“Como una ola, la publicidad llegó a mi vida”: Los spots de la Jurado

Por JoniPod

La semana pasada se cumplían cuatro años desde que conocimos la trágica noticia del fallecimiento de “La Más Grande”. Rocío Jurado nos dejaba tras una dura lucha contra el cáncer. No vamos a contar nada que no sepáis ya, porque al igual que no hay navidad sin anuncio del Almendro ni La familia y uno más, cuando se cumplen años del fallecimiento de personajes como Lola Flores, Encarna Sánchez, Rocío o Carmina Ordoñez, las cadenas de televisión programan especiales en los que llevan a amigos, familiares o Rosa Benenito para que cuenten nuevos detalles de los difuntos.

Son muchos los famosos que venden su alma al diablo con tal de llevarse unos eurillos y anuncian de todo con menos credibilidad que el paradero de Ylenia. Sin ir más lejos, las telepromociones de Lydia Lozano en Sálvame, Nuria Roca haciéndonos creer que en su casa sólo entra leche de soja o Patricia Conde que, como va pillada de tiempo y el sueldo no le llega, se lleva sus ensaladas Isabel para comer.  Sin embargo, Rocío Jurado tenía estilo propio, da igual lo que anunciara, si lo decía la más grande, iba a misa…

No sabemos si Rociito (gracias a la herencia) tendrá voz y voto en la junta de accionistas de Telefónica, pero su madre a principios de los 70 se encargó de invitarnos a los españoles a comprar acciones de la Compañía, vamos, a pillarnos “las telefónicas” como el juega al Monopoly y cae en la Compañía de Aguas… Hoy en día seria “las movistares” o algo así.

Es genial el arranque del anuncio “Hola, soy Rocio Jurado”, porque ella es muy modesta y se presenta por si alguien no la conoce. Algo así tendría que haber hecho Irma Soriano cuando anuncia Cillit Bang, porque la generación 1991 dificilmente sabe de su existencia profesional. “Hola, soy Irma, la que fuera chica Hermida, mujer CaoCao y musa de Canal Sur en los 90, por eso mi hija se llama Triana”.

¿Shiquillo, este bote es la laca o el ambipur?
¿Shiquillo, este bote es la laca o el ambipur?

Pasaron unos pocos años y Rocío protagonizó el que, en mi opinión, es su mejor anuncio: el de Fixonia. Ella continúa con su buena educación de colegio de monjas de Chipiona y se presenta al arrancar el anuncio. Esta vez nos colamos ¿en su camerino?, ¿el tocador de su dormitorio?  La cantante va con un picardías…y si fue capaz de poner de moda lo del chandal con tacones, igual le gustaba echarse la laca antes de dormir. A partir de ahora, si quieres ser un auténtico Sufridor en Casa cuando estés frente al espejo y te eches gomina, laca o espuma de afeitar, debes decir “chaaas chaaas”.

La laca sería un constante en la carrera de Rocio como el XLS lo ha sido en la de Rosa de España. Se tomó muy en serio que su peinado fuera “Como una ola” como vemos en el siguiente spot. Muchas cantantes sacan sus propias líneas de ropa, sus muñecas… la Jurado tenía su propia mantequilla: “Mantequilla Rocío”. Me dicen por el pinganillo que fue muy popular en Andalucía hasta que la retiraron.  Aquí vemos a una Rocío preocupada por el crecimiento infantil: “hay que darles vitamina y calcio”, y les prepara bocadillos de mantequilla… ¡a unos niños desconocidos!. Seguro que Rociito y Chayo solo querían sandwichs del Rodilla y se negaban a aparecer en pantalla… ¿Sería una premonición de que años después legarian Gloria Camila y José Fernando?

El caso es que veíamos más a la Jurado en las pausas publicitarias que a Jesús Vázquez en Telecinco, tanto es así que salía ella misma a vender sus discos, que hay que ganarse el pan. La tenemos en dos versiones: Compradme el recopilatorio, que sé que tenéis ya todos mis discos pero hay que justificarse con la discográfica. Y por otro lado la versión: Voy a donar parte de lo recaudado con el disco para la Cruz Roja.

Y si al comienzo del post hacíamos referencia a la navidad, lo cerramos en el mismo periodo en que las celebrities nos deseaban felices fiestas con Freixenet o Isabel Pantoja Preysler hacía lo propio gracias a Porcelanoide Porcelanosa. Pues bien, nuestra protagonista no iba a ser menos y desde su sofá familiar también nos felicitaba… Esta vez si sale su familia “de verdad”, el que fuera su marido Pedro Carrasco, Rociito vestida como si se hubiera escapado de la primera comunión…y ¿el abuelo de la niña? ¿un figurante? Con esta bonita estampa tan ¿propia? de un mes de junio os dejamos…


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

8 comentarios en ““Como una ola, la publicidad llegó a mi vida”: Los spots de la Jurado

  1. El anuncio de Castellblanch lo ve mi profe de Creatividad y le tienen que ingresar en un sanatorio búlgaro… qué despropósito de mezcolanza que no hay por donde coger!

    Me encanta el de la margarina jajajaja, qué pelazo.
    Y el de la laca, pues para laca, lacapa de ozono que tenía que destruir el CHASSS CHASSS xDD

  2. Qué grande Rocío. También hizo un anuncio de pinturas Titanlux en que decía : “pero no es lo mismo”, y otro de los electrodomésticos Expert : “haz como yo y compra en Expert”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba