‘La Abeja Maya’ y la importancia de sus canciones finales

Todos sabemos que en un país multicolor nació una abeja bajo el sol, y que el insecto fue famoso en el lugar por su alegría y su bondad, pero pocos saben que tras la voz que entonaba esta melodía había una artista ligada al Festival de Eurovisión.

Mercedes Valimaña (también conocida como Merche Macaria o “la fea del trío La La La”) fue la cantante que grabó la sintonía de la serie ‘La Abeja Maya’, que ahora vuelve a estar de máxima vigencia no por ese remake 3D que se lanzó hace unos años, sino porque su primera Temporada ha sido editada en DVD.

la abeja maya dvd

39 Escalones ha editado así los primeros 52 episodios de la serie restaurados, en un pack que de 8 discos que además incluye diversas postales. Y además de la calidad de la imagen, una de las cosas que hay que agradecer a esta edición es que haya mantenido las canciones originales del final de los episodios.

Y es que durante los primeros capítulos, los créditos de la serie iban acompañados de una versión musical del tema de ‘La Abeja Maya’, pero más tarde comenzamos a oír nuevos temas relacionados con otros personajes secundarios, tales como la araña Thekla, el gusano Max, el saltamontes Flip o el escarabajo Kurt.

De todos los temas, solo dos canciones, la sintonía y ‘El Saltamontes Flip’ pertenecían originalmente a esta serie animada japoalemana; el resto fue creación de José Torregosa y Alfredo Garrido, el señor que adaptó y cantó otras sintonías como Mazinger Z (y que aquí también cantó algún tema).

Lo más interesante pues (al menos para frikis como yo) de esta edición es esos finales de episodio, esas canciones, pues hay muchas series que a la hora de reeditarse ponen un ending genérico; me pasa, por ejemplo, en una que tengo de ‘David, el Gnomo’, la canción de despedida siempre es la de “David, ven y tócame la nariz” y nunca ponen la que era mi favorita, “Corre Swift”, la canción dedicada al zorro.

Es más, si nos damos una vuelta por YouTube podemos encontrarnos con un canal oficial de la Abeja Maya en el que se pueden ver todos los capítulos, pero ¡no hay ni rastro de las canciones de despedida!

Huelga decir que la serie, que se emitió por primera vez en Televisión Española en 1978, fue un éxito y la compañía Philips lanzó un disco con diez canciones, las cuales oíamos de manera aleatoria al final de cada capítulo.

Yo por casa tengo el vinilo, y como suele ser habitual, se cometió la injusticia de no mencionar quién pone voz a las diferentes canciones, así que pocas pistas hay sobre qué cantantes de estudio estaban tras ‘La mosca Puck’, ‘Las Hormigas’ o ‘La profesora Kassandra’, que eran otros de los temas del disco.

Como curiosidad, yo me quedo con el poco amor que puso la persona que tecleó la letra de las canciones. Algunas tienen puntuación, otras no; a veces, se escribe en mayúscula “SE REPITE EL ESTRIBILLO”, y en otras, si se decía la misma frase muchas veces (“croac-croac-croac”) se utilizaba comillas para saber que había que repetir lo de arriba.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

2 thoughts on “‘La Abeja Maya’ y la importancia de sus canciones finales

  1. Hola tambien buscando en Google….

    He encontrado que Mercedes cantaba la sintonia de La abeja Maya en español pero… ¿sabes como se llamaba el hombre que cantaba a dúo con ella? Lo estoy buscando y aun no lo encuentro

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top