Por 25 pesetas, cosas “locas” que estaban de moda…

Por JoniPod

No, el post de hoy no va de señores de cáscara amarga, ni de Tina de las Grecas, Nadiuska, y mucho menos un reportaje de famosas que ingresan en la López Ibor. De nuevo abrimos el cajón de la nostalgia para recordar algunas viejas modas. En los 70 hubo una tendencia en cuanto a juguetes se refiere, todo era “sideral”: pistola sideral, nave sideral… influenciados claramente por esas películas espaciales. Lo cierto es que en los 80 y 90,  si empezamos a revisar modas nos encontramos con una tendencia en la que era muy común marcar a las cosas como “locas”. Vamos a repasar algunos ejemplos que seguro tú también recuerdas querida lectora.

lamanoloca

“La mano loca”

No, no vamos a hacer chistes sobre Froilán, que ya están out, son muy de la semana pasada. La mano loca era un tira que acababa en forma de mano, muy viscosa que se pegaba en todos lados. Aunque las vendían en los kioskos de Julián, la época que yo más recuerdo es cuando Pettit Suisse las empezó a regalar. Mi madrina tenía una tienda de ultramarinos y era muy frecuente ir a hacerle una visita en aras de que nos cayera una sin necesidad de comprar los 6 pettit suisse que te podías comer de una sola sentada, y acumular tu ración de calorías para toda una semana. Las había de multitud de colores, aunque esa alegría de presumir de una mano loca amarilla te duraba unas horas, todas terminaban más negras que los conguitos porque cazaba toda la suciedad que se encontrara. No entiendo como nadie patentó la “mano loca” como herramienta de limpieza ante el polvo. Imaginate a Gracita Morales con una mano loca limpiando el salón mientras espera al señorito…  Que levante su disco de Bom Bom Chip el que no recibiera una bronca maternal por tirar la mano loca contra la pared de gotelé y dejar marcas, o hacer la gracia de lanzarla hacia el techo y que se quedara la mano ahí arriba pegada. Recuerdo que luego intentaron diversificar con el mismo concepto pero distintas formas y tamaños de mano loca pero la moda fue tan pasajera como un disco de OT. Además, en tiempos en los que te daban unos pocos duros, había que invertir semanalmente en una mano loca nueva, o suplicar a tu madrina, y el modelo no era sostenible a medio plazo

Este plato le manda besos a Christina Aguilera
Este plato le manda besos a Christina Aguilera

“Las papas locas”

Me puede la vena localista, como cuando me meto con Quentin porque pone en Twitter gracietas de bares y autobuses de Granada, dificiles de entender para los no paisanos de Rosa López. Yo sigo con mi misión de transmitir la cultura insular canaria como en los post sobre publicidad, en este caso para recordar las “papas locas”. Doy por sentado que el módulo 1 de patatas=papas lo tenemos superado. En Canarias llamamos “papas locas” a las “patatas con salsa”. Puede ser en un bareto tipo fastfood, si pides papas locas te ponen un plato de papas con ketchup y mayonesa. O en las fiestas del pueblo era mítico que pusieran esos puestos de perritos, hamburguesas, y pedirte “un cono de papas locas”, con ese clásico palito grande para pinchar. Aquí teníamos el drama de que te ponían el ketchup después de llenar el cono y las patatas del fondo estaban más secas que el caracter de Chelo G. Cortés en Sálvame. Igualmente recordarte que si visitas las islas afortunadas no debes mezclar conceptos, las “papas locas” no tienen nada que ver con las “papas arrugás con mojo”. A ver si vas a pedir “papas locas arrugás” y te van a sacar una foto de Benedicto Equis Uve Palito.

Loca desde antes de que Paloma San Basilio fuera a Eurovisión
Loca desde antes de que Paloma San Basilio fuera a Eurovisión

“Bola loca”

Quién les iba a decir a los fabricantes que un juego tan sencillo iba a ser tan famoso y mantenerse en el tiempo. Recuerdo el boom de la bola loca a principios de los 90 cuando, al llegar el verano, en la franja de dibujos animados, no paraban de anunciar juegos para la playa. Fue la época en la que todos los niños queríamos jugar con el “Scatch”, ese juego consistente en dos círculos con velcro y una pelota que había que atrapar… Había un “Scatch” oficial y luego en los mercadillos vendían las imitaciones falsas, con el velcro que se estropeaba más que una mano loca. Pero volviendo a la “Bola Loca”, quizá para hacer competencia directa o reforzar su presencia de marca, la “Bola Loca” volvía a la tele en forma de anuncio. La fabricaba Comansi (ahora es cuando todos decimos al leerlo “Juguete completo, juguete Comansi”)

La “Bola Loca” tiene un mecanismo simple, son dos palitos con ventosa y una bola que atrapar. Eso sí, el funcionamiento no es tan sencillo sobre todo si tu contrincante se ponía muy lejos. Al más puro estilo de una prueba de “Uno para ganar” tenías que conseguir, primero, apuntar bien para ver hacia dónde iba a caer la bola que te lanzaba el de enfrente, y una vez pillada la posición tenías que conseguir el efecto ventosa de la bola en el palito. La bola era bastante grande y complicaba el enganche. Tuve una y reconozco que jamás conseguí dominarla… Lo cierto que la bola loca sigue existiendo, un poco más evolucionada pero ahí está manteniéndose desde los años 70.

“Loca academia de policía”

Aprovechando ese boom “loco” se tradujo “Police Academy” como “Loca academia de policía”. Nos estamos refiriendo a esa saga de películas cuyo éxito se estiró más que el formato de “Tú si que vales” en TeleCinco.  Aquí el concepto de loca estaba justificado por la “fauna” de personajes que componían el elenco de la academia. Desde 1984 tuvimos “Loca Academia” para rato, incluida una serie de dibujos animados a finales de los 80. Lo de hacer versiones de dibujos animados de todo lo que estaba de moda también fue muy habitual, como los dibujos de los New Kids on The Block, de McHammer, de las Tortugas Ninja… Siempre ha estado el rumor de que los personajes se volverían a juntar para rodar una nueva secuela, pero parece que no acaba de llegar…

Loca hasta en tu walkman
Loca hasta en tu walkman

Lo cierto es que las “cosas locas” siguieron vigentes a pesar del cambio de milenio. En nuestra época actual tenemos algunos ejemplos que también merece la pena mencionar, entre otras que nos dejaremos en el tintero y que tú, querida lectora, como siempre nos recordarás en tus acertadísimos comentarios.

“Loka magazine”.

Si “Nuevo Vale” era la “SuperPop” de las adolescentes con moral un poco más distraida, la revista “Loka” era para aquellas que iban de Avril Lavigne o Belén Arjona a lo “soy superebeldeway” y no querían leer la Bravo (Eran del mismo grupo editorial. Para aquellas que tengáis nostalgia de “Loka”, tienen su propio foro con comic sans, torsos desnudos y te invitan a Tuenti

"Para ser más malota que Bebe en una rueda de prensa"
“Para ser más malota que Bebe en una rueda de prensa”

“Loca de Malena Gracia”

No, no vale que nos cantéis la “Vida Loca” de Pancho Céspedes, “Livin la vida loca” de Ricky Martin, eso de “Johny, la gente está muy loca” o “que estás loca por tu tigre” como Shakira. Un auténtico Sufridor en Casa, cuando escucha a alguien decir algo como “jo, es que llevo una semana loca” inmediatamente canta: “looocaaa, por un beso tuyoooo”. Porque Malena Gracia puede presumir de tener un “Jitazo” que quedará en el imaginario colectivo de los amantes de la música petarda. El tema que lanzó aprovechando su paso por “Hotel Glam” sigue sonando en fiestas y chiringuitos varios. Por eso queremos que sirva de “broche de oro”…o al menos de “broche de bisutería” para cerrar el post de hoy. Unimos las “papas locas” con Malena y nos sale esta actuación de 2009 en la versión canaria de “Noche de Fiesta”. Especial atención a Malena dándolo todo en la playa… ¡Feliz semana Sufridores!


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

0 comentarios en “Por 25 pesetas, cosas “locas” que estaban de moda…

  1. Toma ya, lo has bordado Jon, lo que me he podido reir y ver indentificado. A mi me gustaba leer la revista loka, una prima mia la compraba, y me hacia mucha gracia, por que iba de “chungos”.
    Tb tengo grandes recuerdos de la cancion de Malena, especialmente con un amigo que cada vez que sonaba el “loca” señalabamos el uno al otro.

    Mis aportaciones para loca son, el chiste:

    -Se ha vuelto loca!!!
    -¿Quien?
    -Mi —– en tu boca!!

    y tb la Loca FM, que no es nada SEC, pero ahi sigue machacando las mentes de canis y chonis de España. R.I.P. para el “vuelveme loca” y para mi un clasico tanto animado como en la vida real que es “la loca de los gatos”, ya sea los simpson o la escultura de la plaza de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria.

    http://www.miplayadelascanteras.com/imagenes/img_40184.0247106481_01.jpg

  2. Jon, con la frase “A ver si vas a pedir “papas locas arrugás” y te van a sacar una foto de Benedicto Equis Uve Palito”, nos has conquistado…

  3. – La canción de Natalia, Vas a volverme loca
    -Las pelis Juana la loca, Haz la loca y no la guerra y Juana la loca de vez en cuando
    – Los dibujos Los autos locos
    – Loca, la peli de Barbara Streinsand
    – La serie Spin city aquí mal llamada Loca alcaldia
    – Aída Nízar desde que la parieron

  4. Las tortas locas. Pa el q no las conozca son las tortas naranjas con un punto rojo en el centro llenad de hojaldre. podeis comprobarlo pasando por malaga y pidiendo un sombra y una loca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba