Cinexín no image

Published on julio 9th, 2010 | by Sufridores en Casa

0

Una de plagios o de cuando Shrek ganó a Anabel Conde en Eurovision

Por Mike Medianoche

Hoy llega a los cines la cuarta y última entrega de la saga cinematográfica Shrek, con el subtítulo de Felices para siempre. Una serie de películas de las que estamos muy a favor y que están llenas de elementos SEC, desde el doblaje a las situaciones, pasando por supuesto por los personajes.

En la primera saga, el entonces dúo cómico Cruz y Raya ponía las voces a los personajes de Shrek y Asno. Pero todos sabemos que Juan y Jose decidieron emprender caminos por separado a lo Mecano, y al igual que los del grupo de la Torroja, fueron muchos los rumores que apuntaban que entre sí acabaron como el rosario Mohedano de la aurora. Quién sabe qué habrá pasado en el estudio de doblaje durante esta cuarta parte. ¿Se habrán hecho la zancadilla por las escaleras a lo Showgirls? ¿Habrá vaciado uno el bote de pimienta sobre la comida del otro en los comedores? ¿O simplemente habrán decidido grabar las voces en días distintos para no coincidir y evitar tensiones a lo Caritina en Decathlon?

Pero Patricia, yo no he venido a hablar de esto, sino a denunciar un plagio (sonido dramático rollo “Kiko Hernández tiene una exclusiva sobre el primer novio que tuvo la segunda expulsada de la tercera edición de Supervivientes“). Y no, no me refiero a la demanda que María del Monte podría interponer a los dibujantes que se inspiraron en ella para el papel de la Princesa Fiona Ferrer.

Fiona del Monte

Fiona del Monte

Y para contar esto, comencemos por el principio, es decir, la primera parte de la saga. El tema principal de esta película recibe el nombre de Fairytale y sin ningún miedo nos atrevemos a decir que esta canción ganó Eurovision. Si tú eres una eurovisiva de pacotilla y algo repipi dirás “pues claro, Mike, Fairytale es la canción con la que el niño de Los Caños Alexandre Rybak ganó el festival de Eurovision en 2009″.

Pero recordemos que más arriba hemos mencionado plagio (un beso, Ana Rosa, estés donde estés pasando tus vacaciones!) y tener el mismo nombre dos canciones no lo es. Antes de nada, me retractaré y diré presunto plagio por motivos legales (he aprendido más del periodismo con Sálvame que con cuatro años de carrera. ¡Me siento tan Beatriz Trapote!). Y es que la canción de Shrek se parece mucho a la canción con la que el grupo Secret Garden, titulada Nocturne, ganó el eurofestival en 1995. Y si no, encuentra las siete diferencias entre una canción y la otra.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

 

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Así, podemos afirmar que existe cierto bucle tipo tipo Lost: Noruega gana Eurovision en 1995 con la canción Nocturne; años después, en 2001, la película Shrek la explota rebautizada como Fairytale; y para cerrar el ciclo, en 2009, Noruega vuelve a ganar Eurovision con el tema Fairytale.

Pero debemos recordar que la victoria de Nocturna estuvo envuelta en polémica. Por un lado, porque tenía menos palabras que los diálogos de Anita en Médico de Familia, y por otro, porque también estuvo acusada de plagio de un tema popular, y si la cadena televisiva que quedó en segundo lugar lo hubiese reclamado, podría haberse alzado esta como ganadora a posteriori.

Y esa tele no era otra que TVE, que debido a su fama de no querer ganar Eurovision no reclamó, y, por si las moscas, al año siguiente mandó una canción de dudosa calidad como fue el Ay que deseo de Antonio Carbonell, para quitar las ganas al resto de países de darnos ningún voto. Así, la ídola de esta web Anabel Conde (vuelve a nuestro saloncito cuando quieras!) con su temazo Vuelve Conmigo podría haberse convertido en la Carmen Miriam Eurovisiva al ganar de rebote. Cosas de la vida, Carmen Miriam es a día de hoy miembro de La Década Prodigiosa junto a Cristina Conde, la hermana de Anabel.

¿De haber jugado TVE bien sus cartas habrían plagiado/homenajeado/sampleado en Shrek el Vuelve conmigo y habrían conseguido saldar la deuda endémica que tiene a base de rollalties? Es algo que nunca sabremos. Pero lo que sí sabemos es que seguiremos reivindicando a Anabel Conde como ganadora moral de 1995, hagan o no una quinta parte de Shrek.

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Una de plagios o de cuando Shrek ganó a Anabel Conde en Eurovision

  1. Rusty27 says:

    Un Shrek con ‘Vuelve Conmigo’ como banda sonora habría sido lo máximo. No sólo no ganamos eurovisión aquel año, perdimos la posibilidad de cosas como estas, xD

  2. Se te va mogollón con las comparaciones, pero el post mola mogollón! 😀
    Lo del plagio: acojona.
    Y en otro orden de cosas me declaro hiper-fan de las coristas de Rybak en Eurovisión. Son tan nórdicas, tan rubias, tan invisibles compartiendo plano con el niño que me encantan! xD

    PD: A estas horas ya no sé conectar las frases, a punto de estado de poner guioncitos xD

  3. Alfonso says:

    Ay, que me he quedao bloqueao con la mandíbula riéndome con Fiona del Monte… jajajaaj la verdad que las bandas sonoras son casi idénticas, yo llegué a pensar cuando la oí la primera vez, que era la misma.
    Además, coincide otra titulo eurovisivo, que no canción, en Shrek y el festival: me encantan las dos canciones distintas, pero del mismo título: Aleluya.

  4. Bosco says:

    Dos vídeos muy bien traídos a SEC ¡Vaya plagión del plagión!!!

    Anabel Conde, cual Massiel sacrificada por La Sexta y la prensa internacional, podría dar en 25años un vuelco a su festival y subir en su caso del 2 al 1, un CliffRichazo, una vuelta que nos haría más gracia que la de Geno.

    Hay que AZUZARmoreno a TVE para que la AUPEnelopecruz o para que la preseleccione a lo ketchup (directamente exclusivada en EspañaDirecto) para el año que viene.

    http://www.anabelconde.com

  5. Daniel
    Twitter:
    says:

    No sé de dónde sacáis que TVE podía reclamar, la UER ya dijo (muy patateramente y refiriéndose al caso demostrado de Suecia 01) que los plagios no estaban prohibidos por las reglas!
    Y si en ese caso, que sí estaba claro, no había nada que hacer… en el de Nocturne o el de Fairytale, que son muuuy lejanos, menos aún.

  6. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Apueste por una: Vuelve Conmigo vs Quédate Conmigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine