El Walkman

Published on julio 3rd, 2013 | by Sufridores en Casa

3

Apueste por una: Yo viviré de Celia Cruz vs Sobreviviré de Azúcar Moreno

Seguimos celebrando la semana del Gay Pride y por ello en el Apueste por una de esta semana queremos rendir un homenaje al himno sodomita por excelencia, el I Will Sourvive de Gloria Gaynor. Pero como este tema está más trillado que Los Pajaritos en el repertorio de María Jesús y su Acordeón enfrentaremos a dos versiones castellanizadas de este hit. Cuéntanos ¿eres del Sobreviviré de las Azúcar Moreno o del Yo viviré de Celia Cruz? Apueste por una.

Y por si alguien se quedó con las dudas, en el duelo de la pasada semana en el que enfrentábamos a las top models Rocío Carrasco y Carmen Janeiro, que se cerró con la victoria de la hija de la más grande.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Apueste por Sobreviviré de Azúcar Moreno

Por JoniPod

1. Por Azúcar Moreno. Uno de los dúos que más alegrías nos ha dado en Sufridores en Casa, y protagonista de uno de nuestros Apueste por Una. Además, un himno gay cantado por un dúo muy afin a la comunidad incluyendo paso por Eurovisión en 1990, o las dragqueens que aparece en el video de Solo se vive una vez.

2. Por la versión «andalusí» de la canción, que la hace más nuestra. El dúo adaptó el clásico que había grabado Celia Cruz años antes con un toque más nuestro, digno de sonar en Canal Sur o Radiolé para que la pinche nuestro querido Joaquín Hurtado.

3.Porque será de los últimos recuerdos que tendremos de Azúcar Moreno, solo hubo un disco más, tres años después y ambas se acabarían separando como dúo musical, dejando bastantes éxitos a sus espaldas. ¿Habrá alguna vez un Big Reunion a la española y las volveremos a ver juntas?

4.Porque además de Sobreviviré, en el disco en el que se incluía esa canción, las chicas se pusieron en modo supersingles y versionaron otros éxitos como Sangre española de Manolo Tena, o el clásico ochentero Dont let me be missunderstood, en versión española claro.

5.Porque la letra es muy de drama, más que la de Celia Cruz. Toñi y Encarna cantan: «Vete de aquí no vuelvas más.No te das cuenta que lo nuestro ya se terminó. Tu amor infiel hirió las fibras de mi ser. Crees que sufro crees que muero por tu amor. Yo viviré si viviré».

 

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Apueste por Yo viviré de Celia Cruz

Por Mike Medianoche

1. Por Celia Cruz. Porque era una auténtica señora entrañable, mágica, divertida, y porque tenía una colección de pelucas mayor que el de Encarnita Polo y Roger de Padre Made In Usa juntos.

2. Porque la sacó antes al mercado. Yo viviré venía incluida en su disco de 2000 Siempre viviré, tres años antes de la cover de las hermanas Salazar. Por pionera, apueste por Celia.

3. Porque se inventa la letra. Porque Celia no se molestó en traducir la historia de superación original de Gloria Gaynor, sino que nos deleitó con una versión libre que habla de todo y de nada en concreto, y lo único que respeta de la original es un «yo viviré» al final del estribillo.

4.  Por su versión «all stars». Porque en su última actuación en directo, Celia interpretó esta canción con artistas tan SEC como Rosario Flores, Paulina Rubio, Gloria Estefan y hasta la mismísima Gloria Gaynor.  Si no conocer el vídeo, puedes verlo aquí.

5. Porque sigue vigente gracias a las transformistas. Y es que cada noche, decenas de travestis hacen playbacks de esta canción de Celia, la cual conocí precisamente en un concurso de drags allá por 2001. Y si nunca has visto un show así, aquí, aquí, aquí y aquí hay unos cuantos vídeos al respecto.

Tags: , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



3 Responses to Apueste por una: Yo viviré de Celia Cruz vs Sobreviviré de Azúcar Moreno

  1. Marie
    Twitter:
    says:

    Difícil elección, primero porque habéis elegido una de mis canciones de cabecera, y segundo porque me considero fanísima de las Azúcar Moreno, pero Celia era mucha Celia.
    Porque conocí antes la versión de Celia, porque su versión all-stars es lo más (me encanta cuando artistas extrangeros se arrancan a cantar español, como la diva Gaynor) y por maravillosos versos como «en el alma de mi gente, en el cuero del tambor, en las manos del conguero, en los pies del bailador» me quedo con la versión de la artista cubana «más dulce» que nunca habrá.

  2. Xuko says:

    Por ninguna de la dos, para mi el I Will survive es intocable, y semejante desfachatez debe ser premiada con muerte y destruccion. De hecho ni la horrible version escuchada hasta la saciedad en bodas, borracheras y despedidas de soltero del «la la la» deberia haberser realizado.

    Todavía recuerdo, el momento exacto en el cual escuche la version de Celia Cruz y casi me da un pasmo.

    Asi que pa ninguno.

    Ay cosas con las que no se debe jugar.

  3. autoctono says:

    Celia Cruz pero de aquí a Lima, pasando por Santa Cruz de Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda