Apueste por una: La Barbacoa vs El Chiringuito

¿A que ninguna de vosotras, amigas lectoras, se había dado cuenta de que estamos en verano? En pleno agosto, con la Feria de Málaga a la vuelta de la esquina (para los malagueños y visitantes foráneos, claro, porque a los de Soria que no viajen les chupa esto un pie), ¿qué mejor que hacer un duelo musical? Que, por cierto, con vuestros votos nos dejasteis claro que en los ochenta érais mucho más de Pedro Marín que de Iván, según el Apueste por una de la pasada semana.

A lo que íbamos. Que no hay duda alguna de que el señor Georgie Dann es el rey del hit veraniego, y por ello hoy queremos homenajearle con sus dos temas más emblemáticos. Así pues, con los siguientes motivos como argumentos, así como tantos otros que nos puedas aportar echándonos una firma, cuéntanos ¿eres de El Chiringuito o de La Barbacoa? Apueste por una.

 

Un beso para el diseñador gráfico que hizo esta obra de arte
Un beso para el diseñador gráfico que hizo esta obra de arte

Apueste por La Barbacoa

Por Mike Medianoche

1. Por la picaresca de la letra.  Georgie Dann siempre tuvo cierto toque eróticofestivo en sus letras, y La Barbacoa no es una excepción. ¿Soy el único que encuentra guarrón rollo la primera época de Telecinco eso de “A mi me gusta la carne que esta tierna, muslitos y pechuga y hacerlo vuelta y vuelta. Mientras los otros que comen que da miedo, disfrutan como locos chupandose los dedos? ¿Seguimos hablando de una barbacoa o de una orgía campestre?

2.  Porque aprendes idiomas. Y es que gracias a su estribillo todos sabemos que barbacoa en inglés se pronuncia “barbaquiú”, como bien se repite al final del estribillo. Y quien me diga que no ha dicho alguna vez “barbaquiú” en su vida diaria miente como una bellota bellaca.

3.Porque la puedes cantar en Tomelloso y en Chiclana de la Frontera. El Chiringuito lo puedes cantar sin venir a cuento cuando vayas a un chiringuito costero, y es maravilloso. Sin embargo, La Barbacoa la puedes cantar cuando te reúnas con los amigos alrededor de una parrilla con carbón ya sea en municipios bañados por el mar y por los que no, porque barbacoas se hacen en Huelva y en Huesca, en monte y en llano. Por ello, apueste por La Barbacoa.

4. Porque tiene más nota en LastFM. Si vemos las estadísticas en la conocida red social de música, La Barbacoa tiene más de 1800 escuchas, mientras que El Chiringuito no llega a 1300. Porque es LA CANCIÓN del señor Dann, apueste por ella.

5. Por la cover de El corte inglés. El pasado 2012, la popular cadena de tiendas, de cuyas dependientas somos fans, promocionó su agencia de viajes con una particular cover de mi canción defendida llamada El Veranito y que puedes escuchar aquí. Vale, sí, también se hizo una cover de El Chiringuito llamada El Crucerito, pero de El veranito hay incluso una página con casi 300 fans en Facebook. Como tres centenares de personas no pueden estar equivocadas, apueste por La Barbacoa.

 

Hipster Dann
Hipster Dann

Apueste por El Chiringuito

Por JoniPod

1. Porque El Chiringuito llegó antes que La Barbacoa. Mientras que el tema defendido por Mike es posterior a Cobi y a Curro, este otro data de 1988, año en que Mayra se despidió del 123. En Sufridores somos más de los 80, asi que debes votar por la solera del Chiringuito

2. Por la profundidad de la letra, que riete tú de las composiciones de David de María o Merche: ” Yo tengo un chiringuito. A orilla de la playa. Lo tengo muy bonito. Y espero que tu vayas”. Rima profunda y pegadiza, una declaración de intenciones. Y no solo hay picaresca en La barbacoa. Mi canción defendida nos regala párrafos como “Esta el menú del día. Conejo a la francesa. Pechuga a la española. Y almejas a la inglesa” o frases tan transgresoras como “Si sube la marea. Me va de maravilla. La gente se amontona. Y yo les doy morcilla”

3. Porque ha conseguido sobrevivir con el tiempo, a pesar de que ese Georgie tuvo que competir con otros pesos pesados como “Ven, devórame otra vez” o la fiebre de Sabrina y su “Boys” que aún se mantenía. Además, aunque Mike recurra a LastFM, todos sabemos que es más popular Spotify, y allí el número de versiones del Chiringuito arrasa frente a unas pocas de la Barbacoa.

4.Porque la canción ha generado otros spin off de chiringuitos. Aunque originalmente cantaba a los de la playa, en Intereconomía, los chicos de Punto Pelota se montaron su propio chiringuito y acabaron invitado al cantante al programa.

5. Porque hasta Michael Jackson cayó rendido en el ritmo pegadizo del Chiringuito. Sí, sí, un joven Michael, como integrante de The Jackson Five se marca una supercoreo con el temazo de Georgie. Este video bien merece la victoria beckham.

Apueste por Una

  • La Barbacoa (79%, 15 Votes)
  • El Chiringuito (21%, 4 Votes)

Total Voters: 19

Cargando ... Cargando ...

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

8 comentarios en “Apueste por una: La Barbacoa vs El Chiringuito

  1. Ay, qué fan soy de George. Ni una feria, ni una verbena de barrio ni una fiesta de pueblo sin ellas. Eso sí: no es por nada, pero armónica y compositivamente son exactamente iguales; menudo genio sacarle partido a esto, jajaja.
    No podría elegir entre una de las dos; tiene un meritazo sacar cinco puntos distintivos a estas canciones cuan sinfonías de Haydn.

  2. Odio las dos canciones aunque sólo sea por la mención de la tierra que me acoge desde hace 9 años (Tomelloso), voto por la BBQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba