625 Líneas

Published on marzo 12th, 2020 | by Sufridores en Casa

1

Cuando Andoni Ferreño iba a protagonizar ‘Compañeros’

En estos días, Antena 3 celebra sus 30 años en Antena y han recordado algunos de sus formatos más emblemáticos. Tu cara me suena festejó la efeméride con una entrega especial en la que se recogían algunos éxitos musicales de la cadena, y entre otras cosas, vimos a Rocío Madrid cantar ‘No te fallaré’ de la serie ‘Compañeros’.

Ya hemos hablado muchas veces por estos lares de ‘Compañeros’. De cómo allí Francis Lorenzo era un auténtico superhéroe sin capa, capaz de hacer frente a unos atracadores y sobrevivir a un disparo a bocajarro. Que conseguía que sus alumnos no se suicidasen porque los cogía al vuelo cuando saltaban, y que se liaba con la bibliotecaria, la maestra de primaria y hasta con una monja que pasó por aquel Colegio Azcona.

También hemos hablado ya de su centro escolar, el Azcona, en el que cualquier cosa era posible. Se hacían cástings cinematográficos, ocurrían fenómenos paranormales, se producían secuestros y se activaban bombas, y hasta recibía la visita de Lara Croft.

A mi colegio no iba ni el payaso de McDonalds

Y sin olvidarnos de las novelas de ‘Compañeros’, que nos dejó grandes títulos como ‘César y Tanja detectives privados’, ‘Quimi contra la mafia’, ‘El guardían del bosque’, ‘Todos a una’, ‘Sara en peligro’ y ‘Tus problemas son nuestros problemas’, dignos de leer en cualquier momento.

‘Compañeros’ era la clásica serie española de entonces, con personajes para toda la familia. Se narraban andanzas de niños, de adolescentes, de adultos, y hasta de abuelos. Si nos fijamos en el profesorado, el elenco lo encabezó originalmente Concha Velasco, Manolo Zarzo, Miguel Rellán, Francis Lorenzo y María Garralón, y poco a poco llegaron otros actores como Armando del Río o Lola Baldrich.

Lo llamativo del caso es que cuando el proyecto de ‘Compañeros’ comenzó a tener forma, ninguno de estos nombres estaba sobre la mesa de Antena 3. Si buceamos por la hemeroteca de El País, veremos en una noticia de mayo de 1997 que la serie originalmente se iba a llamar ‘Compañeros de clase’ y allí íbamos a ver a Álvaro de Luna, Pastora Vega, María José Alfonso, Emilio Gutiérrez Caba, Andoni Ferreño, Kiti Manver y Neus Asensi.

Así, a ojo, imagino que Álvaro de Luna habría sido el director (Manolo Zarzo), Pastora Vega su mujer (Concha Velasco), Emilio Gutiérrez Caba haría el personaje del Bacterio Miguel Rellán, Andoni Ferreño sería el profesor seductor que luego encarnó Francis Lorenzo, Kiti Manver la conserje que interpretó María Garralón, y Neus Asensi el personaje que hizo Estrella Zapatero, con la que guarda cierto parecido.

El proyecto, tal como se decía entonces, estaba parado. Y no se recuperó hasta finales de ese mismo año, cuando la cadena decidió cancelar la serie ‘Menudo es mi padre’, que protagonizaba El Fary, quien al parecer había pedido una subida económica.

No sé si habría contratos firmados de por medio o qué. La cuestión es que Miguel Rellán, María Garralón, Julián González, Olga Molina y Lola Lemos pasaron de ‘Menudo es mi padre’ a ‘Compañeros’, serie con la que compartía ese aire costumbrista.

Como curiosidad, en el primer elenco de ‘Compañeros de clase’ figuraba, como ya hemos dicho, Kitty Manver, que fue la primera mujer de El Fary en ‘Menudo es mi padre’, y a la que los guionistas se cargaron de un día para otro porque la actriz no estaba contenta con su papel en la ficción. Finalmente, las puertas del Azcona abrieron en marzo de 1998, y continuaron abiertas hasta julio de 2002.

Tags:


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



One Response to Cuando Andoni Ferreño iba a protagonizar ‘Compañeros’

  1. Abby says:

    Qué meneo tenía Andoni Ferreño en su momento. Lástima cuando hablaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑