Cinexín Buenas-Noches-Senor-Monstruo-Personajes

Published on diciembre 21st, 2015 | by Mike Medianoche

6

Buenas Noches, Señor Monstruo en DVD: ¿cine LGBT para niños?

Este sábado me llegó a casa, por fin, ‘Buenas noches, señor monstruo’ en DVD gracias a 39 Escalones Films, algo que llevaba años esperando. De hecho, cuando me enteré que se editaba realicé una precompra en Amazon, ¡por fin podría verla de manera legal, y no ese VHS RIP de cuando la emitieron en Antena 3, cuando la cadena aún tenía su logotipo en colores azul, amarillo y rojo!  La edición podía ser mejor: trae la imagen en 4/3, y ningún extra, ni siquiera selección de capítulos. Eso sí, trae un modo karaoke para cantar las canciones de la película, y lo mejor de todo es el libreto, con los fotocromos del estreno, la guía de cine o la carátula del VHS original. Pero oye, por menos de 9 euros tampoco se puede exigir el oro y el moro.

‘Buenas noches, señor monstruo’ la he visto mil veces, y hasta mis sobrinos la conocen y me piden que se la ponga. Y fue en uno de esos últimos visionados, hará un mes o dos, cuando vi por primera vez la película con otros ojos. Y es que si uno se fija, podrá descubrir que ‘Buenas noches señor monstruo’ es una joya del cine gay, pues el subtexto no puede ser más marica. 

Buenas-noches-senor-monstruo-3

“Uuh, uh”

Para quienes no recuerden, en la peli se cuenta cómo el grupo Regaliz -Jaime, Eduardo, Astrid y Eva- se pierden en una excursión del colegio, se les hace de noche y les pilla una tormenta, y andando, andando, dan a parar a un castillo donde viven el Conde Drácula, Quasimodo, el doctor Frankenstein y el Hombre Lobo, quienes ya son mayores pero quieren volver a sembrar el terror de antaño. Todo ello con canciones de por medio, fuegos artificiales y hasta el hijo de Drácula por ahí, aliándose con los jóvenes.

Al grano. Lo que realmente mola de la película es observar cómo los monstruos son en realidad cuatro homosexuales mayores que viven alejados de una sociedad heterocentrista, y posiblemente mantienen los cuatro una relación poliamorosa, en la que el doctor Frankenstein es el macho alfa. Además, utilizarían sus crímenes para que lo que realmente diese de qué hablar fuese que son asesinos, y no gays.

Buenas-noches-senor-monstruo-4

Así limaba, así, así

La prueba de ello es cuando los niños les preguntan que si están casados, y el científico se ríe en la cara de los Regaliz y responden que no, pero que entre ellos forman una gran familia. “Una familia monstruosa”, matiza el Hombre Lobo. Ellos dan pista sobre su sexualidad, como cuando explican que si les ponen de cenar carne se debe a que son “fundamentalmente carnívoros”, pero que la carne “está deliciosa”, que “investigan el cuerpo humano” o de manera más directa, la pluma que tienen bailando temas como ‘El show del hombre lobo’.

Analicemos los personajes uno a uno.

Buenas-noches-senor-monstruo-1

Let ig go

Drácula, encarnado por Luis Escobar, es un vampiro con más pluma que el camerino de Norma Duval. Un vurdalaj que tiene dentadura postiza y se la lima los colmillos cual damisela sus uñas, y que tiene amaneramientos tanto a la hora de bailar como a la de pegar una hostia a su hijo. Porque Drácula tiene un hijo que es “la oveja blanca de la familia”, y que aunque respeta la forma de ser de su padre y de los otros monstruos -de la madre no hay rastro- él admite tener otro rollo. Que Draculín es hetero, vaya. Pero a su padre no le parece bien, y hay una escena en la que le da como siete guantazos seguidos, y a continuación, el Conde recoge su mano de una manera muy mariquita. Eso sí, la frase más brutal es cuando le reprocha “¿eres un vampiro o una mariposa?”. 

Buenas-noches-senor-monstruo-7

Una galleta con pluma

En otra secuencia, Regaliz llama “anormales” a los monstruos y estos se lo toman a mal, y el joven nosferatu se ríe de ellos en su cara y les responde que “hombre, tío, muy normales no sois”.

Quasimodo. El jorobado de Notre Dame, interpretado por el gran Guillermo Montesinos, parece tener una especial afinidad con Drácula, con el que suele hacer comandita; por ejemplo, en la citada ‘El Show del hombre lobo’ inexplicablemente bailan con las caras pegadas mientras hacen ademanes muy mariquitas con las manos. Además les gusta picarse entre sí, y por ejemplo, ambos quieren a Eva como víctima, y cuando el doctor se la asigna al Conde éste le hace un gesto muy plumífero a Quasimodo en plan “te fastidias”. Quasimodo tiene el rol de ser el cariñoso del grupo, y así, se deshace en monerías hacia el monstruo de Frankenstein, e incluso deleita a sus colegas con unos pasos de ballet muy gratuitos.

buenas noches sr monstruo

Lírico con Marbelys

El Hombre Lobo se presenta a los muchachos con aspecto humano, y estos desconocen que cuando sale la luna llena se convierte en una bestia. Sus colegas le llaman Hombre Lobo, pero para que los muchachos no se cosquen se refieren a él como H.L., el cual él explica que es “su nombre artístico”. ¿Qué heterosexual dice que su apodo es su nombre artístico, por los dioses? H.L. sufre una gran homofobia interna: él se sabe marica, pero no lo acepta, y quiere que nadie se entere de lo suyo; así, por ejemplo, cuando los niños llegan al castillo propone huir y pasar desapercibido, y cuando se entera que es noche de luna llena pide que le encierren para que nadie sepa lo suyo, a lo que el doctor le responde que se aguante, porque “su instinto es el que manda”. Además, con eso de que le sale pelo, el personaje podría calificarse de bear. Paul Naschy interpretó a este divertido hombre lobo, aunque la leyenda cuenta que nunca quería hablar de esta película. Cuando yo lo entrevisté poco antes de su defunción me dijo que “es una película que muchos niños y jóvenes me dicen que han visto, lo que demuestra que tuvo un gran éxito”.

Buenas-noches-senor-monstruo-8

“Toma, toma, toma”

El Doctor Frankenstein es el dueño y señor del castillo, y el resto de monstruos son su harén, obedeciendo sus órdenes sin dudarlo. Él es quien idea el acoger a los niños en el castillo y atacarles pasadas las doce, porque necesita nuevas víctimas para sus experimentos, y así, de paso, sus compañeros se pueden divertir matando y torturando. Odia profundamente al hijo de Drácula, posiblemente porque le recuerda a su desconocida madre, y constantemente le dice al vampiro que controle al hijo o que se lo carga; de hecho, una vez se le hinchan tanto las pelotas que ordena a su monstruo que mate al niño si intenta escapar de la habitación. Un daddy de armas tomar.

Buenas-noches-senor-monstruo-6

¡Holiii!

El Monstruo de Frankenstein es una criatura que ha sido realizada por el doctor, y para ello, entre otras cosas, usó manos de mujer. El monstruo parece tener instinto asesino, pero a él lo que le gusta es bailar, como demuestra en el combate final de baile. Porque todo es muy siniestro, pero el duelo final se salda bailando.

Buenas-noches-senor-monstruo-2

Todo el mundo tocando palmas

 Y con esta tesina, pregunto: ¿tú también crees que ‘Buenas noches, señor monstruo’ podría clasificarse como cine LGBT?

Banner-No-Me-Toques-Los-90

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



6 Responses to Buenas Noches, Señor Monstruo en DVD: ¿cine LGBT para niños?

  1. Amparito la del pueblo says:

    Estoy flipando máximo

  2. elvis71
    Twitter:
    says:

    Ojiplático quedeme.

    Vila hace muchos años y en su momento percateme del subtexto, más ¡¡vive dios!! que no junté todas las piezas del puzzle hasta hoy.

    Magnífico análisis, congratuleisions (an selebreisions).

    addenda – voy a revisar todas las de parchís porque creo que…

  3. Manu
    Twitter:
    says:

    Jajajajaa!!! No lo había pensado…los mitos van cayendo y destapándose, es cierto que Luís Escobar siempre ha tenido ese toque remilgado, finolis, tirando a mariquita, qué buen análisis.

  4. Se os va says:

    Menuda estupidez…y cuatro tontos aplaudiendo la gracia, que triste

  5. Pingback: Canciones sobre superhéroes y heroínas | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES