El Walkman

Published on marzo 25th, 2013 | by Sufridores en Casa

3

De cuando Parchís le dedicó una canción al Papa

Por Mike Medianoche

Estamos en plena Semana Santa, querida lectora, por si acaso no te habías dado cuenta. Desde Sufridores hemos descubierto a muchos que la religión también puede ser de lo más SEC, desde aquellas fichas prácticas que te dimos hace algunos años para entender estas señaladas fechas hasta aquel Apueste por una enfrentando la Semana Santa y El Rocío.

En este Lunes Santo queremos hablar de música religiosa, y en concreto del hit Ya estás aquí, el cual el grupo Parchís lanzó al mercado en un maxi single en el año 1982. En aquel año de Naranjito, el entonces papa Juan Pablo II visitaba nuestro país, y la discográfica Belter pensó que sería ideal que Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank le dedicasen un tema a Su Santidad.


La letra era para mear y no echar gota
, con perlas como «tu eres nuestro guía y también nuestro pastor, y quieres que los hombres se comendan con amor, y por eso ya estás aquí». Semejante arte fue compuesto por Alfonso Agulló, Carlos Villa y Alejandro Monroy, grandes compositores de música infantil que también dieron vida a temas de Regaliz o La Pandilla entre otros grupos, así como la banda sonora de películas de las que ya hemos hablado como Misterio en la isla de los Monstruos, con Ana Obregón.

Un disco con el papa en la portada, el sueño de todo niño

Un disco con el papa en la portada, el sueño de todo niño

El disco salió a la venta con dos portadas diferentes. En la primera de ella veíamos en grande al predecesor de Benedicto XVI y en fotos más pequeñas a los críos de Parchís por separado. En la otra portada, que es la que yo tengo, sale el mismísimo Juan Pablo II con Yolanda, Gemma y Tino y un disco de platino. ¿Cuándo sucedió esto? Sencillamente, nunca. 

La casa discográfica pensó, un poco por promoción, todo sea dicho, que sería maravilloso que Parchís le regalase al polaco un disco de platino, ideal para que lo colgasen en las paredes de la Santa Sede junto a algún fresco de Miguel Ángel, quizá.  Por ello intentaron concertar audiencia con Juan Pablo II, pero no pudieron, remotamente. Por ello, los señores de Belter hicieron que los cinco niños prodigios se mezclasen con la multitud que quería ver al papa disco de platino en mano para hacérselo llegar sí o sí, como si fuese algo súper necesario para la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Esto es un montaje, como lo de Rebeca y David Meca

Esto es un montaje, como lo de Rebeca y David Meca

Cuando el Papa Móvil pasó por donde estaban los Parchís,  los pequeños artistas intentaron hacérselo llegar, pero Tino, el mayor, no lo conseguía. Por ello, Frank, el pelirrojo que entró al grupo en su segunda etapa (porque recordemos que en Parchís hubo más cambios que en Mocedades) le quitó el disco a su compañero y dio un grito que llamó la atención del Papa, quien recibió el disquito al fin. Eso sí, la foto que se hizo del encuentro fue bastante mala y finalmente el disco se relanzó con una portada que no era más que un burdo fotomontaje. 

En la cara B del maxi nos encontrábamos el tema Los Muchachos, que partía de una letra escrita por el propio Karol Wojtyla, nombre real del papa,  y que fue traducida al castellano por E. de Champourcin y  la que pusieron música, al igual que Ya estás aquí, el trío de Agulló, Villa y Monroy.

Los dos temas, bastante ñoñetes, además de en maxi single fueron incluidos en Nuevo Discolandia, un recopilatorio de la discográfica Belter donde también había temas de Popitos o Regaliz.

¿No es una pena que cuando Juan Pablo II pisó España por última vez, en el año 2003, aún no existiese Santa Justa Klan o 3+2 para haberle hecho un remake de este éxito y haberle vuelto a regalar un disco?

¡Feliz Semana Santa, queridas lectoras!

 

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



3 Responses to De cuando Parchís le dedicó una canción al Papa

  1. Que se haga un Caritina (me pongo de pie, me vuelvo a sentar) quien asocie sus primeros recuerdos a la visita papal… ¿Para cuándo un Paloma Gómez Borrero Mix?

  2. kiko says:

    Pues si, para mear y no echar gota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine