Electric Nana: “Si en Eurovisión me saltase un espontáneo le pondría a hacer coros”

El próximo lunes 1 de febrero se emitirá en Televisión Española ‘Objetivo Eurovisión’, la gala de preselección de este 2016 en el que se batirán en directo seis candidatos: Salva Beltrán y su canción ‘Días de alegría; Xuso Jones y ‘Victorius’; Barei y ‘Say yai’,  María Isabel y ‘La vida solo es una’, Maverick y ‘Un mundo más feliz’ y Electric Nana con ‘Now’. En dicho programa especial se contará con un jurado de lujo formado por Loreen, la exniña prodigio Edurne y Carlos Marín, de Il Divo, y veremos cómo se defienden fuera del estudio los seis aspirantes a tomar el relevo a la propia Edurne, a Mikel Herzog, a Trigo Limpio y tantos otros artistas patrios.

espana eurovision 2016
La tribu de los Brady versión Eurovisión

Mientras que los ritmos latinos predominan (la mitad de los temas son con este corte musical, con Maverick, María Isabel y Salva Beltrán de exponentes), otros artistas se han presentado con temas más diferentes, como es el caso de Electric Nana, que propone algo distinto a lo que España ha mandado al Festival de Eurovisión no ya en los últimos años, sino nunca. Un tema fresco que ha contado con la producción del guapísimo Guille Mostaza del grupo Ellos , que ha realizado este trabajo en su estudio de Álamo Shock, por el que ya han pasado otros artistas como Mayor Tom o La Bien Querida.

Y la propia cantante (y compositora del tema) nos ha presentado su candidatura en una entrevista que resumimos en titulares.

“A Eurovisión hay que presentar un tema que tengas ganas de cantar ochocientas mil veces”

“yo sería lo más indi del pop y lo más pop del indi”

“Edurne es una profesional que supo estar a la altura de lo que se le da con las herramientas que se le dan”

“La canción es corta porque si llegamos a Eurovisión queremos hacer una puesta en escena específica”

“El puente de la canción originalmente era en inglés, pero ahora en español me gusta más”

“Viendo Eurovisión en 1994 le dije a mi madre que yo quería ser una ‘Rock ‘n’ roll kids’”

Entrevista a Electric Nana

¿Fue una canción pensada especialmente para Eurovisión o cómo fue su proceso de creación?
Sí que la empiezo a componer  pensando en Eurovisión, pero no con la intención de que fuese específicamente eurovisiva. Quería un tema chulo que pudiera encajar en mi segundo disco y siendo fiel a mi estilo de música y a lo que quiero hacer ahora. En Eurovisión cabe cualquier tipo de música, la gente está preparada para oír todo tipo de temas y esa es la gracia, presentar algo diferente y que sea más tuyo que el que intente gustar a todo el mundo. Hay quien compone temas pensando en gustar a todos para Eurovisión, y en mi punto de vista es un error,  creo que debes componer lo que te gusta, lo que te mola, que te asegura la integridad musical y las ganas de cantar tu tema ochocientas mil veces, que es también importante.

¿Y si no participases, qué propuesta te gustaría más de las de tus compañeros?
No sé cómo viviría esta preselección, posiblemente me preguntaría por qué no me presenté (risas). No sé si me apetecería algo más latino, que cada vez me mola más, o algo más internacional, y está genial tener todas las dos posibilidades y poder elegir: una propuesta más clásicamente eurovisiva, como la de Xuso Jones o Barei, o una más clásicamente española, como María Isabel, la de Salva Beltrán o Maverick, o una más canalla como la mía, que me da un poco de pánico que hay quien no la ha contextualizando mucho. Todas las canciones stán muy bien para mi sorpresa, yo me decía ¿te imaginas que las otras son una mierda? Pero los españoles tenemos suerte, vaya quien salga va a estar bien, aunque luego haya que purgar la promo y la puesta en escena. En mi caso quiero ir a Eurovisión aparte de por la experiencia, porque siempre da un puntito el ser bilingüe, el haber viajado, y me apetecería llevar un representante que hablase inglés y francés por todo el mundo y se lanzase a las entrevistas e hiciese toda la promo posible, aunque los otros participantes han dicho también que la harán.

¿Qué quieres decir con que no se ha contextualizado ‘Now’?
Todo el mundo se ha sorprendido, para bien o para mal, y eso me ha encantado. Con mi propuesta soy esa opción diferente en Eurovisión que yo siempre he querido ver, y que sirva para redefinir lo que España puede llevar al Festival. Yo estoy flipada con la de gente que se ha volcado en Twitter para comentar mi tema, y me quedo con el hecho de que el mensaje ha llegado y ha generado una respuesta. Incluso con gente que cambia mucho de opinión, que primero escribe que no le gusta para Eurovisión y más tarde te dice que tras varias escuchas les parece muy cañero y que les parecería la leche. Quiero llevar ‘Now’ a Eurovisión porque es canalla y que Europa se queda como “what the heel?”.

eurovision-electric-nana
Electric Nana en una foto promocional

Y quizá también por la duración.
Nos han dicho que si la canción en corta, pero es porque si llegamos a Eurovisión queremos hacer una puesta en escena específica y necesitamos bastante de esos segundos para realizarla, aunque no podréis verla en la gala de preselección. Lo bueno si breve dos veces bueno, y lo malo si breve, muchas gracias. Tengo muy claro lo que quiero hacer, y si ganase, ya tendría que hablar con Televisión Española para hacerlo posible. Es todo un proyecto que no quiero decir más por si no sale y me quedo con las ganas, aunque quiero que sea posible y que confiéis en mí si podéis un poquito más.

A ti te ha tocado ser “la propuesta indi” de este 2016.
Si entiendes indi como una forma de trabajo, una estructura de discográfica, dado que la mía es pequeñita con tres o cuatro personas, si es en ese formato sí soy indi. Si lo decimos como estilo de música, que es lo que la gente suele emplearlo, te diría que no lo sé porque la definición de indi depende del país. Si eres irlandés y haces flamenco en Irlanda allí serás lo más indi, pero en España no. Y no sé si lo que hago en España es indi o no, pero en Inglaterra, Irlanda o Estados Unidos lo mío no es indi, sería algo bastante común, pop rock electrónico. En España el indi tiene la definición de desvergonzado, de hacemos lo que nos da la gana como nos da la gana, y en eso también soy indi. Pero sea como sea me lo tomo como un piropo, aunque creo que yo sería lo más indi del pop y lo más pop del indi.

En las galas de preselección puede pasar de todo, desde escenarios que se mueven a micrófonos que no suenan.
A mí ya me ha pasado de todo, vengo con callo hecho, con galas de 15.000 personas en la que mi micrófono no va con mi in ear sino que oía a los de mantenimiento hablando de sus cosas. Que se rompa un decorado, que se caiga el escenario, que falten músicos… Y me lo he pasado bien en todos, lo importante no es lo que te pasa sino cómo vives lo que te pasa. Voy segura de mi música, y de pasarlo bien y de que la gente vaya dispuesta a pasárselo bien. Y si en la gala no me funciona el micro pues contaremos un chiste, que es para lo que hemos nacido, para pasarlo bien y reírnos, no para pasarlo mal y sufrir. Además esas cosas dan saborcillo a la música,  que salga todo bien es un coñazo (risas) también es divertido que haya problemas y dramas.

Y si llegas a Eurovisión y te salta un espontáneo…
Si salta un espontáneo le pongo a hacer coros y a bailar una coreografía que le enseño en un momento, ¡por supuesto! A Eurovisión hay que ir a hacer un buen trabajo, darlo todo y a apasionarte con el certamen mientras tú mismo te pones a prueba a nivel artístico y personal. Pero a pesar de todo es una fiesta de la música, además de un concurso en el que hay un ganador, y aunque quedes el último has estado en la fiesta, te han visto, has aprendido, la gente ha disfrutado contigo aunque no te hayan votado.

¿Y si quedas última? Edurne ha tenido un buen año pese a quedar al final de la tabla.
Edurne hizo un buen trabajo, la canción y la puesta en escena estaba bien, el traje era un vestidazo, estaba espectacular, fue muy correcta e hizo las entrevistas muy bien, es una profesional que supo estar a la altura de lo que se le da con las herramientas que se le dan. Si hizo un buen trabajo ¿por qué no le iba a ir bien después, aunque fuera no lo hubiesen valorado? Aunque le lloviesen críticas debe estar tranquila, porque lo hizo genial, con una propuesta muy elegante, porque al menos para mí es más importante ser elegante que ser superoriginal. En mi caso, con mi puesta en escena quiero ser una rockera clásica, con todo muy cuidado, divertida y atrevida, pero también elegante y profesional, con todo muy cuidado. Aprecio mucho el trabajo muy bien hecho.

Según leímos, a última hora tuviste que meter una frasecita en español no prevista inicialmente.
Tampoco fue un drama, ni en el último momento en plan “mete una frase en español en dos minutos”. Nos dijeron que si nos cuadraba que les haría ilusión meter alguna frase en español, y dado que ya había una en francés ¿cómo no iba a haberla en español? Y no me dolió nada, me pareció que el puente era muy divertido, y aunque originalmente era en inglés al ser ahora en español me gusta más porque tiene más sílabas y la voz está un poquito más picada, y en inglés queda más suave y más ñoño. Igual aquí oímos el trozo en español pensamos ¡qué mierda, joder! Pero igual un alemán dice ¡qué chulo! Porque recordemos que Eurovisión es un concurso internacional, y fuera gusto mucho el español y entender de qué va el tema. El tema en inglés es fácil de entender  y de cantar, tiene el trozo en francés que es una frase muy repetitiva, fácil de aprender, y luego esa pincelada en español, que resume el espíritu de toda la canción con un sabor exótico. A medida que más la oigo más me gusta y no estoy nada acomplejada por meter la frase en español, y como persona bilingüe que habla los dos idiomas desde pequeña no me ha causado ningún drama, y no me parece una paletada el haberla metido porque está en el puente, que tiene casi su propia independencia artística del resto de la canción.

¿Eres eurofan? ¿Qué propuestas de Eurovisión te han marcado?
Soy fan de Eurovisión desde que era pequeña, y de los últimos años me gustan mucho las propuestas más divertidas, como por ejemplo los Pollapönk (Islandia 2014) que tenían una canción muy divertida y muy guays, o Conchita Wurst, que se comía a la gente. A nivel histórico mi favorita es la de Irlanda del año que yo nací, 1987, con Johnny Logan, que no la vi lógicamente pero la conocí a posteriori y me flipó. Y mi primer recuerdo eurovisivo, en el que también ganó Irlanda, es en 1994 con ‘Rock ‘n’ roll kids’, y recuerdo verlo en el salón con mi madre, arrugaditas en el sillón, y como yo ya entendía lo que decían me emocioné tanto que se me cayó una lagrimita y le dije “yo soy una rock’n roll kid”. Siempre me ha gustado Irlanda, quizá porque haya estudiado en un colegio irlandés.

Ahora los eurofans tenemos 300 ojos puestos encima de ti, y si ganases la gala tendríamos más aún. ¿Te da un poco de miedo el que se fijen tanto en ti?
Me está sorprendiendo mucho, el hecho de poner un tuit y que 400 personas respondan es algo nuevo para mí. Me han pasado muchas cosas en la vida muy rápido, muy espectaculares, para las cuales no estaba preparada y ya me he dado cuenta de que no es cuestión de estar preparado sino de tener ganas. Y sé que en Eurovisión iría con muchas ganas, y ahora estoy aprendiendo a tratar a la gente con cariño, aunque a veces diga cosas porque las sienta y no porque vayan en tu contra. Hay que aprender que en las redes sociales se desahogan, y les sirve casi de manera terapéutica, y yo les agradezco que se hayan tomado la molestia de opinar, han gastado un poquito de su tiempo en escucharme y en crearse una opinión. Me lo tomo con filosofía, agradecimiento y respeto. Y por lo que veo, no creo que vaya a ser mucha más la atención que la que recibo ahora ahora a si ganase.


Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba