Simago belen-de-playmobil

Published on diciembre 6th, 2018 | by Mike Medianoche

0

Belén de Playmobil: Ideas para montar el tuyo (y ser único)

Desde siempre me ha fascinado los muñecos Playmobil, y desde hace unos años monto en casa un Belén por Navidad con figuras de este tipo. Mucha gente también, no soy el único, y sobre todo porque desde hace años se venden cajas como esta con San José, la Virgen María, el niño, el buey, la mula y demás, para que solo sea abrir y listo, como los precocinados del Mercadona. Además, te puedes encontrar complementos como los estos Reyes Magos, e incluso estos pajes reales.

ideas belen playmobil

Este año servidor ha montado un Belén bastante grande (teniendo en cuenta que vivo en una casa en la que el salón, la cocina y mi despacho son una misma habitación) pero lo he hecho un poco a mi libre albedrío, no con un kit oficial de Playmobil para montar. Más bien, me he dedicado a coger ideas de aquí y de allá, y ver qué objetos de Playmobil de los que conservo (o de los que he ido encontrando en mercados de juguetes o rastrillos, así como Wallapop) me servían para el mismo.

Así que voy a contar un poco cómo lo he hecho, por si estas ideas para montar un Belén de Playmobil genuino le puede servir a alguien.

El portal

Como lugar del alumbramiento de Jesús yo uso una antigua granja Playmobil de los 90, de esas del anuncio de “kikirikí muy buenos días, wow wow wow vais a tener”. Otras personas usan corcho del que venden en cualquier bazar para hacer montañas en miniaturas, o comprar cobertizos de Playmóbil u otras instalaciones de granja que sirvan para acoger a María, el marido, el niño y los animales.

La Virgen, San José y el Niño

Encontrar figuras que hagan de San José, la Virgen María y el Niño Jesús no es tan difícil. Como San José podemos poner cualquier muñeco con ropas discretas con barba y pelo oscuro o canoso, depende del gusto, y si le calzamos una capa y un bastón mejor que mejor.

Para la Virgen en años anteriores he utilizado la granjera del pack 6843, y también la lechera de Vermeer, que la pillé en un viaje a Holanda (referencia 5067). Este año el traje es el de una mujer china de las series que se venden en sobres sorpresa, cambiándole la cabeza para que no tuviese maquillaje blanco.

 

playmobil-angel-navidad

La paloma representa el Espíritu Santo, por si alguien no lo pilla

Como niño Jesús podéis encontrar por Wallapop y similares unos que vienen enredados en una mantita azul, aunque yo uso cualquier bebé. De hecho, este año el niño es morenito de piel y viste de color amarillo, para destacar un poco. Como pesebre podéis usar cualquier superficie de paja de Playmobil.

Mi ángel principal venía en una revista Playmobil del año pasado, pero también los venden en packs variados.

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos. Yo no uso los Reyes Magos oficiales, sino que busco figuras sueltas que me gusten, y les pongo coronas y algún artículo en la mano a modo de oro, incienso y mirra (por ejemplo, un cofre dorado, una copa de gran tamaño, un saquito…).  Eso sí, intento que sea canoso el primero, pelirrojo el segundo y de raza negra el tercero.

El año pasado me pillé la referencia 6160 que es una monería, que trae un Playmobil enano con tesoros (oro, coronas, cofres…) que es perfecto para tunear a los reyes. El muñeco lo puedes usar de aldeano, y además, trae un muro con unas antorchas que se iluminan.

ideas para belen de playmobil aldeana

Además, por el tema de dar un poco de diversidad (en la biblia no se dice ni nombre ni número ni género de los reyes magos) suelo meter una mujer. El año pasado puse la referencia 68250, que es una princesa egipcia y quedaba muy resultona. Este año, sin embargo, a la princesa le he quitado la falda y la he convertido en una compradora compulsiva, que se ve ahí arriba.

reyes-magos-belen-playmobil

Y como rey mago diferente he puesto una reina maga drag queen, en homenaje a La Prohibida y la polémica del año pasado. Es una figura de Playmobil de hombre con pelo de mujer, plataformas (zapatos de astronauta de Famobil de los 80) y una corona de color rosa (de una sirena).

El río

Es quizá lo más difícil de conseguir si eres un purista de los que quiere que todo lo que haya en tu portal de Belén sea de Playmobil. En mi caso encontré un escenario por Wallapop de lo que luego he descubierto que era una playa. Originalmente sería así.

playmobil playa

Como lo que yo compré por un par de euros solo era el suelo me he encargado de disimular con lechugas, zanahorias y demás vegetación los huecos, y he conseguido como resultado un huerto con el río al lado.

playmobil rio portal de belen

Luego podemos encontrar piezas de río que encajan unas con otras, pero me haría falta más casa para que me quedase bonito. Y si lo puedes coronar con algún puente, mejor que mejor.

Los aldeanos

Esta es la parte más divertida, y puedes demostrar si eres un coleccionista de Playmobil de toda la vida. En mi caso mezclo muñecos modernos, de esos que van llenos de detalles (dibujos en las mangas, pelos en el pecho, peinados imposibles) con otros de inicios de los 90 que tenía de pequeño (que, como mucho, tenían las mangas de un color, el pecho de otro y las piernas de un tercer tono) y además con algunos Famobil heredados de un vecino, de esos que ni siquiera pueden girar las manos ni tienen ranuras para colocarle la barba.

Todo es cuestión de sabe combinar aquello que tienes y desarrollar la imaginación para que los aldeanos puedan hacer cosas divertidas, y montar sus propias tiendas. Así, pueden tener su propia carnicería, en la que he usado como mesa un muelle de embarcadero. Atención a la señora que hace salchichas con jabalí muerto, y al señor que está matando pollos.

carniceria playmobil belen

O su propia tienda de artesanía.

alfareria belen playmobil

 

O una tienda de perfumes.

vendedora de perfumes belen playmobil

O una lechería, con una señora que ordeña las vacas que tiene a su lado.

lecheria playmobil belen

Una herrería.

herreria portal de belen playmobil

Un zapatero.

zapateria belen playmobil

Una panadería.

panadera belen playmobil

Un curtidor de pieles.

curtidor de piel belen playmobil

Una anunciación a los pastores.

anunciacion a los pastores playmobil

Una castañera.

castanera belen playmobil ideas

Un romano matando niños, cumpliendo las órdenes de Herodes de acabar con los recién nacidos.

matanza de los inocentes playmobil belen

E incluso dos borrachas. Una de ellas es en realidad Gozer, la mala de ‘Cazafantasmas’, pero tiene un traje precioso, y si le colocas una toga encima queda una aldeana maquillada perfecta para empinar el codo.

 

aldeanas belen playmobil ideas

Los detalles

Si conservas muñecos y complementos de Playmobil de tu infancia, puedes hacer un espurgo para ver qué artículos son “belenables” como dice mi amiga Inma. Así, podrás buscarle salida a la vajilla que aún guardas y montar un puesto de menaje, por ejemplo.

Por cierto, que hay que destacar que los animales de antes no son como los de ahora. Aquellos caballos que teníamos hasta los años 90 son historia, las vacas ahora tienen más detalles y colores, pero a mí me parece que tiene mucho encanto mezclar cosas de todas las épocas.

Incluso hay quien coloca por ahí muñecos modernos o que nada tienen que ver, con tal de darle un aire más tróspido al asunto y de paso utilizar todo lo que tienen en casa, lo cual es maravilloso.

Dónde comprar cosas para tu Belén Playmobil

Si quieres ir a comprar detalles concretos (un cobertizo, un puente, pollos asados para la carnicería, etc. etc.) tienes muchas opciones.

Todocolección es una mina, pero tiene el problema de los gastos de envío.

Wallapop es maravilloso si alguien que vive cerca quiere deshacerse de todas sus antigüedades.

Amazon. A través de la web puedes comprar artículos que podrían encajar en tu Belén, tales como la Cleopatra y Marco Antonio (él es un perfecto Herodes). Las áreas en las que encontrarás mejores resultados son Country, Piratas, Medieval / Caballeros, Egipto y Romanos.

Sobres sorpresas. En muchas jugueterías encontrarás por unos 2,5 sobres de Playmobil con un muñeco sorpresa. Si toqueteas un poco puedes llegar a saber qué muñeco es de la colección (vienen en el sobre) y hay indios, egipcios y otros muchos que son interesantes.

Carype. Es una tienda de Sevilla especializada en Playmobil y vender referencias sueltas.

Y, por supuesto, cualquier mercadillo en el que haya una buena caja en la que escarbar.

 

¡Feliz Navidad!

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine