El Walkman

Published on enero 3rd, 2011 | by Sufridores en Casa

24

Los 90: La década en la que todos fuimos bakalas

Por JoniPod

En primer lugar, me pongo en modo Anne Igartiburu… no, no voy a escribir los post con pinganillo, pero sí que me gustaría felicitar a todas nuestras lectoras en este año nuevo que acabamos de iniciar. Que este 2011 nos traiga muchos momentos buenos, muchas sonrisas y muchas celebraciones para ponernos Caritinas y Massiel. En segundo lugar suscribo lo que decía Mike en un anterior post… ¡GRACIAS! Gracias porque en 2010 habéis conseguido que Sufridores en Casa tenga más audiencia que las tardes de Antena 3, y es un honor que las chorradas, recuerdos e historias que compartimos sean de vuestro agrado.

2011, arrancamos década prodigiosa, y ahora cuando nos referimos a los 90 ya tenemos que pensar que han pasado 20 años…¡wow! Pues sí, remontémonos si no 20, al menos 15. Por ejemplo, en 1995 Anabel Conde quedaba segunda en el Festival de Eurovisión, un puestazo dado lo que vendría después y que por desgracia nunca le fue reconocido, y en España vivíamos inmersos en el boom de la música dance.

La banda sonora de los cumpleaños de Andreita

La banda sonora de los cumpleaños de Andreita

Que levante la mano el que en aquella época no se pidiera por Reyes alguno de los recopilatorios dance que inundaban las tiendas de discos (sí, amigos de la generación 1991, la gente antes compraba muuuuuchos discos, y con 50.000 copias te daban un nicolasillo disco de oro). Los reyes sin duda eran los de Max Music con sus «Rambo Total», «Máquina Total», «Lo + Duro»… y en verano que todos esperábamos que saliera el «Ibiza mix» para ver cuáles eran las canciones «chunda, chunda» que iban a sonar en los chiringuitos del país. Porque hubo un tiempo en que no existia Spotify ni iTunes y el dueño del bar se compraba dos o tres cds que dejaba todo el verano en modo repeat, como el hilo musical del Carrefour. También eran muy famosos los de Blanco y Negro con sus «Blanco y Negro Mix», el mítico «Bolero Mix» o ya a final de los 90 llegaron los «Ahora».

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Salían tantos recopilatorios al año que los creativos tenían que inventarse nombres por doquier, siempre asociados a lo que estuviera de moda, como el «Bombazo Mix» en el que salía un doble de Jose María Aznar, o el «Currupipi Mix» donde hacia lo propio un clon de Jesulín de Ubrique. Sea cual fuera el nombre, la estructura era casi siempre la misma, 4 o 5 canciones canciones dance «de moda» y el resto muchos temas de relleno, como el disco de Amaia Montero o el de Lunae.

Lo cierto es que las licencias de los grandes temas estaban reservados para las grandes discográficas que lanzaban sus recopilatorios estrellas como el «Boom xx» o «Ñ los éxitos del año», así que tocaba agudizar el ingenio y surgió la idea «noventera»que me inspiró para escribir este post. Las versiones sacrilegio dance de los grandes éxitos del momento.

Los que seáis de mi quita seguro que sabéis de que os hablo porque fue una constante, sobre todo en la segunda mitad de los 90. No había canción que se resistiera o fuera versionada. Así por ejemplo, aunque muchos reneguéis de Laura Pausini, que digáis que es cursi y ñoña… todos, y digo todos, teníamos el cd o la cinta grabada de su primer disco para cantar «La Soledad» o «Se Fué». Pues nada, que estaba tan de moda que tuvo su propia versión dance…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Si la escuchas, tu imaginación te teletransportará, como si la Pausini hubiera tenido un novio en Móstoles, y con sus mallas fluorescentes de lycra canta al desamor mientras vuelve en Cercanías a casa de sus padres. Esta versión de «Fun 4 Me» será siempre recordada por los errores idiomáticos de la cantante, no sabemos si a posta o no, pero la chica canta que se rompieron » en mil pesados esos suenos que construimos ayer»

Fue tanto el boom de este tipo de versiones, que la desaparecida discográfica Arcade, editó en 1995 «Cambiazo Total» que era una recopilación de éxitos, pero todos en versión dance. Muy honrados ellos, ya te avisaban en la carátula de qué iba el tema…

No hay nada más sec que un disco "Anunciado en Televisión"

No hay nada más sec que un disco «Anunciado en Televisión»

Me acuerdo que este disco lo anunciaba en TeleCinco, «Kike Supermix», que en aquella época era como La Esteban, valía para todo, y en los decansos del Giro de Italia, que emitía la cadena a la hora en la que dan Sálvame actualmente, aparecia el conocido DJ y presentador musical sorteando discos del «Cambiazo Total». Yo acabaria comprándomelo, una década después por 1 euro, que ya sabéis lo que nos gusta a Mike y a mí una «feria del disco de ocasión».

Otro ejemplo vendría en 1997, año en que «Titanic» se convirtió en la película del año. Todas las chicas de mi clase llevaban a Leonardo Di Caprio en la carpeta y se juntaban para ir al cine a ver la insolidaridad de «Karitina Winslet», que no le quiso hacer hueco en la tabla. Hubo alguna a la que tuvimos que decirle que por mucho que fuera a verla otra vez, el final iba a ser el mismo, que dejara ya de leer los libros de «Elige tu Propia Aventura». La peli fue tan famosa como su banda sonora.

«My heart will go on» es a dia de hoy el mayot éxito musical de Celine Dion, ganadora de un Óscar a la mejor canción original, nos cansamos de oir en todas partes y cantábamos con nuestro Home Inglis de Cuenca aquello de «niiirrrfooorr wereveeeryugouuu». Pero por si alguno pensaba que era muy lenta como para sonar en pistas de baile, nuestros amigos bakalas también disfrutaron de este exitazo en la voz de «Natascha Hagen» (que mira que tiene que ser chungo tener apellido de helado)

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Hacer versiones dance, también llamadas «cantaditas», fue toda una religión y tuvo hasta su propia Virgen de Almatosa patrona. Nos referimos a «Nicki French«, que si no habláis inglés también podéis llamarla «Camiseta Francesa».

"La peluquería was closed"

«La peluquería was closed»

Camiseta Nicki era una «señora que» que descubrió que podía ganarse la vida haciendo versiones de polígono de las canciones de los 80 y tuvo como «unajitgüonder» el «Total Eclipse of The Heart». Versión que a día de hoy a mi me sigue encantando, y que me transporta a los 90, más que si tuviera que ponerme unas Sketchers, usar una riñonera o navegar con un modem de 56k.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Fue tanto el éxito internacional de esta señora, que en su United Kingdom tuelfpoin natal la eligieron como candidata para el Festival de Eurovisión en el año 2000, muy SEC todo ello, más si tenemos en cuenta que ese año el festival se celebrara en Suecia. Por desgracia, obtuvo un puesto número 16, cosa que no agradó mucho a sus compatriotas (eso es que no conocen a Lydia, que si no recibirían a la señora French como heroina nacional)

Nicki lo intentó también versionando el «Stop! in the name of love», algo que en los 80 haría nuestra adorada Vicky Larraz, o «Heaven is a place on earth» el «jitazo» de Belinda Carlisle, pero nada volvería a ser igual. Los años pasaron y llegarían nuevas modas, como cuando a todos les dio por cantar música latina o cuando llegó el reggeaton, pero esa historia necesita permanecer al baño maría en reposo.

Mientras tanto, asumamos que, al menos en los 90, todos fuimos Bakalas .org


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



24 Responses to Los 90: La década en la que todos fuimos bakalas

  1. Nils says:

    Kike Supermix en vuestro saloncito YA! : P

  2. Boone says:

    Escuchando la version chunta de Se fue no he podido evitar recordar esta version ( http://www.youtube.com/watch?v=ORNYFnHDXWw ) sospechosamente parecida, pero de los pitufos makineros, otros grandes discos MIX de nuestra infancia

  3. Angel says:

    ¡Que bueno! ya había olvidado aquella fiebre de recopilatorios dance…¡que tiempos!
    Por cierto,FELIZ AÑO NUEVO aunque sea con retraso

  4. Patch says:

    Yo te confirmo que también fui bakala, y la verdad es que me habéis llegado al corazoncito con el disco de «Cambiazo total» que fue el que usamos allá por el 95 (o 94, no recuerdo bien) para presentarnos a un concurso de baile con la «American Pie» de Just Luis. Quedamos segundas con nuestra coreografía espectacular. Ahora que lo pienso, debería hacer un post sobre el tema para sacar del armario a los undercover bakalas 😀

    ¡Feliz año y enhorabuena por el blog!

  5. ace76 says:

    Jajaja, cuantos recuerdos. Yo confieso que tengo unos cuantos de esos recopilatorios en casettes, algunas originales, otras piratas. Los «megamix» eran cada vez de peor calidad…

    A todo esto, la que se ha montado la carrera haciendo versiones bakalas es Kate Ryan, ella sí que sabe.

  6. Daniel
    Twitter:
    says:

    A mí me encanta lo de los artistas de serie B versionando canciones importantes en los recopilatorios. Recuerdo que mi hermana y yo, cuando íbamos al Carrefour, nos poníamos a leer las traseras de los recopilatorios para reírnos de los nombres de los artistas, tipo:
    – David Cereza «Dile que la quiero»
    – King Alegría «El humahuaqueño»
    – Paula Moreno «Y yo sigo aquí»
    – Papá Vicente «Me pongo colorada»
    Brutal!

  7. Yo recuerdo el de Papá Vicente! X-DDD Y Sandra y Selena y su Yo quiero bailar!
    Y reivindico de paso que me encantaba la versión de Total Eclipse

    Mike Medianoche

  8. Fersitu says:

    He de reconocer y reconozco que yo conocí el «Heart of Glass» de Blondie por una versión noventera, exactamente del «Demolition Mix» – el primero, donde salía un cachazas en la portada- de los Double You.
    http://www.youtube.com/watch?v=CeCL3SU04aI

    Me acabáis de transportar a hace tantos años…

    Feliz año señores redactores y lectores. Estupenda -y necesaria- entrada

  9. Fersitu says:

    Y de paso dejaros esta otra la versión chunda chunda de «All for love» de Los Tres Mosqueteros -de la versión Disney de los noventa- en chunda chunda del mismo disco de antes.

    http://www.youtube.com/watch?v=crrafWY4Kqw

  10. Fersitu says:

    Y la última es que veo el tracklist y me emociono…

    ¡El «It’s my party» de Lesley Gore! Me acabo de dar cuenta de cuantas canciones clásicas conocí por estos recopilatorios.

    http://www.youtube.com/watch?v=7zQrNyb9u0g

  11. Tacirupeca says:

    Estoy a punto de tomarme unos tripis! He de decir que con 12 años la ilusión de mi vida era hacer la ruta del bakalao. Mi Dios era el Chimo Bayo. Yo tenia un recopilatorio to chungo llamado Planeta Dance 95 que tenía grandes canciones como el Tiburón y una de mis favoritas, estoy llorando por ti http://www.youtube.com/watch?v=IaNmV0aFuYI que a día de hoy me lo pongo de vez en cuando para hacer ejercicio, que mola que te cagas. Lo mejor es poner la cinta y descubrir que me sé todas las letras.

    Yo el jitazo clásico que descubrí gracias al bakalao fue el American Pie.

    De los dobles chungos había uno de David Civera que era calgo como David Cubero aunque no lo pongo totalmente en pie. Lo mejor es que ese chaval se llamaba Rafa y vivía en mi barrio y de un día para otro empezó a llamarse David y la gente le pedía autografos. Muy SEC

  12. Chandler says:

    Estoy de acuerdo, los nombres chungos de los versionadores eran de risa total. Y aún recuerdo varios anuncios de estos CDs, «cómprate er currupipi mísss»

  13. MM says:

    M´encanta como sacais perlas de basura como esos recopilatorios ke, a mí ke me lo tragaba to en cuestiones de discoteca y sin apenas criterio, ya me parecían infames de tanto relleno machacón.
    Y pensar ke hubo alguien a kien se le ocurrió ponerle Currupipi mix a un disco…

  14. mrglenean
    Twitter:
    says:

    La verdad Señor@s SEC, que grande el post…. de verdad que grande, como bien sabéis algunos de nosotros seguimos siendo «bakalas» y recordar de donde viene la música que hoy en día remixan haciendo tanto sacrilegio como se hacía en los 90… 🙂

    Por cierto el de la versión del Gitanic la tengo en vinilo de cuando empecé a mezclar mis primeros vinilos…. (creo que esta confesión tendrá repercusiones negativas…)

  15. Yo bakala total no era, pero tenía una prima que sí, y me metía por los ojos y por…ejem, bueno, que me metía todo tipo de recopilatorios de este tipo.
    Esos Max Mix »to waposssssss»!!

    Pero es que nadie se acuerda de los pitufos makineros… ¿?¿?¿ 😛
    ¿Qué me decís de las versiones chungas de Rebeka y su Duro de pelaaar, duro de pelaaaar?

    Mención especial a lo que dicen por arriba del Chimo Bayo y el “Así Me Gusta a Mí”!!!

    ¿Qué, nos hacemos una de las rutas bakalas españolas?

    Me quedo con la voz del MÁQUINA TOTAL.
    Jajajajaja… muy bueno este post. Me ha matado eso de »Karitina Winslet» jajajaja me da la risa pero que sepáis que AMO A KATE, no os metáis con ella snif snif! Es una mujer con curvas, no es karitinaaaaaa!!!

  16. Maxi says:

    Yo creo que tengo 2 Eurodance…pero esos eran de Versión Originales así que de chungo nada. En uno de ellos, salía como tropecientas veces el All That She Wants de Ace Of Base, yo creo que era un CD- single con relleno :). Yo era más de otros recopilatorios como el Boom o uno que se llamó Fressssquisimo (a rescatar ya) y he encontrado en vinilo, por un euro, el Bacalao Mix que era lo más (con los Bros y Eighth Wonder 🙂

    Así que yo como Paca Carmona: Yo sé que tu me hablas, pero no ten entiendo na…

  17. JMPeregrina says:

    Joni, para cuando una parte 2 del post con los grandes grupos del Dance? pq por ejemplo el dance y los bakalas de los 90 no se puede entender sin los mas grandes de aquella epoca… Milk Inc.!! Todavia me pone los pelos de punta el In My Eyes… http://www.youtube.com/watch?v=wHqTHDoTS8E&playnext=1&list=PL79D4B040CC38BDEB&index=68

  18. Jose says:

    Un post muy bueno y enhorabuena por tu ‘pograma’, pero vamos a lo que realmente importa, que el debate está en la calle.

    Nicky French en realidad es Anne Germain, la vidente de ‘Más allá de la vida’, el programa que habla con los muertos y que presenta Jordi González en Telecirco.

    Aquí podéis ver una imagen actual de Nick French, que quizás murió y, presuntamente, se ha re-Encarna-do (Sánchez) en Anne Germain: http://www.laguiatv.com/archivos/noticias/file-187735-1-1-300xXx80.jpg =)

  19. Nia says:

    Me ha encantado muchisimo el post!!!
    Nací en el 86 y me pilló en mi niñez y adolescencia todo ese apogeo de música chunga, amaba por encima de todo a Laura Pausinni y me tiraba horas y horas cantandola e imitandola enfrente del espejo y que recuerdos me ha traido el nombramiento de Titanic, yo también fue una de esas niñas que llevaba a Leonardo Di Caprio en la carpeta y lloraba las 80 veces que veía la pelicula.
    Que tiempos más simpáticos!

  20. Strazdas says:

    Y no os olvidéis del «Chapis Mix», por favor, que eso sí que fue fuerte, fuerte, fuerte!!! http://pictures.todocoleccion.net/tc/2009/11/07/15767362.jpg

  21. Pingback: Los 90: la década en la que todos fuimos bakalas | ForoProvincias.Com

  22. Pingback: Jueves marchoso: Blümchen | Camino a Thundera

  23. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Señoras que no quieren que controles sus vestidos

  24. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo que inTerelu de la segunda semana de diciembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine