625 Líneas ComoDin

Published on noviembre 27th, 2009 | by Mike Medianoche

18

Personajes Secundarios de Farmacia de Guardia: Top Ten

Por Mike Medianoche

Querida lectora y televidente, no sé si te habrás enterado, y si no, aquí está tu web amiga para decírtelo. Antena 3 ha comunicado que grabará un telefilme sobre Farmacia de Guardia, quince años después del final de la serie.

Así, la Farmacia de Lourdes Cano, ex mujer de Adolfo Segura, y madre Isabel, Kike, Guille y la adoptada Fany, volverá a abrir sus puertas, con todos estos personajes confirmados. También estarán Carlos, el profe de Guille y ex novio de Lourdes, y la policía María de la Encarnación. Y la confirmación de la presencia de Emma Ozores nos hace sospechar que será Sandra quien esté tras el mostrador que antaño ocupasen Cuín y Pili.

¿Qué nos deparará la película? ¿Kike se casó con María? ¿Guille dejó preñada a Estrellita en la rebotica? ¿Intentó la madre biológica de Fany recuperar la custodia? Mientras esperamos la emisión, hoy Sufridores te invita a recordar los diez mejores personajes secundarios de la mítica serie de Antonio Mercero.

Umpluged desde la Rebotica

Umpluged desde la Rebotica

10. Marcelo. Caco Senante, el del One Hit Wonder Mojo picón, interpretaba a Marcelo, pareja de Isabel (Eva Isanta), la hija de Lourdes que vivía en Canarias, y ambos eran padres de Yaiza. Creo recordar que no estaban casados, sólo arrejuntados, en plan modernos. Caco Senante, particularmente, siempre me ha hecho gracia porque me recuerda a mi tía Chiqui con barba.

"Mamá, Pablo dice que, en unos años, tener un amigo gay será muy moderno"

“Mamá, Pablo dice que, en unos años, tener un amigo gay será muy moderno”

9. Pablo. Farmacia de Guardia fue pionera en abordar la homosexualidad adolescente. El personaje gay resultó ser Pablo (David Zarzo), el amigo de Kike, quien sale del armario en la etapa final de la serie. Y aunque era un personaje sosete, lo incluimos porque en SEC apoyamos la diversidad sexual. Del rol amigos destacamos también a Catalina, la vidente y falsa argentina, y a Begoña, la alegre divorciada, las amiguitas de Lourdes.

"Si me aguanto la respiración, peso menos"

“Si me aguanto la respiración, peso menos”

8. Mariquilla. La típica andaluza, entraíta en carnes y que siempre está a dieta o haciendo deporte.  Como no consigue bajar esos kilos de más, sus peleas a porrazos con la báscula eran más que frecuentes. Nunca llegó a emitirse un capítulo en el que Mariquilla (Amparo Moreno) apareciese delgadísima de buenas a primeras, rollo Cambio Radical.

Dog Chow patrocina esta entrada

Dog Chow patrocina esta entrada

7. La loca de los Perros. Prima española de la la Loca de los Gatos de Los SimpsonsClienta un poco puerca y además arisca, que entraba con los perros en la botica. Con una higiene personal nula, estaba interpretado por Juana Cordero, que en aquella época acababa de salir del grupo cómico Las Veneno.

Posidio era el personaje favorito de Massiel

Posidio era el personaje favorito de Massiel

6. Posidio. En todo barrio hay un alcohólico, y en este nos encontramos a Posidio (Luis Cuenca), un borrachuzo con mucho arte. Con el tiempo nos enteramos que tenía mujer e hija,  Maximina y Maximiliana, y que ambas eran un poco arpías y le inducían a la bebida. Muy rollo Callejeros o El Diario de Sandricia.

En las escenas eliminadas del telefilme, el Marmota se come a Fany

En las escenas eliminadas del telefilme, el Marmota se come a Fany

5. El Piña y el Marmota. Los amigos de Guille. Como en todo grupo de amigo es necesario que además de una fea haya un gordo, este rol lo cubría esta serie El Marmota (Iñaki Vallejo), a quien no se le daba bien tratar con las chicas y disfrutaba comiendo todo el rato. El Piña (Miguel Ángel Varcárcel), por su parte, era el pilluelo, con peinado indescriptible, que resultaba muy gracioso a las madres.

Para dentro, Romerales

Para dentro, Romerales

4. Romerales y María de la Encarnación. Pareja inseparable que vigilaban por la seguridad del barrio. Ella era tierna y sensible; él, un cascarrabias. De María de la Encarnación es la mítica frase que todos hemos dicho alguna vez: “Para dentro, Romerales”.  Y una vez hubo un capítulo en el que se echó un ligue.  Interpretados por Cesáreo Estébanez y María Garralón, antes  conocida como Julia Ladeveranoazul y posteriormente como Rocío, lamadredeValleenCompañeros.

Potrocolo, jefa!

Potrocolo, jefa!

3. Chencho. Camarero chuleta del bar de enfrente y novio de la manceba de turno. Chencho (Ángel Pardo, a quien entrevistamos este verano) aparece en la primera temporada como novio de Pili, la dependienta de voz pausada. Tiempo después, lo sería de la sevillana Cuin, quien sustituyó a Pili en la tarea de despachar parches para los callos al cliente que lo requisiese. Y en la última temporada, comenzó a salir con Sandra, ya que a él no le importaba que antes fuese, literalmente, un poco putilla.

Kike quería ser la madame de La Gata

Kike quería ser la madame de La Gata

2. Las trabajadoras de La Gata con Botas. En el ficticio Camino del Pato tenía su sede, además de la Farmacia, el local La Gata con Botas, un burdel en el que trabajaba Sandra, una obrerita del amor con un optimismo como una catedral. En cierta ocasión, Sandra estuvo dispuesta a casarse con un anciano para dejar el alterne, al que mintió diciéndole que La Gata con Botas era una zapatería. Sus dos compañeras del oficio más antiguo del mundo eran dos majísimas gemelas, como Loreto y Marta Valverde. En la última temporada, Sandra colgó las botas y se enfundó la bata de manceba.

Yo quiero que me adopte como nieto

Yo quiero que me adopte como nieto

1. Doña Paquita. El personaje más carismático, sin duda, era Doña Paquita, señora mayor que vivía en compañía de su gato Alejandro Segundo (tras la muerte, en la primera temporada, de su gato Alejandro). Era la típica vecina que se aburre y baja a comprar tan sólo para poder cruzar unas palabras con el dependiente de turno. Al final de la última temporada, la entrañable viejecita encuentra el amor con otro jubilado. Esperanza Grases, la actriz que encarnaba a Doña Paquita, murió la misma semana que se emitía su boda televisiva y le dedicaron el capítulo con unas letras sobreimpresas.

Hace unas semanas decíamos que Concha Cuetos estana encasillada en el papel de Lourdes Cano, y Antena 3 nos ha dado la satisfación de confirmar que sí,  que lo está, y que el próximo enero la volveremos a ver despachando ibuprofenos. ¡Viva la Farmacia Cano!

Y tú, querida lectora, dinos ¿cuales eran tus personajes favoritos?

PD: ¡Gracias a nuestros amigos de TP por su colaboración fotográfica!

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



18 Responses to Personajes Secundarios de Farmacia de Guardia: Top Ten

  1. Fer says:

    ¡Muchas gracias po el artículo! Me encantaba esta serie y tengo ganas de ver la película, espero que no sea una resurrección mala como la de Manolo y Benito (aunque en aquel cao no había nada que mejorar).

    Yo también me quedo con doña Paquita, un personaje divertidísimo :-)

  2. Habrá que ver que piensa tu tía del parecido razonable… HAHAHA ¡Me ha encantado el análisis de los secundarios! (Yo siempre eché de menos a Pili… ¡dos andaluzas cerrás cargaban mucho!)

  3. chica1990 says:

    Para adentro romerales.

  4. Iván says:

    Yo esta serie la intenté ver de madrugada que la reponen en neox o nova o algo… y no fui capaz… con lo fans q era!!!! Así que no lo he intentado otra vez, pq quiero seguri con un buen recuerdo… El telefilme es necesario? :S

  5. Alfonso says:

    Genial el artículo, yo sigo diciendo ‘para adentro, romerales’ y uno de los personajes que más me gustaba era el que hacía Enma Ozores. Por cierto, también recuerdo al moro Mustafá, novio del personaje de Enma ¿lo recordáis? Saludos :)

  6. Sí! De hecho, cuando lo publicamos anoche, la foto inicial era Sandra con él, pero nuestro “hemerotecador” ha encontrao la que está puesta ahora, en la que también salían las gemelas.

    Y me has recordao al capítulo de los negros que vendían enfrente de la Farmacia, que al final unos skins acababan matando a uno de ellos… En el fondo la serie trató un montón de temas de manera pionera en España: racismo, homosexualdiad, malos tratos (capítulo Con un par), el ver un matrimonio divorciado como la cosa más normal del mundo, Isabel siendo madre sin estar casada…

  7. ¡Aaaay! ¡Doña Paquita! ¡Menudo dramón cuando la actriz que la interpretaba murió y todo el mundo con la incertidumbre de qué pasaría ahora con su personaje! Y, nada, se inventaron la excusa de la boda y la hicieron desaparecer como si de una Judy Winslow cualquiera se tratara.

  8. Chuspi says:

    Estupendo post, gracias!!

  9. Mario Prieto says:

    Antena 3 ya anuncia en las promocortinillas ‘Farmacia de Guardia: la Película’. Una película, que según Supertele servirá para intentar una nueva serie basada en esa película, que me va a encantar.

  10. Una secuela de Farmacia de Guardia a estas alturas! Me fascina y repele a partes iguales!!

    Mike Medianoche

  11. Magnífico curro, sí señor. Yo también me quedo con doña Paquita, que ya salía desde el primer capítulo. También me gustaba mucho Pili (Maruchi León), la primera ayudante de Lourdes, que me recordaba mucho a la señorita Topisto de Luz de luna.

  12. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Apueste por una: Las Virtudes vs. Las Veneno

  13. Tacirupeca says:

    Viva Doña Paquita!!!!

  14. Darklily says:

    Hola, me gustaría saber en qué episodio sale del armario el amigo de Guille. He intentado localizarlo por el nombre del actor en IMDB y en la lista que sale no aparece ese episodio. De hecho, sale uno que no soy capaz de localizar ni en la web de Antena 3: “El espectáculo debe continuar”.
    Gracias.

  15. Pingback: Edurne, de niña prodigio del grupo 'Trastos' a 'Eurovisión' | Sufridores en casa

  16. Pingback: Pablo de ‘Farmacia de guardia’: el primer gay adolescente de la televisión | Sufridores en casa

  17. Guau says:

    Muy buena serie¡¡ Cuando la emitirán yo tenía tres meses y la vi hasta los cuatro años¡¡ Y a farmacia que veía, farmacia que preguntaba ¿Y la Lourdes? O si veía una pareja de policías yo era peque y decía ¡¡ Mira mamá como María de la encarnación y romerales¡¡ Jajajaja que recuerdos jijiji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine