El Walkman ComoDin

Published on enero 20th, 2012 | by Mike Medianoche

26

El grupo Parchís: los años oscuros

Por Mike Medianoche

Hoy día 20 verá la luz la nueva formación de Parchís, y de la que hablaremos mañana en el Terelu. Un reboot del grupo que ofrecerá un espectáculo que en teoría se va a poder ver por toda España y que cuenta con el apoyo de algunos Parchís originales. Hoy queremos recordar la trayectoria de esos primeros Parchís, centrándonos especialmente en su etapa final; una época confusa de la que poco se sabe, y en la que entraban y salían componentes de la banda como si aquello fuese La Década Prodigiosa.

La historia comienza en 1979, cuando la discográfica Belter forma un grupo infantil llamado Parchís, basado en el juego de mesa. Cada niño-cantante representaría un color, y a ellos se sumaría un chico que haría las veces de dado. Así nos encontramos una primera banda con Tino (ficha roja), Yolanda (ficha amarilla), Óscar (ficha azul), Gemma (ficha verde) y David (dado). Juntos grabarían varios discos y dos películas, La primera guerra de los niños en España y Los Parchís contra el inventor invisible en Argentina.

La película es tan SEC que sale hasta Paloma Hurtado

La película es tan SEC que sale hasta Paloma Hurtado


Comienzan los cambios. Los padres de Óscar sacan a su hijo del grupo, y su hueco lo cubre un pelirrojo gamberro llamado Frank, que entra en 1981. El grupo vive sus mayores éxitos, con canciones como Cumpleaños Feliz, y protagonizan tres películas más en España y otras tantas en Latinoamérica. La mejor de todas es Las locuras de los Parchís, en los que podemos ver momentos tan surrealistas como ver a los niños travestidos de monja interpretando el hit Las rockeras de Santa Teresita.

Segunda generación de Parchís, como Olé Olé con Marta Sánchez

Segunda generación de Parchís, como Olé Olé con Marta Sánchez

Primera gran crisis del grupo. Tino, ficha roja y líder de la banda luce pelos en los sobacos en las películas, lo que demuestra que se hace mayor. Así pues, en 1983 el chico hace un Vicky Larraz  y comienza su carrera en solitario. En su lugar entra Chus, un chaval que anteriormente había formado parte del trío infantil Viva’s, con el que sacaron el LP A Tope en 1982. Poco después, en 1984, David el dado también se va y su lugar lo ocupa Michel, hermano de Chus y también exViva’s. Juntos sacan los últimos discos de Parchís, que ya incluso habían cambiado el logotipo y apostaban por temas más juveniles como Joven Primer Amor. Para muchos, éste fue el año en el que murió Parchís. Pero nada más lejos que La Coruña de la realidad.

No, Parchís no sustituyó los monos de colores por la ropa sin ropa; de hecho, los bañadores cada uno lleva el bañador del color de su ficha.

No, Parchís no sustituyó los monos de colores por la ropa sin ropa; de hecho, los bañadores cada uno lleva el bañador del color de su ficha.

Parchís sigue, sí, pero el grupo se convierte en un auténtico caos. Seguimos en 1984. La discográfica Belter a la que pertenecían se declara en suspensión de pago, y todas las canciones y licencias de Parchís los compra Divucsa. Y poco después, de manera casi simultánea, Yolanda (ficha amarilla), Gemma (ficha verde) y Frank (ficha azul) dejan la formación. Pero Chus y Michel siguen con ganas de seguir en Parchís y buscan con nuevos integrantes. Pero ya nada volverá a ser lo mismo, y todo cambiará: los colores de las fichas, el número y hasta el género de los componentes. Lo habitual será que desde entonces sean una formación de dos chicos y tres chicas. Aunque tampoco siempre será así.

La publicidad no puede ser más embustera: ninguno de estos miembros de Parchís ni salían por la tele ni hicieron una sola película de cine

La publicidad no puede ser más embustera: ninguno de estos miembros de Parchís ni salían por la tele ni hicieron una sola película de cine

La gama cromática de la ropa de los niños, ya adolescentes, se amplía de los clásicos rojo, azul, verde y amarillo a la habitual de un parchís de hasta ocho jugadores, encontrándonos ocasionalmente fichas naranja, rosa y morada. Por estos roles pasan hasta diez chicas rándom que entran y salen del grupo a su antojo; e incluso hubo una época en  la que en lugar de cinco fueron cuatro o incluso seis los miembros del grupo, como cuando por la cara Las Ketchup fueron cuatro en lugar de tres.

En esta nueva etapa se dedican exclusivamente a hacer actuaciones en directo e interpretan canciones de las primeras formaciones junto a algunos temas de Viva’s, y algunas versiones que ya se habían incorporado al repertorio anteriormente como Desidia, original del grupo Objetivo Birmania antes de que éste fuese una girlband. Aunque eso de directo es más que discutible, ya que valorando las actuaciones que hay en Youtube parece que la mayoría de las canciones eran en playback de la primera formación, y ocasionalmente se cantaba sobre éste. Los chicos además son lanzados en 1985 de manera temporal como el nombre de Reprise y algo después también como Michel y Chus, volviendo en ambos casos a llamarse con el clásico  Parchís.

Con un look muy Salvados por la campana, en 1987 Parchís eran seis componentes, como las Papá Levante

Con un look muy Salvados por la campana, en 1987 Parchís eran seis componentes, como las Papá Levante


Paralelamente a esto, en 1987, Divucsa saca un spin-off del grupo llamado Parchís 92, que cantan temas de los Parchís originales y algunos temas propios como la de la foca Seabert o versiones de Mecano o La Orquesta Mondragón. Éstos incluso llegan a tener previsto rodar una película con la mismísima Nadiuska, pero al final el proyecto queda en nada. Parchís 92 desaparecería en 1997, pero volvamos a la historia de Parchís a secas.

Los Parchís originales (originales es un decir) continúan actuando por las mejores ferias y circos de España, y llega el año 1988, en el que pasa algo increíble. Gemma, la ficha verde original, y Frank, la segunda ficha azul, regresan a la formación, aunque la presencia de ambos dura poco, y abandonan Parchís para siempre en 1989.  Dos chicas rándom nuevas ocuparían sendas vacantes, y continúan sus shows en directo, llegando a actuar ¡en la primera comunión de Borja Thyssen!

Espuma Fixonia patrocinó la vuelta de Frank y Gemma en 1988

Espuma Fixonia patrocinó la vuelta de Frank y Gemma en 1988

A finales de 1991 Michel y Chus, que ya eran veinteañeros, estaban involucrados en su primer disco como dúo bajo el nombre de Platón, producidos por el gran Pablo Pinilla, responsable de los discos de Miriam Díaz Aroca o Tess. El final absoluto de Parchís estaba pues a punto de llegar. En enero de 1992 Parchís anuncia en un concierto en Badajoz su disolución, y lo más delicioso es que dicen a los niños del público que muchos de ellos no habían nacido cuando “empezamos a cantar en el año 79”, como si los cinco subidos al escenario fuesen miembros fundadores. Hay que tener morro. Y talento. Aunque es innegable que los dos hermanos habían estado en la banda ocho y nueve años, infinitamente más que por ejemplo Óscar, la ficha azul original que duró un asalto.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Y esta fue la historia completa y resumida del primer grupo Parchís, del que entre fotos y vídeos hemos recogido siete formaciones en este post, pero fueron aún más. Cierro el post no sin antes recomendar el maravilloso blog Parchís: La Saga y del canal de Youtube de su autor, de donde he sacado la mayoría de la información y las imágenes. Una web donde se puede seguir perfectamente la trayectoria del grupo año a año, así como la del grupo Parchís 92 y el grupo argentino que también se llamó Parchís.

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



26 Responses to El grupo Parchís: los años oscuros

  1. jack tripper says:

    Que fuerte,que sec,que todo!!super interesante la historia de parchis y m he caido rexondo al suelo cuando he reconocido en las fotos,antes de seguir leyendo,las jovenas y lampiñas caras de los hermanos Platon,la cantidad de zueños eroticofestivosestivales k he tenido con ellos!! Y k de entradas y salidas así a lo decada o mocedades!mil gracias x el articulo

  2. jack tripper says:

    Que fuerte que fuerte que fuerte tengo k volver a hablar,pero k les pasa en cuanto suena la musica, se vuelven locos! Pero es que como no se iban a separar si ya estaban en edad de casarse y tener una hipoteca!madre mia k shok! M imaginaba a unos chavales mas…chavales,mas adolescentes con granos y boqueras, estoy traumatizado, y lo peor ese playback con voces de niños de 10 años y esas veinteañeras con faldas de misifù…estoy atonito!

  3. Xuko says:

    Jolin Mike, menudo poste te has cascado, que labor de investigacion, y que patidifuso me he quedado, esto caotico, un galimatias, lo del look salvados por la campana me ha matado y esos mullets que me lucen, madre mia, para morirse, pero vamos que parchis esta muerto y enterrado.

    Te lo has currado.

  4. Javi says:

    Espero que no esté pasando desapercibido que ANIA IGLESIAS (o su hermana gemela) estuvo en la banda, al menos en las fotos del 87 y 88. Mención también, en la misma foto del 87, a esas 3 chicas que no son Ania Iglesias pero que sí son Las Supremas de Móstoles.

    Gracias! Gran post!

  5. Strazdas says:

    Un Bravo Samuray por los niños de Badajoz que cuando les preguntan “lo habéis pasado bien?” se oye un “nooooo” casi tan claro como el “sííííííí”.

  6. Strazdas says:

    Me acabo de dar cuenta de que he internacionalizado el Samurai escribiéndolo con “Y”, como si fuera Sylvia Pantoja.

  7. Astrakus says:

    Dios mio, es lo más interesante y escalofriante que he leido en mi vida. ¡Lo que se aprende leyendo el SEC!

  8. Xuko says:

    Chicos calentito, calentito el nuevo video del nuevo parchis:

    http://www.youtube.com/watch?v=_vcVeHJCfds

  9. JHF says:

    Es el resurgir de Parchís! Tiembla Justin Bieber!

  10. guille
    Twitter:
    says:

    grande grande… gema y fran en la reentree como polletones no tiene precio!!!

  11. Verónica says:

    Creo que Tino (ficha roja) se quedó manco, mientras conducía. Tenía el brazo apoyado en la ventanilla y fuera del coche y parece ser que un camión le dejo sin cigarrillo y sin brazo. Uno de los efectos secundarios de fumar, nunca sabes qué puede ocurrirle a tus entremidades superiores.
    Tiempo más tarde fue apalizado en Orihuela, con heridas leves.
    Me despido con adios japónes “Chaochochín”.

  12. rusty27 says:

    Muy fan. Ya sabéis que me encantan las biografías de grupos, no lo puedo evitar. Pero lo mejor de todo es que Pablo Pinilla aparezca el 90% de las veces, xD.
    Y me quedo de (María La)piedra, no tenía ni idea de que Platón salió de Parchís. Picueto me he quedado!

  13. Te veo en el saloncito de la Campos rememorando aquello de qué tiempo tan feliz!!

  14. Tino, la ficha roja, perdió el brazo en un accidente de coche, pero es que ahora creo que trabaja para ARTEL, s.a. (los coñazos que vendían enciclopedias coñazo, no la antigua compañía telefónica) y hasta cantaba el himno corporativo, destrozando de esta manera, cualquier anécdota de los otros compañeros de grupo.

  15. barbarella says:

    OMG, hubiera matado por haber asistido a la comunión de Borjita!!!
    Por cierto me da verguenza, pero sólo hace un año y pico que descubrí que dragones y mazmorras era de los dulces, no de Parchís…., toda la vida engañada jejejje, besitos

  16. Ludotek81 says:

    Hola Mike.
    Como te habrás podido dar cuenta, todo lo que escribí en el blog fue con respeto y cariño hacia todos los que formaron parte de la historia de Parchís, porque hay que tomar en cuenta primero que son personas con sentimientos y que dieron parte de su infancia, adolescencia y juventud para prolongar la vida de un grupo tan entrañable como lo era Parchís.
    Lo de “chicas rándom” no las llamaría tanto así porque de las diez chicas , 8 estuvieron mínimo dos años , el mismo tiempo que Oscar Ferrer.
    Los 5 temas de Viva’s en el repertorio si eran cantados en vivo porque contaban con las pistas instrumentales para hacerlo y en los demás temas si cantaban encima, el último concierto tuvieron muchos inconvenientes con el sonido, muy mala suerte siendo el último y además siendo televisado, el volumen de sus voces no pudieron estar por encima del playback , el ruido cuando querían decir algo y aparte de eso tenian limitación para bailar porque tenían una torre de sonido al lado izquierdo que parecía que se les venía encima por eso se hacían señas para tuvieran cuidado. estas fueron anécdotas que pasaron en ese último “Hasta la vista”.
    Lo de “empezamos a cantar en el año 79″ lo decían no a manera personal si no a nivel de grupo como empresa.
    La verdad es que me gustó mucho el dinanismo, el sentido del humor, las comparaciones y tu visión como contaste esta etapa sin faltar el respeto, y te agradezco mucho por tus últimas palabras . saludos , un abrazo.

  17. Cuánto envidio tus conocimientos en Parchís! Y gracias por darte cuenta que el post así como todo el blog, pese a la ironía y sentido del humor, está escrito desde el respeto y sobre todo la admiración 😀

  18. Tarde, pero por fin comento y sólo puedo decir una cosica; que grandísimo post, que currele y que grande todo; sí que eran años oscuros, sí, porque de estas historias no conocía ni un cinco por ciento. Las fotos de 1987 demuestran quienes fueron los culpables de la capa de ozono.

  19. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » La Onda Vaselina: sus primeros años

  20. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » El dificil arte de separarte de un grupo musical

  21. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Apueste por una: Objetivo Birmania (primera etapa) vs Objetivo Birmania (segunda etapa)

  22. Pingback: Apueste por una: Platón vs Viceversa |

  23. Pingback: Frank de Parchís prepara un documental sobre el grupo | Sufridores en casa

  24. Pingback: Grupos que parecen Parchís, pero no | Sufridores en casa

  25. Pingback: TVdeGuardia.com » 35 años del debut de Parchís en televisión

  26. Alejandro says:

    Hola…

    Sobre lo de hablar en primera persona como si hubieran estado desde los inicios en 1979 puede tener un motivo…

    Yo tambien forme parte de un grupo del cual yo no fui miembro fundador, entre en el grupo en su segundo año de vida para sustituir a mi primo, pero yo si fui uno de los que cerro el grupo en su disolucion cuando ya no quedaba nadie de la formacion original desde un par de años atras…

    El grupo pretendia ser una especie de ‘Magneto’ español con letras mas juveniles para primeros adolescentes pero utilizando una vestimenta mas propia de la ultima epoca de ”Menudo”, con pantalones ajustados y marcando rabo y camisetas que falsearan falsos musculos…

    No nos hicimos famosos mas alla de pueblos perdidos de la estepa manchega, alguna universidad, televisiones locales y regionales de segunda, tal vez ahora con Internet, Youtube, T.D.T. (entonces emergiendo pero todavia insuficiente) las cosas hubiesen sido distintas, pero eso es otra cuestion…

    Estuve en el grupo desde los catorce a los dieciocho (con algunos periodos de excedencia con sustituto temporal o sin sustituto) y el caso es que nosotros siempre al publico le hablabamos del grupo en tercera persona al referirnos sobre hechos del pasado aunque no hubiesemos estado en el porque el publico era fan del grupo en su conjunto, no solamente de sus ultimos miembros y considerabamos una falta de respeto referirnos al grupo centrandonos unicamente en su alineacion final…

    No pretendiamos hacernos pasar por miembros originales, pero representabamos a un grupo en su totalidad temporal y ante las preguntas respondiamos refiriendonos al grupo en su totalidad temporal, no solamente desde que el ultimo miembro de la alineacion original se marcho…

    Por eso nos referiamos al grupo en tercera persona, porque nosotros solamente eramos los actuales depositarios de un nombre del cual habia formado parte mas gente y esa gente y eso tiempos formaba parte tambien del grupo y de la biografia del grupo…

    Y en el discurso final dimos las gracias a todos por los casi siete años de fidelidad al grupo, refiriendonos, eso si, al grupo en tercera persona como una entidad total de la que nosostros solamente eramos sus ultimos miembros…

    Para terminar, hacer un simil de los grupos con las series de television, aunque cambien los personajes, en el capitulo final siempre aparecen las gratitudes por todos los años que estuvo la serie en antena y al publico fiel, no solamente los años en los que los personajes finales han intervenido…

    Saludos…

    alejandro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES