Barco de vapor

Published on abril 21st, 2010 | by Sufridores en Casa

0

Apueste por una: Los libros de El Barco de Vapor vs. los Elige tu propia aventura

El próximo viernes día 23 de abril se celebra el «Día del Libro», y por ello vamos a dedicar una semana fantástica de entradas dedicadas a la literatura, porque nosotros fomentamos la cultura, como Tita Cervera o el Círculo de Lectores. Y es que gracias a los libros hemos tenido grandes momentos SEC, desde Sofía Mazagatos asegurando que Vargas Llosa era un maestro del que no había leído nada hasta la última temporada del Un Dos Tres, cuyo subtítulo era A leer esta vez, pasando por la autobiografía de María Jesús y su acordeón Ruiz.

Por ello, hoy enfrentamos dos colecciones de libros que fijo han estado en las estanterías del dormitorio de muchas de nuestras amigas lectoras, las pudientes, que sabemos que las de colegio público los leiais en la biblioteca. En concreto, nos referimos a los libros de El Barco de Vapor y los Elige tu propia aventura, dos mundos narrativos diferentes y complementarios, como Carmen Sevilla y Agustín Bravo. Con los siguientes motivos literarios como base, dinos ¿cuáles eran tus favoritos? Apueste por una.

Libros orientados a los que lo tienen muy claro desde pequeños

Libros orientados a los que lo tienen muy claro desde pequeños

Apueste por los libros del Barco de Vapor

Por JoniPod

1. Porque los libros de Barco de Vapor consiguieron que todos de pequeño nos sintiéramos un poco Sánchez Dragó, con nuestras primeras novelas bajo el brazo. De pequeño, lo habitual era que te regalaran libros para colorear, cuentos ilustrados con poco texto…pero el tener en tus manos un libro «sin dibujitos» y con la letra pequeña, te hacía sentir parte de la RAE (aunque luego en el recreo te gustara ojear el catálogo de juguetes del Corte Inglés).

2. Porque la editorial SM que los publicaba han sido los reyes del marketing educativo segmentado. Todos sabemos que en verdad los profes se llevaban comisión, por obligar a tus padres a dejarte un libro de Barco de Vapor en Reyes, Cumpleaños, Bautizos, Comuniones y Fiestas de Guardar. Y tú, más Sofía Cristo que nunca, te empeñabas en decir que un libro no contaba como regalo, ni el pijama de tu madrina tampoco…Además solo «molaba» tener los de Barco de Vapor. Esos que sacó Anaya, eran como de Low Cost.

3.Porque eran libros de verdad, no esas tonterías de elegir tu propia aventura, haciéndote sentir un guionista frustrado de Lost. Los libros de verdad, ya están escritos. O acaso te imaginas a José Saramago o Elvira Lindo escribiendo a saltos, permitiéndote elegir el final del libro, ¿eh?

4.Porque habrá mucho Quijote, porque las cosas que escribía ese tal anónimo serán un bestseller, pero ningún Premio Planeta Agostini tiene nada que envidiar a títulos que nos han marcado como: «Fray Perico Delgado y su Borrico» (que tiene su propia web), «Querida Concha abuela, tu Susi» (uno de mis favoritos, de la colección azul) o «Jesulín Jeruso  quiere ser gente». Los tiempos cambian y los niños de hoy cuentan entre sus títulos «Billy Elliot» en la edición roja, todo acorde con la realidad social… ¿Podrán leer una adaptación de «Pequeña Miss Sunshine»?

5. Porque todos podemos hacer un libro de Barco de Vapor de los blancos, los de primeras lecturas. Venga, amiga que te grabas Bricomanía en VHS, sigue mis pasos: Haz un dibujo en la página 1,. Pon un diálogo en la página 2: Hola Mike! Hola JoniPod!. Vuelve a poner otro entrañable dibujo en la página 3. Coloca otro diálogo en la página 4: Adiós JoniPod! Adiós Mike!. Ponle un encuadernado blanco, títulalo: «Mike y JoniPod en el país de fantasía»  y ya tienes tu libro.

Si te plantas con las 300.000, pasa a la página 25. Si quieres que Mayra siga leyendo la tarjetita, ve a la 67

Si te plantas con las 300.000, pasa a la página 25. Si quieres que Mayra siga leyendo la tarjetita, ve a la 67

Apueste por los Elige tu Propia Aventura

Por Mike Medianoche

1. Porque se trata de libros de hiperficción explorativa, subgénero de la narrativa hipertextual, que te permite decidir el rumbo que tomará la historia yendo a tal o cual página según tus decisiones. Y es que, sin duda, tu madre estará megacontenta explicando en la cola de la carnicería lo culta que eres porque lees libros de «hiperficción explorativa» en lugar de los vulgares Barco de Vapor.

2. Porque  los temas de los libros molaban mucho más. Podías viajar al espacio o al fondo del mar, descubrir un asesino o un ladrón, escapar de un monstruo ancestral o buscar un tesoro escondido, según el título. Historias mucho más fascinantes que las batallitas de Fray Perico y su Borrico o las del Pirata Garrapata.

3. Porque son la alternativa culta y gafapasta de las videoconsolas. Para qué jugar al Monkey Island y decirle a Gaybrush mediante una serie de botones qué debe hacer y donde ir, pudiendo pasar a la página 28 si decides huír por la escotilla o ir a la 34 si decides esconderte tras el timón. Y a diferencia de los videojuegos, tenían hasta más de 40 finales distintos, pudiendo acabar victorioso o incluso muerto.

4. Porque son más cortos, ya que no tienes que leerlos del tirón sino a saltos. Ideales para aquellos lectores que se leían los cuatro primeros y los dos últimos capítulos de los Barco de Vapor. Además incluían ilustraciones, para que fuese más llevadero el leerlo.

5. Porque permite hacer trampas, regresando páginas atrás si no te gusta el resultado de tu elección. Así, si resulta que acababas muriendo aplastado por una avalancha de nieve al elegir escapar por la derecha yendo a la 17, puedes recular y decidir escapar por la izquierda, en la página 41.  Porque tú también te engañaste a ti mismo fingiendo haber conseguido el mejor final a la primera, pero en realidad lo lograste volviendo sobre tus propios pasos tras encontrarte un fin de historia de lo más absurdo.

Como cada miércoles nos despedimos no sin antes dar el resultado de las últimas votaciones tras cerrar las líneas. Hecho el recuento, la ganadora del título de Reina Vasca de las Tardes es… Patricia Gaztañaga, apadrinada por Mike, quien ha conseguido con sus argumentos una aplastante victoria sobre Emma García, apadrinada por JoniPod. Ahora dinos, esta semana ¿Por quién apuestas?

Tags: , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Apueste por una: Los libros de El Barco de Vapor vs. los Elige tu propia aventura

  1. Maxi says:

    QUE BUEN POST. QUE RECUERDOS…sin duda: ELIGE TU PROPIA AVENTURA…eran lo más.

  2. Paperboat says:

    YO voto por los del Barco de Vapor y estoy hiperdeacuerdo con eso de que no me imagino a Elvira Lindo diciéndote «venga, perro, elige qué quieres que pase con este personaje». No eran serios, los libros tienen que estar escritos, hombre ya, y el que quiera elegir su propio final, su propia historia y su propia puñetera madre que se siente y escriba su PROPIO LIBRO.

    (Se ha notado mucho que soy escritor? Si se ha notado mucho pasa a la página 12, si no pasa a la página 45).

    Voto al Barco de Vapor y a su estupendo y muy recomendable libro para todas las edades (vale, era de color azul, pero a mí me sigue molando) «El Gato Mog».

  3. Barbarella says:

    Elige tu propia aventura, creo que me los regalaban xq asi contaba como varios libros, por tener distintos finales…OMG que ratas eran mis padres!!!!
    Xq viajé al espacio y morí miles de veces, es el antecedente directo de la videconsola, volvías donde habías guardado 😉
    XQ eran de Dragones y mazmorras, una de las mejores series de dibus antes que descubriera el anime (mil veces mejor que los fruitis o flipper o mariconadas de esas XDDDDDDD)
    Xq eran los libros de cabecera de los politicos, podian decir lo que quisieran, meter la pata hasta el gaznate y desdecirse nuevamente.
    X cierto tb te enseñaba a leer el periodico y a estudiar, solo vas a lo interesante 😉

  4. Alfonso says:

    Me abstengo, donde estén mis ‘joyas literarias juveniles’ y mis libritos de la Editoril Bruguera que se quiten todos estos inventos 😛

  5. JoniPod says:

    Gracias públicas a PaperBoat, escritor como Nuria Roca, por apoyarme, ya que tiene pinta de que voy a llevarme otra paliza como la del miércoles pasado con Emma 🙁

  6. Miriam Luna Lunera says:

    Yo es que soy mu aventurera y me molaba mas hacer mis propios finales, que, aunque fueran una mierda, eran mios. COmo la vida misma…..estaba guay equivocarte de opcion a las primeras de cambio y acabar el libro siendo asesinada antes que el hermano negro en una pelicula de cuchillos…..
    Esa coleccion roja….se la regalaron a mi hermana y quien mas los disfruto fui yo….habia uno en especial, mi favorito….que me empape de todos los finales….creo que era Perdido en el Amazonas………….yuju yuju….quiero volver a esos momentos!!!!!!donde elegir mal un final solo era una ficcion…..
    Besos tiernecico Migue….eres great!

  7. MM says:

    Varco de vapor sin lugar a duda. Si hoy me considero lector habitual es gracias a ellos. Durante años me abastecieron, y lo de elegir tu propia aventura, ejem…Creo ke es ser muy generoso llamarlos «libros»…

  8. jurrus says:

    Los de Barco de vapor eran libros de verdad, pero los de Elige tu propia aventura molaban mucho, e incluso han salido en Padre de familia, asi que elijo estos.

  9. Eva says:

    Barco de Vapor. Ésos en los que tenías una pájina con papel de plata para leer las letras al revés me parecían un tostón…Ya de pequeños queríamos marcar moda y decíamos con desdén «eso no me gusta». Muy digna yo, oiga!

    Aunque estoy de acuerdo con Barbarella, Dragones y Mazmorras eran lo más, pero yo los veía ya animados. Nada de papel impreso.

    ¿Para cuándo hablar del anime?

    PS_Yo siempre fui de «El pequeño Nicolás». Muy fan!

  10. ace76 says:

    Voto sin duda por los libros de El Barco de Vapor, algunos de ellos como «Los hijos del vidriero» son auténticas obras de arte. Los de Elige tu propia aventura eran meros divertimentos por mucha hiperficción explorativa que tengan. Además, la encuadernación era mala, mala y algunas acababan dejando caer sus hojas como árboles en otoño.

  11. Fersitu says:

    Me quedo con Elige tu propia aventura, porque eran mucho más dinámicos, entretenidos, divertidos y eso de interactuar tira mucho…

    Un saludete!

  12. BIZA says:

    Eligue tu propia aventura, no he dudado ni un segundo, esas conversaciones ke hemos tenido mikemedianoche y yo recordando esos libros, y lo que tanto nos gustaban, y si no te gustaba lo que elegias, volvias a la anterior y elegias la otra opcion, que tiempos aquellos. Aquellos maravillosos años.

  13. Malenkov says:

    Sin lugar a dudas Elige tu propia aventura. Por los temas tan marcianos que trataba y lo de echar hacia atrás. ¡Y hablo con autoridad señora que no sólo cuento con una extensa colección de los libros rojos sino también de los de dragones y mazmorras y la maquina del tiempo (aquí no morías)!. Del barco de vapor guardo recuerdos enfrentados porque tanto «los hijos del vidriero» como «lumbánico el planeta cúbico» o «caramelos de menta» dejaron en mí un trauma del que mi psiquiatra todavía se lucra. Eso sí, mi preferido «la bruja mon», te lo lees en 15 min.

  14. Álvaro de Cáceres says:

    El barco de vapor sin duda ninguna, dónde va a parar. lo otro nunca me divirtió lo más mínimo, no soy capaz de recordar ninguno de ellos, y sin embargo del barco de vapor recuerdo un montón de títulos, el pirata garrapata, fray perico y su borrico, querida susi, querido paul, …

    me pasa como a alguien que he leído por ahí arriba, hoy en día leo mucho en parte gracias al barco de vapor…

  15. Alberto says:

    Barco de Vapor!!! Editorial plagada de grandes clásicos de la literatura surrealista.

    Los de tu propia aventura ni son libros ni ná.

  16. Marvel Girl says:

    Los del Barco de vapor molaban, pero por el hecho de ser lectura obligatoria no les tengo tanto cariño. Apuesto por «Elige tu propia aventura», porque los que llegué a leer fueron prestados, los cuales nunca devolví, como le suele pasar a quien presta un libro. Viva la pillería literaria.

  17. Nils says:

    Barco de Vapor porque los de Elige tu propia aventura resultaban al final frustrantes.

  18. Txema says:

    ¿Que pesa mas, mi lado friki o mi lado lector? La Fuerza es poderosa en mi: Elige tu propia aventura.

  19. Sucette puke says:

    Esta mañana vi a una mujer en el metro leyendo Aniceto el vencecanguelos.

  20. Tamambar says:

    Que dificil!!!! NOO PUEDOOOO

    voto por el que tenga menos votos QUIERO EMPATE

  21. Jorge says:

    Los de elige tu propia aventura siempre me parecieron curiosos cuando lo anunciaban por la tele, aunque la verdad es que no llegué a leer ninguno, muy pronto entró POE (en concreto el relato El escarabo de oro) en mi vida y aún no se ha ido. Lo que sí que leí eran los DON MICKEY, los tenía a cientos. En fin…. de nuevo voto en blanco.

    Desde Charcutería fina

  22. Se confirman que nuestros Apueste por Una son más democráticos que las elecciones de la Comunidad de Madrid, con votos en blanco y todo, qué genial!

    JoniPod

  23. carlos says:

    mmm… difícil elección. Pero dados los tiempos que corren, me decanto por los (tramposos) libros de Elige tu propia aventura. Más que nada porque en tiempos en que las Spectrum eran artículo de súper lujo, lo más parecido a la interactividad literaria eran esas fascinantes aventuras. Todavía recuerdo la aventura en el submarino que acababan, casi siempre, horrorosamente mal… 🙂

  24. Maxi says:

    Elegido post de la semana en mi blog! Ya…sé que no es muy democrático…pero es lo mejor que he leído en los blogs la semana pasada!

  25. Maxi says:

    Dentro de 32 minutos…a las 0.00 se conocerá…en el MMdM 115 el mejor post de la semana pasada…que es este!!!

  26. Fernando says:

    ¡Voto por Barco de Vapor! Esa colección nos ha marcado a todos y mira que intentaron copiarla con El Duende Verde o La Locomotora… ¡pero el barco de vapor era único! Recuerdo que de pequeño soñaba con publicar un libro ahí.

    Los de elige tu propia aventura no estaban mal, pero fuera de mi barco yo me quedo con los de Resuelve el Misterio y esas soluciones que había que mirar al traslúz o el espejo… Lince y Amy, qué majos

    Saludos!

  27. Tacirupeca says:

    No vengo a votar pq claramente esto está cerradisismo, pero mi contribución a la historia de SEC es que los de elige tu propia aventura son mucho más molones, pero mucho muhco más. Tengo una primilla alemana que tiene 10 años y le regalé este año libros de elige tu propia avenuta por reyes y está flipadisima, le encantan.

  28. Daniel
    Twitter:
    says:

    Avisad si sacáis el Elige tu propia aventura de «Concursa en el un dos tres». Yo estoy deseando leerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda