625 Líneas multiplicate-por-cero-bom-bom-chip-los-simpson

Published on octubre 9th, 2018 | by Mike Medianoche

0

¿Bart Simpson o Bom Bom Chip? ¿Quién multiplicó antes por cero?

Este fin de semana, el grupo Bom Bom Chip se reunió, y gracias al Instagram de Rebeca vimos como la propia Rebeca, Sergio, Estela, José Luis y Sergio volvieron a recrear la portada del disco No somos renacuajos, recreando aquellas poses.

Bom Bom Chip mayores

Les falla el outfit

Esto ha tenido como consecuencia una breve fiebre revival del grupo que saltó a la fama gracias a la canción ‘Multiplícate por cero’, de la que se extrajo la frase ‘Toma, toma y toma’ que dio título al primer tema del disco.

Y esto ha llevado a más de uno (o al menos, al sufridor D.) a preguntarse que quién dijo antes aquello de “Multiplícate por cero”, si los chicos de Bom Bom Chip, o Bart Simpson, que en las primeras temporadas tenía esa frase como uno de sus latiguillos habituales.

Y la respuesta es sencilla: fue Bart Simpson. La serie comenzó a emitirse en España en 1990 en Canal+, y a partir de 1991 en TVE, y pronto se hizo popular. Así, cuando César Sala y Lozano gestaron Bom Bom Chip, incluyeron en las canciones de los chicos referencias a la cultura infantil de entonces.

Así, titularon a la canción ‘Multiplícate por cero’ tomándolo prestado de la serie de Matt Groening, del mismo modo que el éxito de la película de Macaulay Culkin ‘Solo en casa’ sirvió para inspirar la canción ‘Solo en casa’, sobre un chico que suspende y se queda solo en su casa mientras sus padres se van de vacaciones a Brasil.

El propio Mariano Lozano lo explica en su blog, del mismo modo que relata que otro tema de aquel primer álbum, ‘Selvas Africanas’ se iba a llamar ‘Yabadabadú’ e iba a tratar sobre Los Picapiedra, pero por cuestiones legales tuvieron que hacer una nueva letra sobre selvas. Imagino que en la parte de la canción que dicen algo así como “Bonga, Bonga Bo”sería originalmente “Yabadabadú”.  A mí me encantaba de este tema cuando decían en el estribillo “Mi amiga Pili habla suajili”.

Es de justicia reseñar que la genialidad de mandar a alguien a las heces fecales a través de la expresión “Multiplícate por cero” se la debemos a María José Aguirrre de Cárcer, traductora de los guiones de ‘Los Simpson’, y tradujo de esta manera libre “Eat my shorts”, algo así como cómeme los gayumbos, que solía espetar Bart cuando algo no le iba bien, tal como contaron en El País.

Y cierro este pequeño homenaje a Bom Bom Chip (grupo al que fui a ver en concierto al Tívoli y recuerdo que Sergio estaba con una pierna escayolada y salió a actuar en una silla de oficina con ruedas) rescatando, vía Instagram, un antiguo reencuentro de sus componentes, al menos en parte. Y es que en 2016 se tomaron un cubata juntas Rebeca, Estela, Cristina y también Lidia San José, con la que coincidieron en el rodaje de El Niño Invisible. Madre mía, Lidi.


Ver esta publicación en Instagram

@rebegala 30 años y nos juntamos 21 años después de rodar #Elniñoinvisible las 4 niñas de la película. #BomBomchip! #quérecuerdostanbonitos #siguensiendolomás

Una publicación compartida de Lidia San Jose Segura (@lidiasanjose.oficial) el


Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine