Hay una hora menos, pero sigue habiendo más publicidad

Por JoniPod

Le hemos dado la bienvenida al mes de septiembre, muchos ya os habéis incorporado de vuestras vacaciones y es el momento de “la vuelta al cole”. Para hacer la operación retorno más llevadera, hemos decidido prolongar un poco más las vacaciones llevándote de forma virtual a Canarias, la tierra de un servidor. Sabemos, a tenor de las miles de postales que nos habéis hecho llegar, que os gustaron mucho los post dedicados a la publicidad canaria, en su primera y segunda parte. Pues si Bridget Jones se convierte en trilogía, nosotros no íbamos a ser menos, y hoy te acercamos, más curiosidades de las marcas y anuncios “made in Canarias”.

Es un clásico que nuestra amiga de provincia que se muda a Madrid en su piso de alquiler, además de comprarse un mac, necesite un escritorio para colocarlo, y es aquí donde para muchos se produce su primera visita a Ikea. Este fenómeno cada vez es más aislado porque ya hay Ikea en casi toda España, y te puedes encontrar una mesa Lack Andalusí o una estanteria Billy Asturiana, pero es necesario recalcar que el primer Ikea de España no está en Madrid no, se abrió en 1981 en Gran Canaria. Y ahora mismo celebra su 30 cumpleaños…

El slogan del Ikea en las islas es “tus muebles en casa el mismo día” y por supuesto que tienen sus anuncios propios. Si visitáis Gran Canaria y os sobra tiempo, entrad en Ikea, no tiene nada que ver con los centros que habéis visitado anteriormente. Nuestro Ikea Canarión es pequeñito, no llega a 10 cajas y está todo comprimido en los pasillos. Es tan de andar por casa, que para ir al restaurante puedes entrar por las cajas, y hacer el recorrido hacia atrás porque el minirestaurante sueco está en medio de la planta.

El menú, 6,95, consta de las clásicas albóndigas de Ikea que casi todos habréis probado, la novedad viene en que de guarnición, además de patatas fritas, te ofrecen… ¡papas arrugadas! Esto es cocina fusión y lo demás son tonterías, pero no, no te las ponen con mojos. Las papas arrugadas te las comes con la salsa de carne y de arándanos clásica de las albóndigas. Todo un sacrilegio a la papa arrugada. Esto vendría a ser como si Rosana se presentara al Melodifestivalen, y participara en Eurovisión representando a Suecia y vestida del H&M, en lugar de sus blusas de lino del Natura.

Hablando de Rosana, la cantante del Talismán está de actualidad en las islas porque le pone música a la nueva campaña de “Agua de Teror”

En Canarias tenemos nuestro propio “ecosistema” de marcas de agua, y el Agua de Teror, municipio del que procede Raquel del Rosario, cantante del Sueño de Morfeo, es de las más famosas. Aquí bebemos agua con gas y sin gas, por eso cuando vayas a un restaurante en las islas tendrás que especificar si la quieres con burbujas o no. Lo de “salpica” es un juego de palabras con una expresión muy famosa en m tierra: “Salpica de aqui”, se usa cuando quieres pedirle a alguien que se vaya. Lo delicioso de la publicidad insular es que hacemos spots tan caseros como éste del Agua de Teror. Nos imaginamos a los creativos de la agencia: “a ver chicos, os metéis en los bancos de imágenes y cogéis uno de casa tipo”, lo pegáis en un ppt, le metéis la canción de rosana, y lo animais”. Y ya tenemos nuestro anuncio de agua.

Otro ejemplo de anuncio lowcost canario es el de SPAR. cadena de supermecados que está presente en Canarias desde hace más de 20 años y que goza de gran popularidad como el HiperDino.

Dentro de 20 años hablaremos del niño canario del anuncio del SPAR, como en su día hicimos del niño de Damart o el niño del 123. Somos fans de su actuación, más lograda que la de Mar Flores en Canguros. Y el cierre del anuncio con el jingle que lo rescataron de 1989 y le hacen un corta-pega. Maravilloso.

Y no podíamos cerrar el post sin hacer mención al gran clásico insular: ¡Danone Canarias! Que sigue marcando la diferencia en cuanto a productos y sabores exóticos se refiere. Los canarios jugamos con ventaja, no sufrimos con el miedo de ir al supermercado o a la playa y que aparezca de repente Carmen Machi a recordarte que te sientes hinchada. Porque ya hay que ser gafe para que la mayoría de tus amigas tengan problemas de gases o para ir al baño. Eso no quita que la mujer canaria se libre de este problema

Solo que en lugar de espera a que venga una famosa con una videocámara, la señora insular da la cara y se convierte en “Embajadora Activia”. Porque unas podrán presumir de que son Embajadoras de Colombia en Madrid o similar, pero desde aquí reivindicamos a estas señoras que vuelven a sus pueblos en la guagua y son conocidas en el barrio por ser Embajadoras de Activia. ¿Las invitarán al Baile de la Rosa?

Mientras tanto con lo que cuentan es como un nuevo y exótico sabor: “Activia de Mango y Papaya”. Y para vendernos Activia, tenemos a un futbolista, Pedrito, jugador del Barcelona, que vuelve a demostrar aquello de “zapatero a tus zapatos” y que los futbolistas haciendo un anuncio de televisión son como Santi Acosta con su pinganillo, estáticos…

Nos encanta su acentazo canario y la voz en off contando que Actimel te ayuda a “reforssssar”. Esperamos seguir reforzando estos post en próximas visitas insulares.

Larga vida a la publicidad canaria.


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

0 comentarios en “Hay una hora menos, pero sigue habiendo más publicidad

  1. Fijate, que yo sabia de Teror más por su chorizo que por Raquel del Rosario. El sabor de mago-papaya esta genial, de hecho cada vez que voy por alli no me voy sin catarlo. Y lo del spar no tiene nombre, sobre todo la escena final de la señora que… detras de los niños. Ciertamente Las Islas Canarias son un universo paralelo.

  2. Pero de Activia, más que este anuncio de amigua buenrrollista, molaba mucho más el terrorífico que emitian antes con declaraciones “reales” de mujeres cuya barriga se hinchaba “¡como un balón!”. Ahhh, el día que alguien en Sanidad tenga huevos como para meterse con Danone…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba