Simago no image

Published on julio 4th, 2011 | by Sufridores en Casa

8

Canarias es la leche

Por JoniPod

Dada la buena acogida que habéis dado al capítulo 1: “Publicidad, con una hora menos”, y al 2: “Más publicidad, con una hora menos”, retomamos el tema, porque ya te hemos contado que en el archipiélago tenemos un ecosistema comercial propio en el que tenemos desde marcas propias, a variaciones de otras que conocemos en toda España. Hoy concretamente quiero contar que “Canarias es la leche”.

Sí, y lo digo en sentido literal. En el archipiélago yo no sé de donde salen tantas vacas, pero tenemos un abanico de marcas de leche, que riete tú de la estantería del Carrefour de Alcobendas. No sé quién es el que se encarga de hacer los estudios de mercado que decidió que las marcas lácteas canarias deberían tener nombre de mujer, como si de una colonia se tratara. Así, nos encontramos con marcas de leche como “Lita”, “Anita” o “Sandra”. Los canarios no nos conformábamos con tener a una amiga con nombre de arroz (Rocío) sino que tenemos el privilegio de tener amigas que se llaman igual que la leche que bebemos.

La leche Sandra es la que nos ponían en el comedor del colegio, es de origen canarión, como un servidor. Sandra es la marca del “Servicio Insular de Abastecimiento de Leche” de Las Palmas y es un clásico ver sus camiones por las carreteras de las islas, compitiendo con el de Coca-Cola. Sandra, además de briks es famosa por vender leche “fresca” de esa que ves en el refrigerador y que debe tomarse antes de que Massiel se haya acabado un copazzo. Quizá por eso el señor del camión tiene que darse prisa.

Si tienes una amiga lesbiana que se llama Sandra, ya tienes el chiste fácil

Si tienes una amiga lesbiana que se llama Sandra, ya tienes el chiste fácil

De Lita me acordaré siempre porque era el nombre de una vecina de mi calle, y yo cuando era pequeño me preguntaba que por qué no salía ella en briks de leche. Anita no teníamos ninguna, pero si recuerdo ver las cajas de leche en la tienda del barrio. Que verlas entonces y verlas ahora es llegar a la conclusión de que el departamento de imagen y marca trabaja menos que el peluquero de la Reina…

La leche favorita de la Obregón

La leche favorita de la Obregón

El diseño del cartón de Anita se quedó en 1982, como Naranjito, y estamos seguros de que la niña de amarillo hoy es una amable cajera del Hiperdino, madre de otros dos hijos, condenada a verse a diario cuando escanea los briks de leche. Algo similar sucede con la otra marca láctea por antonomasia (hacía mucho que tenía ganas de escribir en un post lo de “por antonomasia”): Millac. Los niños que salen en el brik deben estar ya más creciditos que Javi y Pancho de “Verano Azul”.

Ligues canarios del ColaCao

Ligues canarios del ColaCao

Sin embargo, la marca optó en los 90 por rejuvenecerse con la creación de dos supermarcotas “Millaquito y Millaquita”. No he encontrado el spot original en el que ellos mismos se presentaban, pero aquí les tenemos en 1999 dándolo todo y cantando como si de un musical se tratara…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Millac es recordada por los más mayores de las islas, porque antes de comercializar su producto en brik, se vendía en polvo, para aquellos que no tenían nevera y preparaban la leche sobre la marcha. La llegada del tetrabrik de Millac fue todo un acontecimiento en Canarias, con una campaña en los 80 que no tiene ningún tipo de desperdicio.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

No me hago responsable si eres incapaz de quitarte de la cabeza lo de “abrir y tomaaaaar”, ¿qué me decis de los estilismos ochenteros y los efectos de infografía? Si os fijáis en ningun momento, ni en el anuncio ni en el post hemos hablado de Millac como leche, porque la peculiaridad es que se trata de un preparado lácteo. Los señores de Millac cogen la leche, la deshidratan, le quitan la grasa de la vaca y le meten otros aceites como el de girasol. De pequeño, en el colegio, te llevaban siempre a la fábrica y te regalaban una regla que ponía “Millac”, super subliminal todo… pero no valía de mucho porque como os conté antes en el colegio nos daban leche Sandra.

Y como por tener, tenemos de todo, cerramos el post presentándote la leche de marca blanca que tenemos en las islas, concretamente en el Hiperdino, supermercado del que os hemos hablado en otras ocasiones. Señoras, señores, ¿cuánto le habrán pagado a la mente pensante que decidió que una leche se iba a llamar “MI”?

La leche más posesiva

La leche más posesiva

Pues sí, tenemos “MI leche entera”, “MI leche semidestinada” y “MI leche desnatada”, y me ahorro los chistes, ¿vale? Asi que si alguna vez venis o volvéis a mi tierra, no os olvidéis de entrar a un supermercado, comprar un montón de briks, y hacer una cata. Luego nos lo contáis en el blog, por si podemos hacer un “Apueste por una de la leche”.

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



8 Responses to Canarias es la leche

  1. E. Martín says:

    Pues podría decirte que “el niño de Millac” está vivo y bien y reside en Madrid en la actualidad, donde tuve la ocasión de conocerlo brevemente hace un par de años pero claro, a saber si era un fake, que quien me lo presentó lo era.

  2. Xuko says:

    Mira que he ido veces por las Canarias, pero nunca me habia fijado en algo tan curioso, si que me suena la leche Millac, pero solo esa, me apunto como deberes, contillear las marcas de leches canarias, prometido.

  3. Holala says:

    Ja, ja, ja, ja… Me ha encantado esta entrada.

    He aprendido que existe la raza canaria de vaca: http://es.wikipedia.org/wiki/Vaca_canaria (La de la foto debe de ser Sandra.)

    Por cierto, mandadle varios cartones de leche a Cuéntame para cuando lleguen al 82. Yo ya sé cómo sentirme “revival” en Canarias.

    ¡Abrir y tomar! (Sí, soy como la gente que comenta en Youtube con la última frase del vídeo en cuestión).

  4. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » ¿Quién sabe dónde? Sandra Morey

  5. arismedal says:

    Nunca olvidaré aquellas bolsas de batido de chocolate Sandra hecho con leche fresca que nos daban en el cole. Tenían fotos de animales y plantas autóctonas… Ahora tenemos que conformarnos con las natillas líquidas que la misma marca comercializa en brick y que están tan buenas…

    No puedo cerrar este comentario sin decir que actualmente también se comercializa en brick leche fresca de Valsequillo (municipio de las medianías de Gran Canaria famoso por su queso).

    Un canario lechero.

  6. Julio says:

    Millác es un sucedáneo de leche azucarado,nada saludable
    No lo recomiendo,a la larga produce diabetes y afecta a hígado y riñones
    El resto,Anita y Mi,lo mismo pro más aguado
    Pertenecen a JSP,marca poco fiable
    Solo se venden en Canarias
    Porque será?

    • Vane says:

      Te equivocas informate mejor
      Xq en Madrid también hay fábrica
      Y millac está reconocido por la fundación española del corazón

      Y es pionera en tratar con problemas cardiovasculares
      A mi no me ha pasado nada y llevo toda la vida tomando Millac desde que era un bebé

  7. Vane says:

    Buenas tardes y las leches que vienen de la península son mejores que estas??? Cuando tienen puro conservantes y aditivos, vienen en barco dentro de containers con ratas y bichos, en Asturias, galicia y toda la zona norte de España hay tantas vacas para abastecer a toda España y parte de Francia?? Por favor, no seamos ignorantes… Y comparando con las grasas que tienen y lo perjudiciales que son para nuestro organismo como la asturiana o la puleva que tienen las peores posiciones en las listas de leches comparadas con las otras leches y que se gastan millonadas en publicidad para que los clientes las compren, la gente lo que compra es publicidad no un buen producto… Y si!! La leche viene de fuera ya deshidrata y con los mejores niveles de calidad( porque todo pasa por un estricto nivel de calidad), y aquí se vuelve a producir añadiendo el agua y los mejores aceites para tener un producto fresco…y sobre todo nuestro…
    Nos ayuda a crear empleo, a tener una familia con puestos de trabajo para vivir y sobrevivir en unas canarias que carecemos de industria y que supuestamente vivimos del turismo( que pocos somos los que vivimos de ello y tenemos que irnos fuera del país a vivir)…así que a luchar por lo nuestro y a consumir nuestros productos que bien buenos que están y bien frescos q son. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES