Uaiomini Tuelf Points

Published on mayo 6th, 2009 | by sufridoresencasa

0

Cuando España se quedó segunda en Eurovisión

Por Rusty

A falta de 10 días de nada para el Festival de la Canción de Eurovisión, las encuestas hablan de un posible tercer puesto para la representación española. Nuestra extremeña representante, Soraya, podría quedar entre los primeros, aunque ningún sondeo se atreva a otorgarle la victoria. Desde Sufridores en Casa recomendamos no fiarse (Rosa iba a ganar, y tal), pero, ¿qué mejor excusa para hablar de esas «casi-casi» victorias protagonizadas por nuestros mejores representantes?

Así que, dentro de nuestro programa de documentación eurovisiva para los lectores de SEC, allá va un repaso cronológico, teniendo en cuenta que, cuanto más reciente, más participantes y por ello más mérito, sin menospreciar a los pioneros, evidentemente. ¡Dentro cabecera! (Tan tan tatachán-chán, taaaan, taraaaaá…)

1971. Canción: En un mundo nuevo, Intérprete: Karina
Tras las dos victorias consecutivas de España, gracias a Massiel y a Salomé en 1968 y 1969, y el tímido cuarto puesto logrado por Julio Iglesias al año siguiente con el tema «Gwendolyne», María Isabel Bárbara Llaudés Santiago, Karina, conseguía en Dublín un nada despreciable SEGUNDO puesto con su feliz y optimista melodía, por detrás de Mónaco.
Notas:
No olvidemos la versión que se marcó Fangoria el año pasado del gran tema de Karina, que aunque fuera en playback y Olvido no llevara muy bien el tema de saberse la letra, el cover fue fantástico y los electrobailes de Karina mucho más.

Karina, que ya estuvo 'Frozen' mucho antes que Madonna

Karina, que ya estuvo ‘Frozen’ mucho antes que Madonna

1973. Canción: Eres tú, Intérprete: Mocedades
Dos años después, en Luxemburgo, el grupo por entonces llamado Mocedades y liderado por Amaya Uranga disfrazada de princesa Leia pero sin ensaimadas, conseguía un nuevo SEGUNDO puesto para España. Esta vez fue el propio Luxemburgo quien estuvo ahí para llevarse la gloria y tocarnos las narices.
Notas:
Si a Karina fue Fangoria quien le hizo un digno cover, a Mocedades y su «Eres tú» la han versionado infinidad de veces, pero en SEC nos quedamos sin dudarlo con la versión de los Kelly Family.

1979. Canción: Su canción, Intérprete: Betty Missiego
Tuvieron que pasar unos cuantos festivales para que España volviese a rozar el euroéxito sin llegar a conseguirlo. En Jerusalén, la peinadísima Betty conseguía un nuevo SEGUNDO puesto para la representación patria. Y como en España siempre hemos sido muy amigos de establecer hitos en Eurovisión, fue aquella actuación una de las primeras que pusieron en duda la posibilidad de participar para niños menores de 16 años (si bien la prohibición no se implantó hasta 10 años después), pues Betty se rodeó de niños adorables, y alguien consideró que en eso se habían basado muchos de los puntos otorgados. Otra anécdota interesante fue la que se produjo cuando España, que votaba en último lugar con la Missiego como primera clasificada, aportó 10 puntos al marcador de Israel, haciendo que superase a España en el último momento.

1984. Canción: Lady, lady, Intérprete: Bravo.
De nuevo en Luxemburgo, España ocupó de nuevo el podio, esta vez en TERCER puesto, gracias a Bravo, que hablaba de aquella chica que salía a pasear por la calle Mayor cada tarde al ponerse el sol, para lo que se pintaba los ojos de azul a pesar de hacer mil años que había dejado atrás su juventud, porque se ve que… Era rubita. Sí, hemos descubierto a la musa que inspiró el tema «Lady, lady», no cabe duda.

1995. Canción: Vuelve conmigo, Intérprete: Anabel Conde.
Tuvieron que pasar nada menos que dieciséis años para que España, gracias a nuestra versión patria de Jodie Foster (¿o sólo yo pienso que se parecen un montón?), volviese a obtener un SEGUNDO puesto en el festival. Fue la última vez que ocurrió, y como ya habéis leído en anteriores artículos de Sufridores en Casa, nuestra teoría apunta a que todo fue debido a un pequeño detalle que faltó al final de la actuación, perfecta por otra parte.
Notas: Si nadie versionó a Anabel, fue porque reservó el honor para sí misma, tras formar el dúo Dabel junto a David Domínguez, con algún toquecillo folk de los que se llevaban allá por el año 2000.

Y hasta aquí las veces que nos arrebataron la victoria por muy poquito. No podemos olvidar cuartos puestos como el del ya mencionado Julio Iglesias en 1970, ni los tres años consecutivos en los que parecía que la cosa no hacía más que ir a mejor: El sexto puesto de Nina en 1989, el quinto de las siempre grandes Azúcar Moreno en 1990 y el cuarto de Sergio Dalma en 1991 con su «Bailar pegados». Pero tranquilos, en 1992, Serafín Zubiri nos ayudó a volver al ya conocido decimocuarto puesto, para evitar infartos durante las votaciones.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



0 Responses to Cuando España se quedó segunda en Eurovisión

  1. Mr. Samper says:

    La remezcla de «Vuelve conmigo» la hicieron tras tomarse un tripi, ¿no? Porque no tiene otra explicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine