Uaiomini Tuelf Points

Published on abril 5th, 2016 | by Mike Medianoche

3

Baccara, la precuela de Barei en Eurovisión (salvo por las peleas)

Mucho se ha hablado de Barei y de ‘Say yay’, la canción con la que participará en el próximo Festival de Eurovisión 2016. Entre otras cuestiones se ha debatido el por qué no canta en castellano, si es la lengua de Cervantes y bien bonita que es.

Barei, Bárbara para las amigas, no ha sido la única española que ha cantado en lengua extranjera en el Festival de Eurovisión; antes que ella lo hizo Gisela por Andorra en inglés, por ejemplo, y si nos remontamos más, allá por 1979, Mayte Mateos y María Mendiola, Baccara, hicieron un batiburrillo idiomático con ‘Parle vous français’ bajo la bandera de Luxemburgo.

Cual Barei, Baccara fue elegida por el pueblo para ir a Eurovisión entre varias opciones. Lo que se hacía era emitir vídeos en la televisión luxemburguesa y los espectadores votaban mediante carta, logrando el dúo madrileño-logroñés más del 80% de los votos. Una pasada. Y aunque no ganaron “vendimos más discos que el Abanibí”.

De su paso por Eurovisión podemos comentar que los trajes los eligieron ellas mismas de la firma Christian Dior, y que costaron a la discográfica medio millón de pesetas de las de entonces cada uno. Una fortuna comparado, por ejemplo, con los vestidos de dos mil y comprados en un mercadillo con los que actuaron Azúcar Moreno en el Festival de 1990.

Han actuado en todo el mundo salvo «África y América»

Pero empecemos por el principio de los tiempos. La historia de Baccara, que siempre vestían una de blanco y otra de negro, comienza cuando dos muchachas de buen ver trabajaban de bailarinas en Televisión Española y deciden montar un dúo musical. Y casi de la noche a la mañana triunfan a nivel mundial más que Las Ketchup con el ‘Aserejé’; de hecho, su ‘Yes sir, i can boogie’ es el octavo sencillo más vendido de la historia de la música con más de 16 millones de copias, y salvo en “África y América” lo han interpretado en todos sitios: Alemania, Rusia, Ucrania, Siria, Japón, Reino Unido…

Vestidos a lo Baccara, dancing in Criptana

Aunque vayan de blanco y negro no son Baccara, sino Luis Cobos y Angel

Además, su caso es más guay porque, aunque a Eurovisión fueron con una canción en francés, el éxito lo consiguen con temas en inglés, cuando una de ellas, Mayte, ni siquiera sabía hablarlo, y cuando actuaban a veces les decían comentarios tipo “muy bonito, pero ¿en qué idioma habéis cantado?”. Que me imagino que debe ser un poco lo que le pase también, por ejemplo, a Dover. Y es que el conjunto de las letras con dobles sentido y la peculiar dicción no ayudaba a que se entendiese su mensaje por el mundo; por ejemplo, su mayor éxito tiene poco sentido, y si se le pregunta a la Mateos qué significa ‘Yes sir, i can boogie’ ella te responde que “Sí señor, yo puedo boogie, y ahí boogie tiene significado de hacer el amor, all night long”. ¡So eróticas!

¿Por qué se separó Baccara “tristemente”? En la mayoría de las ocasiones María responde que Mayte quería hacer carrera en solitario, y Mayte dice que naranjas de la china, que partieron peras porque María pidió, con la ley por delante, que cambiasen una mezcla de un single (‘Sleepy Time Toy’) en el que su voz sonaba menos que la de Mayte, pues legalmente sus temas no se comercializaban hasta que ambas estuviesen de acuerdo con la mezcla final. Los discos se retiraron de la venta por el desacuerdo, y fueron destruidos, como las ruecas de ‘La bella durmiente’. En otras entrevistas María sí que cuenta esta historia y añade matices como que “gané el juicio y la discográfica RCA se vio obligada a retirar el single y pagarme una indemnización” y que ese disco está prohibido de vender “de por vida” por limitar su voz a “unos suspiros”.

Pero pese al percal, grabaron un último disco juntas, ya sin dirigirse la palabra, y que presentaban en shows sin organizar una coreografía ni nada, cada una por su lado; de hecho, en cierta ocasión, por ir por libres, María realizó un baile en el que acabó arrancándose los volantes del vestido. Y ya, sin contratos que cumplir, Baccara acabó. Más o menos.

Ella ha cambiado mucho físicamente y yo sigo entrando en el traje de Eurovisión

Y es que al poco de la separación cada componente creó su propio dúo Baccara con otra compañera, la cual han ido cambiando a medida que pasan los años. “Yo soy la propietaria del nombre y del logo”, afirmaba Mayte en La Ventana, allá por 2010, en una entrevista en la que afirmó que el grupo de una y de otra “no tienen nada que ver; el sonido viene de mi voz, con lo cual ya no puede tener nada que ver. Y segundo, ella ha cambiado muchísimo físicamente, y yo sigo metiéndome en el vestido de Eurovisión, por lo que el aspecto es más parecido al del principio, aunque tengo más arrugas. María está tremenda, y va con una jovencita de 25 años, sobrina suya, y eso no tiene nada que ver con Baccara”. María, por su parte, echa balones fuera. “Realmente no me gusta hablar, porque yo he tenido mucho éxito con Mate y nunca podría hablar mal de ella”, dijo a José María Íñigo.

Hay dos Baccara y también existen cinco Boney M

En la actualidad, María Mendiola canta junto a Cristina Sevilla (antes Baccara con Mayte) y Mayte junto a Paloma Blanco, exDécada Prodigiosa. Y ¿cómo es eso de que haya dos grupos llamados igual y con el mismo repertorio? “También existen cinco Boney M”, afirmó al ser preguntado por esto María hace una década. Eso sí, ambas intentaron ponerse nombres para diferenciarse de la competencia, tales como Baccara 2000 en el caso de Mayte y New Baccara en el caso de María. Aunque los dosmiles y lo nuevo se quedó por el camino y volvieron a ser Baccara a secas.

Desde que se separasen en 1982 Mayte y María jamás se han vuelto a ver, y si saben algo la una de la otra es “por Google o por Facebook, pues ves cosas…”, como dijo Mayte en el programa radiofónico ‘Hoy por hoy’ la semana pasada, cuando también no sé si lanzó una puñalada hacia la otras Baccara cuando habló de que actualmente, por la crisis, están trabajando menos salvo “que quieras ir por 2.000 euros, que no es nuestro caso”.

Junto a Mayte durante su etapa en Baccara

Romy Abradelo fue una Baccara del grupo de Mayte

Sin duda, entre ellas se respira aún cierto resquemor, como cuando María siempre cuenta que en Baccara era ella quien sabía inglés, y Mayte que era la que sabía cantar de las dos, a lo que María ha hecho alguna referencia diciendo “yo no soy la Callas, y lo sé”. De las dos, quien dice haberlo pasado peor con la ruptura fue la Mendiola, porque para ella Mayte “era mi hermana del alma, y para mí fue un shock. Estuve llorando una noche entera”. Aunque la otra parte se defiende explicando que “la pelea no fue contra mí sino contra la casa de discos, aunque el perjuicio fue contra mí”, pero que aún así no la odia. Y eso que acusa a su excompañera de criticarla. “Me ha llamado patética, de todo, pero es mejor no comentarlo, son cosas desagradables, pero no me duele lo que diga contra mí. Me da pena, ella, y el público al que está engañando, porque el público es lo más sagrado de un artista”.

Por cierto, los eurofans que sean Baccarers que apunten en sus agendas el próximo día 15, en el que la formación de Mayte estará en Frankfurt para cantar ‘Parle vous français’ en la televisión nacional alemana, y con un nuevo arreglo musical que se adecue a los tiempos (y al tiempo que les han dado para actuar, como ella misma ha confesado). Y además, estas mismas Baccara han hecho con la Fundación Tony Manero una cover del tema ‘Dame un poco de tu amor’ de Juan Carlos Calderón, canción que antaño grabó Susana Estrada. Baccara versionando a la autora de ‘Húmdeo Sexo’. ¿Se puede pedir más?

Con información y extractos de entrevistas de Vanity Fair, Cadena Ser, OGAERama Lama MusicPrograma ‘Fer Dissabte’ de IB1La Ventana y Qué tiempo tan feliz.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



3 Responses to Baccara, la precuela de Barei en Eurovisión (salvo por las peleas)

  1. manuel says:

    No es TB3. El canal balear es IB3.

  2. Abby says:

    ¿Algún día se sabrá toda la historia de este culebrón?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda