ‘La Reina del Pop’. Esta canción cuenta cómo una modelo francesa viene a España y flirtea con madrileños, mientras la comparan con «una muñeca de igual condición que un maniquí de blanca cera, de mimbre o cartón».

Maniquí – Rocio Jurado

La más grande cantó ‘Maniquí’, un hit que es una vuelta de tuerca a ‘Ese hombre’, pues habla a su expareja, a la que tacha de ingenuo, arrogante y pretencioso. Y en esto que lo está poniendo a parir de manera elegante que hasta le dice que es un «maniquí de escaparate de un modelo tan pasado, no conoces el amor porque nunca te han amado». Así que ya sabéis, cuando os cabreéis con vuestros novios o maridos llamadles maniquí de escapare y quedaos más anchos que largos.

Fiesta de los maniquíes – Golpes Bajos

En el año 1984 salía en España esta canción que realmente no tengo claro de qué habla. Si de un almacén de maniquíes donde un tío se pone cachondo, si de una fiesta de modelos que tienen un palo metido por el culo y ni hablan ni se mueven o de qué. Uno de esos himnos que vociferas cuando los oyes pero no sabes realmente de qué tratan, y cuya letra te invito a analizar. Lo importante es que a los maniquíes no los puedes tocar, como a los monstruos del Pasaje del terror.

Enamorado de la moda juvenil – Radio Futura

Otro hit ochentero que habla de un tío más caliente del palo de un churrero al que le ponen los hombres, las mujeres y los maniquíes, en un claro ejemplo de visibilidad de las personas que sufren agalmatofilia, galateísmo, monumentofilia o pigmalionismo, que es según Wikipedia como se llama la parafilia de la gente que siente atracción por las esculturas, maniquíes y similares.

El Escaparate – Alejandro Sanz

El que fue coach de ‘La Voz’ tiene un segundo disco que nadie reivindica llamado ‘Si tú me miras’, que tiene un corte tres precioso llamado ‘El escaparate’. En él cuenta cómo un tipo todos los días pasa por delante de un escaparate y cómo está enamorado profundamente de algo que podría ser un maniquí de cartón, o quizá un fotografía publicitaria, o vete a saber. Y un día en la tienda hacen limpieza y tiran al contenedor a la amada del buen hombre, que sufre como Geno y se pone a buscar entre basuras hasta que la encuentra. Como está sucia y rota la limpia y la arregla, y se lleva a pasear, como buen pigmalionista.

Bonus track:

Mira una moderna – Putilatex

La canción más famosa del grupo albaceteño Putilatex tiene una de las mejores frases del electroclash ibérico: «Pareces un maniquí de Bershka». El resto de la canción es una crítica a las modernas de pueblo que intentaban conquistas las grandes ciudades.

Tags: , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to De Francia o de escaparetes: canciones sobre maniquíes

  1. Manolito Piruleta says:

    Jefe, falta ésta, que tiene su puntito SEC muy recurrente eso de «nostalgia rosa», «flash azul» o completar la rima con «la aurora boreal»:

    https://www.youtube.com/watch?v=tPxHW7qCd-k

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine