Cinexín los-otros-al-final-de-la-escalera

Published on octubre 23rd, 2018 | by Mike Medianoche

1

¿Son ‘Al final de la escalera’ y ‘Los otros’ la misma película?

Tras un paréntesis, Sufridores vuelve a la carga. Y lo hace cargado de historias de cine de terror para celebrar que en una escasa semana se celebra Halloween, la Navidad de las góticas.

Y por esta razón queremos comparar ‘Al final de la escalera’ de Peter Medak con ‘Los Otros’, de Alejandro Amenábar, porque son casi la misma película; no obstante, Amenábar siempre dejó claro que ‘Al final de la escalera’ es una de sus películas de cabecera, y que fue uno de sus referentes máximos a la hora de escribir el guión de ‘Los Otros’.

Es más, recuerdo una entrevista promocional por ‘Abre los ojos’ en la que Alejandro respondía un cuestionario, y en el mismo decía que conservaba como oro en paño un VHS de ‘La escalera’, y no sé si era en los comentarios del DVD de ‘Los otros’ cuando dijo que realmente ambas películas contaban la misma historia desde distintos puntos de vista.

Y efectivamente, nos encontramos en los dos títulos una casa aislada en mitad de la nada en la que empiezan a suceder cosas extrañas, como si en aquellas paredes habitase un fantasma.

Los argumentos

Comencemos repasando ‘Al final de la escalera’, que por cierto ha salido recientemente en Blu-Ray. Un músico, John Russell, pierde a su mujer y su hija en un accidente, y se va a vivir a una mansión en el bosque, en la que poder aporrear el piano a gusto.

Poco a poco, ve cómo cristales de las ventanas se rompen sin razón, ruidos que se repiten a una misma hora, y flipa en colores al ver el fantasma de un niño en el fondo de una bañera que se ha llenado sola de agua.

Por otro lado, en ‘Los otros’ nos encontramos a Grace (Nicole Kidman), una madre posesiva y católica que tiene dos hijos a los que no les puede dar la luz y que vive en una aislada casa en el bosque. Tres extraños se presentan en la casa para servir, y con su llegada comienza a notarse presencias extrañas y voces de lo que parecen espíritus.

Así, podemos detallar todos los homenajes que ‘Los otros’ hizo a ‘Al final de la escalera’:

El Señor Tuttle

En ‘Los otros’ tenemos a un jardinero llamado señor Tuttle (Eric Syker), el mismo nombre que el encargado del mantenimiento de la casa Chessman de ‘Al final de la escalera’ (interpretado por Chris Gampel). Incluso hay un plano similar en ambas cintas, con el señor Tuttle barriendo hojas fuera de la casa.

Tuttle Al Final de la escalera

En realidad, este señor sale muy poco en ‘Al final de la escalera’

Tuttle Los Otros

“Señor Tutle… Su pelo!”

La buhardilla al final de la escalera

En ‘Al final de la escalera’, el misterio de la casa Chessman sucedió en la última planta. En ‘Los otros’, Grace indica a la señora Mills (Fionnula Flanagan) que su dormitorio está “en la buhardilla, al final de la escalera”.

La médium

Si hay una escena que está casi calcada es la de la médium, aunque están situadas en diferentes partes del guión.  En ‘Al final de la escalera’ una de las escenas más acojonantes tiene lugar durante una sesión de espiritismo, en la que una médium contacta con el espíritu de un niño muerto a través de un trance que le lleva a escribir las respuestas del más allá en unos folios; y a su lado, un hombre interpreta en voz alta todo lo que la espiritista garabatea. Una secuencia que tiene lugar hacia la mitad del metraje.

Medium Al final de la escalera

“Vaya mierda de letra que tiene el fantasma”

En ‘Los Otros’, el clímax llega cuando Grace y sus hijos llegan a una habitación en la que se está llevando a cabo una sesión de espiritismo, con una médium (Renée Asherson), comunicándose con el más allá mediante la escritura automática, con hombre a su lado que interpreta todo lo que la espiritista garabatea, y cuya colaboración será esencial para descubrir el misterio que envuelve a ambas películas.

Medium Pelicula Los Otros

“Este niño muerto escribe mucho mejor”

Por si esto fuese poco, en el doblaje al castellano de las dos películas la médium tiene la misma voz, la de la difunta actriz de doblaje Matilde Conesa, la voz de Lisa la mujer de David el Gnomo, la Bruja Avería o Angela Channing.

El parricidio

Un enigma que en ambos casos esconde un caso de parricidio. En ‘Al final de la escalera’ un vivo, John, acaba descubriendo que años atrás un médico mató a su hijo paralítico y lo sustituyó por uno sano. En ‘Los Otros’, Grace es una muerta que descubre gracias a los vivos que ella misma mató a sus hijos en un arrebato de locura y que luego se quitó la vida.

***

Si esto fuese un ‘Apueste por una’, yo tendría claro mi voto. Adoro ‘Los otros’, tengo la maravillosa edición especial que salió en su día a la venta, tengo el guión y todo lo que haga falta de la película. Pero como ‘Al final de la escalera’, con su pelota cayendo por las escaleras, su silla de ruedas recorriéndose la casa a todo trapo, o la escenas de la psicofonías, ná de ná.

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to ¿Son ‘Al final de la escalera’ y ‘Los otros’ la misma película?

  1. Abby says:

    La escena con el padre escuchando la radio… Diosss, de las pocas veces que me he arrepentido de ver una película yo solito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine