De tú a tú

Published on marzo 19th, 2010 | by Mike Medianoche

8

Entrevista a Paloma Blanco, de Baccara y La Década Prodigiosa

Parle vous français?

Parle vous français?

El pasado lunes, JoniPod nos ofrecía aquí en tu web amiga una exclusiva entrevista a Dolly, quien nos presentaba su obra de teatro Goodbye Dolly. Y hoy le tomo el relevo como entrevistador, desempolvando mi título universitario en Comunicación para poner en práctica todo lo aprendido en las asignaturas de redacción periodística. Sacando mi lado musical a lo Paloma Chamorro, pero sin ese pelo, te informo, querida televidente y sin embargo amiga, que hoy vamos a tener en nuestro saloncito a una chica made in Spain que actualmente se disculpa por ser una dama (vale, sí, es un chiste tan malo que no lo contaría ni Emilio Laguna).  Ella es Paloma Blanco, quien durante años estuvo en La Década Prodigiosa, y que actualmente forma parte del dúo Baccara, en la formación de Mayte Mateos. Una artista de la que es posible que tengas su voz no sólo en discos, sino también en algún deuvedé, ya que como dobladora y cantante ha participado en series de Disney Channel como Phineas And Ferb y La Casa de Mickey, en varias películas de Barbie, La Dama y el Vagabundo 2, la película de Hannah Montana e incluso en la reciente Tiana y el Sapo, donde interpreta la canción Lucero Azul .

Y, aunque podría, no me voy a poner a decir adjetivos para presentarla tal que «Ella es guapa, fantástica, tiene una trayectoria que pa’qué…» porque ni este blog es Noche de Fiesta, ni yo soy José Luis Moreno, ni mi compañero JoniPod es Juncal Rivero.  Por ello, me limito a decir ¡Adelante nuestra invitada!

Entrevista a Paloma Blanco

Actualmente estás en Baccara,  grupo del que ya formaste parte con anterioridad. ¿Qué proyectos tenéis entre manos ahora mismo?
Lo inmediato es irnos en unas semanas a Moscow a trabajar. Seguimos haciendo conciertos, televisiones y todo lo relacionado con Baccara. Trabajar, trabajar y trabajar, cosa que, en estos tiempos duros, me encanta.

En Baccara, aunque no coincidisteis, también estuvo Isabel Patton, de quien nos acabamos de enterar hace muy poquito de su fallecimiento. ¿Cómo has conocido la noticia?
Pues precisamente me lo dijo Mayte, que se había enterado por un periódico. Ha sido muy triste.

En 1993 quitaron el "Prodigiosa" para gastar menos tinta

En 1993 quitaron el «Prodigiosa» para gastar menos tinta

Formaste parte de La Década Prodigiosa del 91 al 97. ¿Cuáles son los mejores recuerdos de esta etapa artística?
Fue una etapa preciosa. Yo ya empezaba a colaborar en discos con artistas de la época y  hacía publicidad, pero La Década fue  una experiencia INOLVIDABLE. Era un grupo que ya había hecho exitos y que ya trabajaba un montón, donde se bailaba muchísimo, cosa que es muy difícil mientras cantas. Viajábamos mucho mucho, por España, por Méjico… Recuerdo estar muy cansada durante un verano, cuando desde mayo hasta octubre llegamos hacer ¡¡114 conciertos!! Una salvajada. Después empezamos  a grabar un nuevo disco, y en enero o febrero tuvimos vacaciones, en unas fechas en las que nadie nos podía acompañar. Una vez de vuelta, comenzamos a promocionar por todas las teles de España, y si ya viajábamos fuera era peor aún… Pero viví el contacto con la gente que viene a escucharte y a verte, y siempre fue algo maravilloso.

Con el disco Disneymanía, de 1996, llegasteis a ser el primer grupo español en grabar en Walt Disney Records, e incluso se incluían videoclips del disco en los VHS de películas Disney que se editaron ese año. ¿Qué recuerdos tienes de ese trabajo?
Ese fue uno de los trabajos más bonitos y más duros, pues fueron 14 canciones, muchas. No parabamos ni de día ni de noche, te lo prometo, y había veces que salíamos a las 8 de la mañana de grabar y nos venían a buscar el microbus para irnos de concierto. Fuimos invitados a Eurodisney, hicimos entrevistas, patinamos con Mickey, vimos el parque corriendo cuando terminabamos el día de trabajo y ¡¡hasta nos perdimos en el laberinto de Alicia,  jajaaja!! Qué curioso, han pasado los años y ahora soy Minnie en las canciones de Disney.

Disneymania

Casualmente, tanto Baccara como La Década pasaron por Eurovision antes de entrar tú en ellos. Pero tú misma también has estado en Eurovision, en concreto en 2000 como corista de Serafín Zubiri.  ¿Cómo viviste aquella experiencia?
Serafín es un ser especial, encantador y maravillosa persona. Es un cantante y pianista estupendo y sólo necesita que le hagan buenas canciones. En Francia sería un rey, pero aquí, no.  Pese a esto, desde mi punto de vista, Colgado de un sueño era una cancion típica, melódica y sin nada que aportar. En el festival mi experiencia fue maravillosa, no se sabe hasta que no lo vives. Una semana en Stockolmo, en Mayo, un tiempo perfecto, sol… Ensayos perfectamente estructurados, excursiones para conocer la ciudad, preciosa por cierto, y entablar  amistad con gente de otros países, a los que, en la mayoría de los casos, no volverás a ver. Al ser del coro no teníamos la responsabilidad de hacer entrevistas y nos lo pasamos muy muy bien. Yo alucinaba con todos los eurofans, ¡¡sabían de mi vida más que nadie!! Fue el año que ganó Dinamarca, los dos hermanos, encantadores. Experiencia recomendable.

¿Qué te parece la canción española de este año, Algo pequeñito de Daniel Diges?
Creo que no es una mala propuesta, un vals que nadie puede negar que se mete en la cabeza y no te abandona, lo cual siempre es positivo en un festival. Aunque igual, sin grandes puestas en escena, podemos acabar un poco saturados ¿no? Daniel es un cantante profesional de verdad, que lleva la profesion en su corazón y se ve que está seguro de lo que hace, da gusto y seguridad  oírle. Tengo que decir que somo amigos, pero no creas que por eso hablo así de él, sino porque realmente lo pienso. Encima, es encantador ¡¡¡Arriba Dani!!

Baccara, con Mayte Mateos y Paloma, de Blanco (¿lo pilláis?)

Baccara, con Mayte Mateos y Paloma, de Blanco (¿lo pilláis?)

¿Y qué opinas de cómo está actualmente el panorama eurovisivo?
Lo que me esta pareciendo horrible es la preseleción que se está haciendo aquí. No puede ser que se haga una gala con ciertos cantantes y ciertas canciones que oímos allí.  NO. Quiero no olvidar que es un festival de LA CANCIÓN y no hay demasiadas buenas canciones. Habrá que esmerarse más.

Manda el mensaje que quieras a los lectores de Sufridores en Casa.
Un abrazo muy grande a todos los «Sufridores en casa», espero que tengáis muchos momentos de disfrutar de la vida, pasandolo bien, conversando, bailando, pintando , cantando, paseando,  amando…. ¡Muuuuaaaa!

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Una vez más, muchas gracias a Joaquín Hurtado por ponernos en contacto con nuestra entrevistada.

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



8 Responses to Entrevista a Paloma Blanco, de Baccara y La Década Prodigiosa

  1. lonso84 says:

    vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    pero que bella y que guapa está!! grandaaa grandaaaa no me puedo creer que cantara sus canciones y ahora vea sus doblajes en dysney con mi hermano pequeño, da que pensar cuantas y cuantas generaciones la han conocido de una manera u otra!!

    la década canta disney mejor disco ever!

  2. Gran entrevista, sí señor. Que se note que tienes el título de, de, de… ¿comunicador?

  3. Astrakus Perdedor POP says:

    Colores en el viento descubriiiiiiiiií…pues mi disco favo de esta etapa creo que es Baila con la Década, justo anterior al disco Disney, estaba muy bien, aunque a años luz de cuando eran prodigiosos de verdad. Mi culturilla pseudo-poppie debe mucho a los años 70 y 80 por la Década prodigiosa, partes 1 y 2…y sus coreografías en el Entre Amigos de Jose Luis Moreno…GRANDES!!

  4. Vicmix says:

    Hola amigo. Me ha encantado la entrevista a Paloma, con tu permiso la copio en el blog de Baccara para que todos los fans de ellas puedan saber un poco más de Paloma. Pondré un link para qu todo el que quiera beba de la fuente. Saludos y encantado.
    http://weloveyoubaccara.blogspot.com/

  5. Genial, muchas gracias!

  6. Noli says:

    Grande, Grande Paloma. Muy chula la entrevista.

  7. Pingback: De cuando la Década Prodigiosa sacó su lado Disney | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine