Cajón Desastre no image

Published on marzo 26th, 2010 | by

0

Fichas Prácticas: diccionario para comprender la Semana Santa

Por Mike Medianoche

Estamos en viernes de Dolores, a dos días escasos de que empiece la Semana Santa. Durante las próximas fechas encontraremos noticias en televisión y en las revistas del cuore que cuente cómo las celebrities patrias han pasado estas fechas. Como es posible que no entiendas algunos conceptos, especialmente si no eres andaluza, hoy Sufridores en Casa te ofrece un práctico diccionario para que puedas entender los entresijos de esta Semana Mayor.

"Qué pena que mamá no me esté viendo"

«Qué pena que mamá no me esté viendo»

Trono / Paso. Dicotomía de palabras muy habitual, especialmente, entre Sevilla y Málaga. En la tierra de Indhira, los sagrados titulares van en tronos, y sus portadores son hombres de trono y van por fuera.  Sin embargo, en la ciudad de María José Galera, las imágenes van en los llamados pasos, y sus portadores son costaleros. Así, podremos entender la diferencia entre “Borja Thyssen ha sido hombre de trono del Cristo de la Exaltación” y “Fran Rivera ha salido de costalero en el paso del Cristo de las Tres Caídas”.

Cofradía. Asociación sin ánimo de lucro que se dedica a venerar a una o varias imágenes que representan la pasión y muerte de Cristo. Cada una suele representar un momento distinto, como “la Oración del Huerto”, “el Prendimiento”, “la Expiración”… Popularmente las cofradías pueden conocerse con el nombre de uno de sus titulares, como “la Cofradía de la Cena”,  o con algún apelativo cariñoso o histórico como “La Zamarrilla”, en Málaga, a la cual Marifé de Triana dedicó una de sus mejores coplas.

"Terelu se está perdiendo a la Virgen de la Paloma"

«Terelu se está perdiendo a la Virgen de la Paloma»

Devotos. Nombre que se refiere a los fieles de alguna imagen, sean miembros de la cofradía o no. Así, si Mari Tere Campos llora emocionada mientras pasa por delante de ella la imagen de Jesús Cautivo, podremos decir “Qué devota y Lomba es la Campos del Cautivo”.

"He quedado con Carmen Tello para ver la Esperanza de Triana"

«He quedado con Carmen Tello para ver la Esperanza de Triana»

Mantillas. Señoras que se visten de riguroso negro para verse más estilizadas a la par que compungidas por la pasión de Cristo, portando, por supuesto, una gran mantilla. Es imprescindible que luzcan sus mejores bisuterías, lujosos maquillajes de Carlo di Roma y vayan rezando el rosario durante la procesión. Suelen ir delante del trono o paso.

Paquirrín de nazareno, en el descanso para el bocadillo de chopped

Paquirrín de nazareno, en el descanso para el bocadillo de chopped

Nazarenos o penitentes. Niños y niñas, hombres y mujeres, que salen vestidos con trajes de terciopelo generalmente acabado en un alto capirote, portando una vela durante la procesión. Yo no sé si fuera de Andalucía se estilará esto, pero aquí cuando eres un niño, el pedir cera a los nazarenos para hacer una gran bola es lo más.

"Te lo pido de rodillas"

«Te lo pido de rodillas»

Saeta. Canto, generalmente a capella, realizado indistintamente por hombres o mujeres, quienes suelen darlo todo y acabar con la vena del cuello totalmente caritina.  El tema del cántico suele ir relacionado con el nombre del titular de la cofradía. Mención especial a aquella saeta naïf que cantó Saritísima hace unos años en Elche al desde entonces conocidísimo Cristo del Perdón.

Belén Rueda posa un Viernes Santo en las playas de Benidorm

Belén Rueda posa un Viernes Santo en las playas de Benidorm

Playa. Alternativa a las procesiones por la que se decantan muchos españoles durante los días festivos de esta celebración, quienes prefieren mojarse los piececillos en el mar que ver procesiones.

Esperemos que con estas palabras te sea más fácil leer el Diezmi y entender los complejos reportajes de Sálvame. Aún así, sabes que estamos a tu disposición 24 horas al día, una hora menos en las islas Canarias, pudiendo contactar con nosotros en el teléfono que aparece en pantalla marcando el 91 delante si llamas fuera de Madrid y por tarjeta postal, mandando dos códigos de barra de Bimbocao a tu apartado de correos de confianza.

Tags: , , , ,


About the Author



0 Responses to Fichas Prácticas: diccionario para comprender la Semana Santa

  1. Buen glosario básico bien rematado con una última y salvadora entrada indicando que existe una genial alternativa a la semana grande del mundillo cofrade 😉 Esa foto de Belén Rueda es impagable, y sería incluso «fashion» en su momento y todo…

  2. Marvel Girl says:

    Os ha faltado el término «capillita». Capillita es una palabra de uso «panandaluz» que designa al «fatigas que coge un programa de itinerarios de Semana Santa y ve desde el primer paso al último, sin pasar por la casilla de Salida y sin cobrar las 40.000 pesetas».

  3. Alfonso says:

    ¿Sin ánimo de lucro has dicho? Permíteme que me revuelque de la risa 😀

  4. La foto de Belén Rueda es brutal. El otro día se pasó por Tele5 para promocionar su nueva peli y pese a que están celebrando los 20 años y pese a que hablaron de sus comienzos en la cadena no pusieron ni un jodido vídeo, lo que demuestra que la ex estrella catódica y hoy cinematográfica tiene vetadas las imágenes. Iba a escribir algo sobre eso en mi blog, pero este me pillaba más a mano. 😉

  5. Kaotot says:

    Os agradezco la claridad del artículo. Ahora ya puedo comprender la complejidad cofredil/costalera y no sentir tensión mientras como carne en viernes santo!!!

  6. Marga says:

    Muy bueno el diccionario, te faltó una palabra «el cabezón»: señor con cabeza de grandes dimensiones que se pone delante del paso y lo tapa to.

  7. Esa también es buena!! X_D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda