De tú a tú

Published on octubre 30th, 2015 | by Mike Medianoche

0

David Zarzo: «’10 negritos’ es como ‘Supervivientes’: dejar a unos desconocidos que se maten entre sí»

especial HALOOQWEEN 2014

Cerramos este lote de entrevistas a los protagonistas del montaje teatral de ’10 negritos’ con el actor David Zarzo, que toma el relevo a sus compañeros Lara Dibildos y Antonio Albella. A puntísimo de soplar 42 velas, David es puro espíritu de Sufridores en Casa, no solo por su currículum -participó en ‘Farmacia de Guardia’, por ejemplo- sino también por aficiones. Además de ser Eurofan es amante de Playmóbil, y de hecho, en Facebook juega a ‘Dónde está mi clic’, retratando uno de estos muñecos en la ciudad en la que se encuentre.

Y como anticipo de la charla que tuvimos, ahí van algunos titulares.

«’10 negritos’ se podría trasladar a una nave espacial en Marte en el siglo XXI si quisieses»

«Me fastidió dejar ‘Farmacia de guardia’, porque yo  era el gracioso, el coleguita, y cuando lo dejo ¡va el personaje, Pablo, y declara que es homosexual!» 

«Mandaría a Enrique Inglesias a Eurovisión»

«En teatro voy a producir un David Mamet, ‘American Buffalo’, en el que interpretaré los tres personajes»

«¡Tengo unas ganas de volver a trabajar con mi padre!»

Entrevista a David Zarzo

En Málaga vais a celebrar Halloween trayendo la muerte al Teatro Alameda.
Si, y además ¡el 31 es mi cumpleaños! ¡Llevo sufriendo Halloween ya 42 años, porque todo el mundo quiere ir a tu cumpleaños vestido de asesino, y es un poco desagradable! ¡Jo, qué buenos tiempos cuando tu cumpleaños era la fiesta más importante del puente de todos los santos! (risas) Los ’10 negritos’ tiene muerte y muchas encima del escenario, y más que un terror sería intriga. Lo que a priori parece una función que puede dar miedo, por la música y la puesta en escena, sorprendentemente se llena de gente joven y hasta de niños, que van con sus padres ¡y se lo pasan muy bien! Es casi un pasaje de terror para ellos, un terror familiar que a veces cae en la comedia, y ya no sabes si estás viendo algo como ‘Scream’ o si es una parodia como ‘Scary movie’.

La premisa ya tiene su guasa: vamos a matar a gente inspirándonos en una canción infantil.
¡De hecho, la canción da mucho miedo, y eso que la escucho todos los días!

Algo tendrá Agatha Christie para conectar con los crío, pues muchos hemos leído sus libros siendo niños.
Pues sí, casi una lectura que se hace en el colegio de las no obligadas. Es de esos clásicos, esa literatura que todo el mundo lo ha tenido que leer. Y a veces eran libros heredados que han podido pasar por cuatro generaciones. Y en teatro, se podría decir que la Zorrilla o el Shakespeare del contemporáneo es Agatha Christie, nadie ha conseguido como ella tener tanto tiempo en cartel sus obras. De hecho, los herederos de Agatha Christie están muy encima de todo montaje que se hace, y a nosotros han venido a vernos aunque no sabemos cómo cuando y dónde. No son derechos de autor que puedas ir a SGAE y decir “quiero hacer esta obra” y ya está.

¿A qué época trasladáis al espectador con esta versión?
El texto de Agatha Christie está ambientado en los años 20, pero es muy atemporal, y de hecho lo podrías situar en cualquier lugar, en una nave espacial en órbita por Marte en el siglo XXI si quisieses. En nuestro caso, tenemos una estética un poco ‘MadMen’, de Estados Unidos en los 50 o 60. De hecho, si lo piensas, obras como ‘El método Gronholm’, que es reunir a personas en una estancia y que se maten entre ellas es la misma esencia de lo que hizo Agatha Christie de manera pionera. ¡Hasta ‘Alien’ o el programa ‘Supervivientes’ tiene la esencia de ’10 negritos’ si lo piensas!
Daviz-Zarzo-Actor-Diez-Negritos

En ’10 Negritos’ eres Anthony, un play boy.
Este personaje, desde mi punto de vista y del de la dirección, es quizá el más prescindible, un niño pijo que está en todos los saraos, y está allí porque le han invitado a una fiesta, un amigo suyo que estaba en Noruega. Y él solo quería ligarse a la secretaria, el personaje que hace Carla Hidalgo, o a la señora mayor buenorra que interpreta Lara Dibildos, y a la camarera no porque no la ve. Es un Pequeño Nicolás sin necesidad, un niño de papá, y que además es un asesino. Es un hijo de puta como el resto de los que están allí, que van engañados pero dejándose engañar, y que acaban recibiendo lo que se merecen. Esta obra se representó hace ya doce años con el mismo director y productores, y curiosamente, Quim Capdevilla, que es uno de los protagonistas ahora de ’10 negritos’, hacía entonces mi personaje, y es el único que ha repetido. Y charlar con un compañero que ha hecho tu personaje siempre es interesante.

’10 Negritos’ es como Gran Hermano: solo puede quedar uno.
No te voy a desvelar nada, pero ¿y si no queda ni uno? Además, da igual si has leído el libro o visto la película; esta función es diferente. Es un texto tan bueno que permite cambiar el final, y no te digo más.

¿Cómo es la experiencia del espectador jugando a este peculiar Cluedo?
A la gente se le hace muy corto. Primero suelen pasar un rato agradable, y en el entreacto no dejan de hacer apuestas sobre quién será el asesino, y cuando acaban, el comentario que se oye es el “oye, pues yo pensaba…” Al final de la obra, siempre hay un compañero que indica al público que no cuenten el final, algo muy shakesperiano. Y luego se hace un comentario de que cualquiera de los que estamos allí, el que tienes sentado al lado, puede ser un asesino, y la gente se va con un regustillo de preguntarse ¿tendré que fiarme de todo en la vida? Y esa es una de las funciones del teatro, hacer pensar a la gente.

Con este mismo director, Ricard Reguant, trabajaste en ‘Última locura’ junto a tu padre, Manolo Zarzo. 
¡Tengo unas ganas de volver a trabajar con mi padre! Como compañero es un ángel, como padre es otra cosa (risas), y de hecho el año próximo nos reencontraremos en el escenario . ‘Última Locura’ fue la única vez que trabajé con mi padre en teatro. Ahí también estaba Ana María Vidal, Romy Abradelo, y Miguel Ángel Garzón.

"Mamá, Pablo dice que, en unos años, tener un amigo gay será muy moderno"

De Miguel Ángel Garzón ya habías sido colega en ‘Farmacia de Guardia’.
Yo curraba con él en ‘Farmacia’, y dejé la serie porque estaba con una gira, y cuando acabó la serie nos reencontramos en ‘Última locura’, y era muy gracioso, porque cuando lo presentaban por los pueblos decían “con Manolo Zarzo, Ana María Vidal, y Miguel Ángel Garzón de ‘Farmacia de Guardia’”, como coletilla. Y cuando dejé esta función me fui a otra en la que también estaba Concha Cuetos y fue de ‘Farmacia de guardia’ a ‘Farmacia de guardia’ y tiro porque me toca.

En ‘Farmacia de Guardia’ fuiste Pablo, pero cuando dejaste la serie tu personaje continuó.
Tuve que dejarlo porque estaba con la gira de ‘Perdidos en Yonkers’, pero una gira de verdad, de estar meses y meses fuera de Madrid, y no podía irme y volver a Bilbao, por ejemplo, en el mismo día. Mercero siempre sacaba temas sociales, como inmigración, tenía un prostíbulo enfrente… Y me fastidió mucho dejarla porque yo hasta entonces era el gracioso, el coleguita, y cuando lo dejo ¡va el personaje, Pablo, y declara que es homosexual, que era la pera para el momento! Admito que me jodió, pero bueno, seguimos trabajando.

En televisión en los últimos años te hemos visto poco. ¿Te llama la atención?
Es política interna de la propia profesión, yo trabajo en lo que puedo, no puedo permitirme elegir, y quizá no encajo en algunas producciones de la televisión actual. Pero no descarto nada, y de hecho, tengo ganas de currar en alguna serie de TVE como ‘Isabel’, ‘Carlos V’, ‘El ministerio del tiempo’, que tienen una calidad excepcional, y como espectador solo me genera envidia de no estar ahí.

Pregunta obligada: ¿te gusta Eurovisión?
¡Me vuelve loco, y el otro día me dieron las cuatro de la mañana viendo vídeos que hacía tiempo que no veía!

¿Y qué propuesta te gustaría ver por parte de España en el próximo festival?
Soy muy de canciones cantaditas y por niñas, ¡hasta Beth me gustó! Aunque a veces prefiero no ver la actuación en directo para no cabrearme y ver cómo pierde respecto a lo que veíamos en el videoclip. Y de los últimos años te digo que si Pastora Soler no ganó fue por el show de Loreen, pero ¿cómo se puede ser tan artista como Pastora? La política de TVE no la sé, se ha equivocado muchas veces, y no solo por el Chikilicuatre. Y si por mí fuese enviaría a Enrique Iglesias ¡del tirón! En la línea de lo que hizo Reino Unido con Bonnie Tyler. ¡Con dos huevos y nos quedamos tan anchos!

Pero nos puede hacer algo tipo ‘La chica de ayer’ y salimos en todos los telediarios pero no para bien.
Pues igual ese es el problema, que ni él mismo quisiese ir. A Enrique lo conocí trabajando en el musical de ‘Cabaret’, donde él acudió a hacer la promoción de Tommy Hilfiger, y el diseñador parecía una niña de colegio mal vestida y un poco tonta, y Enrique Iglesias era un buen rollo de tío que te cagas, entró a saludarnos a todos, ¡qué humildad! Cuanto más humilde se es más sabio se es también, y es su caso, y quizá por eso le va tan bien.

¿Qué proyectos tienes actualmente entre manos?
En cine produzco cortometrajes, y tengo mi empresa, Z L Teatro y Eventos. También me gusta mucho la educación, y doy clases de teatro infantil a niños de cuatro a doce, y es más emocional que económico, y he ampliado mi terreno laboral al turismo y la pedagogía, y por ejemplo hago muchos shows empresariales. En teatro voy a producir un David Mamet, que me voy a meter en camisas de once varas, y tenemos ya fechas de una próxima gira y lo vamos a meter en Madrid aunque sea perdiendo dinero. ‘American Buffalo’, es un reto, en producción y en interpretación, porque yo seré los tres únicos personajes, aunque no al mismo tiempo, según la semana o la representación; un poco por necesidades de producción, para que los demás actores puedan atender a todos los compromisos que ya tienen. Y muy probablemente a inicios del año que viene volvamos a Madrid con ’10 negritos’ y con suerte para el verano empezaremos otra gira nacional.

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine