¿Es ‘Juntos’ de Paloma San Basilio una oda a fumar porros?

Este domingo Paloma San Basilio cumplía 70 años y algunos compartieron en sus redes sociales el hit ‘Juntos’ con el que la eurovisiva nos enamoró en 1981.

Un tema fresquito y chochi, un hit de la música para planchar con música de Gianni Gastaldo y letra de Luis Gómez Escolar que podría retratar un romance entre una chica bien y un chico que fuma porros.

La clave al tema lo tenemos en el estribillo. “Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias”. ¿Qué razón hará a la buena de Paloma compartir un cigarro? Lógicamente, que el mismo vaya aliñado. Y que gracias a ese cigarro de la risa ella crea que su amado es “un mago diferente”, que le lleva a hacer locuras.

Así, en su fumada de porros, Paloma siente que su chico y ella y son “dos locos sueltos en plena calle”, que hacen cosas que la gente sobria evita, como “andar a saltos entre el tráfico”, “cruzar en rojo los semáforos” o colarse en el autobús.

Uno de los efectos de estar emporrada sería el hambre canina que la empujaría a comerse “un bocadillo a media tarde”. De hecho, la buena de Amolap fuma tanto que no sabe ya ni en qué día anda. Por eso hace “del lunes otro sábado”, y cree que “un día entre dos parece mucho más que un día”, con la loción noción del tiempo perdida.

Llegado el estribillo encontramos otra clave de este particular romance. “Si tú eres así, que bueno que ahora estés junto a mí”. Es decir, Paloma hasta entonces era una mujer de bien, de recta moral y que hasta se aburría un poco. Conoció a un chico que le descubrió el mundo de los opiáceos y ahora está encantada de ir en una nube más grande que la de Heidi en la canción de los créditos.

Quizá mi teoría es muy loca, pero si no ¿de qué coño habla ‘Juntos’ de Paloma San Basilio? ¿Por qué iba a estar “de broma entre las cosas serias” y “diciendo a los problemas adiós”?.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

One thought on “¿Es ‘Juntos’ de Paloma San Basilio una oda a fumar porros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba