Publicidad, con una hora menos

Por JoniPod

El pasado lunes 30 de mayo ilustres celebridades como Sonia Santana, Pinito del Oro, Antonia San Juan, JoniPod, Rosana o José Velez celebraban el día de su comunidad autónoma. Sí, era el Día de Canarias, fecha en la que los insulares celebran su autonomía, sus costumbres, tradiciones… sí, porque “Canarias is different”, desde el acento, a los productos dificiles de conseguir en la península pasando por la publicidad. Hacía tiempo que quería compartir con vosotros parte de la publicidad que se hace en el archipiélago por y para los canarios. ¿Vemos algunos ejemplos? Dentro videowall…

El Fairy Guanche
Que levante su estropajo Nana el que no haya visto el anuncio de Fairy en el que intentan educarnos con el mensaje “cunde más de lo que cuesta”. Pues igual que se doblan anuncios al gallego o al catalán, aquí tenemos la versión que Fairy hizo para Canarias del anuncio. En este caso, la chica, con un acento canario “refinado” dice que “antes usaba un botellón para lavar la losssa”. Para los no iniciados, deciros que “la losa” significa “los platos” o “la vajilla”. Como curiosidad, la botella que aparece es la de Coral. No hombre, la cantante, no, el lavavajillas con el “botellón verde” que se vende muy bien en Canarias. Sin ir más lejos mi abuela no salía del Coral Segovia o el Mistol.

Danone
La marca más famosa de yogures tiene fábrica propia en Canarias, causando uno de mis traumas de la infancia. En el colegio nos dijeron que teníamos excursión a la fábrica de Danone…yo en ese momento me imaginé como un Willy Wonka rodeado de natillas, pettit suisse y copas de chocolate… Cuál fue muy sorpresa cuando al llegar a la central de Danone en Las Palmas… nos pusieron un video de cómo se envasaban sus productos 🙁  Si, la fábrica está en Tenerife y en Gran Canaria solo distribuyen los productos… mi gozo en un pozo.

chacha, ¿van a sacar actimeles con extracto de mojo para la península?
chacha, ¿van a sacar actimeles con extracto de mojo para la península?

Lo cierto es que Danone hace campañas propias Por ejemplo, Eloisa, la que fuera presentadora de la última y fracasada edición de supermodelo era la imagen de Vitalinea en Canarias. También tenemos sabores propios de Actimel como Mango y Piña, y nuestros correspondientes spots, protagonizados por una “Señora que insular” que junto a su marido, se sientan en el muelle a contarte lo maravilloso que es para ella esa botellita… marcando acento, sí señor…

Hiperdino
Por si todavía no tienes un amigo canario, algo imperdonable a estas alturas, porque los canarios estamos en todas partes, como Zara… te contamos que las islas cuentan con su propia cadena de hipermercados: “Hiperdino”. Que ¿por qué hiperdino? Pues mira tú mismo la mascota y a ver si resuelves el jeroglífico…

Los HiperDinos de peluche están tan cotizados como el oso de Mimosín
Los HiperDinos de peluche están tan cotizados como el oso de Mimosín

Hiperdino pertenece al mismo grupo empresarial de los supermercados SuperAranchadelSol, especialmente conocidos en Andalucia. Los andaluces que nos léeis (que sé que sois muchos a tenor de las tarjetas postales que nos enviáis de la Malagueta y la calle Betis) seguro que todavía os estáis reponiendo de aquella mítica campaña “Pasión en SuperSol”. Para el que no la conozca  era una especie de parodia de Pasión de Gavilanes con  spots en los que se mencionaban los productos de oferta del super. Aquí la tenéis… Pasión en SuperSol… Malla de Patatas… ¡Olé qué precios!

Y aquí la versión canaria… Pasión en Hiperdino…Malla de Papas… ¡Ño qué precios!

¿Curioso verdad? Creo que con la lectura y visionado de este post ya podemos convalidarte la optativa “Aproximación al canario“. En próximas entregas conoceremos más sobre las peculiaridades audiovisuales del archipiélago canario. Mientras tanto te dejamos como repaso que te escuches la discografía de Pedro Guerra o te revisiones la filmografía de Goya Toledo.

¡Buen fin de semana Sufridores!


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

0 comentarios en “Publicidad, con una hora menos

  1. Me han hecho mogollon de gracia, no me esperaba que se doblaran para canarias.
    Deberiais de verlos en euskera, sorprenden bastante…

  2. ji,ji…muy bueno muchacho…y muchos mas anuncios nuestroa que hay…como el de FIRGAS, q es nuestra agua con gas, de las mejores del mundo, quien l prueba se engancha, o nuestro cliper de fresa unico en el mundo…yo cada vez q viajo llevo conmigo mi maletita con productos canrios….ummmm….que ricossss….

  3. ¿sólo a mi me choca que la megaoferta de Supersol es a 1’99 y la de Superdino al doble?

    Las patatas son bien de lujo en las islas?

    Yo en mi mes tinerfeño, además de mudar de piel más de 7 veces (muérete de envidia Diana- de V-) gracias a quedarme frito en la playa, pasé por varios superdinos..de camino al mercadona. Que sí, que Parque Jurásico me marcó de pequeño..

  4. Me encanta, estuve 3 años viviendo en Canarias, y todo me fascinaba. Paria Paco Martinez Soria, reparando en cualquier detalle absurdo. El hecho de que en el anuncio de Hiperdino las papas cuesten el doble es por una verdad que yo descubrí a base de un duro golpe: LA COMIDA EN CANARIAS ES MUY CARA! Mucho, mucho, dolorosamente mucho. Pero ha sido bonito recordar que ahora pago menos por vivir, aunq no por beber, fumar, comprar ropita… Para mi el horror era el anuncion de “mi niño, cariño… ño ño ño” arggg!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba