El Walkman

Published on diciembre 24th, 2016 | by Mike Medianoche

1

Eurovisivos que cantan al pequeño Tamborilero

Todos sabemos que el camino que lleva a Belén baja hasta el valle que la nieve cubrió y que los pastorcillos quieren ver a su rey llevándole regalos en su humilde zurrón. Lo que quizá no sepas es que ‘El Tamborilero’ o ‘El Pequeño Tamborilero’ es una canción de fama mundial, con más de 200 versiones en todos los idiomas. Así, por ejemplo, Alemania, el país de Lena, se llama ‘Der kleine Trommler’; en la tierra de Sebastian Tellier, Francia, se llama ‘L’enfant au tambour’; en la patria de Franco Battiato es ‘Il piccolo tamburino’ y de pequeña Loreen cantaba en sueco ‘Den lille trumslagarpojken’.

abba-villancicos

‘Den lille trumslagarpojken’ es como se dice tamborilero en sueco

Hablando de cantantes eurovisivos, muchos artistas que han representado a su país (o a otro) en el Festival de la Canción han cantando eso del «ro po pom pom», y aquí hacemos un repaso a diez de los más destacados.

  1. Raphael

En España ‘El Tamborilero’ se asocia inmediatamente a Raphael, aunque la canción no sea original suya. Lo mismo que sucede, por ejemplo, con ‘Mi gran noche’, que también es una versión del divo de Linares. Para el dos veces eurovisivo Raphael ‘El Tamborilero’ es como ‘Aire’ para Pedro Marín, algo que siempre irá unido a su nombre, y de hecho tanto uno como otro han reinventado en varias ocasiones el villancico; quizá la más célebre de Raphael sea cuando en 2013 lo interpretó junto a la Orquesta Sinfónica de Bratislava y con arreglos de cuerda y viento.

2. Al Bano

El enemigo de Lydia Lozano es el Raphael de su país, Italia, y allí ha cantando el tamborilero tanto en solitario como acompañado de su exmujer Romina Power. Juntos fueron a Eurovisión dos veces, igual que Raphael. Jaté.

3. Il Volo

Los paisanos de Al Bano (Eurovisión 2015) interpretaron de manera lírica con Marbelys el «ro po pom pom» en la televisión a dúo junto a Jackie Evancho, una chica que no me han presentado y de la que no he tenido tiempo de Googlear para saber más de ella.

4. Olivia Newton John

La cantante inglesa, a quien todos recordamos más por ‘Grease’ y ‘Xanadú’ que por su paso por Eurovisión en 1974, también ha hecho gorgoritos al pequeño Drummer Boy, en su caso, a dúo con John  pero no Travolta sino Farnham.

5. Rosa López

La granadina, a quien Papá Noel le ha traído ganar por primera vez una gala de ‘Tu cara me suena’, incluyó este villancico en su disco ‘Ojalá’, en el que regalaba lotería de Navidad a quien lo comprase. Pero tuvo una acogida mucho menor que el ‘Europe’s living a celebration’.

6. Nana Mouskuri

La griega que fue a Eurovisión en los años sesenta también ha cantado al pequeño niño que cree que lo más conveniente para regalarle al niño Jesús es un tambor de segunda mano. A mí esta mujer siempre me hace acordarme de Martes y Trece y ‘Lo que necesitas es perdón’, cuando hablan de la mujer griega con lunar, a la que finalmente identifican como Cindy Crawford.

7. Sergio Dalma

El cantante que dijo a Europa que bailar pegados no es hacer bricolaje ni freír un huevo, sino bailar, interpretó ‘El Tamborilero’ en un especial de televisión de 1991.

8. Carola

La cantante de ‘Invencible’ sacó su propio disco de villancicos en 2009, 29 años después del álbum ‘Villancicos’ de Parchís. Y también sacó un hueco para tamborilear, claro. Si no, no estaría en esta lista.

9. Julio Iglesias

El padre de Chábeli y muchísimos hijos más nos regaló hace unos años una auténtica joya kitch: una versión familiar de ‘El Tamborilero’ junto a su última esposa Miranda y sus hijos, quienes se van presentando y todo para que identifiques sus voces. La grabó en castellano y en inglés, y para que mejores tu «Muzzy, big Muzzy» aquí va la versión en la lengua adoptiva de Bienvenida Pérez.

10. ABBA

Y cerramos con la banda sueca que ganó Eurovisión hablando de la batalla de Waterloo, quienes en inglés cantaron al tamborilero acelerando un poquito los compases; tanto que a veces que bien podría servir para base para los pitufos makineros.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda