Canarias es la leche

Por JoniPod

Dada la buena acogida que habéis dado al capítulo 1: «Publicidad, con una hora menos», y al 2: «Más publicidad, con una hora menos», retomamos el tema, porque ya te hemos contado que en el archipiélago tenemos un ecosistema comercial propio en el que tenemos desde marcas propias, a variaciones de otras que conocemos en toda España. Hoy concretamente quiero contar que «Canarias es la leche».

Sí, y lo digo en sentido literal. En el archipiélago yo no sé de donde salen tantas vacas, pero tenemos un abanico de marcas de leche, que riete tú de la estantería del Carrefour de Alcobendas. No sé quién es el que se encarga de hacer los estudios de mercado que decidió que las marcas lácteas canarias deberían tener nombre de mujer, como si de una colonia se tratara. Así, nos encontramos con marcas de leche como «Lita», «Anita» o «Sandra». Los canarios no nos conformábamos con tener a una amiga con nombre de arroz (Rocío) sino que tenemos el privilegio de tener amigas que se llaman igual que la leche que bebemos.

La leche Sandra es la que nos ponían en el comedor del colegio, es de origen canarión, como un servidor. Sandra es la marca del «Servicio Insular de Abastecimiento de Leche» de Las Palmas y es un clásico ver sus camiones por las carreteras de las islas, compitiendo con el de Coca-Cola. Sandra, además de briks es famosa por vender leche «fresca» de esa que ves en el refrigerador y que debe tomarse antes de que Massiel se haya acabado un copazzo. Quizá por eso el señor del camión tiene que darse prisa.

Si tienes una amiga lesbiana que se llama Sandra, ya tienes el chiste fácil
Si tienes una amiga lesbiana que se llama Sandra, ya tienes el chiste fácil

De Lita me acordaré siempre porque era el nombre de una vecina de mi calle, y yo cuando era pequeño me preguntaba que por qué no salía ella en briks de leche. Anita no teníamos ninguna, pero si recuerdo ver las cajas de leche en la tienda del barrio. Que verlas entonces y verlas ahora es llegar a la conclusión de que el departamento de imagen y marca trabaja menos que el peluquero de la Reina…

La leche favorita de la Obregón
La leche favorita de la Obregón

El diseño del cartón de Anita se quedó en 1982, como Naranjito, y estamos seguros de que la niña de amarillo hoy es una amable cajera del Hiperdino, madre de otros dos hijos, condenada a verse a diario cuando escanea los briks de leche. Algo similar sucede con la otra marca láctea por antonomasia (hacía mucho que tenía ganas de escribir en un post lo de «por antonomasia»): Millac. Los niños que salen en el brik deben estar ya más creciditos que Javi y Pancho de «Verano Azul».

Ligues canarios del ColaCao
Ligues canarios del ColaCao

Sin embargo, la marca optó en los 90 por rejuvenecerse con la creación de dos supermarcotas «Millaquito y Millaquita». No he encontrado el spot original en el que ellos mismos se presentaban, pero aquí les tenemos en 1999 dándolo todo y cantando como si de un musical se tratara…

Millac es recordada por los más mayores de las islas, porque antes de comercializar su producto en brik, se vendía en polvo, para aquellos que no tenían nevera y preparaban la leche sobre la marcha. La llegada del tetrabrik de Millac fue todo un acontecimiento en Canarias, con una campaña en los 80 que no tiene ningún tipo de desperdicio.

No me hago responsable si eres incapaz de quitarte de la cabeza lo de «abrir y tomaaaaar», ¿qué me decis de los estilismos ochenteros y los efectos de infografía? Si os fijáis en ningun momento, ni en el anuncio ni en el post hemos hablado de Millac como leche, porque la peculiaridad es que se trata de un preparado lácteo. Los señores de Millac cogen la leche, la deshidratan, le quitan la grasa de la vaca y le meten otros aceites como el de girasol. De pequeño, en el colegio, te llevaban siempre a la fábrica y te regalaban una regla que ponía «Millac», super subliminal todo… pero no valía de mucho porque como os conté antes en el colegio nos daban leche Sandra.

Y como por tener, tenemos de todo, cerramos el post presentándote la leche de marca blanca que tenemos en las islas, concretamente en el Hiperdino, supermercado del que os hemos hablado en otras ocasiones. Señoras, señores, ¿cuánto le habrán pagado a la mente pensante que decidió que una leche se iba a llamar «MI»?

La leche más posesiva
La leche más posesiva

Pues sí, tenemos «MI leche entera», «MI leche semidestinada» y «MI leche desnatada», y me ahorro los chistes, ¿vale? Asi que si alguna vez venis o volvéis a mi tierra, no os olvidéis de entrar a un supermercado, comprar un montón de briks, y hacer una cata. Luego nos lo contáis en el blog, por si podemos hacer un «Apueste por una de la leche».


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

11 thoughts on “Canarias es la leche

  1. Pues podría decirte que «el niño de Millac» está vivo y bien y reside en Madrid en la actualidad, donde tuve la ocasión de conocerlo brevemente hace un par de años pero claro, a saber si era un fake, que quien me lo presentó lo era.

  2. Mira que he ido veces por las Canarias, pero nunca me habia fijado en algo tan curioso, si que me suena la leche Millac, pero solo esa, me apunto como deberes, contillear las marcas de leches canarias, prometido.

  3. Ja, ja, ja, ja… Me ha encantado esta entrada.

    He aprendido que existe la raza canaria de vaca: http://es.wikipedia.org/wiki/Vaca_canaria (La de la foto debe de ser Sandra.)

    Por cierto, mandadle varios cartones de leche a Cuéntame para cuando lleguen al 82. Yo ya sé cómo sentirme «revival» en Canarias.

    ¡Abrir y tomar! (Sí, soy como la gente que comenta en Youtube con la última frase del vídeo en cuestión).

  4. Nunca olvidaré aquellas bolsas de batido de chocolate Sandra hecho con leche fresca que nos daban en el cole. Tenían fotos de animales y plantas autóctonas… Ahora tenemos que conformarnos con las natillas líquidas que la misma marca comercializa en brick y que están tan buenas…

    No puedo cerrar este comentario sin decir que actualmente también se comercializa en brick leche fresca de Valsequillo (municipio de las medianías de Gran Canaria famoso por su queso).

    Un canario lechero.

  5. Millác es un sucedáneo de leche azucarado,nada saludable
    No lo recomiendo,a la larga produce diabetes y afecta a hígado y riñones
    El resto,Anita y Mi,lo mismo pro más aguado
    Pertenecen a JSP,marca poco fiable
    Solo se venden en Canarias
    Porque será?

    1. Te equivocas informate mejor
      Xq en Madrid también hay fábrica
      Y millac está reconocido por la fundación española del corazón

      Y es pionera en tratar con problemas cardiovasculares
      A mi no me ha pasado nada y llevo toda la vida tomando Millac desde que era un bebé

  6. Buenas tardes y las leches que vienen de la península son mejores que estas??? Cuando tienen puro conservantes y aditivos, vienen en barco dentro de containers con ratas y bichos, en Asturias, galicia y toda la zona norte de España hay tantas vacas para abastecer a toda España y parte de Francia?? Por favor, no seamos ignorantes… Y comparando con las grasas que tienen y lo perjudiciales que son para nuestro organismo como la asturiana o la puleva que tienen las peores posiciones en las listas de leches comparadas con las otras leches y que se gastan millonadas en publicidad para que los clientes las compren, la gente lo que compra es publicidad no un buen producto… Y si!! La leche viene de fuera ya deshidrata y con los mejores niveles de calidad( porque todo pasa por un estricto nivel de calidad), y aquí se vuelve a producir añadiendo el agua y los mejores aceites para tener un producto fresco…y sobre todo nuestro…
    Nos ayuda a crear empleo, a tener una familia con puestos de trabajo para vivir y sobrevivir en unas canarias que carecemos de industria y que supuestamente vivimos del turismo( que pocos somos los que vivimos de ello y tenemos que irnos fuera del país a vivir)…así que a luchar por lo nuestro y a consumir nuestros productos que bien buenos que están y bien frescos q son. Saludos

    1. Vane pareces un empleado de jsp
      Si has de beber leche hazlo naturalmente, leche fresca,tienes mil marcas,millac es un sucedáneo por cierto de mala calidad
      La fábrica de millas está en Tenerife y se transporta en los contenedores que indicas con ratas y apestosos a otras islas
      En Madrid ni se fabrica ni se vende gracias a Dios
      Mira en internet la opinión de empleados,jsp deja mucho que desear
      Empresa arruinada y en breve en concurso por culpa de la niña ósea Josefa.
      En Salamanca abrieron una fábrica como millac y sanidad la cerró porque algo que no es leche no se puede poner entera
      Es un engaño porque no es leche es sucedáneo y para tomar sucedáneos tomo original
      Por cierto los dueños tienen fama de mafiosi

    2. JSP MILLAC se ha cargado toda la ganadería de canarias y por ende a los ganaderos , todo para hacer rica a una familia

  7. Hola.
    Hice la mili en Las Palmas y recuerdo un anuncio de leche Lita en la que salian dos abueletes (hombre y mujer) bebiendo un vaso de leche.
    Resulta que la señora del anuncio era la abuela de mi mujer, que por aquellas fechas aun no conocia.
    Seria posible ver el anuncio?
    Recuerdo un jardin y los dos ancianos sentados en una especie de hamaca.
    Saludos

  8. Porque si este sucedáneo y su grasa es tan buena,se la quitan en la semi y en la desnatada?
    Me parece que esto es un fraude al consumidor,si fuera tan maravillosa estaría en todos los supermercados de Europa ,su consumo es residual y se circunscribe a las islas Cañarías
    Beba leche fresca ,cualquier producto elaborado con procesos químicos,no puede ser saludable
    Este sucedáneo se hace no nace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top