De tú a tú

Published on octubre 21st, 2013 | by Joni Pod

1

Entrevista a Tenesoya Sotelo: «Yo creo que a Roser le habían ofrecido algo, si no no hubiera dejado el puesto»

El saloncito de Sufridores en Casa es el rincón perfecto para la nostalgia, nos encanta recordar momentos clásicos de la historia de la tele y la música, a través de sus protagonistas. Hoy tenemos otro claro ejemplo. Si eres un auténtico Sufridor en Casa, todavía cantarás eso de «Popstars. Todo por un Sueño» mientras recuerdas la coreografía. Aunque solo hubo una edición, y las Bellepop tuvieron menos recorrido que un programa de Pilar Rubio, el formato y las chicas quedaron en nuestra memoria. Hoy tenemos el placer de recibir a una de ellas, Tenesoya, quién nos cuenta en qué anda metida en la actualidad, además de recordar aquella época tan feliz.

Entrevista a Tenesoya Sotelo

Tenesoya en 40 Café

Tenesoya en 40 Café

Por JoniPod

Han pasado más de 10 años desde Popstars, y la gente todavía recuerda el programa a pesar de que por el panorama televisivo español han pasado por infinidad de realities y talentshows. ¿Por qué crees que marcó tanta huella el programa?

Porque fue de los primeros realities, venia precedido por la primera edición de Operacion Triunfo pero era un concepto nuevo, elegir cinco chicas, creo que esa fue la diferencia, donde en otros talents musicales se buscaba sobre todo a un solista.

De todo lo vivido en el programa, ¿con qué momento te quedas?

Millones de imágenes me vienen, decirte una es superficil, pero quizá la primera vez que pise el plató. Me impresionó bastante, nunca había estado en uno.

¿Cómo surgió la oportunidad de presentarte al programa?

Vi la primera edición de Operación Triunfo, me gustó bastante y me planteé presentarme a la siguiente edición, pero un amigo me llamó: «Oye, apunta este número de teléfono, que están buscando chicas que canten y bailen», y así surgió. Mi idea inicial era «Operación Triunfo».

Tenesoya en la época Popstars

Tenesoya en la época Popstars

¿Mantienes contacto con alguna de tus compañeras?

Sí, con algunas más que otras. Eramos 30, luego quedamos 20…No es que tengamos relación casi todas, pero hace un año, que era el décimo aniversario de la emisión del programa, intentamos hacer una quedada, y de las 30…fuimos 8. ¡Todo un logro! Yo mantengo relación sobre todo con las que viven en Madrid.

¿Crees que cuando Roser cedió su puesto ya tenía firmado su contrato discográfico en solitario?

Yo creo que sí que le habrían ofrecido algo, si no, yo al menos no dejaría ese puesto. Una persona que lucha por su sueño no creo que sea capaz de renunciar a él por ayudar a una compañera a la que has conocido hace unos meses.

Grabaste bajo el nombre de «Claudia Verón». ¿Cómo surgió el hacerlo bajo ese nombre llamándote Tenesoya? Y siendo ese un nombre tan canario, ¿tienes raíces en la isla?

Lo de Claudia fue un proyecto con Vale Music en 2008, mi nombre no les cuadraba y decidieron cambiármelo. Pensando en nombres con el equipo decían que en aquel momento no había ninguna Claudia, que siendo rubia como era yo en aquella época, podría sonar como Claudia Schiffer… Mi primer apellido es Sotelo, que suena a político, y el segundo es Velón. Así que adaptando ese salió Verón. Con decirte que a un día de entregar el master del videoclip, todavía estábamos a vueltas con el nombre. Fue un single colaboración en el Caribe de Vale Music en colaboración con Mario. Compartiámos productor y surgió así solo en plan amistad.

Tras un tiempo, recuperé el nombre artístico de Tenesoya. Y no, no tengo familia canaria. El nombre viene por mi padre, que sus vecinos eran canarios y les decía siempre que si tenía una niña le llamaría Tenesoya. Estaba adjudicado antes de nacer.

Hace no mucho vimos tu comeback musical junto al DJ Rubén Armada y sin duda, lo que más no ha sorprendido, ha sido tu look. ¿Fue idea tuya?

Sí, yo tengo un equipo de estilistas de Sevilla, Javier Mascareño. Les conocía por su trabajo y ha surgido una amistad: llevan 5 años ayudándome con todo lo que hago a nivel imagen. Decidieron que la época de rubia había pasado, y volví a mi pelo de toda la vida. Cambio de estilo, cambio de imagen…

Música house, actuaciones en discotecas… ¿Te consideras seguidora de la música de baile o intentas adaptarte a las tendencias musicales que puedan funcionar?

Siempre me he sentido identificada con la música de baile. También es cierto, que ahora es estilo que más salida comercial tiene. Yo al ser compositora y crear un tema, la base musical para mi es como el «adorno». Lo que a mi me importa es la creación de la canción, lo que dice. Luego la puedes llevar al poprock, hacerla balada…Te adaptas al estilo que crees que puede tener mayor repercusión, pero la esencia está en la canción.

Creo que la imagen me pega en el estilo dance, el improvisar, estar en una discoteca y hacer el loco con la voz. Quizá en otros estilos no puedes hacer esto. Me gusta el concepto de la música de baile, llevar coreografía y bailarines…crear un espectáculo.

Disco Diva Tenesoya

Disco Diva Tenesoya

 Has sido actriz de musicales con «El callejón de los gatos». ¿Qué me puedes contar de este proyecto? ¿Crees que el boom de los musicales en Madrid es una moda o ha llegado para quedarse?

Fue mi primer proyecto cuando llegué a Madrid, bastante ambicioso. Luego hubo problemas en producción y dirección, y aunque profesionalmente no funcionó muy bien, personalmente me aportó mucho, como encontrar a mis mejores amigos de Madrid. Gracias a ese musical yo desarrollé otras facetas: el baile, la interpretación (hice unos años de arte dramático) Fue un poco el inicio donde desarrollar todas las facetas. La cuna del musical está en Madrid, aunque en Barcelona también estén reconocidos o salgan de gira. No es una moda, es otra forma de interpretar el arte.

Sin movernos de la Gran Via, ¿qué me cuentas de tu paso por 40 Café?

Alucinante. Uno de los sitios en los que más he disfrutado. Tiene muchísima magia. He tenido la libertad de hacer lo que he querido, dentro de los parámetros de interpretas éxitos, he podido interpretar mis canciones. Me llevé un pianista, hice acústicos… cantar con piano y voz es de las cosas que me apasionan. También me ha servivo para conocer a muchísima gente del sector y me ha conocido muchísima más gente. Ha sido un año increíble.

Cartel de Noche de Damas

Cartel de Noche de Damas

Queremos saber más de «Noche de Damas», ¿en qué consiste este proyecto?

Fue creado por 4 amigas que nos dedicamos a lo mismo, y a pesar de tener carreras por separado, siempre hemos cantado juntas en Karaoke o fiestas. Siempre se nos pasaba por la cabeza hacer algo juntas pero no nos atrevíamos. Somos 4 voces muy diferentes, nos gustan diferentes estilos, pero tenemos algo en común: la música y la ilusión. Es un recorrido desde los años 20 hasta la actualidad de las grandes damas de la canción, con un pequeño guión que engancha todo, con nuestras personalidades llevadas al extremo. Muy divertido. Desde Rocío Jurado a Aretha Franklin, de Andrew Sisters a Rihanna… Lo estrenamos en el verano en el Teatro Alfil y ahora de cara al invierno lo queremos volver a mover, incluso fuera de Madrid.

 Hemos visto a tu compañera Olga de nuevo en «La Voz». ¿Te volverías a presentar a algún talent show?

Hoy en día presentarte a estos programas no te va a solucionar la carrera. Te da un poco de fama y un pequeño empujón que te pueda ayudar. Ya no es «Operación Triunfo», eso fue único. Es más por vivir la experiencia y hacer contactos. No lo descarto pero estoy llevando mi carrera ahora mismo por otro lado.

Últimamente está muy de moda escuchar a los artistas ofreciéndose para representarnos en Eurovisión. ¿Eres seguidora del Festival? ¿Te apuntarías?

Sí que lo sigo porque además tengo dos amigos que son eurofans y me ponen al día de todo. Me presenté el año de D Nash y no hubo suerte, me quedé en la final, en las puertas del casting. No descartaría el volverme a presentar. Vivir la experiencia tiene que ser una pasada.

¿Qué le pides a la vida profesionalmente, cuál sería el siguiente gran paso en tu carrera?

Voy a sacar otro single y ojalá tenga éxito, que pueda sonar en la radio nacional, y poquito a poco, ir subiendo escalones.

Te hacemos el test de Sufridores en Casa…

–       ¿Una cinta que nunca faltara de niña en tu walkman? De adolescente yo era muy fan de Malú

–       ¿Un programa de tele que recuerdes y te encantaría que volvieras? Las gala de verano con actuaciones de famosos, al aire libre, con Natalia Estrada y compañía.

–       ¿Harías un dueto con Chayo Mohedano? No, pero no por algo personal, sino porque nuestros estilos no encajan

–       ¿Rocío Jurado o Isabel Pantoja? Isabel Pantoja

–       ¿La Voz o El Número 1? Me encantan las audiciones ciegas de La Voz y me gustó mucho el formato del Número Uno el año pasado

Un mensaje a nuestros lectores…

 Luchad por vuestros sueños e intentad ser felices.

Tags: , , , , , , ,


About the Author



One Response to Entrevista a Tenesoya Sotelo: «Yo creo que a Roser le habían ofrecido algo, si no no hubiera dejado el puesto»

  1. Pingback: Lo que inTerelu de la segunda semana de marzo | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine