El Walkman

Published on junio 18th, 2012 | by Mike Medianoche

20

El dificil arte de separarte de un grupo musical

Por Mike Medianoche

A lo largo de la historia de la música patria son muchos los grupos que se han separado. A nosotros nos encantan las historias musicales más escabrosas, esas en las que un componente no puede o no quiere volver al grupo pero sí seguir haciendo lo mismo y por eso lanza una banda paralela con el mismo repertorio que el original. O aquellas en la que los artistas se pelean por la licencia del nombre del grupo, y se ven obligados a tener un nombre que recuerde al original pero en cutre. O esas cantantes que critican a sus excompañeros, a sus sustitutos o predecesores sin venir a cuento. Repasemos los principales grupos españoles que no han sabido finalizar del todo bien y han generado desavenencias, spin offs y mucho divertimento a sus fans.

Alberto y Cristina, Alberto y Yolanda, Cristina y Manu. Un montón de amistades

Alberto y Cristina, Alberto y Yolanda, Cristina y Manu. Un montón de amistades

Amistades Peligrosas

Alberto Comesaña y Cristina del Valle eran novios y residentes en alguna ciudad cuando a inicio de los noventa formaron el dúo Amistades Peligrosas. Sacaron dos discos de pop guarrete, rompieron su romance y sacaron otros discos con influencias celtas y crítica social variada. En el año 1998 se separan, y en 2003 regresan con un disco que pasó más desapercibido que San Marino en Eurovision. Unos añitos después, en 2008, Alberto ficha a una chica llamada Yolanda Yone y reforma el grupo bajo el nombre Nuevas Amistades, a veces también con el nombre de Nuevas Amistades Peligrosas y cantan viejos éxitos y temas nuevos. Pero como en prensa alguna vez figuró que el grupo se llamaba Amistades Peligrosas a secas, Cristina comunicó que “ella es la única propietaria legal del nombre Amistades Peligrosas, y que se está haciendo un uso fraudulento del nombre y la imagen del mismo por parte de Alberto Comesaña”. No sabemos si por un ataque de celos o por qué, pero ahora Cristina acaba de reformar en abril Amistades Peligrosas con un canoso muy atractivo llamado Manu Garzón y tienen previsto presentar su nuevo trabajo a finales de mes en el programa de Mari Tere Campos y actuarán en el Orgullo, pues ya sabemos que Cris es muy de apoyar todas las causas. Curiosamente en una entrevista reciente afirmó que Amistades están separadas desde 1998, obviando su última etapa y que “en la República Dominicana y en Latinoamérica en general me conocían por «Amistades». El nombre es de mi propiedad, así que decidí regresar”. Por su parte, las Nuevas Amistades están actualmente involucradas en otro proyecto llamado Cómplices y Siniestras Amistades, donde repasa lo mejor del dúo junto a Cómplices y Miguel Costas de Siniestro Total y Aerolíneas Federales y en el que hace versiones, cómo no, de Amistades Peligrosas. ¿Acabarán en un futuro Manu Garzón y Yolanda Yone fundando el grupo spin off Amistades Peligrosas Nuevas?

De Ríos de Gloria a Ríos de Gloria pasando por Gloria Ríos

De Ríos de Gloria a Ríos de Gloria pasando por Gloria Ríos

Ríos de Gloria

Gloria Sanz y Javier Ríos formaron a finales de los noventa el dúo Ríos de Gloria mezclando lo mejor de cada nombre propio con bases dance y un poco de technorrumba. Tras dos discos y éxitos como El deseo es un volcán, Javier deja el grupo y le sustituye un chico llamado Michel, con el que se lanzan singles como Desafíame y luego se disuelven.  “¿Para qué reformar el grupo Ríos de Gloria pudiendo ser tú misma Gloria Ríos?” pensó un día la chica tras un disco bajo el nombre de Gloria G. Y por ello, con el nombre de Gloria Ríos sacó un disco en solitario que incluía versiones en solitario de Ríos de Gloria. Pero la historia no acaba ahí, pues hace un par de años Javier, el cantante original, retoma el grupo con una chica llamada Saray. ¿Le cambia el nombre a la banda a Ríos de Saray? Pues no, él es fiel a su  Ríos de Gloria , con la que continúa con nuevos y antiguos temas, siendo habituales en las galas que organiza Radiolé. Gloria a día de hoy está un poco desaparecida, pero según contó Abel Arana en su programa de radio la chica volverá a los escenarios a finales de año.  ¿No sería precioso que coincidiesen en algún bolo y que de buen rollo Ríos de Gloria hiciese un dueto con Gloria Ríos?

Si esto lo saca Alberto Comesaña se llamaría De Amistades Peligrosas a Nuevas Amistades

Si esto lo saca Alberto Comesaña se llamaría De Amistades Peligrosas a Nuevas Amistades

Mocedades

Mocedades es sin duda uno de los mayores grupos franquicia españoles, con componentes que entran y salen a su antojo. Según Wikipedia hasta veintitrés cantantes diferentes han pasado por sus filas, si bien estamos seguros de que son aún más. El grupo lo formaron los hermanos Uranga, quienes nos legaron grandes hits como Amor de Hombre o Eres tú. Con el tiempo, Estíbaliz, Amaya e Iñaki Uranga así como Carlos Zubiaga, todos exMocedades, forman junto a Sergio el marido de Estíbaliz un grupo spin-off llamado El Consorcio. Como suele ser frecuente en los grupos spin-off, estos señores cantan temas nuevos junto a viejos éxitos de su anterior grupo. Lo más guay es que en la actualidad hay rivalidades entre unos y otros, tal como demuestra este vídeo en el que Izaskun Uranga y alguno más hablan sobre si El Consorcio vivió de las rentas del nombre y marca Mocedades, pidiendo que se les diferencie uno de otro sí o sí. Pero tras un tono malrollero deja claro que son familia y que se reúnen para cenar en Navidad y eso, porque ellos no son como los Pajares.

Próximamente fundarán un grupo llamado El Guateque Prodigioso

Próximamente fundarán un grupo llamado El Guateque Prodigioso

La Década Prodigiosa

Al igual que Mocedades, La Década Prodigosa es otro gran grupo español por el que han pasado decenas de cantantes a lo largo de su historia. La Década ha tenido numerosos spin-offs y que casualmente han querido ir a Eurovision, como Jaster (2005) o Hi Priority (2001), formado por miembros que dejan a a la vez La Década para formar juntos su grupo paralelo. Pero el caso más divertido es el de Carmelo, uno de los artistas que defendió a España en Eurovision con Made in Spain, quien a finales de la pasada década decidió resucitar el grupo. Como la marca La Década Prodigiosa estaba ya pillada y seguía en activo, fundó otro grupo de popurrís llamado El Guateque de la Década, para que quede claro que es lo mismo pero no es lo mismo. Como nota para undostreseros, Carolina, la azafata de ojos azules de los noventa, fue uno de los miembros de esa nueva banda que también intentó ir a Eurovision en 2008. Por cierto, la actual Década Prodigiosa, que no Guateque, actuará en los San Fermines el próximo julio según han confirmado en su Facebook.

"Si alguien hubiese comprado el disco se lo firmaríamos"

“Si alguien hubiese comprado el disco se lo firmaríamos”

Ella Baila Sola

Marta y Marilia eran dos amigas que cantaban en El Retiro cuando un representante de España en la OTI les dio su primera oportunidad. Bautizadas como Ella Baila Sola sacan varios discos al mercado y se separan, pues se supone que entre ellas hay más tensiones que en un almuerzo por el día del padre en Ambiciones.  En solitario ninguna de las dos chicas consigue hacer gran cosa, así que Marta decide retomar el espíritu del dúo con su Richy Bastante particular, Rocío, la presidenta del club de fans del grupo. De este modo y con parte del repertorio original lanzan el dúo EBS (nombre del segundo disco) afirmando que no se llaman Ella Baila Sola porque no son las componentes originales, si bien mantendrán su espíritu y de ahi ese nombre homenaje. Aunque a mí me suena a que el otro nombre no estaría libre y tuvieron que hacer un apaño a lo Nuevas Amistades, pero claro, Ella Baila Sola de Nuevo no suena del todo bien. ¿Refundará Marilia el dúo llamándose Marta y Marilia (tercer disco del grupo original) teniendo de acompañante a Marta Mansilla, ahora que ha dejado Venus? Por supuesto, todo parecido con Ella Baila Sola sería mera coincidencia.

Olé Olé

Si hay un grupo por el que ha habido tensiones entre nuevos y viejos componentes ese es sin duda Olé Olé. La banda arranca a inicio de los ochenta con Vicky Larraz de vocalista, a quien sustituiría Marta Sánchez. La prensa y un poco ellas mismas se encargan de avivar cierta rivalidad, que nos regaló prendas como aquella de la Sánchez diciendo en la revista Blanco y Negro “Vicky Larraz debería hablar menos y cantar más”. Llegado los noventa, Marta abandona Olé Olé y la sustituyó temporalmente una chica llamada Esther, sobre la cual también se pronunció en Nuevo Vale.

Marta quería ser la Charo Reina del Pop

Marta quería ser la Charo Reina del Pop

Esther no publicada nada con Olé Olé, dejando el hueco a Sonia Santana, quien asiste a la separación total del grupo tras publicar un último disco a inicio de los noventa. Tras años en el limbo musical, Olé Olé resucita a finales de la pasada década con cinco de los seis miembros originales. incluida Vicky. Pero por desavenencias varias referidas al repertorio, al final sólo dos de los componentes se quedaron en el proyecto, con Marta Domínguez, Miss Tenerife 2006, como cantante. Aunque por desgracia, sobre ella, la Sánchez no criticó nada, al menos de puertas para afuera, si bien casualmente sacó un disco el mismo año del regreso del grupo con el título de Miss Sánchez. Pero fue pura casualidad lo de Miss Sánchez y que su hueco en el grupo lo ocupase una Miss de provincia. Nada de intenciones ocultas ni nada de nada, claro.

Nuestra Diva Romy fue Baccara junto a Mayte Mateos

Nuestra Diva Romy fue Baccara junto a Mayte Mateos

Baccara

María Mendiola y Mayte Mateos fundan Baccara en los setenta, un dúo donde habrá casi tanta endogamia como en los Borbones. Tras varios éxitazos, las dos chicas se llevan peor que los de Camela, y se separan. Mayte no se corta y continúa en Baccara con una nueva componente, Marisa Pérez, a la que luego sustituirían otras nuevas integrantes como Cristina Sevilla, Romy Abradelo, su madre Isabel Patton, Paloma Blanco de la Década y otras menos conocidas como una tal Jane Comeford. Por su parte, María se comporta cual sodomita que se acuesta con el tío con el que su novio le puso los cuernos, y funda junto Marisa, la ya excompañera de su excompañera, el dúo New Baccara, el cual canta nuevas versiones de los éxitos de Baccara, y de hecho con el tiempo el New desaparece y nos encontramos dos grupos femeninos llamados Baccara con el mismo repertorio. Pero los celos y rivalidades no acaban ahí, como queda patente en pequeñas trastadas que se hacen la una a la otra, como sustituir la voz de su excompañera por la de la nueva integrante sin regrabar el resto de la canción en nuevos discos, o incluso soltar tiritos en público, como cuando Mayte afirmó en La Ventana que “a ella sí le entraba aún el traje con el que fueron a Eurovision”, es decir, llamando gorda a María en toda su cara. La última jugarreta ha sido cosecha de María, quien ha vuelto a comerse las babas de Mayte al fichar de compañera para su Baccara a Cristina Sevilla, nuevamente excompañera de su excompañera, siendo conocida entre los sufridores por ser la de blanco en Soy tu Venus.  Mayte, María, chicas, dejaros ya de robaros cantantes. ¿Por qué no os sentáis a hablar y arregláis las cosas, si lo estáis deseando?

Las Grecas, auténticas como Ricky Rouse o el pato Monald

Las Grecas, auténticas como Ricky Rouse o el pato Monald

Las Grecas

Si hay un dúo femenino que compite de cerca con Baccara por tener más peleas por el nombre y por su baile de componentes ese es sin duda Las Grecas, cuya historia la contamos en uno de nuestros primeros post, allá por 2009. Una entrada histórica que consiguió en nuestro viejo wordpress casi 200 comentarios donde fans de Las Grecas presentes y pasadas se peleaban que daba gusto. Resumiendo la historia del grupo, las hermanas Tina y Carmela Muñoz fundan el dúo Las Grecas. Tina “se volvió loquita”, se separan y Carmela intenta refundar el grupo junto a Malicia. Tras la muerte de Tina, Carmela y Malicia refundan oficialmente el grupo y regraban algunos temas, pero se pelean antes de sacar disco. Carmela refunda el grupo con la hija de Tina para hacer algunos bolos, pero tampoco llegan a buen puerto. Tras pelearse con Carmela por los platós televisivos, Malicia, la que entró de segundas, se hace con los derechos del nombre del grupo y lo vuelve a refundar por enésima vez con una chica llamada Sofía, a la que luego sustituirá por una tal Nani, habiendo sacado ya dos discos en los últimos años, siendo el más reciente el titulado Auténticas. A Carmela por su parte le parece fatal que se llamen Las Grecas aunque legalmente tengan derecho, y propone que el dúo actual siga su carrera bajo nombres como “Las Pepitas”, “Las Hortalizas” o “Las Berenjenas”. A mí, personalmente, imaginar a dos peliteñidas de rubio platino llamadas Las Berenjenas cantar Te estoy amando locamente me provoca escalofríos, inquietud y desasosiego.

Las Berenjenas Auténticas

Las Berenjenas Auténticas

Parchís

Cerramos este post recordando la historia de Parchís, y de cómo los hermanos Platón acabaron liderando una banda en la que entraron como sustitutos y que les llevó a actuar en la primera comunión de Borja Thyssen haciendo playbacks de voces que no eran las suyas y hablando del grupo como si fuesen miembros fundadores. Si quieres leer el post que le dedicamos hace unos meses, puedes hacerlo leyendo aquí.

¿Nos hemos dejado algún grupo en el tintero? ¿Recuerdas alguna jugarreta que se hiciesen entre sí los componentes de alguno de estos grupos? ¡Dejanos una firma!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



20 Responses to El dificil arte de separarte de un grupo musical

  1. maxi says:

    Plas, Plas , Plas GENIAL el post..pero me parece que os quedan pendientes algunos…así que ¿habrá segunda parte?..Azucar Moreno, Nena Daconte…. Ahora mismo va pa’ twitter…

  2. Mocho says:

    Yo creo que más endogámicos que Alaska y Nacho Canut no ha habido en este país, pero es el caso contrario: siempre son los mismos pero con distintos nombres:
    De la escisión de Kaka de Luxe salen Alaska y los Pegamoides. Mientras, Alaska y Ana Curra colaboran con los Nikis en Negros S.A., Ana y Eduardo forman Parálisis Permanente. Se disuelven los Pegamoides y Carlos y Nacho forman Dinarama. Ana monta Seres Vacíos. Alaska se une a Dinarama + Alaska, que en el siguiente disco será ya Alaska y Dinarama (Alaska y Dinamarca, según los presentó José María Íñigo en su programa de noche). Ana Curra vuelve a colaborar con ellos en algún single. Carlos se va. Y ya Alaska y Nacho montan Fangoria. Ana y Carlos colaboran intermitentemente con ellos. Carlos se muere. Y Alaska se viste de plumas y canta las mismas canciones de toda la vida, porque en los conicertos de fiestas de pueblo la gente la que quiere oír es la de las Mil Campanas.

  3. Donhurtado
    Twitter:
    says:

    Para mí, Olé-Olé siempre será Vicky Larraz y “Bravo Samurai”. Temazo donde los haya.

    http://www.youtube.com/watch?v=BX7y7Ne-t_0

  4. Me ha costao minutos escribir porque las risas no me dejaban ver bien la pantalla…
    A mí como nombre artístico, lo de “Las pepitas” me parece todo un hallazgo…Que grande…
    Conozco a un tío que trabajó con las Ellabailasola en su momento de máximo esplendor y me contaba que las peleas eran diarias, de gritos y tirar cosas al suelo, vamos, que cualquiera lo diría viendo el rollete de guays que llevaban. Estoy viendo fotos del tal Manu Garzón y sí que está rico, sí…¿Qué les dará la Cristi of the Valley?

  5. unpatitodegoma says:

    ¿Qué clase de depravado mental se puede llamar Malicia?

  6. Diego says:

    ¡Bravo (Samurai) por el artículo!
    Echo de menos a LocoMia con sustitución de todos sus miembros en su tercer disco y todo lo que vino después (con Poppers incluído).

  7. Diego says:

    Ya estamos otra vez con los comentarios que no se publican…

    Decía que echo de menos a Loco Mía y los cambios de componentes (todos nuevos en el tercer disco) y los que vinieron después (con Poppers incluído).

  8. Jack Tripper says:

    Brutal post¡¡¡ Me ha encantado¡ yo soy muy spinoff de mi mismo asique me ha llegado hasta la medula¡¡.

    Otro grupo que nace, se separa, se reintegran en otros y se enlazan con otros seria Calaitos, la historia me patina un poco pero su cantante Pilar Valero, se fue del grupo, entró en La Decada, se fue del grupo, formó Jaster, se fue del grupo, hizo carrera en solitario (imposible salir de si misma) y entre salidas y entradas entró a Calaitos Olga Portillo de Popstar. Vamos, que aquí hay tomate¡¡

  9. Jack Tripper says:

    Olga Portillo Calaitos-Popstar, Carmen Miriam popstar-La decada,Pilar Valero La Decada-Popstar, Cristina Conde La Decada-La Fiesta…Dios mio que Bucle mas interesante¡¡¡¡

  10. Los comentarios se quedan a veces pro aprobar por la cara, pero ya está solucionado. Jack, uno de nuestros primeros post fue dedicados precisamente a Calaítos y todo el universo eurovisivo que les rodea. Ahí va por si en su día no lo vio 🙂 http://sufridores-en-casa.blogs.teleprograma.tv/2009/04/24/cuenta-atras-para-moscu-iii-curiosidades-calaitos-y-eurovisiones/

    Y para cerrar, a día de hoy Olga ha sacado un disco producid por el marido de Pilar, también exDécada y exJaster

  11. Jack Tripper says:

    ¿Victor Salguero?Que fuerte que fuerte que la vida es una tombola¡ Ahora mismo voy a ver el post procalaitos

  12. Chandler says:

    Pensé que ibais a enlazar el anuncio de “Gabriel” en vez de el de la Jurado 😀

    Otro grupo chungo, pues Los Caños, que el cantante dejó para fundar otro con su hermana.

  13. La Oreja de Van Gogh, Objetivo Birmania, Presuntos Implicados…¡No sabía lo del Guateque de la Década! Maravillado estoy.

  14. Varietés says:

    No suele funcionar cuando se separan. Yo era fan de Álex y Cristina! http://www.universovarietes.blogspot.com

  15. cou
    Twitter:
    says:

    Como siempre un post genial.
    Le eché un vistazo al de Las Grecas… ¡Y menudo follón se montó en los comentarios!!!! Con un tal JDC, Emanuel, Christopher y Carlos Jesús….
    Por cierto, ¿podríais dedicar una entrada a Carlos Jesús, o al programa aquél que hacía Alfonso Arús? Son dignos de aparecer por vuestra web…
    Besos a todos.

  16. Tacirupeca says:

    Bueno, yo conocía a Rocío de “Ella Baila Sola” , que iba de talifan por la vida como yo y ya me caía mal por aquel entonces, que las acosaba ahi a saco, y cuando salió cantnado con ella me enervó la sangre

  17. BaccaraCanary says:

    Bien, en primer y único lugar me gustaría opinar sobre el pequeño resumen que han hecho sobre Baccara, me gustaría salir en defensa de la señora María Mendiola, pues he de reconocer que me ha fastidiado muchísimo el haber leído que “la última jugarreta fue cosecha de María” no señores, María no le ha robado la compañera a Mayte, a Cristina Sevilla la dejaron con una mano delante y otra detrás pues Mayte Mateos le dio de lado completamente, tras lo ocurrido María que por ese entonces no tenía compañera pues estaba enferma de Poli artritis se entera de lo que le ocurrió a Cristina Sevilla y la llama, ésta acepta y entra a formar parte del dúo Baccara de María, en la actualidad son muy buenas amigas.
    Posdata: Lo mismo pasó con Marisa la primera compañera de Mayte, le dieron de lado pues Mayte decía que no encajaba en su mundo musical, María tras enterarse la llamó y estuvieron juntas más de 20 años, es decir, María no roba sino recoge a todas esas víctimas que van a parar a manos de Mayte Mateos.
    María Mendiola es un lujazo de persona, te lo digo porque la conozco.

  18. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Señoras que no quieren que controles sus vestidos

  19. Iberebro says:

    Pues yo que no conozco a ninguna de las dos; las he escrito un musical en un blog; no se si lo estan deseando; pero mi diagnóstico es que se aman de verdad; y a las pruebas de mi musical me remito. Me ha decepcionado un poquito Maria por renunciar a ser la novia de Baccara, con dos ovarios, tu puedes volverte a meter en el traje, nada de que la arruga es bella, eso es conformismo, que con lo guapa que estas hay que lucir tipo de princesa. Y para remate, la canción que la separo: “Sleepy Time Toy” que se encuentra en la escena septima, y que la versión original, en ingles claro, iba dirigida a un varon, la he adaptado al guión para que se la cante la una a la otra, que ellas si que la necesitan; por supuesto en español, que es el mercado que les falta por conquistar, America Látina incluida, a estas dos estrellas. No perderos el final porque estareis conmigo que estas tienen que terminarlo feliz porque llevan 37 años currandoselo, que no es na..

  20. Pingback: Amistades Peligrosas y Ella baila sola darán un concierto en Chile | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine