El Walkman

Published on julio 16th, 2012 | by Mike Medianoche

15

Señoras que no quieren que controles sus vestidos

Por Mike Medianoche

La pasada semana fue la comidilla en las redes sociales la revisión que Marta Sánchez había realizado del tema No Controles, “una versión discotequera, como demanda el mercado” tal como indica al cierre de esta edición la página de Wikipedia dedicada a dicha canción. Como todo el mundo sabe, No Controles está compuesta por Nacho Cano y es parte del repertorio del grupo Olé Olé, banda en la que Marta Sánchez fue cantante, si bien la primera diva en ponerle voz al tema allá por 1983 fue Vicky Larraz, musa de esta web y primera vocalista de Olé Olé.

Nuestra Vicky esucha cómodamente en el sofá diferentes versiones de su hit

Nuestra Vicky esucha cómodamente en el sofá diferentes versiones de su hit

Hace no mucho hablábamos en un post de las tiranteces que siempre ha habido entre las diferentes cantantes de Olé Olé con Marta como epicentro, y por ello nos hace especial gracia que sea ella misma, quien dijo cosas como “Vicky Larraz debería hablar menos y cantar más”, la que haya hecho una versión de este hit, reabriendo viejas guerras de manera sutil y elegante. Por alusiones, mi compañero JoniPod le preguntó a la propia Vicky Larraz vía Twitter qué le parecía esta cover, a lo que Vicky, sabia y prudente, alegó que “es la cancion mas versionada de Nacho Cano, otra version que se añade a la lista”, no mojándose en absoluto. Por cierto, nuestra Vicky va a dar una noticia a lo largo del día en su Facebook, posiblemente un nuevo trabajo, si bien el administrador de la página nos ha dejado claro que “El proyecto trae novedades,sorpresas y con ilusión de mirar al futuro… Nada de refritos, ni Olé Olé.  ¡Zas, en toda la boca! Actualización de última hora: ¡Vicky anuncia su regreso a los escenarios! ¡Bravo (samurai)!

Marta, querida, no controlas nada

Marta, querida, no controlas nada

Si bien todos asociamos No Controles a Vicky, el tema, al ser parte del repertorio de Olé Olé la propia Marta Sánchez ya la cantó en sus años mozos. Uno de sus mayores momentazos interpretando este tema fue en 1989 en el Festival Viña del Mar. Allí, Marta lo dio absolutamente todo en directo, gritándole al público cosas como “¡palmas todo el mundo, arriba! Venga por aquí esos brazos. ¡Usted también señor, claro que sí!”. Y aunque parezca una imitación paródica de Martes y Trece, lo más delicioso de todo es que es real como la vida misma. De todos modos, hay que destacar que la Sánchez no es la única Marta vocalista de Olé Olé que ha versionado No Controles, ya que a mediados de la década pasa la Miss Tenerife Marta Domínguez, última cantante de la banda, también hizo suyo este tema, consiguiendo que un grupo de señoras que quedan para ir a andar lo diesen todo en una de sus actuaciones en riguroso playback. Sonia Santana, la tercera vocalista oficial del grupo (tras el paso fantasma de una tal Esther), también interpretó, claro está, No Controles, en sus actuaciones en directo en la primera mitad de los noventa.

Las Bananarama de Centroamérica

Las Bananarama de Centroamérica

Pero además de las diferentes versiones de Olé Olé, la tonadilla ha sido interpretada por muchos otros artistas. En Méjico, por ejemplo, fue muy conocida la versión que hicieron el trío Flans, y tanto es así que en aquel país hay quien cree que la canción es original de estas chicas, desconociendo la existencia de Vicky Larraz y compañía. En Méjico también años después, a mediado de los noventa, el hit lo versionaron Café Quijano Tacuba, quienes hicieron una versión sicotrópica en la que por primera vez la interpretaba un hombre. Y en el año 2006, también en el país de Onda VaselinaPatricia Manterola, ex Garibaldi y cantante del hit Que el ritmo no pare, también incluyó No controles dentro de su disco A mis reinas. Lo maravilloso del caso es que se trata de un disco de versiones en el que homenajea “a las grandes cantantes mejicanas de los 80”,  por lo que la elección de este tema es para homenajear a Flans, no a Olé Olé ni a Nacho Cano ni nada por el estilo.

Los cantantes nacidos en realities musicales también se ha encargado de versionar No Controles. Si bien no recordamos ninguna gala o especial en el que se incluyese el tema, sí hay que reseñar Nika de OT2 grabó este hit para el disco del programa Los Mejores Años de nuestra vida, encargándose luego de presentarlo en directo en los diferentes conciertos. Pero no es la única triunfita que se ha apropiado del tema, ya que Edurne hizo lo propio y lo cantó en algún que otro programa de televisión. En Méjico también se ha cantado este tema en programas como La Academia, donde  concursantes como Niyet o Leticia se han encargado de defender. Como curiosidad, Yuridia, una de las cantantes más populares de dicho concurso, ha sacado un disco recientemente en el que incluye versiones de Con solo una mirada y de Bailando sin salir de casa, ambas de Olé Olé de la época Marta Sánchez.

Curioso es también la incursión de No Controles en  el musical de Hoy no me puedo levantar. Aunque el musical está basado en un altísimo porcentaje en canciones de Mecano, hay unas cuantas canciones que completan el repertorio que están compuesta por los hermanos Cano pero que tuvieron voces diferentes a la de Ana Torroja, como Lía (Ana Belén), Lo amargo del Pomelo y Vivimos siempre juntos (de los discos de Nacho Cano en solitario) y… claro que sí, No Controles. Este tema es uno de los últimos del primer acto de la obra y lo cantan tres grupos ficticios en la final de un concurso que por supuesto ganan los protagonistas del musical. De hecho, No Controles fue la única canción no popularizada por Mecano que se incluyó en el spot de Coca Cola que recopilaba los principales temas de este musical.

Foto cogida del fotolog de Sweetboy

Foto cogida del fotolog de Sweetboy

De No Controles también se hizo una versión chunda chunda, en concreto en el año 2004. Obra de DJ Lhasa, salió a la venta en un CD Maxi de Vale Music. Se trata del típico tema ideal para un recopilatorio tipo Máquina Total o cualquiera de esos de los noventa, la época en la que todos fuimos bakalas. Si alguien está interesado, en Todocolección se puede conseguir por cincuenta centimillos de nada. Y en el año 2009, el grupo franco-alemán Stereo Total también realizó su versión particular en un perfecto español chapurreado.

Y cerramos con la versión más bizarra posible, obra de Toppo Gigio, el ratoncito al que ya dedicamos un post que acompañó televisivamente a Ana María Solsona, Xuxa o Raffaella Carrá. En su cover, el animal cambia libremente la letra y dice cosas como “no controles mis quesitos, no controles mis besitos”, “no controles a Raulito, no controles a Pepito”. Un despropósito delicioso.

¿Conoces alguna otra versión de No Controles? ¡Déjanos una firma y descúbrenos semejante joya!

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



15 Responses to Señoras que no quieren que controles sus vestidos

  1. Viru
    Twitter:
    says:

    Anda, yo siempre creí que la original era la de Topo Gigio

  2. Varietés says:

    Yo tampoco quiero que me controlen!! Muy buen post!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2012/07/sara-saca-las-unas.html

  3. Tacirupeca says:

    No recordaba el spot de cocacola de hoy no me puedo levantar. Muy bueno el post

  4. Chandler says:

    Yo la de DJ Lhasa me la pongo en el coche cuando quiero darlo todo.

    La de español chapurreado no la conocía. ¡Es total!

  5. Xuko says:

    Vaya, cuanto despropósito junto, salvo alguna honrosa excepción, las quemaría prácticamente todas, llamadme clásico.

  6. Martica says:

    Marta Sánchez puede versionar lo que quiera! A la vista está que sigue hoy en día cantando y la gente corriente de la calle no sabe ya quién fue ni es Vicky Larraz!

  7. javier says:

    de momento no hay ninguna que llege a los talones la ochentara, genuina y original de Vicky Larraz y mucho menos el chunda chunda de Marta Sanchez.

  8. Jack Tripper says:

    Aaaaaah Dios que fuerte Marta jaleando a los chilenos¡¡ Este clip lo deberian de incluir en el temario de Animadores Socio Culturales, Tafad y Monitores de Ocio y Tiempo Libre. Ole Marta, que pequeña que es madonna a tu lado¡

  9. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » De paseo por el “Un, Dos, Tres” con “Olé Olé”

  10. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Entrevista a Vicky Larraz: “Marta Sánchez tiene todo mi respeto, yo con No Controles no quiero reinventar la rueda”

  11. Pingback: Cuánto lo necesito: cera Cruz Verde al ritmo de No controles | Sufridores en casa

  12. Susana says:

    Y el “cachito” de No Controles que versionò La Dècada Prodigiosa en uno de sus màs exitosos àlbumes; Los Años 80 por La Dècada Prodigiosa. Aquì entre nos… a mì me gustò màs como cantò Cecilia Blanco (que era una chica muy elegante y una vocalista maravillosa!) el tema que Vicky y Marta y la otra… y las de Mèxico,… Luego en un àlbum en directo de La Dècada, el No Controles lo cantaba Carmen Pascual; con esa voz juvenil tan particular, en su breve paso por el grupo. Saludos.

  13. Pingback: TVdeGuardia.com » Marta Sánchez a Eurovisión, el rumor que crece por momentos

  14. Pingback: Señoras que le cantan “al internet” | Sufridores en casa

  15. Nat says:

    Os metéis mucho con Marta Sánchez y es la que está cantando siempre, aguantando las puyas de Vicky, que nunca asimiló el éxito de Marta, y ya veremos lo que saca Vicky. Viva Marta, que tuvo que cantar No controles y voy a mil cuando estaba en Ole Ole. Lo hizo dignamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine