El kiosko de Julián no image

Published on noviembre 19th, 2010 | by Sufridores en Casa

0

Fan de Camilo Sesto y confiada en que España ganase Eurovision: así era la juventud de 1978

Por Mike Medianoche

Hoy Sufridores en Casa pone su máquina del tiempo en marcha para conocer cómo era la juventud de 1978, como ya lo hiciese con la del año 1969. En aquella ocasión, mi compañero JoniPod donde hablaba de la señorita Paqui Crespo, pizpireta miembro del jurado de Eurovision de aquel año, estudiante de Ciencias Economicas Politicas y Comerciales de la Universidad de Madrid «aficionada a la musica moderna, seguidora entusiasta de los Festivales de Eurovision, y persona a la que le gusta seguir la marcha de todo el mundo de la cancion, tan interesante para los jovenes».

Tirando de youtube, vemos que en 1978, el jurado español de Eurovision también contó con una estudiante en su plantilla: Carmen Pérez Cobas, que cursaba 3º de BUP, y que consideraba la canción Bailemos un vals como «una canción comercial y festivalera» a la que veía posibilidades, «por qué no».

"Mi madre me hizo la camisa con lo que sobró de las cortinas del salón"

«Mi madre me hizo la camisa con lo que sobró de las cortinas del salón»

Pero debido a la escasa presentación e intervención de Carmen en los preliminares del festival, nos vemos obligados a dar otro enfoque distinto para conocer cómo era la juventud de entonces. ¿Qué haremos? Pues analizar la biblia de los zagales españoles y a la cual dedicamos nuestra cuarta entrada en el blog, allá por marzo de 2009: la revista SuperPop.

Sí, querida lectora: en 1978 ya existía la revista SuperPop, siendo entonces una publicación mensual en lugar de quincenal, y que ya ofrecía la fórmula que mantiene hasta la actualidad: titulares sensacionalistas, posters desplegables, regalos con la cara de tus ídolos y muchas cositas más.

Costaba cincuenta pesetas, 0'30 euros. Actualmente la revista cuesta 1,80 €

Costaba cincuenta pesetas, 0’30 euros. Actualmente la revista cuesta 1,80 €

Gracias a la revista, podemos conocer que a la juventud de 1978 era muy SEC, ya que admiraban a Camilo Sesto tanto como para llevar un broche (de regalo) con su cara y tener un calendario con su foto en tu dormitorio. Ese broche, a día de hoy, valdría millones dólares del monopoly en Ebay, ahora que Camilo ha hecho un Eva Nasarre con los escenarios y en principio por siempre jamás.

Observamos también que Miguel Bosé era muy moda, e invitaba a todas las lectoras de la revista a conocer su casa, en la más pura línea de los artículos del ¡Hola!, y suponemos que en diferentes fotos mostraría cómo era su cocina, su saloncito o su armario. Vemos además que muchas de las señoras que hoy día comentan la separación de Belén Esteban fueron lectoras de SuperPop y en su día hablaban de que quienes se iban a separar eran los Rolling Stones. Una noticia, por cierto, con tanta fiabilidad como las fuentes informativas de Lydia Lozano.

Pero lo que más nos llama la atención es el recuadro inferior de la derecha, dedicado a Pablo Abraira, el cantante de hits como Gavilán o Paloma y O tú o nada, y que además colaboró con el citado Camilo Sesto en el cedé del musical El fantasma de la Ópera, junto a la fallecida e icono SEC Isabel Patton.

¿Que por qué es Pablo Abraira quien más nos llama la atención? Porque, aunque muchos la criticaron por las declaraciones,  Alaska estaba en lo cierto cuando dijo hace prácticamente un mes eso de que  «dentro de 20 años nadie se acordará de Alejandro Sanz, como nadie se acuerda ahora de Pablo Abraira o Daniel Velázquez, que eran los Sanz de los setenta». Y este documento no hace sino dar la razón  diva a la cual todo sufridor en casa debe honrar según el cuarto mandamiento estaba en lo cierto:  el que salía en la portada de la SuperPop en los setenta en el mismo hueco que posteriormente ocuparía Alejandro Sanz era Pablo Abraira.

Alejandro Sanz en la portada de la SuperPop, como Pablo Abraira en los setenta

Alejandro Sanz en la portada de la SuperPop, como Pablo Abraira en los setenta

Entre las novedades musicales de la semana se encontraba el disco de La Trinca titulado 7 anys i 1 día de cançons, así como el disco Hoy yo me encuentro sola de Morena y Clara, un dúo que seguía el estilo de Las Grecas y cuyos discos estaban producidos el mismísimo Lauren Postigo.  Pero sin duda lo más interesante es la lista de Lo más vendido, donde nos encontramos cantantes tan SEC como Elsa Baeza en el 2, las Baccara en el 6 y en el número 17 a Gonzalo, el cantante que interpretó a el ídolo en el mítico capítulo de Verano Azul y que posteriormente fue compositor musical para ese gran grupo que era los Pequeguay.

Disponible en disco de vinilo y casette

Disponible en disco de vinilo y casette

Seguro que tú, querida lectora, en tu infancia te compraste no sólo la SuperPop sino también la Nuevo Vale, que era de similar característica pero de un contenido un poco más picante. Y es posible que te preguntases «¿Por qué Nuevo Vale? ¿Acaso existió la Vieja Vale Pues sí, existió, y estaba destinada a un público un poco mayor, o quizá más salido, que al que iba dirigida la SuperPop, ya que hablaba de prostitución, sexo, mariconeo y alcohol.

El titular "Así lo he vivido: Me dieron por saco" es ideal para un faldón del Diario de Patricia

El titular «Así lo he vivido: Me dieron por saco» es ideal para un faldón del Diario de Patricia

Un documento gráfico que habla por sí solito, a través de sus titulares. ¿Qué fascinante historia habría detrás del «Sirven whisky a golpe de teta»? ¿Narraría el divorcio de Carmen Martínez Bordiú y Alfonso de Borbón, acaecido ese año, eso de «Así lo he vivido yo: Me dieron por saco?» ¿Estará en la bibliografía del Kamasutra de Trapoteel Libro del Sexo que regalaban con la Vale? ¿Conocía José Mantero, el sacerdote que a principio de los años cerenta dijo en la revista Zero eso de «Gracias a Dios que soy gay», que en en los setenta ya había otro cura que reconocía ser de la cáscara amarga? Preguntas que dejamos en el aire y que invitamos a nuestros lectores respondan en el libro de firmas.  Hasta aquí llegó nuestro tratado sobre la juventud de 1978.

¡Buen finde, Sufridores!

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Fan de Camilo Sesto y confiada en que España ganase Eurovision: así era la juventud de 1978

  1. julianín says:

    La portada noventera confirma que los noventa fueron la peor época del pop para adolescentes de todos los tiempos.

    y he flipado con la portada del «Vale», conocía la versión ochentera que era bastante picante pero desconocía esta etapa!

    besis!

  2. Jonszi says:

    Estoy impactado con las portadas..pero si tengo que destacar algo será lo de «Un dia de gira con Ray» me acabo de acordar de sus super hits AMOR y QUIERO VERTE!!

  3. May says:

    Yo soy de las que leían el Super Pop y hoy me confieso seguidora de Belén Esteban, a veces también leía la Nueva Vale, y pensaba que mi madre debería vigilarme un poco más de cerca pues era muy pequeña para leer esas cosas…

  4. Xuko says:

    Mike, lo has bordado, todavía me estoy riendo con lo del armario de Bose.
    Lo que dijo Alaska es muy cierto, y es que una vez más demuestra que sus sabias palabras pueden sentar cátedra. Con lo del Vale me has dejado :O!! madre mia, si eso parere una revista pseudoerotica je je je.

    Y bueno lo de la cáscara amarga ha sido todo un descubrimiento de expresión para mi. Que buena!!

    Interesante post, hay que ver en lo que ha degenerado esa inocencia juvenil de los 80, solo tenemos que ver como esta hoy el panorama adolescente, que da más miedo tener un hijo que sucumbir a la crisis.

  5. Admito que yo la expresión «ser de la cáscara amarga» la he descubierto hace poquito, pero me encanta y he buscado la etimología vía google y todo X-D

    Saluditos!

    Mike MEdianoche

  6. Manux says:

    La Vale antigua tiraba más a Interviu que a Super Pop, no? XDD
    Que fuerte, a mi me dio por Las Bravo y las anteriormente citadas a raiz de las Spice Girls

  7. cáscara amarga says:

    No puedo estar mas en desacuerdo con lo de que los 90 fueron lo peor para el pop adolescente; que seria de nosotr@s sin New Kids On The Block, Take That, Bobby Brown, Viceversa, Ray, y/o Magneto. Por no hablar de Locomia, que requeriria un blog completo.

    La SuperPop setentera es lo mas; pero nada que hacer con la Nuevo Vale, revista guarra donde las haya y de venta a menores. Increible xDDDD! Eso si, ahora estoy enamorado y quiero ESE broche de Camilo Sesto.

    P.D.: Siento la ausencia de tildes, pero tengo un teclado propio de un Spectrum 128 +2A y funciona como el orto.

  8. Guille
    Twitter:
    says:

    Sorpresón con el viejo Vale, no me lo imaginaba así. Las primeras pichurrillas las vi ahí, que si Bertín Osborne en el Interviú, etc… Me ha venido también a la memoria Ray… Amor, es duro estar sin tu amoooooooor. Quiero quiero quiero quiero verteeeeeee

  9. Guille, olvidé responderte en la entrada anterior! Los Sufridores somos fans y amigos de Joaquín Hurtado, y él ha sido quien ha mediado para que pudiésemos hacer varias de las entrevistas que hemos hecho, como a Paloma Blanco de La Década y Baccara o a Calaíta. Un encanto de persona y mejor prefesional aún!

  10. La Nueva Vale me asustaba hasta a mí ke tenía poca capacidad de asombro sexual. Y en cuanto al Abraira, ahora nadie se acuerda de él, pero en su momento fue de esos tíos ke me descubrió ke existía una cosa llamada erección.

  11. Chandler says:

    ¡Los 90 siempre molarán! Vale que sufrimos peinados imposibles y ropa hecha de telas inexplicables, pero es la época en la que empecé a salir de fiesta, y eso no tiene precio.

  12. Angel says:

    No puedo dejar de reir..Las portadas de las revistas son geniales

  13. iván says:

    mi memoria de pez gallego, me lleva a preguntaros si la Señorita Paqui al final estaba muerta o no… Resuelta mi duda de la Vieja Vale, ya puedo morir en paz. Gracias, mozos!

  14. No conseguimos saber nada de Paqui 🙁 Pero según google, posiblemente Carmen Pérez sea a día de hoy una profesora

  15. Alfredin says:

    Gracias a vosotros he solucionado el enigma del «nuevo Vale». Siempre me pregunté si había habido algún «Vale antiguo» antes.
    En mi casa entró como «añadido» al Pronto, unas cuantas semanas. Luego mi madre a escondidas compraba algún ejemplar, que de pre-púber me leía a escondidas. Un poco guarrillas si que eran, pero nada en comparación con lo que puedes ver en el Super-Pop de ahora. Lo gracioso es que igual han pasado casi 30 años desde entonces, y no le han quitado lo del «nuevo» .
    Sobre las declaraciones de Alaska, una verdad como un templo.
    Tenía una amiga que era ‘superfandequetecagasdelamuerte’ de los new kids on the block. Me tronchaba de risa y ella cogía unos piques que para qué contarte. Hoy es ama de casa, está casada, con niños, y creo que ya ni se acuerda de cómo se llamaban. Pero entonces hubiera matado a quien difamara contra los NKOTB.
    Un caso parecido conocí el otro día con una muchacha que había sido superfan de Menudo, que hizo a su padre llevarla a los hoteles donde se hospedaba el grupo en sus giras. El otro día, cuando su padre se enteró de que Ricky había salido del armario, no tardó en llamarla para recordar aquellos días de inconsciencia juvenil.
    En fin, ley de vida.

  16. RuBiK! says:

    Pues yo compraba la Vale y la SuperPOP, alternándolas en mi época Spice, de la Vale aprendí el poder de un pistolín en el consultorio! jajaja…A mi favor también digo que tengo todas las ediciones de TOPDisney hasta que le cambiaron el nombre.

  17. Yo también aprendí gracias a estas revistas lo del pictolín! X_DDD

  18. Alfonso says:

    Lo confieso, yo le quitaba el superpop a mi hermana, le quitaba las pegatinas también; una vez pillé a mi madre diciéndole a mi vecina que ella compraba el nuevo vale, por el consultorio sexólogico, ‘para que yo aprendiera’, que mejor así que en la calle jajaja, lo malo que lo aprendí todo al revés jaja y confieso que también leía el lib de mi primo 😛

  19. Maxi says:

    Impagables las portadas…la mejor , casi compitiendo con la frase del LUTE, la del Superpop anunciando el fin de los Rolling Stones en el 78. Me parto con sec

  20. Tacirupeca says:

    Lo mejor de todo: «Sirven Whisky a golpe de teta»

  21. Pingback: Terciopelo y piedra, Camilo Sesto, 1982 | Juegos De Bendies

  22. Xosemi says:

    Qué recuerdos, Pablo Abraira y Miguel Gallardo eran los idolos de entonces, y seguro que con los de ahora pasará lo mismo dentro de unos años. Por cierto que Abraira estaba de toma pan y moja, con esa barba y esos ojos azules tenía mucho tirón.

  23. Apolo_punk says:

    Yo me quedo con el hit nº 16 «Clodomiro, el ñajo» de Carlos Mejía Godoy

    http://www.youtube.com/watch?v=FIduo8gStiU

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ÉXITAZO!!!!!!!!!!!

  24. Apolo_punk says:

    Clodomiro en rtve 1977 presentado por JM Iñigo

    http://www.youtube.com/watch?v=QpfbPLpjFTc&feature=related

  25. cheap shoes on sale,cheap puma speed cat on sale

    http://www.goodshoesyellow.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine