625 Líneas

Published on enero 28th, 2013 | by Mike Medianoche

10

Una de niños prodigio: oda al Super Clan de Teresa Rabal

Por Mike Medianoche

En Sufridores nos encantan los niños prodigio. Eso ya lo sabrá cualquiera que nos lea con asiduidad, y nuestros gustos van de Marisol a Parchís, pasando por Regaliz, Chispita o cualquier sobrina de Carlos Jean. Hoy vamos a recordar a los chicos y chicas del Súper Clan de Teresa Rabal, un puñado de niños y adolescentes que daban sus primeros pasos en el mundo del artisteo dentro del programa Se busca una estrella, el cual emitía Antena 3 televisión entre los años 1992 y 1993.

Algunas de las componentes del Super Clan y sus estilismos de los años noventa

Algunas de las componentes del Super Clan y sus estilismos de los años noventa

Se busca una estrella era el típico programa infantil presentado por Teresa Rabal, quien como cabía esperar cantaba una canción de su repertorio a la mínima ocasión. Además de los shows de la tía Teresa, dentro del espacio se emitían series de dibujos animados, como Popeye y su hijo o la enésima reposición de Pippi Calzaslargas. Pero lo más interesante de todo era cuando la artista que escribe notas de prensa en mayúsculas no cantaba y cedía el escenario para las actuaciones de los miembros del citado Súper Clan, quienes además le hacían las veces de bailarines, coristas e incluso azafatas a la artífice de Veo Veo. El Súper Clan lo formaron los niños Mercedes Ortega, Pilar Valero, José Antonio Giménez, Elisabeth Durán, Sonia Herrero, y la más veterana televisiva de todos los miembros del SuperClan, Raquel Carrillo, quien ya era una pequeña estrella mediática gracias a ser compañera de Ana Chavarri en La Merienda o SuperGuay.

En alguno de los casos los chicos ya habían trabajado con anterioridad con Teresa, como ocurría por ejemplo con Elisabeth y con Raquel, quienes ya participaron con la Rabal en otros programas como La Guardería.

Los SuperClaners en acción

Los SuperClaners en acción

Cuando Teresa les cedía el escenario, los SuperClaners interpretaban algún tema propio, los cuales eran originales y exclusivos del programa. Eso sí, para que la cosa quedase en casa, el autor de la gran mayoría de ellos era Eduardo Rodrigo, el marido y compositor habitual de Teresa. Por lo general, se trata de temas pop con raíces flamencas y un toque hiphopero a veces, que los chavales solían escenificar en riguroso playback con coreografías de Poty, que era el director general de coreografías de la cadena. Por norma general, Poty solía apostar porque los Superclaners tuviesen actitud rapera a la hora de interpretar su cántico, pese a que el tema pudiese sonar más cercano al sonido de Las Grecas que a la de MC Hammer, como se puede comprobar en esta actuación de Elisabeth y su hit Por él.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Hay que destacar que había algunos temas que sí que tenían aires más raperos que flamencos, como pasaba con el hit que interpretaba Raquel Carrillo “Cómo mola la gramola de mi abuela, cómo mola la gramola del salón”. Recordemos que en aquella época el tener un familiar mayor con marcha era tendencia, ya que además de la abuela de Raquel y su molona gramola estaba la Tía Enriqueta de Chimo Bayo o Wilfred y la ganga, que popularizó el hit Mi abuela.

Se Busca una Estrella además tenía mucho de Los 40 Principales, ya que cada semana se confeccionaba una lista con las canciones de los chicos del Super Clan, con votos que los espectadores emitían desde sus casas a través del correo postal, realizándose ranking con los chicos y chicas según la popularidad de esos días. Aquí se puede ver uno de esos rankings con trozos de varias canciones, además de una actuación de José Antonio Giménez con su tema Cantar y cantar, muy rollo Joselito.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

El programa tuvo mucha popularidad, y seis de los chicos grabaron un disco llamado SuperClan nº1, y fue debut y despedida, ya que jamás hubo un volumen 2. Como correspondía, Antena 3 hizo una gran campaña para vender discos de cara a las Navidades, con un spot en el que los chicos decían más o menos “Somos el Super Clan de Teresa Rabal, nos llevas a tu casa esta Navidad”. Admito que no tengo este disco original (pero sí en mp3 gracias a La Ficha Rosa del Trivial, instigador de este post) así que si algún lector lo tiene por casa ya sea en CD o en vinilo y no lo quiere, o lo encuentra en un mercadillo, que sepa que me haría más feliz que Alicia Senovilla el sustituir a Ana Rosa durante el verano.

Cuando Teresa Rabal fichó por Telecinco para estar al frente de los programas Muévete y La Casa de la Guasa, tomando el relevo de Xuxa, se llevó con ella a Pilar, Elisabeth y Sonia, formando una nueva hornada de SuperClaners a los que se sumarían otros artistas como Marta Castans, Chus Herranz, Patricia Cobos y el grupo maño Última Cruzada. De hecho, aquel verano de 1994 hicieron una gira que dio su pistoletazo de salida en el teatro del mítico parque de atracciones Tívoli World. Por supuesto, a la cabeza del espectáculo estaba la anfitriona Teresa Rabal, esa señora que me citó para una entrevista en la puerta de su circo y una vez allí salió para decirme que no me podía atender porque la iba a entretener mucho y se volvió para dentro tan campante.

Si alguien encuentra este disco en una tienda de segunda mano que me lo compre, por favor

Si alguien encuentra este disco en una tienda de segunda mano que me lo compre, por favor

Entre los chicos del Súper Clan había madera de artistas, y la mejor prueba de ellos es que la mayoría han continuado en el espectáculo. De quien más hemos hablado en este blog es sin duda de Pilar Valero, quien formó parte del grupo Calaítos y después de La Década Prodigiosa. Posteriormente participó en la preselección eurovisiva con el grupo Jaster en 2005 y recientemente ha sacado su tercer trabajo en solitario que lleva el título de Calaíta por tu amor, que se puede escuchar en Spotify, comprar en iTunes y en formato físico a través de su página web. De hecho, esta misma semana acaba de estrenar su nuevo videoclip, Para ti candela, que ha rodado junto a Diego Otero, Mister España 2012.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Raquel Carrillo, a quien ya entrevistamos por aquí, se licenció en periodismo y ha trabajado como periodista en la COPE, lo cual ha compaginado con su faceta como actriz de teatro y musicales e incluso llegó a grabar un trabajo discográfico con Solera Discos. José Antonio Giménez también continuó en la música, participó en algunos programas de televisión como Tu gran día de TVE y ha trabajado como cantante en varias orquestas, según hemos descubierto por su Myspace. Elisabeth Durán, en pleno boom teresista,participó en 1993 con 14 años en el Festival de Benidorm con el tema No te hagas ilusiones, compuesto, cómo no, por el maridísimo Eduardo Rodrigo, y compitió aquel año en su categoría de canción ligera junto a nuestras idolatradas Marta y Loreto Valverde, quedando Elisabeth en tercera posición. Elisabeth continuó en el mundillo de la música según vemos en su Myspace, y actualmente es corista de la eurovisiva Pastora Soler. Hablando de Eurovision, Elisabeth participació en la preselección para representar a España en el Festival de Eurovision en el año 2008 con la canción Esta es mi gente, con el cual pidió el voto de esta manera.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Sonia Herrero, quien desde los seis años estudiaba arte dramático según decía ella misma en una entrevista de 1994,actuó en 1996 en cuatro episodios en la segunda temporada de Médico de Familia encarnando a Sandra, una joven embarazada a la que atendía el doctor encarnado por Emilio Aragón. También tuvo pequeños papeles en series como Manos a la obra,Los negocios de Mamá con Rocío Dúrcal o la serie Abierto 24 horas con Pilar Bardem. Su último papel televisivo hasta la fecha fue en la obra La Malquerida de Estudio Uno en 2006. De la única que no he encontrado rastro es de la benjamina del SuperClan, Mercedes Ortega, y si buscamos por internet la única pista parecida que hemos encontrado es una cantante canaria llamada Mercedes Ortega que actuó en un acto benéfico, pero Mercedes Clan era andaluza.

De la época de Muévete y La Casa de la Guasa, hay que destacar que el grupo Última Cruzada participó también en el Festival de Benidorm en 1993 apadrinados por Teresa Rabal y Eduardo Rodrigo en la categoría pop-rock. Patricia Cobos, que fue Miss Ávila en 1997, continuó en el espectáculo y participó en la preselección de Eurovision con el grupo Jaster junto a la también SuperClaner Pilar Valero (2005) y otras dos veces en el Festival de Benidorm con las formaciones Karma (2001) y La Década Prodigiosa, con quien ganó el certamen en 2006. También fue corista de Alejandro Sanz y protagonizó con él el videoclip de Corazón Partío. Chus Herranz, que ha hecho giras como corista de Raphael o Bustamante y Gisela, presentó el programa infantil Birlokus Club de Telecinco, y salió en episodios de Yo soy Bea y Física o Química y en la película Brácula. Aunque su fuerte son los musicales, (Annie, Grease Tour, Hoy no me puedo levantar, o My Fair Lady con Paloma San Basilio, entre otros) lo que más nos gusta de ella es que era corista en la orquesta del Maestro Leyva en Qué Apostamos y quefue la morenaza queacompañó a Ramón en el escenario de Eurovision 2004 como corista y bailarina.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

¿Y tú, querida lectora, eras seguidor del Super Clan de Teresa Rabal?

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



10 Responses to Una de niños prodigio: oda al Super Clan de Teresa Rabal

  1. Palabrejas
    Twitter:
    says:

    Me habéis hecho TAN feliz con este post! Pensé que era el único niño de España que veía este programa (por aquel entonces no existía Vertele para saber las audiencias…) y aún recuerdo lo enamoradísimo que estaba de Elisabeth a pesar de que mi canción favorita era la de Raquel.
    La de pesetas que me gasté en postales de Antena3 para votar! Deberían contratarme Gloria Lomana o Teresa Rabal para compensarlo.

    • Elisabeth says:

      Hola,
      Gracias por tus postales en aquella época al programa, aunq no fueran para mi canción….jajajjaja 🙂
      Un saludo.
      Elisabeth Durán

  2. Es que los Superclan están desaparecidos de la red y de la memoria de (casi) todos. Mike, como siempre, plas plas plas de gran aplauso: no solo por recuperar la Gramola de mi abuela, el Caballo salvaje, Por él y demás, sino también por documentarte tan bien. Presenta este post en ofertas de trabajo de periodista y documentalista y que aprendan…

  3. Madremía que currele de post…Enhorabuena por el trabajo y tengo que decir que ya de bien pequeño, me parecían empalagosísimos estos críos, osea que cuando he revisao los vídeos, me ha dao una mabustia que casi no lo cuento. Por otro lao…La pobre de Pereza Rabal no sabia la venganza cósmica que iba a levantar en este blog cuando le hizo el feo al bueno de Mike.

  4. Abby, El recepcionista de la noche says:

    En el vídeo de «Por él», Teresa Rabal le robó la peluca a Raffaella Carra y la tiñó. Luego fue a una tetería, robó un cojín, le puso flecos que seguramente también robó y se hizo un chaleco. ¡Menudo ejemplo!
    ¿Sabéis que la deliciosa Lady Cherry («El número 1») debutó en un «Veo, veo» rabalero?

  5. carlos says:

    Joer sufridores, buscando a Marta Castans¡ he encontrado esto. Soy el guitarra de Ultima cruzada. Todavía sigo en la brecha. Entra en facebook Carlos sobreviela Music. Me habeis ayudado. Gracias

  6. Sufridores en Casa says:

    Qué ilusión tu firma, Carlos! Encantados de seguirte por allí !

  7. Pingback: Amistades Peligrosas y Ella baila sola darán un concierto en Chile | Sufridores en casa

  8. Pingback: José Antonio: “El disco que grabé con Teresa Rabal me lo tuve que comprar en El Corte Inglés” | Sufridores en casa

  9. Elisabeth says:

    Hola Mike,
    Me pasaron este post y quería felicitarte
    Muy buen trabajo de investigación.
    Gracias por recordar una época de los 90 en la que los niños disfrutabamos viendo dibujos con programas entretenidos y divertidos llenos de juegos y música.
    Hoy en día este formato no existe.
    Vivir esa aventura siendo una niña durante tantos años descubriendo mi pasión por la musica fue una experiencia increíble.
    Te felicito por tu trabajo.
    Un saludo.
    Elisabeth Durán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine